Post actualizado en May 2018

Voluntariado en Inglaterra: Todo lo que Necesitas Saber para ser Voluntario

voluntariado en inglaterra

¿Quieres hacer un voluntariado en Inglaterra? ¿Y por qué no? Si estás buscando la manera de hacer un voluntariado en Inglaterra y aún no tienes claro los pasos que debes seguir aquí te explico mi experiencia sobre ser voluntario en Londres.

Creo que es una opción muy interesante que muy poca gente conoce, y que te puede aportar mucho, tanto personal como profesionalmente.

En este post te damos información relacionada con el voluntariado en Inglaterra, diferentes programas y páginas en las que conseguir voluntariado en Inglaterra.

Voluntariado en Inglaterra: Lo que Necesitas Saber Acerca de ser Voluntario

Como bien sabes, los trabajos de voluntariado contribuyen al bienestar de las personas y suelen ser gestionados por organismos públicos y sin ánimo de lucro. Aunque estos empleos muy rara vez te ofrecen un sueldo, te permite conocer otro país y trabajar con personas de todo el mundo, por lo que si acabas de finalizar tus estudios ésta puede ser una opción muy interesante a la hora de aprender inglés en el Reino Unido o bien para buscar trabajo en Inglaterra.

Un amigo mío estuvo este verano 2013 ayudando en las oficinas de Oxfam de Londres en temas de contabilidad y le pagaban 5 pounds al día + el transporte. Obviamente no lo haces por dinero porque no te da para nada, pero es algo que se agradece. Aviso que no todos hacen esto y lo normal es no cobrar. Eso sí, todos te pagan el transporte y, si es necesario, la comida.

Hacer voluntariado en UK mientras estudiasEl voluntariado en el extranjero es una de las mejores alternativas para conseguir más tarde un trabajo remunerado. Ahora bien, debes saber que para optar a un puesto de este tipo, muchas organizaciones exigen un depósito y una solicitud formal. Como suele haber plazos para dicha solicitud debes revisar las webs de cada organismo y ver sus vacantes.

Importante: si vas a aplicar a algún voluntariado por internet, es muy importante que envíes tu currículum y tu cover letter, en la que te presentas y explicas por qué estás interesado en ayudar en su equipo. Algo fundamental es que incluyas un número  de teléfono móvil inglés (tranquilo, es gratis) ya que sino no te van a llamar, algo que sería una pena. Nosotros te recomendamos Giffgaff.

Voluntariado en Inglaterra o Reino Unido: Razones por las que Ser Voluntario

Para trabajar como voluntariado necesitarás ser paciente y solidario. Este trabajo requiere como cualquier otro de un esfuerzo, y ser voluntario no es algo que pueda hacer cualquiera. Este es un trabajo serio y requiere de una serie de responsabilidades, por lo que si te sientes preparado disfrutarás de esta experiencia como una de las más gratificantes de tu vida.

Por otro lado, hacer un voluntariado te prepara mejor para, en el día de mañana, enfrentarte al mundo laboral. Además, las empresas cada vez valoran más a los estudiantes que incluyen un voluntariado en su currículum.

Es una oportunidad buenísima para conocer a personas de distintas culturas y para ayudar a los más necesitados. Además es una forma también de involucrarte en la sociedad en la que estas viviendo.

Conseguir Voluntariado En Inglaterra

Una opción interesante para ser voluntariado en Reino Unido es visitar las páginas webs como Do-it o NCVO. Estas webs son los buscadores de voluntariado por excelencia y sirven para conectar a las organizaciones con los futuros voluntarios. ¡No dejes de echarlas un vistazo!

Aún así, a continuación voy a dejarte un pequeño listado con algunos de los sitios con los que puedes contactar y con ciertas organizaciones que requieren de ayuda específica como voluntario en Inglaterra.

Como comprenderás, no puedo hacer una lista de todas las asociaciones, ONGs o sitios en los que se puede hacer voluntariado porque no acabaríamos nunca, pero aquí te dejo algunas conocidas y en las que sé que piden voluntarios.

De todas formas, si sabes de alguna ONG con sede en UK en su página web busca el apartado de “get involved” o “help” y mira a ver como puedes aplicar para un puesto de voluntario. Si sabes de algún sitio interesante, pon un comentario y lo incluiré en la lista.

→ Idealist: este portal a nivel mundial te servirá para contactar con organizaciones en busca de ayuda. El buscador te permite filtrar para mostrar solo trabajos de voluntariado.

 ResponsibleTravel: este portal brinda oportunidades a nivel mundial y están focalizados en el público de habla inglesa.

 HandsUpHolidays: orientados a la audiencia internacional, podrás encontrar proyectos de todo el mundo.

 Voluntarios de la ONU: el programa de Naciones Unidas lleva la ayuda de profesionales a zonas de conflicto o afectadas por los desastres naturales.

 Keen London: Es una Charity que lleva a cabo actividades gratuitas de deportes y entretenimiento semanalmente para chavales desde 5 años para arriba y adultos con algún tipo de discapacidad leve. Para que nos entendamos, este tipo de voluntariado sería el de monitor de campamento que todos conocemos.

 Batter Sea: asociación de cuidado de animales abandonados que siempre necesitan voluntario para el cuidado de los animales en sus instalaciones, sus tiendas caritativas, o campañas de recogida de fondos (foundraising). Si te gustan los animales este voluntariado es el tuyo.

 Greater London: Esta es como una asociación que engloba a muchas asociaciones de voluntariado, y suelen necesitar a gente para congresos, ferias, etc. Es un buen punto de partida para encontrar nuestro voluntariado perfecto.

 Time bank: Ahora están muy de moda esto de los “bancos de tiempo” en el que tu das tu tiempo ofreciendo a alguien algo que a ti se te da bien (clases de matemáticas, de cocina, etc.) a cambio de alguna especialidad de la otra persona (clases de ingles, por ejemplo). Ademas esta organización necesita voluntarios en general para el desarrollo de sus actividades.

 Red Cross UK: Desde visitar enfermos, ayudar en hospitales, hacer campañas de recogida de fondos, apoyar en logística, etc. En la Cruz Roja siempre hay trabajo por hacer.

 Barnet Libraries: Voluntariado en bibliotecas de la ciudad clasificando libros, ordenando los existentes, etc.

Estas son algunas de las posibilidades donde podrás encontrar trabajo como voluntariado en Inglaterra. Sin embargo mucha gente cuando decide ponerse a la busca y captura de un trabajo como voluntariado en Londres recurre a programas que requerían personal para la ayuda de personas y comunidades en Inglaterra. Veremos algunos que pueden ser de tu interés.

Organizaciones internacionales para hacer voluntariado en UK
Voluntariado ONU

Programas de Voluntariado Interesantes

1. The European Voluntary Service (EVS)

Este es un programa de la Unión Europea que ofrece a los jóvenes de entre 18 y 25 años la oportunidad de trabajar como voluntarios un periodo de entre 6 y 12 meses en una organización benéfica. En este caso, la Comisión Europea se hace cargo tanto de los gastos del viaje como de los seguros de salud y accidentes.  Ofrece al voluntariado una compensación que ronda entre los 140 y los 220 euros mensuales.

2. Community Service Volunteers (CSV)

Esta es la mayor agencia de voluntariado que hay en Reino Unido. Coloca a voluntarios en sus proyectos sociales británicos por un periodo de entre 4 meses y un año. En Community Service Volunteer los voluntarios reciben una pequeña  compensación de 30 libras a la semana por trabajar en Inglaterra en todo tipo de proyectos. Es bastante sugerente ya que el alojamiento y la comida corre por cuenta de la agencia, por lo que no tendrás que preocuparte de buscar un alojamiento en Londres.

3. Camphill Communities

La comunidad de Camphill ofrece puestos de voluntario en Inglaterra para ayudar a los adultos con necesidades especiales durante 6 días a la semana. Camphill prefiere que permanezcas en tu puesto de trabajo por un mínimo de un año.

4. National Trust

Esta organización se creó en 1895 por 3 voluntarios. Las tareas que esta organización realiza incluyen la ayuda en edificios y en jardines históricos. Puedes encontrar también más información sobre otros programas de voluntariado en la web de National Trust.

Voluntariado en Parroquias de UK

Si eres católico, la red de Cáritas UK y en cada una de las parroquias de todo Londres tienes mil y una oportunidades de voluntariado. Desde ayudar en los comedores sociales hasta hacer de monitor en campamentos de verano de colegios o la parroquia.

CSAN y Rcdow son las webs oficiales de Cáritas UK y la Diócesis de Westminster. Aquí puedes encontrar algo de voluntariado o ver cual es tu parroquia más cercana.

Aunque en este caso lo más efectivo es acercarse a tu parroquia más cercana y preguntar al Sacerdote si sabe de algo. Siempre saben de algo sobre voluntariado. Yo personalmente he colaborado:

1. En la parroquia de St James donde tres días por semana recogemos por los establecimientos de la zona los sándwiches o bollos que están a punto de caducar (pero que están perfectamente). Luego en los salones parroquiales hacemos café y empaquetamos todo para hacer packs individuales. A continuación nos vamos a un parque (no recuerdo el nombre, se que está en frente de una de las facultades de la LSE) y lo repartimos a casi 200 personas.

2. En la parroquia de Soho en el comedor social donde se da de comer tres días por semana a unas 150 personas primer y segundo plato, té y fruta. Aunque no te lo creas, en este comedor social no sirve comida todos los días por falta de voluntarios. El problema es que va gente de forma esporádica, pero no pueden hacer comida para 150 personas si no están seguros de que van a tener voluntarios para repartirla. Necesitan a gente comprometida.

3. En el comedor de las Hermanas de Teresa de Calcuta en Elephant and Castle. Este comedor social es parecido al anterior pero a lo bestia. Me explico, la zona donde se encuentra es una zona bastante deprimida y la gente que va por allí no solo no tienen casa sino que suelen tener problemas con el alcohol. Sin duda una razón mas para ayudar con más ganas.

Hay muchos mas comedores sociales por Londres, pero estos son los que yo conozco. Puedes buscar más poniendo en google “Soup kitchen London” y seguro que aparecen un montón de resultados.

No es necesario ser católico para echar una mano en una parroquia, pero tan solo ten en cuenta que antes de que entre la gente al comedor social todos los voluntarios rezan un mini oración y piden por todas las personas a las que van a ayudar. Estamos hablando de algo que dura 3 minutos.

A mi lo que más me gusta de este tipo de voluntariado es, después de la comida, el quedarme a charlar con la gente que ha acudido, que te cuenten su historia y hacerles un poco de compañía. También gracias a estas actividades he podido conocer a otros muchos voluntarios con los que hoy conservo la amistad.

Si estás interesado en este tipo de voluntariado, envíame un mail y nos echas una mano! 😉

Vengas a Reino Unido a estudiar o trabajar, seguro que puedes sacar algo de tiempo para echar una mano. Encima vas a conocer a otros voluntarios ingleses de aquí con los que podrás hacer nuevas amistades, y mejorarás tu inglés en las distintas situaciones que vayan surgiendo.

Espero que esta información acerca del voluntariado te haya servido y si tienes cualquier pregunta no dudes en poner un comentario 😉

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones