Nacionalidad Británica: Cómo Obtener la Nacionalidad Inglesa en Reino Unido

Post actualizado en 
obtener doble nacionalidad inglesa britanica

Si has hecho de este país tu hogar y tienes claro que eres tan británico como español. Si vives y trabajas, te has enamorado y te has casado, vas a formar una empresa y quieres tener hijos. Conoce cómo obtener la nacionalidad británica.

Si tu vida ya no está en tu país de origen sino aquí. Si cumples cualquiera de estas opciones eres el candidato ideal para solicitar y obtener la nacionalidad inglesa o británica. Tus inicios en Reino Unido ya quedan muy lejos y vas a querer saber acerca de tener la nacionalidad o ciudadanía británica debido a alguna de las razones anteriores.

En este post te contamos los requisitos, el precio o las ventajas de tener la nacionalidad británica.

Nacionalidad Británica: ¿Qué es la Nacionalidad Inglesa en Reino Unido?

Es la condición que cualquier persona tiene al nacer en un país concreto, por ejemplo, en España se obtiene la nacionalidad española. Es el vínculo que los individuos tienen con su estado y que genera derechos y deberes recíprocos.

Esta situación social también puede ser “comprada” cuando se cambia de país o se añade un país más a tu modo de vida. Además te reconoce como ciudadano británico en todos los sentidos, conceptos y ámbitos.

Requisitos Necesarios para Solicitar y Obtener la Nacionalidad o Ciudadanía Inglesa

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en pleno uso de nuestras facultades mentales, que se demuestra con un expediente sanitario. De esta manera eres consciente plenamente del paso que estás haciendo.
  • No haber estado envuelto en asuntos criminales.
  • Haber aprobado el test de conocimiento del país “Life in UK” y pasar la prueba de acreditación del nivel de inglés.
  • Tener el permiso de residencia permanente y el correspondiente documento de información biométrica.
  • Haber vivido los últimos cinco años en el país. De éstos, no más de 450 días fuera del Reino Unido. Y de los 450, no más de 90 días fuera en el último año.
  • Tener la voluntad de vivir indefinidamente en el Reino Unido.
  • No haber vulnerado la ley de inmigración durante nuestra estancia en el país.

Si estás casado o comprometido con un/a británico, tus requisitos varían un poco.

Requisitos para la doble nacionalidad de Casados, matrimonios o con Parejas Civiles británicas:
  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar casado o tener una pareja civil inglesa o británica.
  • Estar en pleno uso de nuestras facultades mentales, que se demuestra con un expediente sanitario. De esta manera eres consciente plenamente del paso que estás haciendo.
  • Puedes hablar inglés, galés o escocés suficientemente bien como para comunicarte aceptablemente.
  • Tienes conocimiento suficiente del Reino Unido.
  • Tienes un buen carácter.
  • Has vivido en el Reino Unido los tres últimos años y tienes el correspondiente permiso de residencia.

Nacionalidad inglesa o británica con pasaporte inglés

Opciones para Solicitar la Nacionalidad Inglesa o Británica

Hay tres formas posibles para solicitar la nacionalidad inglesa o británica:

1. Hacer una solicitud para obtener la nacionalidad inglesa o británica individual:

Deberás rellenar petición de naturalización como ciudadano británico y enviarla, junto a otra documentación necesaria como el permiso de residencia permanente o los resultados de tus test.

El gobierno británica ha publicado dos guías para que puedas llevar a cabo este proceso personalmente y no te falte nada.

Dirección oficial de envio:

UKVI
Department 1
The Capital
New Hall Place
Liverpool
L3 9PP

2. Utilizando el Nationality Checking Service (NCS):

Ubicados en los Council locales, desde estas oficinas podrás encontrar quién te ayude con tu solicitud. Comprueba si el Council de tu departamento tiene este servicio.

3. Con un agente o representante de una compañía privada:

Es la opción menos económica pero la más personal. Un agente puede aclararte dudas así como aconsejarte y revisar que no falte nada en el proceso.

Es aconsejable que compruebes que tu representante está registrado en la Office of the Immigration Services Commissioner.

Ciudadanía inglesa: La Ceremonia para obtener la nacionalidad británica en Reino Unido (UK)

Si tu solicitud a sido aceptada, serás invitado a una ceremonia de “bienvenida” como ciudadano del Reino Unido (UK). Organizada por los Council de la zona, cuesta unas 80 libras y suele celebrarse en grupo, aunque puedes pedir una ceremonia personal.

Aquí prometerás mediante un juramento que respetarás lo derechos, libertades y leyes de tu nuevo país. Y, a continuación, deberás enviar, en un período de cinco días, tu permiso de residencia.

Dirección oficial de envio:

Freepost RRYX-GLYU-GXHZ
Returns Unit
PO Box 163
Bristol
BS20 1AB

Precio y Duración del Proceso para la Nacionalidad Inglesa en UK

Conseguir nacionalidad o ciudadanía británica: Solicitar la nacionalidad inglesa. Requisitos para obtenerlaA parte de los costes extras como el sueldo de tu representante o el coste de conseguir alguno de los documentos o trámites indispensables.

Como también la información biométrica, el proceso en sí de naturalización, es decir, la nacionalización son 1206 libras.

Podrás pagar la ciudadanía o nacionalidad escocesa o británica a través de la web oficial del gobierno.

En un período de un mes recibirás la confirmación del inicio del proceso de solicitud. En seis meses deberás saber cuál es el estado de tu nacionalidad.

Ventajas de tener la Nacionalidad Inglesa o Británica

1. Tendrás facilidades, como no necesitar visado, para viajar y moverte por países de la Common Wealth.

2. El pasaporte británico es el que da acceso al mayor número de países del mundo: 173.

3. Además de a las votaciones locales como residente y a las votaciones europeas como ciudadano de la UE, con la nacionalidad británica también podrás votar en las elecciones generales del Reino Unido.

4. Tendrás derecho a presentarte en cualquier tipo de puesto o cargo público y de afiliarte a las fuerzas armadas.

5. Las restricciones de ayudas sociales desaparecerán automáticamente.

Nacionalidad Inglesa:Conseguir la Doble Nacionalidad Británica-española

La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, gozando de la plena condición jurídica de nacionales de ambos Estados.

Nacionalidad inglesa o británica: Precio de pedir la nacionalidad España y UK (Reino Unido)Esto no quiere decir que estas personas puedan estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países.

Se “da preferencia a una de las nacionalidades” a la persona con doble nacionalidad británica-española o con otro país, para tener un punto de referencia en lo relativo a las relaciones ciudadano-estado.

Podrás mantener tu nacionalidad de origen dirigiéndote al Ministerio de justicia de este y pidiendo que se mantenga.

En este post te explicamos qué debes hacer si quieres conseguir la doble nacionalidad británica con tu país de origen. En nuestro caso es nacionalidad española-británica. La mayoría serán iguales pero es mejor que preguntes por tu nacionalidad en concreto.

Esperamos que te sirva de ayuda este artículo sobre la nacionalidad británica o cómo conseguir la doble nacionalidad británica-española.

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios