Settled Status para Ciudadanos de la UE

Post actualizado en 
Settled Statuks en UK

Si eres un ciudadano de la UE, tú y tu familia podréis solicitar el Plan de Liquidación de la UE para continuar viviendo en Reino Unido después del 30 de junio de 2021.

Si tu solicitud es exitosa, obtendrás el estado establecido o preestablecido. Esto en inglés se conoce como Settled Status o pre-settled status.

En este post os dejamos toda la información necesaria para que solicitéis el Settled Status para vivir en Reino Unido tras terminarse el proceso del Brexit.

Qué es el Settled Status

En el post del Brexit ya os avanzamos que para seguir viviendo en Reino Unido, una vez el proceso terminase en 2021, debíais solicitar el estatus de inmigración a través del Esquema de Liquidación de la UE.

Hasta 2019-2020 se puede estar sin hacer nada. Aún así es recomendable no hacerlo todo en el último momento.

A partir del 1 de julio de 2021, los ciudadanos de la UE y sus familiares en el Reino Unido deben tener solicitado estatus de inmigración del Reino Unido para estar en el país legalmente.

En definitiva el Settled Status es lo que equivaldría a un permiso de residencia para poder vivir legalmente en el país.

Requisitos para el Settled Status
© Fuente: www.gov.uk

Solicitar el Settled Status

Quién debe aplicar

Si eres ciudadano de la Unión Europea o familiar de un ciudadano de la UE deberás solicitarlo si deseas permanecer en el Reino Unido después del 30 de junio de 2021. Esto incluye:

El Plan de liquidación de la UE se abrirá completamente antes del 30 de marzo de 2019. Es posible que puedas solicitarlo ahora si cumples con los criterios.

Requisitos o Elegibilidad

Teniendo en cuenta lo que os acabamos de decir, para ser elegible para el estado establecido necesitarás cumplir los siguientes requisitos:

Settled Status después del Brexit
  • ser ciudadano de la UE o familiar de un ciudadano de la UE.
  • haber estado viviendo en el Reino Unido continuamente durante 5 años (lo que se conoce como ‘residencia continua’).
  • haber comenzado a vivir en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

En la mayoría de los casos, la elegibilidad para el Settled Status se basará en si has vivido en el Reino Unido durante 5 años. 

En caso de que no lo cumplas se te puede otorgar el estatus pre-establecido, lo que te permitirá permanecer en Reino Unido por otros 5 años. Una vez hayan pasado esos 5 años podrías solicitar el estatus de residente.

Si tienes un permiso de residencia permanente o indefinido te puedes quedar pero, aún así, pedir el permiso del nuevo estado podría ofrecerte algunos derechos mejores.

Personas con Permiso Permanente o Indefinido

En caso de tener un permiso de residencia permanente o indefinido el proceso es un tanto diferente.

Permiso de residencia permanente

Si tienes un documento válido de residencia permanente en el Reino Unido, será uno de los siguientes:

  • un certificado dentro de tu folleto azul de “documentación de residencia”.
  • un certificado dentro de tu pasaporte
  • una tarjeta de residencia biométrica que confirma la residencia permanente (solo si eres de fuera de la UE)

Si eres de la UE, EEE o Suiza, tu documento de residencia permanente dirá “Documento que certifica la residencia permanente”.Si eres de fuera de la UE, EEE o Suiza, tu pasaporte dirá “Estado de residencia permanente”.

Puedes cambiar tu documento de residencia permanente al estado de liquidación aplicando al Plan de liquidación de la UE. No tendrás que pagar ni demostrar que tienes 5 años de residencia continua.

Solicitar el Settled Status

Licencia indefinida para permanecer o ingresar a UK

La licencia indefinida para permanecer (ILR, por sus siglas en inglés) es un tipo de estado migratorio. Por lo general, tendrás un sello en tu pasaporte o una carta de la Oficina Central. También podrías tener una ‘viñeta’ (etiqueta) o un permiso de residencia biométrico.

Puedes continuar viviendo en el Reino Unido sin solicitar el Plan de liquidación de la UE. Si eliges solicitar obtendrás una “licencia indefinida para permanecer bajo el Plan de liquidación de la UE”.

Esto significa que deberías poder pasar hasta 5 años seguidos fuera del Reino Unido sin perder su estado establecido (en lugar de 2 años con la licencia indefinida para permanecer o ingresar que tienes ahora).

Tampoco tendrás que pagar ni demostrar que llevas 5 años de residencia continua.

Cómo y cuando aplicar

Para poder tener este “carnet especial” se deberá presentar cierta documentación específica para demostrar que vives en el país para poder quedarte.

Además, deberás rellenar un formulario. El formulario de solicitud estará en línea pero podrás recibir ayuda por teléfono o en persona si la necesitas.

Cuando solicites necesitarás una prueba de:

  • Identidad (pasaporte o DNI). Deberás escanearlo y mandarlo por correo. También debes añadir una fotografía digital de tu cara.
  • Residencia en el Reino Unido (a menos que tengas un documento de residencia permanente válido o una licencia indefinida válida para permanecer en el país). Es posible que tengas que permitir que el HMRC revise el estado de tus cuentas bancarias, facturas o el P60.
  • Relación con un miembro de la familia de la UE que vive en el Reino Unido en caso de ser de fuera de la UE.

Aunque el sistema está abierto para algunos ciudadanos se abrirá completamente el 30 de marzo de 2019. La fecha límite para postularse será el 30 de junio de 2021 aunque si Reino Unido abandona la UE sin ningún acuerdo sería el 31 de diciembre de 2020.

Settled Status o Estado de Residencia

Otros casos

El proceso de solicitud es diferente si eres menor de 21 años o si dejas de trabajar (por enfermedad, accidente, jubilación…) o empiezas a trabajar en otro país de la UE.

5 años de residencia continua

La residencia continua de cinco años significa que durante 5 años seguidos has estado en el Reino Unido durante al menos 6 meses en cualquier período de 12 meses, excepto por:

  • un período de hasta 12 meses por una razón importante (por ejemplo, parto, enfermedad grave, estudio, formación profesional o un puesto de trabajo en el extranjero)
  • Servicio militar obligatorio de cualquier duración.

Precio de la solicitud

En caso de solicitarlo antes de la apertura oficial los precios son los siguientes:

  • £65 si tienes 16 años o más
  • £32.50 si eres menor de 16 años

Será gratis si:

  • ya tienes una licencia válida por tiempo indefinido para quedarte o un documento válido de residencia permanente
  • estás solicitando el cambio de estado pre-establecido a estado establecido

Este dinero será reembolsado posteriormente, pues se comunicó que al solicitarlo a partir de la fecha indicada (30 de marzo de 2019) no se hará ningún cargo económico. Si lo solicitas tras la fecha no deberás pagar.

Después de Solicitar el Settled Status

Si tu solicitud es exitosa se te otorgará un estado establecido o preestablecido. Obtendrás una prueba de tu estado a través de un servicio en línea. 

No obtendrás un documento físico a menos que se apliquen los dos siguientes:

Si cometes un error en tu solicitud la Oficina en el Hogar se pondrá en contacto contigo antes de tomar una decisión sobre tu solicitud, para que puedas corregir dicho error.

Si tu solicitud no tiene éxito es posible que puedas solicitar una revisión administrativa de la decisión. También puedes volver a aplicar tantas veces como desees antes del 30 de junio de 2021.

Derechos del Settled Status

Derechos y Estatus

Derechos con estado establecido

Si tienes un estado establecido, puedes permanecer en el Reino Unido el tiempo que desees. Además puedes

  • Solicitar la ciudadanía británica , si eres elegible
  • trabajar en el Reino Unido
  • usar el NHS
  • Matricularte en educación o seguir estudiando.
  • acceder a fondos públicos, como beneficios y pensiones, si eres elegible para ellos
  • viajar dentro y fuera del Reino Unido

También puedes traer a familiares cercanos al Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 si se cumplen las dos condiciones siguientes:

  • Tu relación con ellos comenzó antes del 31 de diciembre de 2020.
  • Todavía está en la relación cuando se aplican para unirse a ti (podéis pedirla al mismo tiempo).

Si tu relación con ellos comenzó después del 31 de diciembre de 2020, tu familiar podrá ir a UK con una visa de familia. Cualquier niño nacido en el Reino Unido mientras vivas aquí será automáticamente ciudadano británico.

Por último, deberías poder pasar hasta 5 años seguidos fuera del Reino Unido sin perder tu estado establecido.

Derechos con estado preestablecido

Puedes pasar hasta 2 años seguidos fuera del Reino Unido sin perder tu estado preestablecido, pero deberás mantener tu residencia continua si deseas calificar para el estado establecido.

Podrás:

  • trabajar en el Reino Unido
  • usar el NHS
  • Matricularse en educación o seguir estudiando.
  • acceder a fondos públicos, como beneficios y pensiones, si es elegible para ellos
  • viajar dentro y fuera del Reino Unido

Cualquier niño nacido en el Reino Unido después de que haya obtenido el estado de pre-establecimiento será automáticamente elegible para el estado de pre-establecimiento. Solo serán ciudadanos británicos si califican para ello a través de su otro padre.

Settled Status para ciudadanos de la UE

Preguntas Frecuentes del Settled Status

¿Cuánto tarda y cómo se el resultado?

Por lo general, tomará alrededor de 30 minutos completar esta solicitud. No se puede saber cuánto tiempo tardarán en decirte si has completado con éxito o no la solicitud pero recibirás un correo electrónico cuando se haya tomado una decisión.

¿Qué necesito para hacer la solicitud?

Por una parte, debes estar en el Reino Unido para aplicar. Necesitarás tu dirección de correo electrónico, tu pasaporte o tarjeta de residencia biométrica y, en caso de tener que realizar el pago una tarjeta de débito o crédito y un teléfono Android.

¿Tengo que cumplimentar toda la solicitud de una vez?

No es necesario que hagas toda la solicitud de una vez. Puedes continuar la solicitud empezada.

Espero que este post os sea de utilidad si estáis viviendo en Reino Unido y queréis seguir haciéndolo tras la salida del país de la UE.

Si estás viviendo el proceso y nos lo quieres comentar o tienes alguna duda, nos puedes dejar un comentario 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios