Cómo Hacer una transferencia bancaria de un banco a otro

Post actualizado en 

¿Necesitas hacer una transferencia bancaria? Aquí encontrarás todo lo necesario para saber cómo hacer una transferencia, sin complicaciones. Además te explicaremos los datos necesarios para hacer una transferencia y los distintos tipos que existen.

Por estos tiempos, los giros de dinero a través de transferencias, ya sean bancarias o las distintas alternativas existentes se han vuelto una necesidad en las relaciones de consumo de casi todas las personas.

También trataremos dudas como el costo de una transferencia bancaria según el tipo y cuáles no tienen comisiones, alternativas para transferir dinero como los cheques, los adeudos directos o los giros vía Transferwise.

¿Qué tipos de transferencias bancarias existen?

Para entender cómo hacer una transferencia es bueno entender que existen distintos tipos de transferencia según la persona que envía dinero, la que lo recibe y el país donde se encuentran las cuentas de cada uno.

En primer lugar, existen y son muy comunes las transferencias entre dos cuentas que pertenecen al mismo titular. Uno de los datos necesarios para hacer una transferencia suele ser indicar si la cuenta desde donde se envían los fondos y la cuenta de destino pertenecen a la misma persona.

Lo más frecuente es que las transferencias sean realizadas a cuentas cuyo titular es una persona distinta a la que transfiere. En estos casos, puede ocurrir que las cuentas sean en bancos dentro del mismo país, internacional SEPA o fuera de SEPA.

La clase de transacción determinará cómo hacer una transferencia, los datos necesarios para hacer una transferencia y el costo de una transferencia bancaria, tanto como el tipo de cuenta y el banco (que puede significar pasos adicionales o tarifas diferentes).

Cómo Hacer una transferencia online

Transferencias nacionales

Para saber cómo hacer una transferencia, y los datos necesarios debemos tener en cuenta lo dicho. Las transferencias nacionales son las que se realizan entre cuentas del mismo país, y se pueden realizar presencial o electrónicamente, desde un cajero, internet o aplicación del banco.

Transferencias internacionales SEPA

En lo que respecta a las transferencias internacionales debemos diferencias las que se efectúan dentro de SEPA (Single Euro Payments Area) que tienen un tratamiento similar a las nacionales.

En cuanto a cómo hacer una transferencia SEPA, será necesario indicar que se  trata de esta modalidad al momento de efectuar la transacción ya sea por ventanilla o en la plataforma elegida (los bancos disponen un campo para indicar que se trata de un pago dentro de la zona).

Transferencias internacionales fuera de SEPA

Las transferencias que se realizan fuera de SEPA siempre implican un mayor costo de una transferencia bancaria como también tener que aportar más datos necesarios para hacer una transferencia.

Aunque siempre podrás contar con Transferwise, que es una compañía de fintech que te permite hacer transferencias internacionales mucho más baratas y sin tasas de cambio ocultas.

Cómo hacer una transferencia bancaria

Saber cómo hacer una transferencia bancaria implica el conocimiento de algunos pasos sencillos, pero que deben estar bien hechos para lograr enviar el dinero exitosamente. En primer lugar, distinguimos entre dos alternativas para efectuar transferencias:

Cómo Hacer una transferencia de banco a banco online

1. Transferencias presenciales

Para saber como hacer una transferencia de manera presencial primero debemos entender que son las que se realizan en el banco. La única manera es en una sucursal del banco en dónde se encuentra abierta la cuenta y solicitarlo por ventanilla.

Se trata de la modalidad con la mayor asistencia, pues es el cajero quien indica los datos necesarios para hacer una transferencia y quien se ocupa de que se realice con éxito. También indicará el costo de la transferencia bancaria y cualquier información adicional.

2. Transferencias telemáticas

Las transferencias telemáticas o electrónicas, son las que incluyen en la transacción el uso de algún dispositivo o plataforma como un cajero automático, un ordenador o móvil o tablet para acceder al sitio o aplicación del banco donde se encuentra abierta la cuenta.

3. Transferencia desde un cajero

Entender cómo hacer una transferencia en un cajero automático suele ser un procedimiento sencillo, intuitivo y pautado donde las opciones se disponen en forma visible para que cualquier cliente logre realizarlas de la mejor manera.

Seleccionada la opción, debe ingresar los datos necesarios para hacer una transferencia que suelen consistir en el tipo de transferencia (inmediata u ordinaria), la titularidad o no de la cuenta destino, el concepto del pago, el código IBAN y el monto a transferir. Al finalizar sólo es necesario confirmar la operación luego de revisar los datos.

Como hacer una transferencia bancaria por internet

Entender cómo realizar una transferencia desde un ordenador puede ser un poco más complicado que desde el cajero, por la variedad de opciones o el temor a equivocarse si se trata de la primera vez.

De todas maneras, al ingresar al sitio del banco como cliente, las dudas suelen despejarse entendiendo que si bien hay opciones que desconoces, encontrar la sección que buscas suele ser sencillo, pues los bancos en general tienen sitios claros y opciones bien delimitadas.

Una vez seleccionada la opción, los datos necesarios para realizar una transferencia suelen ser similares a los que solicita el cajero automático. La principal diferencia radica en el paso adicional que debe ser hecho con anterioridad para habilitar este tipo de transferencias.

Conoce Cómo Hacer una transferencia desde cualquier plataforma

En general, debes gestionar previamente un código de coordenadas o clave. En la mayoría de los casos esto puede ser hecho en una sucursal del banco o en un cajero electrónico.

Cómo hacer una transferencia bancaria desde el móvil

Ya vimos cómo hacer una transferencia de forma presencial y también telemática ya sea desde un cajero automático o desde un ordenador. Ahora nos concentraremos en explicar cómo hacer una transferencia desde un móvil.

Para eso puedes ingresar al sitio del banco desde el explorador, o mejor aún descargar la aplicación del banco en dónde se encuentra abierta tu cuenta. Una vez instalada debes ingresar con tu usuario y contraseña (la misma que para tu banca electrónica).

Vale aclarar que algunos bancos, en su aplicación incluyen una función de ingreso con huella digital para aquellos dispositivos que cuentan con tecnología de reconocimiento.

La opción ‘transferencias’ suele figurar visible y entre las primeras del menú. Una vez seleccionada, deberás ingresar los datos necesarios para hacer una transferencia: código IBAN del destinatario, concepto de la transacción y monto a transferir.

La confirmación o firma se realiza a través de un código de coordenadas o una clave gestionada previamente en el banco o un cajero automático. En algunos casos, la confirmación puede realizarse a través de un código gestionado vía SMS.

Cómo Hacer una transferencia desde una app

¿Qué comisiones tienen los distintos tipos de transferencia bancaria?

Previo a realizar una de estas operaciones, muchos querrán saber el costo de una transferencia bancaria. Esto en general depende del tipo de transferencia que deseas efectuar y del banco en donde se encuentra abierta tu cuenta.

Primero debes saber que existen las transferencias gratuitas, que suelen darse en función del tipo de cuenta bancaria o de promociones o programas de algunos bancos orientados a promover la utilización de alguna plataforma o modalidad o simplemente captar clientes nuevos.

Según estudios del mercado, el costo de una transferencia bancaria ordinaria en España puede desde ser gratuita a costar hasta un 0,60% (con un mínimo de hasta €8). Además, transferencias inmediatas, urgentes o internacionales pueden costar hasta 0,70% y con un mínimo de hasta €40.

Para quienes necesitan realizar estas operaciones con frecuencia se vuelve muy importante encontrar la manera de pagar lo mínimo posible por el envío o recepción de dinero. Para eso es importante saber:

  1. ¿Cuál es la transferencia bancaria más económica?

En primer lugar, el costo de una transferencia bancaria ordinaria nacional o SEPA suele ser gratuito o con bajas comisiones en la mayoría de los bancos (los más importantes) para cuentas personales y algunas exentas de comisiones por lo que se trata de la modalidad más económica.

Las transferencias inmediatas, disponibles desde 2017 y que se han vuelto la más utilizadas suelen tener un cargo o comisión en la mayoría de los bancos, tanto las nacionales como dentro de SEPA aunque puedes encontrar bancos como BBVA, imaginBank, ING Direct, con comisiones más bajas que el resto del mercado.

Comisiones de las Transferencias online

    2. ¿Se pueden hacer transferencias bancarias sin comisiones?

Sí, además de saber cómo hacer una transferencia, es muy conveniente aprender las formas en las que puedes evitar el cobro de comisiones. En primer lugar, las transferencias ordinarias se encuentran bonificadas para la mayoría de las cuentas de uso particular.

Algunos bancos también ofrecen cuentas en las que se paga un mayor costo de mantenimiento pero se incluyen mayores niveles de servicio y muchas veces incluyen la gratuidad de transferencias (incluso inmediatas). Se tratan de productos bancarios destinados a cuentas comerciales generalmente.

Otras formas de transferir dinero entre cuentas

Además de las transferencias bancarias existen otras formas para transmitir dinero de una cuenta a otra. Algunos clientes, según el tipo de cuenta que posean pueden emitir cheques, que consisten en documentos firmados para ser cobrados o acreditados a favor de otra persona o cuenta.

A partir de la implementación de SEPA, han ganado en popularidad los adeudos directos. Se trata de una práctica común para pagos comerciales, en los que quien recibe el dinero se encarga de la gestión del cobro bancario mediando la sola autorización del titular de la cuenta desde donde se efectúa el pago.

Existen otras alternativas en las que no intervienen entidades bancarias. Los giros postales permiten el envío de sumas de dinero a través de empresas de correos postales. La mayoría de los correos ofrecen este servicio, y algunos admiten los giros internacionales, aunque suelen implicar altas comisiones.

Por estos tiempos, han ganado gran popularidad las apps de envío de divisas o monederos electrónicos. Si bien solo algunos admiten los giros internacionales, la simpleza e informalidad permitieron un mercado a este tipo de empresas que crece día a día.

Formas de transferir dinero entre cuentas

La más famosa en España para este tipo de transacciones es PayPal, que goza de la máxima popularidad por estos días. Como alternativa, encontramos que Transferwise ofrece un muy buen servicio para transferencias nacionales e internacionales con las comisiones más bajas disponibles.

¿Se puede anular una transferencia bancaria?

Es posible dentro de un plazo razonable, anular una transferencia bancaria confirmada. Por eso, además de explicar cómo hacer una transferencia bancaria, te enseñaremos a anularla siguiendo algunos pocos pasos siempre y cuando te encuentres dentro del plazo.

1.  Plazos

En el caso de las transferencias ordinarias, tanto nacionales como SEPA, el dinero no se envía inmediatamente, sino que se registran y luego se remiten todas las operaciones juntas a la llamada ‘hora de cierre’.

Antes de esa hora de cierre es el plazo para anular una transferencia ordinaria. Si la transferencia ya se hubiera acreditado o se trató de una transferencia inmediata, la anulación ya no podrá ser solicitada. Sí en cambio se puede pedir la devolución de los fondos.

Para que se devuelvan los fondos quien los envió queda sujeto a la buena voluntad de quien los recibió. Si cuenta con la información, puede contactarse para solicitar la devolución o solicitar al banco que inicie un proceso (interbancario si hay un segundo banco involucrado).

En los dos casos, la devolución depende de que quien recibió el dinero acepte devolverlo. Ante una negativa, la última opción será un reclamo judicial.

2.  Pasos

Como vimos, si se trata de una transferencia ordinaria, el emisor tiene tiempo de anularla hasta el horario de cierre. Ese horario suele ser fijado por los bancos al mediodía o media tarde.

Para solicitar la anulación de una transferencia fue presencial el cliente debe hacerlo por el mismo medio que la transferencia. Es decir, dirigirse a la sucursal bancaria donde se procesó, para que quienes recibieron la orden sean también quienes la anulan.

Enviar dinero al extranjero

En el caso de transferencias a través de un ordenador o dispositivo móvil, se puede solicitar la anulación desde el listado histórico de transferencias seleccionando la que se desea anular.

De todas formas, lo más recomendable en esta situación es comunicarse telefónicamente con el banco, aportando todas las explicaciones e información disponible y solicitando la anulación.

Como vimos, en lo que respecta a transferencias inmediatas, lo más conveniente para lograr el retorno de los fondos es la comunicación con quien los recibió.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer una transferencia bancaria

¿Cuáles son los pasos para hacer una transferencia bancaria?

Para saber cómo hacer una transferencia bancaria, puedes hacerla presencialmente por ventanilla en la sucursal del banco, a través de un cajero automático ingresando todos los datos necesarios para hacer una transferencia (IBAN, concepto y monto).

Además, para saber cómo hacer una transferencia desde un ordenador o teléfono móvil, deberás entrar en el sitio o app del banco en la opción transferencias e ingresar los mismos datos necesarios para hacer una transferencia solicitados en el cajero y confirmarlo con una clave de coordenadas (gestionada previamente) o SMS.

¿Qué datos son necesarios para hacer una transferencia bancaria?

Hacer una transferencia internacional en los tiempos que corren es extremadamente sencillo y solo necesitarás unos pocos datos personales tuyos y de la persona que recibirá el dinero para formalizar la transferencia. Los datos son los siguientes:

  • Seleccionar el país de destino de la transferencia y la moneda en la que se realizará.
  • Indicar el nombre completo.
  • Seleccionar la cantidad a enviar.
  • Añadir el código identificador SWIFT/BIC único de cada banco.
  • Introducir el número de cuenta bancaria o IBAN del destinatario del dinero.
¿Qué tipos de transferencia bancaria existen?

Saber cómo hacer una transferencia dependerá del tipo de operación que deseas. Primero distinguimos entre las que se realizan entre cuentas del mismo titular o entre dos personas distintas.

Según donde se encuentran localizadas las cuentas puede tratarse de una transferencia nacional, internacional dentro de SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) fuera de SEPA. Además según la demora pueden ser ordinarias, inmediatas o urgentes.

¿Cuánto cuesta hacer una transferencia bancaria?

El costo de una transferencia bancaria depende del tipo de transferencia, el tipo de cuenta y la entidad bancaria en donde se encuentra abierta. En general, es posible realizar transferencias ordinarias sin comisiones.

En lo que respecta al costo de una transferencia bancaria inmediata, urgente o internacional puede llegar hasta 0,70% y con un mínimo de hasta €40.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria gratis?

Para saber cómo hacer una transferencia gratis hay varias opciones. La mayoría de los bancos ofrecen las ordinarias sin comisiones. Además algunos servicios de cuentas bancarias incluyen las transferencias sin cargo.

¿Cómo hacer para anular una transferencia bancaria?

Anular una transferencia bancaria requiere el cumplimiento de los plazos y algunos pocos pasos. En primer lugar, si el dinero todavía no fue transmitido, puede dirigirse a la sucursal donde ordenó la transferencia y solicitar su anulación.

Si la transferencia fue solicitada vía web o aplicación, debe dirigirse al listado histórico de transferencias y solicitar la opción de anulación si estuviera disponible. De todas formas lo más recomendable en estos casos es solicitarlo telefónicamente, dando cuentas de los sucedido.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria internacionales?

Las transferencias bancarias internacionales se pueden hacer de varias maneras. En primer lugar, y como hemos visto, se pueden hacer online, pero también en un cajero automático y directamente en persona acudiendo a una entidad bancaria. Aunque estos último 2 métodos pueden acarrear comisiones adicionales.

Para evitar esto, utiliza entidades de fintech modernas, que además de ser muy sencillas de utilizar, son mucho más baratas que los bancos tradicionales a la hora de hacer transferencias internacionales. Una de ellas es Transferwise, que posee numerosas opiniones positivas y es altamente recomendada.

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios