Cada vez más son las personas que deciden buscar trabajo en Reino Unido. Muchas son las ciudades a las que uno puede acudir en busca de trabajo en UK, pues el mercado laboral es bastante activo.
No deberías de tener grandes problemas a la hora de encontrar trabajo en Reino Unido pero, eso si, depende de tu nivel de inglés y formación el puesto que puedas conseguir.
En este post te presentamos una guía básica para que encontrar trabajo en Reino Unido no sea una tarea difícil para ti. ¡Comenzamos!
En este post encontrarás...
- 1 Guía Básica para Buscar Trabajo en Reino Unido
- 2 Ventajas de Tener Trabajo en Reino Unido
- 3 Cosas qué Hacer Antes de Buscar Trabajo en Reino Unido
- 4 Pasos a Seguir Cuando Llegues a Reino Unido
- 5 Maneras de Conseguir Trabajo en Reino Unido
- 6 Derechos Laborales en Reino Unido
- 7 Trabajo en Reino Unido para Españoles
Guía Básica para Buscar Trabajo en Reino Unido
Que las posibilidades de encontrar un trabajo en Reino Unido son altas no significa que sea súper sencillo encontrarlo. Como en todos lados, requiere de una labor previa: currículums y entrevistas.
Por experiencia tanto propia como ajena, lo mejor es entregar nuestro CV en la mayoría de sitios que podamos y, prácticamente seguro, vamos a recibir una llamada. Tenemos que esforzarnos para trabajar en Reino Unido.
Algo principal es la planificación para esta búsqueda. Hay que ponerle empeño, sea cual sea la manera en la que apliques al trabajo en Reino Unido.
- La manera más sencilla y rápida es solicitar el trabajo en Reino Unido por internet. Lo mejor es que te hagas una lista de las empresas a las que quieres aplicar y ponerte al lío para poder dedicarle el mayor tiempo posible.
- Si, por el contrario, decides patearte la ciudad y entregar los CV en mano, la planificación es aún más necesaria. En este caso deberías repartirte el tiempo dependiendo de las zonas que quieras visitar. Además, es bastante probable que te hagan algunas preguntas como tu experiencia o que puesto de trabajo buscas.
Mejores Ciudades Para Encontrar Trabajo en Reino Unido
- Londres
- Birmingham
- Leeds
- Glasgow
- Sheffield
- Manchester
- Bradford
- Liverpool
- Edimburgo
- Bristol
- Cardiff
- Cambridge
- Southampton
- Aberdeen
- Bournemouth
- Portsmouth
- Oxford
- Reading
- Leeds
Como en todos los países, encontrar trabajo en Reino Unido será más fácil en unas ciudades que en otras. La ciudad principal sigue siendo Londres, debido a su población y también al número de turistas que recibe cada año.
En orden de mayor población, las ciudades en las que puedes probar suerte son Birmingham, Leeds, Glasgow, Sheffield, Manchester, Bradford, Liverpool, Edimburgo, Bristol y Cardiff.
Las ciudades con menor paro son Cambridge, Bristol, Southampton, Aberdeen, Bournemouth, Portsmouth, Oxford, Reading, Leeds, Londres y Manchester.
Como podéis ver, la mayoría de ciudades se encuentran en Inglaterra, pero también podéis encontrar trabajo con cierta facilidad en las capitales y ciudades más grandes tanto de Escocia como de Gales.
Ventajas de Tener Trabajo en Reino Unido
Algo muy positivo del mercado laboral en UK es que se mueve mucho, por lo que las posibilidades de encontrar trabajo en Reino Unido aumentan. Es la principal ventaja de querer trabajar en Reino Unido.
Aunque puedes buscar trabajo en muchas ciudades, ya os hemos dicho que encontrar trabajo en Londres es un poco más fácil. Esto se debe a que muchas personas deciden hacer de Londres su residencia pero muchas otras deciden marcharse. Siempre hay lugares de trabajo disponibles.
Esto, al mismo tiempo puede considerarse una desventaja, pues la forma en la que se busca trabajo puede volverse más agresiva. Tienes que ponerle muchas ganas ya que pueden adelantarse y quedarse con el puesto que querías.
Una ventaja importante en la actualidad es el salario. Si lo comparamos con España es más alto, por lo que podrás cobrar más que en nuestro país por realizar el mismo trabajo en Reino Unido.
Eso sí, esto va unido a los impuestos, que siempre dependerán del nivel de vida de la ciudad por la que te hayas decantando a la hora de buscar trabajo en Reino Unido.
Cosas qué Hacer Antes de Buscar Trabajo en Reino Unido
- Aventúrate
- Aprende Inglés
- Abrir una Cuenta Bancaria en Transferwise
- Móvil Inglés
- Vuelo a UK
- Currículum Vitae y Cover Letter
- Tarjeta Sanitaria Europea
- Pasaporte
- National Insurance Number
Hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta antes de venirte a buscar trabajo en Reino Unido. Todas van a ser necesarias y de utilidad en el futuro así que es mejor tenerlas en cuenta.
1. Aventúrate
Para venirte a buscar trabajo en Reino Unido (y a cualquier otro sitio) tienes que ser valiente. Empieza a hacer todo solo te hayas decidido para ir siempre hacia adelante.
2. Aprende o Mejora tu Inglés
Aunque no necesites inglés para el 100% de los trabajos, necesitarás tener una base para poder hacer tu vida diaria. Pero recuerda, cuanto mejor sea tu nivel, más fácil será encontrar trabajo y también mejor.
Lo mejor es empezar a aprender inglés por tu cuenta para poder avanzar lo máximo posible. Leer en inglés también ayuda mucho. También puedes empezar por aprender inglés con series y películas.
3. Abrir una Cuenta Bancaria en TransferWise
Abrir una cuenta bancaria es algo que te será realmente útil, así que hazlo cuanto antes. Te servirá, por ejemplo, para que te ingresen tu salario de tu trabajo en Reino Unido. Te aconsejamos que no dejes esto para el final. De hecho, lo mejor será hacerlo antes de poner pie en tierra inglesa.
La mejor opción no nos la trae la banca tradicional. Esto se debe a que cobran más comisiones y en el caso de que precises intercambio de divisas, tendrás que pagar una tipo de cambio con intereses. Por ello te aconsejamos Transferwise y su cuenta Borderless. Con ella, obtendrán las siguientes ventajas:
- Pagar totalmente gratis en cualquier divisa activada en tu cuenta.
- Cambiar tu dinero a la divisa que selecciones sin comisiones y tipo de cambio real.
- Sacar dinero en efectivo en cualquier cajero del extranjero.
- Almacenar tu dinero en diferentes divisas en una app sencilla y transparente con todos tus balances.
Como véis, estas ventajas te permitirán operar completamente con diferentes divisas en Reino Unido. Además, se te proporcionará un IBAN y Sort Code británico y un IBAN europeo. Con esto estarás totalmente cubierto y podrás recibir pagos de nóminas o pagar facturas sin dificultad.
Consulta nuestra guía completa de TransferWise con todos los detalles.
4. Consigue tu Número de Móvil Inglés
Este es uno de los pasos más importantes. En tu CV deberás poner un teléfono móvil británico, ya que no van a llamarte si tienes un número extranjero. Una buena compañía es Giffgaff. Además, con el teléfono inglés podremos tener el NIN, imprescindible para tener trabajo en Reino Unido.
5. Vuelo a Reino Unido
En la actualidad muchas ciudades españolas tienen vuelos directos a Reino Unido y, además, son baratos. Pueden salirte por unos 50€ la ida. Léete nuestros trucos básicos para volar barato a Reino Unido.
6. Currículum y Cover Letter
Ya debes saber que para conseguir un puesto de trabajo en Reino Unido deberás venderte, y para esto está tanto el currículum vitae como la cover letter, algo a lo que se le da mucha importancia en Reino Unido.
Cuando estéis preparando esto también podéis pensar en que, cuando lo mandéis, si os lo aceptan deberéis pasar por una entrevista de trabajo en inglés.
Está bien que os empecéis a preparar con tiempo. Si tenéis miedo a hacerla y no sabéis cómo podéis prepararla para superarlo podéis realizar el curso para superar la entrevista de trabajo en inglés que os propone JustGo.
7. Tarjeta Sanitaria Europea
La TSE es una tarjeta que se consigue en España y que te permite tener asistencia médica básica en países de Europa. Es muy fácil de conseguir. Este punto podría cambiar debido al Brexit.
7. Pasaporte
Aunque no lo necesites para entrar en Reino Unido, si tienes que realizar trámites burocráticos una vez estés en el país, te va a hacer falta. Conoce todo acerca del DNI y el Pasaporte en Reino Unido
8. Pide cita para el NIN 2 semanas antes
El NIN es como nuestro número de la seguridad social, y es necesario para trabajar. Lo ideal es conseguirlo por teléfono y desde España unas dos semanas antes, pero ahora han cambiado el número y puede ser más difícil. Aún así, aquí puedes ver cómo conseguir el National Insurance Number desde España paso a paso.
Pasos a Seguir Cuando Llegues a Reino Unido
Al igual que tienes que tener en cuenta qué hacer antes de llegar, también tendrás que seguir ciertos pasos una vez hayas llegado a la ciudad elegida.
1. Tarjeta de Transporte
Si te has decidido por Londres tendrás que hacerte con la Oyster Card. Si la elegida es otra ciudad, prácticamente todas disponen de travelcards diarias, semanales, mensuales… para que moveros por la ciudad sea fácil y rápido. También os saldrá más económico.
En caso de necesitar un taxi, puedes probar a solicitar un UBER, pues será mucho más barato que un taxi tradicional.
2. Cambio de Divisa
Aunque puedes cambiar de divisa en tu banco antes de venirte, las comisiones son altas. Tampoco lo cambies en aeropuertos, pues también hay malos tipos de cambio. Conoce cómo Ahorrar en el Cambio de Euros a Libras. Una vez allí no necesitarías volver a hacerlo gracias al punto 3.
3. Consigue un Médico de Cabecera
Aunque hayamos hecho el trámite previo de conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea, siendo que nos quedamos durante un tiempo lo mejor es darnos de alta en un centro médico.
4. Alojamiento
Uno de los puntos más importantes, ya que también queremos encontrar una vivienda en la que estemos cómodos. Lo ideal es encontrar un piso cerca del lugar de trabajo en Reino Unido. En el caso de necesitar mandar cajas entre España y Reino Unido puedes hacerlo con compañías como Genei, Packlink, Sinmaletas o Sendiroo.
Si ya tienes trabajo en Reino Unido
Una manera de ahorrarte dinero en transporte público es buscar un alojamiento cerca de tu trabajo. Además, también ahorrarás tiempo. Si no, al menos puedes buscar paradas de metro o autobús cerca, o incluso una estación de alquiler de bicicletas públicas.
En cuanto a encontrar habitación, hay muchos pisos compartidos en muchas de las ciudades. Aún así, no vas a poder alquilarla desde España.
Si aún no tienes trabajo en Reino Unido
En caso de que aún no tengas trabajo en Reino Unido, y sabiendo que vas a ponerte manos a la obra, lo mejor es buscar hostales o Airbnb para el principio.
Aunque hay hoteles baratos en Londres o algunos que son considerados los mejores hoteles de Londres por su relación calidad-precio, no sabes cuanto tiempo vas a estar ahí, así que te podría salir más caro.
5. Disfruta en Reino Unido
Aunque no lo parezca, sí, esto también es un paso que muchos olvidan. Aprovecha la oportunidad de estar viviendo en el país teniendo un trabajo en Reino Unido, pues conocerás a mucha gente y la experiencia, tanto personal como profesional, será muy grande.
Maneras de Conseguir Trabajo en Reino Unido
En Reino Unido podrás encontrar diferentes maneras de conseguir un trabajo, por lo que échale un vistazo a todas y utiliza todas las que puedas.
1. Ir de Puerta en Puerta con los CV
Es la manera más tradicional y, a veces, la más efectiva. Entregar los currículums en mano puede ser bastante costoso, pero puede valer la pena. Eso sí, al darlo en mano ten en cuenta que ya van a tener una primera impresión de ti, así que intenta causar una buena.
También estaría bien que te preparases algunas preguntas como cuánto tiempo te quedas en el país, qué experiencia tienes… Intenta contestar con toda la seguridad del mundo, eso siempre atrae más.
Como ya te he dicho antes, clasifica las zonas para aprovechar al máximo tu tiempo y, recuerda, ponte un calzado cómodo para recorrer la ciudad.
2. Job Centres y Servicio de Empleo Británico
Los Job Centres en Reino Unido serían las oficinas del INEM en España. Es la mejor manera de que te ayuden a encontrar un trabajo en Reino Unido. En caso de que no tengas tu NIN también te ayudarán a solicitarlo.
Tendrás que buscar qué Job Centre tienes cerca y en los ordenadores públicos táctiles podrás acceder a todas las ofertas de trabajo. Lo bueno es que puedes filtrarlas por sector, palabra clave, localización o tipo de contrato.
Aquí hay todo tipo de opciones de trabajo, por lo que tendrás que saber qué es lo que te interesa para clasificarlas y filtrarlas lo mejor posible.
Cuando encuentres algo que te interesa puedes ponerte en contacto con la empresa y así conseguir la entrevista.
Si prefieres hacerlo todo sin ir, el servicio de empleo británico tiene una plataforma online llamada Universal Jobmatch.
3. Plataformas Online
Hoy en día es algo bastante común, ya que existen una gran cantidad de páginas web en las que buscar trabajo en Reino Unido. Es fácil porque puedes poner filtros en el sector y la localidad, y se actualizan con bastante frecuencia. Gumtree-Jobs es la página por excelencia en Reino Unido.
Otras plataformas online:
Evitar Ofertas de Trabajo en Reino Unido Falsas
En estas páginas online puedes encontrarte con muchas ofertas laborales falsas. Tienes que tener mucho cuidado para no meterte en ellas mientras intentas trabajar en Reino Unido.
Una de las maneras de detectar que una oferta es falsa es fijarte en si te piden que llames a números de pago (803, 806, 807, 905… ) o que mandes SMS y que luego te pidan tus datos por mensaje.
También si te piden que pagues algo por adelantado. Esto es lo que hace más evidente que una oferta es falsa. Nunca des dinero a nadie. Ni aunque sea para trabajar desde casa.
4. Empresas de Trabajo en Reino Unido
Son las agencias de trabajo temporal. Las grandes empresas les subcontratan para que encuentren empleados. Solo tienes que darte de alta de forma gratuita, por lo que es mejor que te apuntes en todas las que puedas para aumentar tus posibilidades.
Hay muchas, desde las generales como las específicas. Reed es la más famosa. Y también puedes encontrar las agencias más importantes por sectores.
5. LinkedIn
Esta es nuestra última opción, otra más por internet. LinkedIn es el portal que conecta empresas con personas que estén buscando trabajo en Reino Unido.
Tendrás que hacer tu CV online y poneros en contacto mutuamente. Ellos pueden hablarte directamente y tu puedes aplicar a sus ofertas de trabajo.
Derechos Laborales en Reino Unido
Cuando tienes trabajo en Reino Unido, puedes acceder a diversos derechos laborales como los siguientes:
- Recibir el salario mínimo nacional
- Recibir protección contra deducciones ilegales de los salarios
- Baja de maternidad y paternidad pagada o permiso por baja de paternidad compartida
- Pago por adopción
- Nivel mínimo obligatorio de paga de vacaciones
- Trabajar un máximo de 48 horas en promedio por semana
- Derecho a denunciar actos ilegales en el lugar de trabajo
- Recibir el mismo trato en un trabajo a tiempo completo que en uno a tiempo parcial
- Protección contra la discriminación
- Longitud mínima legal de los descansos
- Pago por enfermedad
Trabajo en Reino Unido para Españoles
- Programa de Trabajo de la Embajada de España
- Profesor de Español
- Au Pair
- Agencias de Trabajo
- Trabajar sin saber inglés
- Abogado
- Farmacéutico
Si quieres encontrar trabajos en Reino Unido para españoles puedes hacerlo de diferentes maneras.
Programa de Trabajo de la Embajada de España
Una de las principales opciones es buscar trabajo a través del programa de la Embajada de España. En este caso, la embajada se encarga de proporcionar ayuda a los españoles que residen en ciudades de Reino Unido para encontrar trabajo.
El país de Reino Unido en el que conseguir trabajo es más fácil es Inglaterra, pues tiene un mercado laboral más dinámico. Lo único que si tendrás que tener en cuenta en el caso de querer buscar trabajo a través de este programa, es que tu nivel de inglés influirá bastante.
En la web te ayudarán a saber cómo:
- Prepara tu currículum y entrevista
- Dónde buscar EMPLEO
- Inserta tu oferta Advertise a Job
- Cómo emprender un negocio
- Soy…¿Cómo puedo encontrar trabajo?
Lo bueno de esta web es que, además de mostrarte ofertas de trabajo, te dan diferentes tipos de ayuda relacionadas con el empleo en Reino Unido.
Profesor de Español en Reino Unido
Esta es una de las opciones que más interés ha causado entre los españoles en los últimos años, pues muchas personas en Reino Unido estudian español.
Ser profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) puede ser una gran salida, aunque es verdad que siempre será mejor en ciudades con más población. Por otra parte, el salario suele estar bien.
Con el ELE se puede trabajar en colegios, institutos, universidades, escuelas, academias, centros de idiomas, auxiliares de conversación e incluso en el Instituto Cervantes de Londres, Manchester o Leeds.
Au Pair
El empleo de Au Pair está muy demandado por jóvenes españoles que quieren estudiar inglés al mismo tiempo.
Eso si, como siempre, es un trabajo en el que las condiciones tienen que estar muy claras, teniendo en cuenta que es bastante difícil que podáis ahorrar con el.
Agencias de Trabajo
Las agencias de trabajo son otra de las mejores opciones. Existen muchas y, además, es fácil encontrar agencias especializadas. Por otra parte, es una manera de intentar conseguir el salario mínimo. Existen agencias privadas, es decir, de pago, en las que te buscan empleos acordes a tu nivel de inglés.
Os dejamos algunas de las agencias especializadas para que podáis consultar directamente el sector que os interesa.
Hospitality (hoteles, restaurantes…)
- Accor Jobs
- Evolve hospitality
- Food Travel Experts: Cafeterías y fast food en estaciones de metro
- Caterer
- Off To Work People
Eventos, cattering, housekeeping o tiendas
- Retal Choice (tiendas)
Au Pairs y Babysitting
Agencias generales
- Multilingual jobs (trabajos que requieren idiomas)
Trabajar sin Saber Inglés
Está claro que el idioma será algo que va a influir a la hora de conseguir un trabajo en Reino Unido. Aún así, es posible encontrar un empleo sin saber inglés.
Lo mejor es ir a un Job Centre, donde encontraréis más trabajos no cualificados y que no requieren de un conocimiento alto del inglés. Además, con estos empleos podrás mejorar tu nivel y así encontrar trabajos mejores.
Algunas webs en las que podéis intentar encontrar trabajo sin hablar inglés son:
Ser Abogado en Reino Unido
Para empezar, como abogado debes saber que las leyes son diferentes, como de seguro intuirás. Por lo que tendrás que aprenderte otras legislaciones, otras burocracias y otras formas de hacer las cosas.
El sistema legal anglosajón –llamado Common Law– está elaborado por jueces, no por políticos, a base de resolver casos entre los particulares.
En Reino Unido hay dos figuras imprescindibles: el barrister (el abogado al uso) y el solicitor (da asesoramiento extrajudicial). Cada uno se encarga de una parte del trabajo que corresponde a un licenciado en Derecho.
Si has estudiado derecho en España u otro país de la UE deberás convalidar el título a través del Qualified Lawyers Transfer Scheme (QLTS). Tienes que contactar con Kaplan QLTS, que hoy por hoy es el único proveedor autorizado de este título de convalidación.
También puedes trabajar en despachos y bufetes que ejerzan la legislación española o en el departamento legal de un banco.
Ser Farmacéutico en Reino Unido
Las farmacias forman parte del National Health System y, generalmente, se pueden encontrar tres niveles o puestos: asistente farmacéutico, técnico farmacéutico y el farmacéutico.
Se debe pasar por un proceso de registro para el que se deben pagar 109 libras por la tasa de escrutinio, 106 por la tasa de registro y 250 por la tasa de inscripción.
Todo se hace a través de la web del General Pharmaceutical Council (GPhC), y en la sección de “Registration” hay que buscar el documento EEA-Qualified Pharmacist Information Pack donde encontraremos toda la información necesaria para poder registrarnos.
Espero que este artículo acerca de cómo buscar trabajo en Reino Unido te sea útil si te encuentras en esta situación. Si tienes alguna duda o nos quieres explicar tu experiencia en encontrar trabajo en Reino unido puedes dejarnos un comentario 🙂