Si tu viaje al Reino Unido ha resultado ser más largo de lo esperado y además tu intención sigue sin ser la de volver a tu país, no lo dudes, solicita la residencia permanente.
Sé un poco más británico sin dejar tus orígenes. Forma parte de la sociedad inglesa en aspectos importantes mientras sigues siendo representado por tu país con la residencia permanente.
En este post encontrarás toda la información acerca del permiso de residencia permanente como los requisitos, la documentación necesaria o las ventajas.
Complementa la información de este artículo con otros artículos sobre cómo vivir en el Reino Unido, sobre la nacionalidad y demás. También puedes informarte acerca de trabajar en Londres o trabajar en Reino Unido y también puedes venir a estudiar una carrera o estudiar un máster.
En este post encontrarás...
- 1 Residencia Permanente en UK: ¿Qué es el Permiso de Residencia permanente? Tipos
- 2 Residencia Permanente en UK: Requisitos Necesarios para Solicitarla
- 3 Residencia permanente en UK: Opciones y documentación necesaria
- 4 Residencia permanente en UK: Precio y Duración del Proceso
- 5 Ventajas de tener la Residencia Permanente en Reino Unido:
Residencia Permanente en UK: ¿Qué es el Permiso de Residencia permanente? Tipos
El permiso de residencia es una licencia no obligatoria que te reconoce como un ciudadano extranjero instalado en Reino Unido. Puede ser de dos tipos: el temporal o el permiso de residencia permanente.
El primer tipo, el temporal, no te reconoce como ciudadano británico, sino que te registra como extranjero instalado temporalmente (meses o años) en el país. El caso de los estudiantes, de los trabajadores o incluso de algunos viajeros.
El segundo caso, el permiso de residencia permanente, es el que te permite vivir en Reino Unido de forma indefinida y trabajar en iguales condiciones a los ciudadanos británicos. De hecho, es como un cambio de empadronamiento que, a su vez, te permitirá solicitar la nacionalidad.
El tener un permiso de residencia permanente un proceso que se lleva a cabo en el consulado de tu país en el Reino Unido y que también es conocido como el Alta Consular.
Residencia Permanente en UK: Requisitos Necesarios para Solicitarla
Te indicamos cuáles son los requisitos que se necesitan para poder solicitar la residencia permanente en Reino Unido:
1. Haber residido más de cinco años en Reino Unido.
2. Tener un familiar directo residiendo durante cinco años consecutivos en algún país miembro de la EEA (Espacio Económico Europeo).
3. Tener un familiar directo con residencia permanente en algún país miembro de la EEA.
4. En menos de cinco años:
- Que un familiar directo empleado en Reino Unido esté de baja (incapacidad, enfermedad, etc.).
- Tener un familiar directo empleado en Reino Unido y que esté jubilado.
- Que un familiar directo empleado en Reino Unido haya fallecido durante los trámites.
Debes tener en cuenta que:
- Los ciudadanos europeos casados o con pareja registrada en el Reino Unido tienen derecho a la residencia permanente sin necesidad de solicitarla.
- La familia de un trabajador del Reino Unido tienen derecho a la residencia permanente sin necesidad de solicitarla.
Residencia permanente en UK: Opciones y documentación necesaria
La solicitud la deberás formalizar dentro de los treinta días siguientes a la llegada al Reino Unido. Lo podrás hacer de dos maneras:
- Por una lado reservando una cita previa en uno de los consulados españoles en el país.
- Por otro lado, enviando la documentación necesaria al consulado de Londres directamente.
Con cita previa y en persona:
1. Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página).
2. DNI y/o pasaporte (original y fotocopia).
3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA).
5. Alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
Por correo postal:
Enviándolo al Departamento de Nacionales, 20 Draycott Place, London SW3 2RZ.
1. Impreso de solicitud de inscripción como residente (imprimir en una sola página).
2. DNI y/o pasaporte (original y fotocopia).
3. Una fotografía reciente tamaño carnet en color y con fondo blanco, liso y uniforme, de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
4. Impreso del censo electoral (inscripción en el PERE/CERA).
5. Alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).
6. Un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con su nombre y dirección, para que se le devuelva la documentación.
También tu información biométrica:
Los datos biométricos es la información de características físicas (y conductuales) más propias de cada uno y que pueden ser detectadas e interpretadas por dispositivos del ámbito digital.
En definitiva, tu huella dactilar digitalizada, junto con una fotografía y tu firman conforman un documento que puedes conseguir en cualquier sucursal de correos del Reino Unido.
Residencia permanente en UK: Precio y Duración del Proceso
El coste de la solicitud es de £65 por cada persona incluida en la solicitud. Aunque, en este total no se calcula ni el gasto para obtener la documentación necesaria (la información biométrica cuesta unas 20 libras) ni, claro, los gastos de envío. Todo ello irá también a tu cargo.
La duración dependerá del trabajo del Departamento. En el caso de la cita previa es de aplicación inmediata. En el caso del envío actualmente tarda tres semanas.
Ventajas de tener la Residencia Permanente en Reino Unido:
Además de ser uno de los documentos indispensables para tu futura y posible solicitud de nacionalidad británica, el permiso de residencia permanente tiene otras ventajas.
- Tendrás derecho a votar en las elecciones españolas por correo y desde el Reino Unido.
- Constarás como ciudadano español viviendo en el extranjero. De esta forma no podrás ser llamado a mesas electorales, etc.
- Puede ser de ayuda en casos de emergencia general.
- Aunque no tiene porqué, puedes tener más oportunidades legales en el mismo Reino Unido.
Esperamos que te sirva de ayuda este artículo. ¡Escríbenos qué nos falta!