Post actualizado en agosto 2017

Votar en las elecciones españolas desde el extranjero

Participar en el proceso electoral estando en el extranjero

Si estás residiendo en el extranjero, sea Reino Unido u otro país, te interesará saber cómo puedes votar en las elecciones que haya en España. En este post os vamos a explicar los diferentes procedimientos dependiendo de vuestra situación (temporal o permanente) en ese país.

Los españoles que, viviendo fuera, quieran votar en las elecciones Generales, al Parlamento Europeo o a las Elecciones Autonómicas deberán seguir diferentes procedimientos dependiendo de su situación en el otro país.

En este post os vamos a explicar cómo votar en España desde el extranjero dependiendo de vuestra situación residencial.

Cómo votar en España desde el extranjero

Papeletas voto por correo
Papeletas voto por correo

Para votar tendrás que introducir la papeleta de la candidatura elegida dentro del sobre de votación. Si son elecciones al Senado sigue las instrucciones que se indican en la papeleta antes de insertar la papeleta en el sobre.

En el sobre dirigido a la Mesa electoral deberás introducir el sobre de votación con la papeleta, el certificado de inscripción en el censo y el impreso para que te devuelvan los gastos de envío al votar por correo certificado (opcional).

La documentación para votar se tiene que enviar por correo certificado antes del tercer día previo a las elecciones. Tiene que ir sellada por la Oficina de Correos del Estado correspondiente. Esto sirve para certificar que lo has mandado dentro del plazo correcto. Será Correos quien entregará el sobre ese día en la Mesa electoral.

Electores que se encuentran permanentemente en el extranjero (CERA)

Si estás viviendo de forma permanente en un país del extranjero y quieres votar deberás solicitarlo previamente. Deberás seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar el impreso de solicitud para poder votar que te dará la Oficina del Censo Electoral o que podrás sacar de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación o del Ministerio del Interior.
  • Presentar los siguientes documentos para poder votar:
    • Fotocopia del DNI
    • Fotocopia del Pasaporte español.
    • Certificación de nacionalidad. Te lo proporciona gratis el Consulado español o Embajada española a la que estés inscrito.
    • Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. También debes pedirlo a tu Consulado o Embajada.

Envíalo todo lo antes posible a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia española en cuyo censo estés inscrito para poder votar. También puedes realizar el envío de manera telemática desde el apartado “Solicitud de voto CERA” en la Sede Electrónica del INE acreditando tu identidad mediante un certificado electrónico reconocido asociado a tu DNI.

Te explicamos todo lo relacionado con contratar internet en Inglaterra por si lo haces de esta última manera.

Si no tienes certificado electrónico también lo podrás hacer de esta manera accediendo al procedimiento con la Clave de Tramitación Telemática (CTT) junto con uno de los documentos que os hemos dicho anteriormente. que figura preimpresa en la comunicación y adjuntando copia de uno de los documentos anteriormente mencionados, pudiendo obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.

Cómo votar en las elecciones desde el extranjero
Solicitud CERA

Una vez proclamadas las candidaturas y finalizado el plazo de recursos, es la Oficina del Censo Electoral la que te envía la documentación para votar, que es la siguiente:

  • Una hoja informativa.
  • Papeletas y sobres de votación.
  • Dos certificados de inscripción en el censo electoral.
  • Sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial.
  • Sobre dirigido al Consulado o Embajada.
  • Impreso para la devolución de los gastos del envío del voto por correo.

Con esto ya puedes “votar”, es decir, introducir la papeleta elegida en el sobre de votación. En el caso que las elecciones sean al Senado deberás marcar los candidatos siguiendo las instrucciones que te dan.

Dentro del sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial se debe insertar:

  • El sobre de votación con la papeleta.
  • Uno de los certificados de inscripción en el censo.
  • La fotocopia del pasaporte o DNI expedidos en España. También vale la certificación de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matricula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia.

Cuando llegue el momento de votar puedes hacerlo de dos maneras:

  1. Puedes ir en persona a la Embajada o Consulado y depositarlo en sus urnas. Tienes que hacerlo entre el cuarto y el segundo día anteriores a la elección. En este caso debes entregar el segundo certificado de inscripción en el censo al funcionario consular.
  2. Enviarlo por correo certificado. Se puede hacer no más tarde del quinto día anterior a las elecciones. Dentro del sobre dirigido al Consulado o Embajada el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial con el contenido precisado, el segundo certificado de inscripción en el censo y, si quieres, el impreso para la devolución de los gastos de envío.

Si optas por la segunda opción tienes que tener en cuenta que para que sean válidos tiene que haber en el sobre un matasellos u otra inscripción oficial de una Oficina de Correos del Estado Correspondiente. También puede ser de la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática correspondiente.

Electores residentes permanentemente en el extranjero (CERA) que se encuentren temporalmente en España

Si estás dentro del caso anterior pero te encuentras de forma temporal en España podrás solicitar el voto por correo a partir de la fecha de convocatoria y hasta 10 días antes de la votación. Votar así no supone tu baja en el CERA. Aunque estés en España no podrás votar en una Mesa electoral.

Deberás rellenar una solicitud para votar que encontrarás en cualquier oficina del Servicio de Correos y enviarla a la  Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que te corresponda. No te olvides que en Correos tienen que ponerte la fecha y el sello correspondiente.

Cuando ya hayas recibido la documentación en la dirección española que hayas indicado podrás votar por correo certificado. Tienes que hacerlo antes del tercer día previo a las elecciones.

Electores que se encuentran temporalmente en el extranjero (ERTA)

Si te encuentras en el extranjero solo de forma temporal y quieres votar, tendrás que solicitarlo en el Consulado o la Embajada. También por la web que el Ministerio del Interior habilite. En este caso la solicitud para votar la tienes que entregar en persona al Consulado o la Embajada.

Para poder pedir la solicitud para votar tienes que estar inscrito en el Registro de Matricula Consular como no residente. Si no lo estás puedes hacerlo al momento.

Como en el caso anterior, en el momento que se hayan anunciado las candidaturas, la Oficina del Censo Electoral te enviará la siguiente documentación para votar:

  • Una hoja informativa.
  • Papeletas y sobres de votación.
  • El certificado de inscripción en el censo electoral.
  • Un sobre dirigido a la Mesa electoral que le corresponda.
  • Impreso para la devolución de los gastos del envío del voto por correo.

Votar desde el extranjero en España

En este vídeo puedes ver de manera resumida cómo puedes votar en las elecciones de España desde el extranjero y poder emitir tu voto para el proceso electoral sin problema.

Esperamos que os haya sido útil este artículo acerca de cómo votar en cualquiera de las elecciones españolas si vivís en el extranjero.

Podéis escribir cualquier opinión, duda acerca de votar desde el extranjero…. en los comentarios de abajo 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Viator

    Pues aunque yo vivo en Madrid, me ha parecido un artículo interesantísimo y, sin duda, muy útil para alguno de los que te leen fuera de España. Enhorabuena

  • Hola Viator! Me alegro de que te sea útil, busco que sirva para todo el mundo! Un saludo!

    • Viator

      Cómo estás, no sé si me recuerdas, a principios de año quería empezar a estudiar inglés en una academia de Cambridge, pero al final lo he dejado porque no me venía bien, y sigo haciéndolo en casa. Tengo pendiente comprarme el libro que aconsejabas de la ed. Cambridge, porque estoy con los que me compré en la academia que eran de la ed. Oxford. Me interesa todo lo que escribes. Seguimos en contacto. Vivo en Galapagar. Saludos

  • Hola Viator! Genial, pues en cuanto puedas a darle, te recuerdo aún si! jajaja, un saludo!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones