Escocia: Guía para Vivir y Trabajar o Estudiar en ciudades de Escocia

Post actualizado en 
Guía para vivir y trabajar en Escocia

Cuando pensamos en venir a vivir a Reino Unido solemos considerar principalmente ir a Inglaterra. Puede que sea porque sus ciudades son más conocidas. Aún así, no podemos dejar de lado otro de sus países: Escocia.

Si en algún momento te has planteado vivir en el norte de Gran Bretaña te interesará saber todos los aspectos que tiene el país de Escocia y que serán importantes para tu día a día.

En este post vamos a daros toda esa información totalmente necesaria para todos aquellos que queráis trasladar vuestra residencia, aunque sea por un tiempo, a Escocia.

Escocia: La Información General que Debes Conocer Acerca de sus Ciudades

Escocia es el país que está situado más al norte de la isla de Gran Bretaña, constituyendo un tercio de la misma. Además cuenta con más de 790 islas.

El país empieza a unos 530km al norte de Londres, pues limita al sur con Inglaterra. Este es el único país con el que limita, pues al norte y al oeste lo hace con el océano Atlántico, al este con el mar del Norte y al suroeste con el canal del Norte y el mar de Irlanda.

Ver ubicación en Google Maps

Escocia cuenta con más de 5 millones y medio de habitantes que descienden de diferentes etnias o grupos raciales como los celtas, los escandinavos o los pictos. También de los romanos pero en menor medida.

Aunque su capital es Edimburgo, la ciudad más poblada es Glasgow, en la que está casi la mitad de la población, alrededor de un 40%.

Una gran parte de la población de Edimburgo son estudiantes, aún así, el principal centro educativo está también en Glasgow.

La zona central de Escocia es la que alberga la mayoría de pueblos y ciudades principales y las Highlands, al norte, tienen una escasa población.

De todas las islas que tiene, alrededor de 100 están habitadas. La parte más al sur es más rural, predominando la agricultura.

La población extranjera más significativa se encuentra en Glasgow, Edimburgo y Dundee. Se trata de las comunidades asiáticas que emigraron tras la II Guerra Mundial. Las siguientes comunidades son personas de Europa Central y Oriental.

Ciudades y regiones de Escocia

Escocia se encuentra dividida en 15 regiones en las que se encuentran diferentes ciudades y que son conocidas por ciertos aspectos en concreto.

Entre las ciudades e islas, 22 son las que destacan, pero hay muchísimas más: Edimburgo, Glasgow, Aberdeen, Isla de Aran, Aviemore, Dumfries, Dundee, Fort William, Glencoe, Inverness, Isla de Islay, Isla de Jura, Kirkwall, Lerwick, Isla de Mull, Oban, Peebles, Perth, Pitlochry, Isla de Skye, St Andrews y Stirling.

Escocia, ciudad en el extranjero
Aberdeen

1. Región de ciudad y condado de Aberdeen: Esta región se encuentra al noreste de Escocia entre colinas y montañas al oeste y acantilados y playas al este. Es conocida por los castillos y los senderos.

Aberdeen es la ciudad principal y es conocida como la “ciudad de granito“, debido a sus edificios construidos por este material, moderna y bulliciosa.

2. Argyll and The Isles: Al este de Escocia, esta región compuesta por 23 islas inhabitadas es famosa por sus paisajes paradisiacos y sus playas tranquilas. También es conocida por el marisco y el whisky.

3. Ayrshire y Arran: Se encuentra en la costa occidental de Escocia y tiene pequeñas ciudades en el campo, islas y muchas playas de arena.

Es conocida por la gastronomía, el senderismo y por ser el lugar de nacimiento del poeta Robert Burns, el Bardo Nacional.

Ofertas de trabajo en el país de Escocia
Río Nith (Dumfries)

4. Dumfries y Galloway: Situada al suroeste de Escocia cuenta con costa rocosa y arenosa, frondosos bosques y colinas. Es un verdadero refugio para la fauna silvestre y ha inspirado a muchos escritores y artistas.

Es conocida por el ciclismo de montaña, por ser lugar donde vivió y murió Robert Burns y por ser un lugar perfecto para contemplar las estrellas.

5. Dundee y Angus: Al este, es donde está la primera Ciudad del Diseño de la UNESCO del país. Se cría la raza bobina de Aberdeen Angus y es famosa por los smokies (pescado ahumado) y por Peter Pan.

6. Edimburgo y Los LothiansEdimburgo es la capital escocesa y Los Lothians es paisaje de campo y costa. Todas las cosas que se pueden desear en un mismo lugar. Se sitúa en el centro del país.

Es conocida por el castillo de Edimburgo, por el puente Forth Bridges y por la capilla de Rosslyn.

7. Gran Glasgow y Valle de Clyde: En esta región está la segunda ciudad de Escocia, totalmente cosmopolita. Dado su ambiente natural se pueden realizar muchas excursiones familiares y descubrir su historia.Es conocida por Charles Rennie Mackintosh, por sus parques y jardines y por ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está situado en el centro del país.

8. Loch Lomond, los Trossachs, Stirling y el Valle de Forth: Esta región cruza el centro de Escocia de este a oeste, por lo que es muy diversa. Podrás encontrar tanto como campo, costa, montañas y ciudades.Podrás encontrar un Parque Nacional, castillos, las famosas esculturas gigantes de cabezas de caballo (Kelpies) y el Lago Lomond. También se encuentra aquí el único elevador de barcos giratorio.

9. OrcadasSe encuentra totalmente al norte del país y es un archipiélago con unas 70 islas. Aquí podrás encontrar historia, playas y fauna y también está en alza su cultura.

Es conocido por su gastronomía, por ser Patrimonio Mundial. También es el mejor lugar de Reino Unido para ver auroras boreales.

Pasaporte para ir a Escocia, Reino Unido
Vatersay, Hébridas Exteriores

10. Hébridas exteriores: Estas islas se encuentran al noroeste del país. La costa y el campo son prácticamente vírgenes y tienen una historia y cultura muy singulares.

Son conocidas por sus playas, los menhires y el material textil Harris Tweed.

11. Perthshire: Podrás encontrar valles, bosques, ríos… un poco de toda. Se conoce como la “tierra de los grandes árboles” y puedes escalar y practicar deportes acuáticos. También está aquí la Piedra del Destino, un bloque de piedra arenisca utilizado en coronaciones de reyes escoceses en la Edad Media.

12. Las Highlands: Al norte de Escocia podrás encontrar una mezcla de cultura, historia, naturaleza y paisajes. También tienen una buena gastronomía.

Son conocidas por el Lago Ness (si, el del monstruo del Lago Ness), los delfines y el viaducto de Glenfinnan, por el que pasa el ferrocarril. Se dio a conocer más popularmente por ser por donde pasa el Hogwarts Express de Harry Potter.

Turismo en Escocia
Lago Ness

13. Reino de Fife: Aquí lo que vas a encontrar son pequeños pueblos rústicos, costas vírgenes y ciudades encantadoras. El lugar más importante es St. Andrews pero cualquier tipo de viajero encontrará aquí lo que busca. Es conocido por su gastronomía, su historia y por el golf.

14. Islas Shetland: Es un archipiélago de más de 100 islas (solo 15 están habitadas) al norte de Escocia. Está más cerca de Noruega que del país británico.

Tienen lugares arqueológicos muy bien conservados y un festival de fuego. Es conocido por la Isla de Fair, los ponis y las aves marinas.

15. Scottish Borders: Esta región se encuentra al sur del país y cuenta con muchos castillos y casas señoriales. Es conocida por sus abadías, el Festival de Common Ridings y la línea de tren de los Borders.

Clima de Escocia

En Escocia hay un dicho acerca del clima: “No existe el mal tiempo, solo la ropa equivocada”. El país tiene un clima moderado durante todo el año pero si que varía bastante no solo con las estaciones, si no también incluso en un solo día.

En cuanto a la temperatura, enero y febrero son los meses más fríos, con temperaturas medias diurnas de entre 5ºC y 7ºC. Los meses más cálidos son julio y agosto, cuando la temperatura media ronda los 20ºC.

Como ya os hemos dicho, aunque Escocia si cuente con diferencias entre las cuatro estaciones, su clima es tan cambiante que puedes notar algo de cada estación en un solo día.

Por la latitud en la que Escocia se encuentra, los día de invierno son muy cortos y los de verano son muy largos. De hecho, en el solsticio de verano, Lerwick (en las islas Shetland) tiene cuatros horas más de luz que Londres.

Aunque esto es en general, hay que tener en cuenta que puede cambiar mucho de una región a otra. Por ejemplo, las Tierras Altas o Highlands es una de las zonas más húmedas y ventosas no solo de Escocia si no de Europa y en la zona de Inverness a Aberdeenshire hay una precipitación media anual bastante baja.

Si pensamos en nieve, en Escocia nieva de 15 a 20 días, pero en las Highlands tienen alrededor de 100 días de nevadas al año.

Ropa por estaciones

  • En verano, primavera y otoño el chubasquero, una chaqueta y un calzado cómodo.
  • En invierno ropa térmica, botas cómodas impermeables, un buen abrigo (si es impermeable mejor), guantes y gorro. El paraguas es mejor no llevarlo, pues con el viento acabará rompiéndose.

Escocia: Te Damos 5 Razones por las que Vivir en el País es una Buena Idea

1. Escocia tiene una baja tasa de paro. Ha estado durante mucho tiempo como la más baja de toda Europa. 9 de cada 10 graduados encuentran un empleo el mismo año de acabar la carrera y en su área.

2. Al ser un país relativamente pequeño,lo mas principal de Escocia se puede recorrer en poco tiempo. Esto ayuda a aquellos que, además de querer vivir en Escocia, también quieran recorrerla.

3. Las principales ciudades de Escocia tienen una gran conectividad con el resto de Reino Unido, por lo que será muy fácil recorrer otras partes de las islas.

4. Cuenta con una buena dosis de historia, celebraciones, tradiciones y leyendas. También son espectacular su naturaleza, los castillos, lagos y los pueblos de cuento.

5. Las universidades de Escocia, como la de Glasgow y la de Edimburgo, cuentan con un gran prestigio mundial. Además, hay muchos cursos gratuitos.

Consulado en Edimburgo, Escocia
Eilean Donan Castle

Cómo llegar a Escocia

Hay diferentes maneras de llegar a Escocia, dependiendo de si venimos de Inglaterra o Gales, de Irlanda o desde otro país del extranjero.

Desde Inglaterra o Gales

Desde Londres puedes llegar a Glasgow y Edimburgo en tren, pues hay servicios directos desde la capital y otros pueblos y ciudades.

Puedes ir con la compañía Virgin Trains East Coast desde King’s Cross y pasando por poblaciones como Peterborough, York y Newcastlehasta Edimburgo, con algunos trenes continuando hacia Glasgow, Aberdeen o Inverness.Empleo en Glasgow, Escocia

Con Virgin puedes ir desde Euston hasta Glasgow pasando por Crewe, Preston y Carlisle. Si vas desde Cardiff, Paignton, Penzance, Bournemouth, Brighton o Birmingham podéis ir con CrossCountry.

En el caso de que vayáis por Manchester (incluso desde su aeropuerto), Preston o Lancaster podéis tomar el First TransPennine Express.

Si preferís tomar el avión, es la opción más rápida si vas a las ciudades o islas principales. Operan compañías como Brisith Airways y  BMI pero hay otras de bajo coste con los distintos aeropuertos de Londres o de otras ciudades principales de UK.

También podéis ir en coche. Hay dos rutas para llegar desde el sur: desde el este de Inglaterra con la A1 (pasa por Peterborough, Doncaster, Newcastle y Berwick-upon-Tweed, lo que puede añadir una hora de viaje) o desde el oeste con las M6 (pasa alrededor de Birmingham, entre Manchester y Liverpool), la A74(M) y la M74.

Por último, si queréis ir en autocar, estos tienen las mismas rutas que los trenes pero son mucho más baratos (y más largos).

National Express cubre rutas a Aberdeen, Edimburgo, Glasgow e InvernessMegabus cubre Aberdeen, Dundee, Edimburgo, Glasgow, Inverness y Perth.

Desde Irlanda

Viajar a Escocia desde Irlanda también es bastante fácil, pues los puertos de ferry y aeropuertos de ambos países tienen líneas frecuentes. La mayoría de los trayectos duran entre una y dos horas.

Estudiar y encontrar alojamiento en EscociaDesde Irlanda del Norte, en Be2lfast y Larne, puedes tomar un ferry que te lleva a Cairnryan, al suroeste de Escocia. También hay otros  que te llevan desde Bellycastle hasta la isla de Islay y a la península de Argyll.

Desde el extranjero

Los aeropuertos internacionales de Escocia son el de Edimburgo, el de Glasgow, Glasgow Prestwick, Aberdeen y Inverness. Muchos aeropuertos europeos tienen conexiones con Escocia.

También hay vuelos desde EE.UU. y Canadá, algunos de ellos directos. Las principales compañías son British Airways, KLM, Icelandair, WOW Air y Air France, entre otros. Desde Oriente Medio las principales compañías son Qatar Airways, Emirates y Etihad.

También hay servicios de ferry desde algunas ciudades europeas como Rotterdam, Zeebrugge (ambas a Hull) o de Amsterdam a Newcastle y desde ahí una hora en coche hasta el borde con Escocia.

Desde España las compañías con vuelos directos a Edimburgo o Glasgow son Easyjet, Jet2, Vueling, Iberia express, Norwegian y Ryanair.

Transporte y Comunicación en Escocia

Como ya os hemos dicho, Escocia es muy accesible. Está bien comunicado por una amplia red de transporte tanto por carretera como con ferrocarril. También cuenta con trenes y autobuses entre ciudades y pueblos y también cuenta con terminales de ferry.

Tren

Estudiar en la Universidad de Glasgow o inglés en EscociaEs una de las mejores formas de viajar para poder observar todo el paisaje. Las ciudades principales de Escocia cuentan con estación de tren. Muchas líneas van de norte a sur, tanto en la parte este como oeste del país, aunque la red es más densa en la banda central.

ScotRail cuenta con diferentes bonos y descuentos como el Spirit of Scotland Travelpass, el Highland Rover y Central Scotland Rover o el Rail and Sail tickets.

Puedes consultar diferentes rutas escénicas o temáticas para viajar por Escocia en tren.

Metro

La única ciudad con metro de toda Escocia es Glasgow. Por su color se le conoce como “la naranja mecánica”. Es una manera eficaz a la vez que económica de desplazarse por la ciudad. Tienen billetes sencillos, de ida y vuelta, de 1 día y de 7 días.

Metro de Glasgow, Escocia

Autobús o autocar

Todas las ciudades principales de Escocia, y también muchos de los pueblos están conectados con autobuses de corta o larga distancia. Los segundos son los autocares, y son una forma muy popular para recorrer el país.

Scottish CitylinkStagecoachMegabus y National Express son las principales compañías de autobuses y autocares.

También hay tarifas con descuento con los siguientes bonos multiviaje: Explorer Pass (Scottish Citylink), Megarider (Stagecoach) o National Express Brit Xplorer Pass (ideal para ir también a Inglaterra y Gales).

Coche

Hacer turismo en el extranjero: Escocia

Es otra de las principales opciones para explorar Escocia, que cuenta con una amplia red de carreteras. En la parte central del país hay una red de autopistas con enlaces en Aberdeen y hasta Inglaterra.

Escocia cuenta con 12 rutas turísticas nacionales para ir en coche. Una de las más espectaculares es la Costa Norte 500, la Ruta 66 escocesa. Recorre las Highlands en poco más de 800km (500 millas).

Avión

Es la forma más rápida de desplazarse principalmente si te diriges a las islas. Los aeropuertos más grandes están en las ciudades, mientras que en las islas son más pequeños.

Ferry

Por último, también principalmente para ir a las islas, están los servicios de ferries. Hay ferries al estuario del Clyde y a las islas Hébridas interiores y exteriores con Caledonian MacBrayne, CalMac.

NorthLink Ferries opera para ir las islas Orcadas y a las islas Shetland, aunque hay otras compañías como Argyll FerriesPentland FerriesJohn o’ Groats FerriesOrkney Ferries, depende del recorrido.

Requisito para estudiar en Escocia

Comunicación

La compañía de teléfono móvil que más recomendamos es Giffgaff. Cuenta con buena cobertura y es muy barata. La puedes pedir desde España y así utilizarla nada más aterrices.

El internet y teléfono  no son difíciles de contratar. Lo que si que tienes que tener en cuenta es que la televisión pública no está incluida en los impuestos. Solo vas a pagar si tienes televisión con la licencia de TV en Reino Unido.

Moneda y Dinero en Escocia

La moneda oficial en Escocia es la libra esterlina (GBP – £). Por si necesitas utilizar el transporte público cuando llegues, lo más conveniente es cambiar de euros a libras.

Si aún dispones de euros a tu llegada a Escocia debes saber que no es una buena idea cambiar divisa en los aeropuertos ya que tienden a cobrar comisiones por lo general muy altas.

Algunas casas de cambio en Edimburgo son la Number 1 Currency, la Kanoo Travel and Foreign Exchange o la The Cheque Shop LtdEn Glasgow la No1 Currency o la International Currency Exchange.

Una de las mejores opciones es retirar dinero de los cajeros. Además, en los supermercados es posible utilizar nuestra tarjeta de crédito española.

Economía y dinero de EscociaSi vais a pasar un buen tiempo en el país, lo más recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria en cualquier banco británico. Los principales bancos escoceses son Royal Bank of Scotland, el Clydesale Bank y el Lloyds TSB Scotland.

Puedes transferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde se aplicará el tipo de cambio oficial y sin comisiones.

No está de más que a parte de la libra, los bancos escoceses emiten la libra escocesa. Son diferentes a la libra pero el valor no cambia.

Sanidad en Escocia

En Escocia se pueden encontrar centros hospitalarios que cumplen con los más altos estándares en relación a la atención sanitaria.

Por ahora, cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea.

No obstante, una vez establecido en la ciudad y después de haber obtenido el Número de Seguridad Social (NIN), lo mejor será registrarse oficialmente en algún centro médico para poder recibir atención médica de cualquier tipo.

Para registrarse en un centro de salud se requerirá presentar una identificación válida, preferiblemente el pasaporte, un comprobante de dirección que tenga nuestro nombre para asegurarse de que vivimos en la zona y el número de seguridad social.

Para consultas médicas, hay que ir al departamento de pacientes externos de cualquier hospital general.

En Glasgow por ejemplo podéis ir a Glasgow Dental Hospital, el Glasgow Royal Infirmary y el Western Infirmary. En Edimburgo al Western General Hospital, el Royal Edinburgh Hospital o el Nuffield Health Edinburgh Medical Clinic.

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Cómo Trabajar en Escocia

Trabajar en Escocia tiene bastantes puntos positivos. La tasa de paro es mucho más baja que en el resto de Reino Unido y, además, no hay tantas personas extranjeras que vayan a buscar trabajo allí como en otras ciudades como Londres.

No hay que olvidarse que siguen hablando en inglés, por lo que es un buen lugar para estudiar o aprender inglés mientras se trabaja. Las mejores ciudades son Edimburgo, Glasgow y Aberdeen.

Aunque la tasa de desempleo sea baja, hay que tener en cuenta que sectores son los más productivos. En Escocia el 92,2% es el sector servicios (servicios públicos, sanidad y educación son un 25%; hostelería y turismo un 20% y administración, informática y finanzas un 30%).

Los sectores en los que no hay tanto trabajo son la construcción (4,2%), el sector industrial (2,8%) y el sector primario (0,7%).

En cuanto al salario, como en todos los países, depende de tu ocupación. Puedes consultar el salario mínimo nacional, pues si vas para empezar desde abajo será el que cobrarás. Lo mismo pasa con tu nivel de inglés, pues no pedirán el mismo en todos los trabajos.

Antes de buscar un trabajo hay que tener en cuenta que hay que redactar el currículum con el formato inglés y tienes que saber escribir cover letters.

Unas de las tantas formas de encontrar trabajo es visitando directamente las oficinas de las empresas, mediante agencias de trabajo o utilizando el internet y contactos en redes sociales para aplicar en línea.

Siendo miembro de la UE no se necesita ningún permiso especial para trabajar, pero si que se tendrá que solicitar el National Insurance Number (NIN). También puedes consultar al Consulado Español en Edimburgo para cualquier duda o problema.

Para buscar ofertas de trabajo en las ciudades puedes hacer uso de los Job Centers y agencias de empleo. Algunas webs son  ScotcareersJob ScotlandScottish JobsFisj4jobsSEPEReed EscociaThe Guardian EmpleoTalent ScotlandMy job Scotland o Jobs Today. También a través de Linkedin Escocia.

Estudiar en Escocia

Ya os hemos dicho que mucha gente elige Escocia para estudiar, pues cuenta con más de 20 centros de educación superior con un sistema universitario de alta calidad reconocido a nivel mundial.

Algunas de sus universidades más importantes son la Universidad de Edimburgo y la de St Andrews son reconocidas mundialmente. Puedes consultar las becas para la Universidad de St Andrews. También es importante la Universidad de Glasgow.

Además, el país cuenta con un rango más alto de empleabilidad que en el resto de Reino Unido. La educación universitaria en Escocia se asocia con la excelencia y hay una gran cantidad de investigaciones.

El requisito principal será acreditar el nivel de inglés equivalente al IELTS o al TOEFL. Lo bueno es que el primer año de carrera es gratis. Las carreras duran 4 años, a diferencia de Inglaterra y Gales.

Puedes consultar esta y otras ventajas de estudiar en Escocia en nuestro post acerca de estudiar en una universidad de Reino Unido.

Si queréis estudiar inglés en una academia escocesa podéis optar por alguna de las siguiente:

Turismo y Ocio en Escocia

Como ya os hemos dicho antes, en Escocia hay mucho turismo por hacer. Y puedes recorrer gran parte del país y de sus islas.

Españoles en Escocia
Viaducto Glenfinnan

Os hemos hablado de las rutas ferroviarias, y de la North Coast 500 pero otros muy interesantes pueden ser el itinerario temático de Harry Potter o las visitas relacionadas con el Whisky, pues hay bastante información en el país acerca de ello. También las rutas en coche. Incluso hay paquetes para jugar al golf en Escocia.

Si te gusta el deporte puedes hacer turismo al aire libre al mismo que tiempo que realizas senderismo, ciclismo, golf u otras actividades. Puedes consultar los eventos, pues puede que te interesen algunos de los que hacen. También puedes inspirarte en los itinerarios planificados o ver todas las atracciones que ofrece Escocia.

Alojamiento en Escocia

En Escocia, como en otros países de Reino Unido o del resto del mundo, encontrarás una gran cantidad de tipos de alojamientos: hoteles, hostelsB&B, apartamentos o campings. También puedes buscar lugares fuera de lo común como castillos, iglesias, barcos…, alojamientos respetuosos con el medio ambiente y posadas tradicionales.

Españoles en Escocia

Encontrar españoles que residan en la ciudad es siempre una forma conveniente de hacer amigos y compartir experiencias. En Facebook pueden encontrarse algunos grupos de españoles que viven en Escocia.

Si quieres buscar restaurantes españoles te indicamos algunos que puedes encontrar en las ciudades principales.


→ Ya te hemos contado como es Escocia. Aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido 🙂

Espero que esta guía acerca de vivir y trabajar en Escocia te sea útil si quieres trasladar aquí tu residencia aunque sea por una temporada.

Si tienes alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios. También si nos quieres contar tu experiencia por Escocia ya sea viviendo o de turismo 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios