Banderas de Reino Unido: Guía Completa con las Banderas de cada País

Post actualizado en 
Union Flag y las banderas de Reino Unido

Has llegado a este artículo porqué te interesa conocer un poco más acerca de la famosa bandera británica, esa bandera azul, roja y blanca que tan fácil es de reconocer por la mayoría de la gente. Pero hay que tener en cuenta las diferentes banderas de Reino Unido.

La bandera de Reino Unido es una de las más famosas alrededor del mundo ya que, a parte de para diseñar otras banderas de colonias británicas, también se ha utilizado para una gran cantidad de diseños de objetos, ropa… El resto de las banderas de Reino Unido pasan desapercibidas.

En este post os explicaremos las diferentes banderas de Reino Unido y un poco de historia y curiosidades de la Union Jack.

Banderas de Reino Unido: Conoce las 5 Banderas que hay en UK

Podemos encontrar un total de cinco banderas de Reino Unido (UK), una por cada país (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) y la británica por excelencia, la llamada Union Flag o Union Jack.

Banderas del Reino Unido (UK) ¿Cuál es la Bandera de Inglaterra en Gran Bretaña?

La primera de las banderas de Reino Unido de las que hablaremos es la de Inglaterra, el país con en el que más se confunde al hablar de Reino Unido o Gran Bretaña.

Bandera de Inglaterra con la cruz de San Jorge entre las banderas de Reino unidoLa bandera de Inglaterra, en donde se encuentra Londres la capital del Reino unido, está formada por la cruz de San Jorge. Se trata de una cruz griega de color rojo sobre un fondo blanco. Fue izada en 1191 como bandera de San Jorge y se convirtió, más tarde, en la de Inglaterra, una de las banderas de Reino Unido.

Esta bandera ha sido utilizada como un símbolo nacional desde el s. XIII. Fue representativa de la República de Génova quién, en aquel entonces, dominaba el comercio marítimo del Mediterráneo.

Fue en 1190 cuando Inglaterra pagó un tributo para que sus barcos pudiesen llevar esa bandera y así estar protegidos en este mar.

Esto, y la relación que hay entre Inglaterra y San Jorge según la historia llevó a que, en 1348 se le designara como patrón de Inglaterra.

La cruz roja de la bandera apareció principalmente en las Cruzadas y la Edad Media pero su historia viene del siglo III con la leyenda de Jorge de Capadocia, el de la leyenda de San Jorge y el Dragón. No está presente solo en las banderas de Reino Unido, también en otros países o ciudades como Barcelona.

Banderas del Reino Unido ¿Cuál es la Bandera de Gales?

La segunda de las banderas de Reino Unido que vamos a comentar es la bandera de Gales. Llamada también ‘Y Draig Goch’ (El Dragón Rojo en galés), es un dragón rojo sobre un fondo blanco y verde. Esta bandera se convirtió en oficial en 1959 aunque proviene de hace mucho tiempo.

Banderas del Reino Unido: bandera de GalesLos colores blanco y verde de esta otra de las banderas de Reino Unido eran los colores de la Casa de los Tudor, que fue la dinastía real galesa que gobernó el Reino de Inglaterra durante casi 120 años, de 1485 a 1603.

En cuanto al dragón rojo, se presupone que tiene origen en el Imperio Romano, ya que durante una época formaron parte de él. Consta como símbolo de Gales desde el siglo V aproximadamente como bandera de guerra de los britones galeses.

A su vez proviene de una leyenda que cuenta que un dragón rojo combatía con otro blanco, el malvado. Se decía que los ruidos emitidos por los dragones afectaban a las personas dejándolas estériles.

Para solucionar el problema, el rey de Gran Bretaña, Llud y su hermano Llefelys excavaron un hueco en el centro de la isla y lo llenaron con un líquido que hiciera que los dragones se embriagaran al beberlo. Los dragones cayeron en la trampa y estuvieron bajo cautiverio durante siglos.

Es el nuevo rey Vortigen quien descubre a los dragones al notar movimientos bajo el gran castillo que acaba de construir. Junto con Merlín liberan a los dragones que siguieron luchando hasta que el rojo ganó, convirtiéndose en el símbolo de la bandera de Gales.

Banderas del Reino Unido ¿Cuál es la Bandera de Escocia?

La bandera de Escocia se conoce también como Saltire o Cruz de San Andrés. Es la tercera de las banderas de Reino Unido de las que os vamos a hablar.

Banderas de Reino Unido: En Escocia la Cruz de San AndrésEstá compuesta por una aspa o cruz en forma de X blanca sobre un fondo azul. El que reciba este nombre se debe a que San Andrés fue martirizado en una cruz en forma de X. Además, es el patrón de Escocia.

La tradición dice que esta bandera tiene su origen en una batalla del siglo IX entre escoceses e ingleses donde, gracias a San Andrés (uno de los doce discípulos de Jesús), ganó Escocia. Se habla de intervención divina porque los soldados vieron una durante la batalla una cruz blanca sobre el cielo azul. La cruz sobre la que se había martirizado al santo.

Aunque la leyenda sea tan antigua, las evidencias históricas se remontan al año 1385. El Parlamento escocés sugirió que los soldados debían llevar un saltaire como seña de distinción.

Los ejemplares más antiguos son del s. XVI, cuando se convirtió en la bandera nacional escocesa, que hasta entonces era otra formada por el León Rampante de los reyes escoceses de la dinastía jacobista.

En cuanto al color azul, este ha variado entre el azul claro hasta el azul marino. En 2003 el Gobierno de Escocia lo estandarizó en un azul cobalto (Pantone 300).

La primera vez que se izó fue en 1512, siendo una de las más antiguas del mundo que se sigue utilizando en la actualidad.

Banderas del Reino Unido ¿Cuál es la Bandera de Irlanda del Norte?

La bandera de Irlanda del Norte es la cuarta de las banderas de Reino Unido de las que vamos a hablar. Es la bandera de San Patricio, patrón de Irlanda.

Banderas de Irlanda del Norte, Reino UnidoSe trata de una aspa roja sobre un fondo blanco, utilizada en la insignia de la Orden de San Patricio desde 1783. Actualmente es usada principalmente por el gobierno británico.

La Cruz de San Patricio es la más antigua entre las diferentes banderas irlandesas. Está asociada a sus instituciones desde el s. XVI. Aparece en el sello del Trinity College, en escudos de varias ciudades de Irlanda o en la heráldica del Duque de Leinster.

También os podéis encontrar otra bandera de Irlanda del Norte, aunque es de uso no oficial. Se trata de la cruz de San Jorge inglesa con una estrella de seis puntas en su parte central. Seis son los condados que forman Irlanda del Norte.

Banderas de Reino Unido no actualDentro de la estrella aparece la mano roja de Úlster (una de las provincias históricas de Irlanda). Justo encima está la Corona Imperial de Reino Unido que representaba la lealtad a la monarquía británica.

Fue oficial entre 1953 y 1972, cuando perdió su carácter oficial al disolverse el Parlamento de Irlanda del Norte.

Banderas del Reino Unido ¿Cuál es la Bandera de Reino Unido?

Esta es la última de las banderas de Reino Unido de las que vamos a hablar, y es la que todos conocemos.

¿Cuál es el nombre de la bandera de Reino Unido? Su nombre correcto es bandera de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se le conoce como bandera de la Unión o Union Flag, aunque su nombre más popular es Union Jack.

Banderas de Reino Unido Union JackSu diseño actual proviene de la unión de Irlanda y Gran Bretaña en 1801. Está compuesta por las cruces de los diferentes patronos del país: San Jorge, patrón de Inglaterra, San Andrés, patrón de Escocia y San Patricio, patrón de Irlanda.

Con esto queremos decir que esta compuesto por la combinación de las banderas de las tres naciones que forman el país.

La bandera se ha utilizado desde 1603 (sin la cruz irlandesa). La parte más central es la cruz roja de San Jorge, que está bordeada por una cruz blanca más grande sobre un fondo azul. La cruz blanca en forma de X pertenece a San Andrés. En 1801 se añadió la cruz de San Patricio.

La única de las banderas de Reino Unido que no aparece en la Union Jack es la de Gales, pues para cuando se forma la bandera Gales ya estaba unido a Inglaterra.

Banderas de Reino Unido y Gran Bretaña e inglesa

Banderas de Reino Unido: Su Historia ¿Cómo se ha llegado a la Union Flag en Gran Bretaña?

Como habéis podido ver, cada una de las banderas de Reino Unido tiene su propia historia, pero si pensamos en la Union Flag, esta se comenzó a usar en 1606, contando con más de cuatro siglos de historia. 

Fue el Rey Jacobo I de Inglaterra e Irlanda (y Jacobo VI de Escocia) el que decidió unir las coronas de los tres países bajo una misma bandera. Fue aquí cuando se comenzó a hablar de Reino Unido.

Aunque cada nación siguió administrándose de forma separada, la bandera se utilizó principalmente en el ámbito marítimo, así las naves podían ser reconocidas fácilmente.

Como ya os hemos dicho, no fue hasta 1801 que la cruz de San Patricio se añadió para dar lugar a la bandera actual tal y como la conocemos. 

Desde hace más de dos siglos la bandera sigue siendo la misma, pero ha habido diversas campañas para cambiarla.

Aspa roja en banderas de Reino Unido

La primera de ellas, realizada por un particular, fue en 2003, quien propuso añadir rayas negras como gesto a la población negra. No tuvo aceptación por parte del público ya que mucha gente creyó que era una broma.

La segunda fue en 2007 e intentó introducir un símbolo representativo de Gales, como el dragón rojo o algún elemento de color verde. Este debate sigue abierto.

La última campaña fue en 2014, debido al referéndum realizado en Escocia por continuar o no siendo parte del Reino Unido. Se discutió el cómo debería ser la nueva bandera nacional llamada RUK (Rest of United Kingdom). Si se hubiese eliminado la Cruz de San Andrés, hubiera desaparecido el color azul.

Curiosidades de las Banderas de Reino Unido: Inglaterra, Gales,

1. El nombre correcto de la bandera de Reino Unido es Union Flag. Solo debe utilizarse Union Jack en el ámbito naval.

2. Gales no aparece representada en la bandera de Reino Unido debido a que ya formaba parte de Inglaterra cuando se formó la bandera.

3. Irlanda del Norte cuenta con otra bandera no oficial.

4. La bandera no es simétrica, por lo que debe izarse de manera correcta. Es así cuando en el extremo inferior izquierdo, la línea roja de la cruz de San Patricio cuenta con más espacio blanco arriba que abajo.

5. La bandera se usa como parte de otras banderas, ya que el Reino Unido es una potencia Colonial. Hay hasta 20 países con referencia a la bandera británica en sus propios estandartes (Australia, Islas Fiyi, Tuvalu…)

6. También puede encontrarse en banderas locales de antiguas colonias (Ontario o Manitoba en Canadá o Tauton y Baton Rouge en EE.UU.).

Banderas de Reino Unido británica en Hawaii7. La bandera de Hawaii es un híbrido entre la bandera de EE.UU. y la de Reino Unido, ya que esta isla funcionó como puente entre ambos países.

8. Su estética la ha llevado a que artistas musicales como Sex Pistols, Spice Girls, Queen, The Who o Iron Miden la hayan utilizado en sus trabajos.

9. También por su estética, y por su laxa regulación de uso, se ha utilizado como diseño en una gran cantidad de objetos alrededor de todo el mundo.

Espero que este post acerca de las diferentes banderas de Reino Unido os haya parecido interesante. Aunque normalmente conocemos solo la Union Flag, está bien tener en cuenta las otras banderas de Reino Unido.

Si tienes alguna duda acerca de las banderas de Reino Unido o nos quieres comentar algo, te leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios