Instituto Cervantes de Londres: Guía Completa Sobre el Centro Español en Londres

Post actualizado en 
Cultura y Lengua de España en el instituto cervantes de Londres

Si te has venido a Londres y quieres seguir inmerso en la cultura española (y de países hispanohablantes), así como prepararte cursos o exámenes de nuestra lengua, el Instituto Cervantes de Londres es el lugar apropiado.

El Instituto Cervantes de Londres es un centro cultural y educativo que representa a la institución española en la capital británica.

En este post os vamos a explicar qué programa y servicios proporciona el Instituto Cervantes de Londres.

El Instituto Cervantes de Londres: Conoce los Datos más Esenciales

El Instituto Cervantes es una institución creada por España en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes.

Cursos y exámenes DELE en el Instituto Cervantes de LondresTiene su sede central en Madrid y en Alcalá de Henares, donde nació el escritor Miguel de Cervantes. Se pueden encontrar más de 70 centros Cervantes repartidos entre cuatro continente.

El Instituto Cervantes está representado por personas del mundo académico, cultural y literario del ámbito español e hispanoamericano.

En Londres colabora con museos, galerías, teatros, editoriales y otras instituciones culturales británicas, así como españolas y latinoamericanas.

 15-19 Devereux Ct, London WC2R 3JJ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

El Instituto Cervantes de Londres está ubicado en Temple, prácticamente en el centro de Londres, muy cerca de la Somerset House y no muy lejos de Covent Garden o de St Paul’s Cathedral.

La parada de metro más cercana es Temple, a solo 5 minutos. También puedes parar en otras estaciones cercanas e ir a pie hasta el Instituto Cervantes de Londres: Holborn (10 min), Covent Garden (12 min), Blackfriars (12 min), St. Paul’s (14 min), Charing Cross (14 min), Embankment (15 min) o Waterloo (20 min).

Si estás acostumbrado a ir en autobús puede ser la mejor opción, ya que la parada más cercana (The Royal Court of Justice) está a solo 2 minutos. Por ella pasan los autobuses 4, 11, 15, 23, 26, 76, 172, 341 y 343.

Contacto

El teléfono de contacto del Instituto Cervantes  de Londres es el +44 (0)207 201 0750 y el correo electrónico es [email protected].

El teléfono de contacto de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Londres es el +44(0)20 7201 0757 y el e-mail para pedir información es [email protected].

Horarios

Matriculación:
De lunes a viernes 9:30am – 6pm
Sábados 10am – 2pm

Biblioteca:
De lunes a viernes: 11am – 18pm
Sábados y domingos cerrados

Instituto Cervantes de Londres: Conoce Cuáles son los Servicios que Ofrece

Como ya os hemos dicho, el Instituto Cervantes se encarga de promover la lengua y cultura españolas y de países hispanohablantes, pero también tiene otros servicios:

  • Organizar los exámenes para el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), así como de expedir certificados y diplomas oficiales para los participantes en nuestros cursos.
  • Organizar cursos de español.
  • Cursos de formación para profesores de español.
  • Apoyar a hispanistas en sus actividades.
  • Estimular actividades culturales en colaboración con otras organizaciones.

También puedes encontrar ofertas de empleo.

Programa cultural

El Instituto Cervantes de Londres tiene un gran programa de actos culturales, entre los que se realizan actividades literarias, cinematográficas, de artes escénicas, plásticas y del pensamiento español y latinoamericano.

Estas actividades se presentan tanto desde una perspectiva histórica como contemporánea y muestran la creación artística española y latinoamericana trabajando con otras instituciones tanto de España y Latinoamérica como de Reino Unido y otros institutos culturales europeos.

En su página web podréis encontrar la programación del mes así como las próximas actividades.

¿Qué cursos hay en el instituto Cervantes de Londres?

Es, seguramente, por lo que más se conoce al Instituto Cervantes. Ofrecen cursos regulares e intensivos. El Instituto Cervantes de Londres es el centro oficial de de referencia para aprender español en la ciudad.

Sede Centro Instituto Cervantes de LondresLos profesores que imparten las clases tienen el español como lengua materna, poseen al menos un título universitario, cuentan con experiencia docente y se han formado específicamente para enseñar español como lengua extranjera.

Ofrecen cursos de todos los niveles, desde el más básico hasta perfeccionamiento. Los cursos del Instituto Cervantes de Londres están diseñados para que los alumnos desarrollen su capacidad para hablar, entender, leer y escribir en español.

Hay cursos durante el día, por la tarde-noche y los fines de semana. Los cursos generales duran 30h y pueden realizarse en una semana (cursos crash), dos semanas (intensivos), 5 o 6 semanas (semiintensivos) o 10/12 semanas (cursos regulares).

También ofrecen cursos específicos como preparación de exámenes oficiales (DELE, GCSE, AS y A2 levels), traducción, español de negocios, lengua y culturacursos online, para niños y formación de profesores y español para empresas.

Puedes ver en su página web cómo matricularte, ya que no sigue el mismo proceso si empiezas a estudiar español por primera vez o si ya has estudiado antes en el Instituto Cervantes de Londres.

Cursos AVE

Club de conversación en la biblioteca del Instituto Cervantes de LondresEl Instituto Cervantes de Londres ofrece la posibilidad de aprender español por internet con un programa completo de aprendizaje con todos los niveles, desde el A1 hasta el C2. Tienen tests de autoevaluación y más de 10.000 ejercicios y actividades interactivas. Si necesitan explicaciones hay tutores online.

El precio para los profesores y estudiantes del PGCE es de £105 y para el resto de personas de £150. Tienen cursos de 10 y 20 semanas.

Formación de profesores de español (ELE) del Instituto Cervantes de Londres

En el Instituto Cervantes de Londres los profesores de español pueden mejorar su formación con cursos de didáctica, metodología y lingüística. Los cursos que ofrecen son los siguientes:

Exámenes de español

El Instituto Cervantes es líder internacional de la enseñanza de la lengua española, la formación de profesores de español y también de la evaluación y certificación del conocimiento de español.

En el Instituto Cervantes de Londres se realizan los dos exámenes oficiales de conocimiento de español más prestigiosos: el DELE y el SIELE.

Diplomas DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) 

Teléfono para actividades en el Instituto Cervantes de LondresLos diplomas DELE son títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (desde nivel A1 hasta C2).

Cada examen tiene convocatorias fijas anuales y consta de cuatro pruebas. Los resultados se publican en, aproximadamente, tres meses tras realizar el examen.

Los DELE tienen vigencia indefinida y reconocimiento internacional. Certifican el nivel de dominio alcanzado por un candidato con independencia de dónde y cuándo haya realizado sus estudios de español.

SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Epañola)

Examen GCSL en España y el Instituto Cervantes de LondresEl SIELE acredita el dominio de la lengua española a las personas que tienen el español tanto como lengua materna, segunda lengua o lengua extranjera.

Está creado y avalado por el Instituto Cervantes (IC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se puede realizar un examen completo o solo algunas pruebas (en el caso de querer acreditar competencias parciales).

El examen se realiza por ordenador y eres tu el que eliges cuando examinarte. Los resultados tardan unas tres semanas. El certificado tiene una vigencia de dos años.

Biblioteca del Instituto Cervantes de Londres

La biblioteca del Instituto Cervantes de Londres, llamada Biblioteca Reina Sofía, fue inaugurada el 30 de abril de 2014 por su Majestad La Reina Sofía.

Se pueden encontrar más de 36.000 volúmenes de diferentes secciones: recursos para aprender español, materiales audiovisuales, novelas, libros de historia, biografías, literatura española y latinoamericana y libros para niños.

También cuentan con un club de conversación para aquellos que quieran practicar el español con nativos. Se necesita un nivel de B1-B2. Hay una reunión semanal, los viernes, a partir de las 6pm hasta las 7.30pm.

En el caso de que seas usuario de la biblioteca o alumno del Instituto Cervantes de Londres cuesta £8 la sesión individual (£7 si reservas antes del día de la actividad) o £40 el bono de 6 sesiones.

El resto de personas pagan £10 por la sesión individual (£9 reservando antes) y £50 el bono de 6 sesiones.

Historia del Instituto Cervantes de Londres

El instituto Cervantes de Londres fue el noveno centro internacional del Instituto Cervantes en ser inaugurado, exactamente el 28 de septiembre de 1993, el mismo día que se inauguró el de El Cairo.

Cuando se inauguró se ubicó en el lugar donde estaba el Instituto de España, organización que empezó en Londres en 1946, en el barrio de Belgravia. Es considerado el centro cultural más antiguo en el exterior.

En el año 2016 cambiaron su ubicación por la actual por razones presupuestarias, ya que los precios en el barrio de Belgravia eran realmente altos.

Ofertas de empleo en el Instituto Cervantes de LondresEn el nuevo edificio tienen cinco aulas más que en el antiguo por lo que pudieron acoger a más alumnos. Los años previos a 2016 llegaron a tener más de 3.000 alumnos, siendo uno de los Instituto Cervantes que más creció.

También consideran importante que ahora están cerca de tres universidades y también de otros centros culturales importantes, como la Somerset House. También benefició el cambio de ubicación al estar mas cerca de la City y poder extender los cursos de español legal y de negocios.

Espero que este post acerca del Instituto Cervantes de Londres te resulte interesante y te sea de utilidad. Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia te leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios