Has decidido marcharte a Inglaterra o el Reino Unido (UK) para trabajar durante un tiempo. No tienes ni idea acerca de temas fiscales o impuestos relativos a ello por ser de un país diferente al tuyo propio. Hay ciertas cosas que debes saber.
Te avanzamos que lo más importante es saber qué impuestos se pagan y qué documentos pueden ser importantes durante tu periodo laboral en Inglaterra o Gran Bretaña.
En este post os vamos a comentar el sistema fiscal y tributario británico, cómo hacer la declaración de la renta, que tasas te pueden devolver en Londres o Reino Unido y cuáles son los documentos laborales más importantes.
En este post encontrarás...
- 1 Impuestos del PAYE y el N.I.: Tipos de Impuestos o Tax Code en el Sistema del año Fiscal Británico para Inglaterra y UK
- 2 Impuestos en Londres o Reino Unido (uk): Cuándo Estás Obligado a Pagarlos y Cómo hacerlo en Inglaterra
- 3 Cuánto es la Declaración Impuestos de la renta en Inglaterra o UK
- 4 ¿Cómo se debe Reclamar la Devolución de Tasas o Impuestos pagados en Inglaterra o UK?
- 5 TransferWise, la Mejor Alternativa para Devoluciones de Impuestos
- 6 Documentos laborales importantes en UK para el pago de Impuestos en Inglaterra
Impuestos del PAYE y el N.I.: Tipos de Impuestos o Tax Code en el Sistema del año Fiscal Británico para Inglaterra y UK
¿Cuáles son los tipos de impuestos que se pagan en Londres o Reino Unido?
Los impuestos que se deducen del salario de un trabajador en Inglaterra o Reino Unido (UK) son el PAYE y el NI. Para poder cobrar ese salario lo más recomendable es abrirte una cuenta bancaria o conseguir tu tarjeta N26.
El PAYE (Pay As You Earn) es lo que en España conocemos como IRPF (Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas). En nuestro artículo acerca de cómo calcular tu salario en UK tienes un ejemplo para que puedas entenderlo mejor.
Como resumen, significa que no vas a pagar impuestos por las primeras £11.500 anuales que ganes. A partir de ellas, se deduce un tanto por ciento dependiendo del dinero que hayas ingresado y que se convierte en parte de los impuestos.
Debido al PAYE también tienes que tener en cuenta que no pagas más impuestos por ser pluriempleado como pasaría en España. Aquí, repetimos, pagas los tipos de impuestos según lo que hayas ingresado en ese año.
Te puedes encontrar con el problema de pagar impuestos de más al principio cuando las diferentes empresas no saben qué pagas en otros trabajos. Pero tranquilos, se puede pedir y te lo devuelven.
Por otra parte el NI o Nat.Ins es lo que en España se conoce como Seguridad Social. Es el National Insurance Number del que os hemos hablado en la introducción.
En el post sobre el salario también encontraréis otro ejemplo para que podáis entender estos impuestos a la perfección. La mayoría de personas pertenecen a la categoría A en cuanto al pago de estos impuestos.
Por último nos encontramos con los impuestos conocidos como Tax Code. Este es, literalmente, el código de impuestos. Se utiliza en referencia al PAYE, pues te indica cuánto puedes cobrar sin tener que pagar ese tanto por ciento.
Este viene representado por una cifra (resultante de tu personal allowance dividido entre 10) acompañada de una letra que puede ser L o T.
Si no dispones de personal allowances, como pueden ser coches de empresa, teléfonos o algún otro tipo de ayuda, este Tax Code empieza en el mínimo establecido para el año fiscal. En el periodo 2017-2018 se sitúa en £11.500, por lo que, en este caso se representaría con 1150L.
Impuestos en Londres o Reino Unido (uk): Cuándo Estás Obligado a Pagarlos y Cómo hacerlo en Inglaterra
Para poder trabajar (y pagar tus impuestos y tener acceso a la sanidad) tendrás que sacarte el National Insurance Number, conocido como NIN. Sin él no vas a poder trabajar.
Si estás más de 183 días en Inglaterra estás obligado a declarar tus impuestos. El año fiscal suele comprender entre abril y abril de cada año y la hacienda británica se llama HMRC (Her Majesty’s Revenue and Customs).
En cuanto a reclamaciones, se puede solicitar un reembolso de los impuestos pagados de un periodo máximo de 5 años fiscales. Por otra parte, gracias al acuerdo que tiene Reino Unido con España podréis reclamar si habéis pagado de más en esos impuestos cuando volváis.
Si vas a mudarte para trabajar a Reino Unido (UK) te puede interesar cómo cambiar de euros a libras y cómo exportar el paro de España.
Cuánto es la Declaración Impuestos de la renta en Inglaterra o UK
En un principio tu no tendrás que hacer nada respecto a este tema. Normalmente ellos mismos te indican los impuestos que deberás pagar o no. Aún así, tu puedes tanto conocer qué datos tuyos tienen e incluso modificarlos en la web del gobierno.
Si prefieres no poner un ordenador de por medio puedes contactar con ellos directamente por teléfono (0300 200 3300). Ten a mano tu NIN y los documentos P45 o P60. Te atenderán todos los días: de lunes a viernes de 8am a 8pm, los sábados de 8am a 4pm y los domingos de 9am a 5pm.
La última opción es contactar con ellos mediante correo postal: Pay As You Earn and Self Assessment-HM Revenue and Customs, BX9 1AS, United Kingdom.
Por una parte, hay que decir que realmente no haces la declaración de la renta. Lo que se hace aquí es el Income Tax. Lo que hacen es retenerte impuestos directamente según tu tax code, que te lo asigna el HMRC con la información de tu sueldo proporcionada por tu empresa.
En el caso de que recibas algunos benefits o ingresos extra tendrás que hacer lo que se llama Self Assesement.
En el caso de que lo hagas y debas dinero puedes escoger entre pagarlo directamente o que te cambien tu tax code para pagarlo mensualmente. Si por el contrario has pagado de más, te devuelven el dinero pertinente en forma de cheque.
En el caso de que te quieras asegurar de que el tax code que aparece en tu nómina es el correcto puedes llamar al HMRC para que lo comprueben. También puedes hacerlo online.
Una cosa a tener en cuenta es que el primer año trabajando en Inglaterra o Reino Unido los impuestos que pagas son menores. Esto significa que tu tax allowance (impuestos que pagas dependiendo de la edad, los ingresos…) es mayor.
¿Cómo se debe Reclamar la Devolución de Tasas o Impuestos pagados en Inglaterra o UK?
Ten en cuenta que no te van a devolver nada por el único y exclusivo hecho de que te vuelvas a tu país de origen. Se te devolverán las tasas solo si te corresponde. Para que todo te quede claro no está de más que revises el artículo acerca del salario en Reino Unido.
Una vez finalizado el año fiscal el HMRC calculará lo que has pagado entre el momento en que empezaste a trabajar y final de dicho año fiscal, lo dividirá entre los meses trabajados y ese dinero será el que se te devuelva. Al menos esa es la estimación que ellos hacen.
Ese dinero irá incluido en tus nóminas del año siguiente, verás como concepto las palabras income tax. Ojo: si vas a pedir algún tipo de ayuda social, benefit, no puedes pedir devolución, aunque hay excepciones.
Estas son las posibilidades por las que puedes obtener una devolución de impuestos:
- Estás trabajando y te cobraron unos impuestos demasiado altos en tu sueldo.
La forma de reclamar depende del año fiscal en el que pagaste de más. El año fiscal es desde el 6 de abril al 5 de abril del año siguiente.
- Has dejado de trabajar.
En el caso de que estés cobrando un subsidio de desempleo, un apoyo de subsidio y empleo, un subsidio de cuidador o un benefit por incapacidad de más de 28 semanas no podrás obtener un reembolso.
En el caso de que deban devolverte el dinero lo harán al final del año fiscal o cuando empieces un nuevo trabajo.
- Hiciste una declaración de impuestos y pagaste demasiado.
Esto podría ser porque cambiaste tu tax refund después de presentarla, introdujiste la cantidad errónea al pagar el Self Assessment o ya no eres autónomo y recibes pagos.
En el caso de que hicieses la declaración de renta online tienes que entrar en tu cuenta del HMRC, ir a Business tax account y después a Self Assessment Details and Options. Aquí deberás ir a más opciones y hacer cilick en Request a Repayment.
En el caso de que lo hicieses en papel deberías de recibir el reembolso en la cuenta bancaria que incluiste.
Si no lo hiciste deberás contactar con el HMRC y explicar por qué crees que has pagado de más.
En el caso de que lo hagas por escrito deberás incluir la UTR (Unique Taxpayer Reference) que se encuentra en declaraciones anteriores y los datos bancarios de la cuenta británica.
- Recibes una pensión
Si tienes una pensión privada, el proveedor devolverá directamente lo que se te debe. Si no lo hace el HMRC publicará en línea (normalmente a finales de septiembre) un cálculo del impuesto P800.
Acá se te dirá si puedes reclamar online o directamente te mandarán un cheque en menos de 14 días.
Si te has jubilado y obtienes la pensión estatal debes rellenar el formulario P50 .
- Has comprado una anualidad vitalicia
Una anualidad de vida es una renta garantizada para la vida que compras de un asegurador a cambio de una suma global. Pagas generalmente un impuesto automáticamente en una tarifa de 20%.
Pero si no necesitas pagar el Impuesto sobre la Renta porque no gana más que su Subsidio Personal puedes reclamar el exceso u obtener ingresos libres.
Para recuperar impuestos necesitarás el documento R40 y para obtener los ingresos el formulario R89.
- Has utilizado tu propio dinero para tu trabajo.
- Has pagado intereses de ahorro teniendo bajos ingresos.
- Si vives en un país y tienes ingresos de otro.
Si te lo tienen que devolver con un cheque, normalmente se envía dentro de 5 semanas. En el caso de que no llegue deberás esperar 5 semanas después de hacer una reclamación online y 6 semanas después de hacerla por correo postal. Después podrás ponerte en contacto con HMRC.
En caso de que te lo ingresen en tu cuenta bancaria deberías recibir el pago en 5 días hábiles pero puede tardar hasta 25 días si el reembolso es por el impuesto tomado del suelo o pensión y no tienes un cálculo de impuestos P800.
Declaración de Impuestos de renta o tax code en Inglaterra o UK: Trabajar con un código de emergencia en Londres o Reino Unido
En este caso lo que tienes que hacer es regularizar tu situación. Eso sería lo ideal para dejar de tener problemas.
Si no es posible hacerlo antes de que finalice el año fiscal, lo único de lo que tienes que preocuparte es de devolver debidamente cumplementado el formulario P800 que el propio HMRC te enviará. En este caso ellos te mandarán un cheque con el dinero de los impuestos que deben devolverte.
Cuánto son los Impuestos o tasas en Inglaterra o UK: Si no estás trabajando
En este caso se plantean dos escenarios diferentes: que haga ya bastante tiempo o bien que lleves 4 semanas o menos desempleado.
Hace tiempo que no trabajas
Evidentemente, si sigues en paro no habrás cobrado nada y no tendrás que pedir más devoluciones.
Sin embargo, si llevas menos de cuatro semanas en tu nueva empresa, ésta tiene que hacerse cargo de la devolución de tasas. Es decir, que al HMRC no hay que avisarle absolutamente de nada.
Para que tu nuevo empleador te devuelva las tasas lo que tienes que hacer es llevarle las partes 2 y 3 del formulario P45. Con eso debería ser suficiente. La parte 1 te la quedas para ti.
Hace menos de 4 semanas que no trabajas
Si sabes que vas a estar al menos cuatro semanas sin empleo desde tu último trabajo y no vas a pedir benefits tendrás que reclamar al HMRC. Tienes que enviarle por correo postal dos formularios: el P50, llamado clamming tax back, y la parte 1A del P45.
¿Qué Impuestos Pagados en el Sistema del año Fiscal de Inglaterra o UK Puedes Reclamar para Devolución si Vuelves a España?
Tanto si te vuelves como si dejas de trabajar antes de que se acabe el año fiscal. Seguramente la estimación que el HMRC hizo de lo que se te tiene que devolver es incorrecta. Es muy posible que hayas pagado más de lo que deberías.
Tienes hasta cuatro años para reclamar ese dinero. Tendrás que pedir el formulario P85 y rellenar también las partes 2 y 3 del P45. Si quieres reclamar el dinero de años anteriores tienes que adjuntar los P60 de los años que trabajaste en UK.
Tu empresa debió dártelos al terminar tu relación laboral con ellos. Acuérdate de indicar tu dirección actual en España porque si no no podrán mandarte el cheque.
Antes os hemos hablado de alguno de estos documentos, pero hay dos que no os habíamos comentado:
- P50: El clamming tax back es el que se manda para reclamar tu devolución en caso de que lleves menos de 4 semanas sin trabajar. Va junto a la parte 1A del P45.
- P800: Te lo manda la HMRC si tu situación es irregular (un NIN incorrecto o de emergencia) y la regularizas. Al mandarlo de vuelta se te devolverá el dinero de los impuestos pagados de más.
TransferWise, la Mejor Alternativa para Devoluciones de Impuestos
Recuerda que si la declaración te sale a devolver podrás transferir esas libras “extra” (que en su día pagaste al gobierno) a tu cuenta española a través de Transferwise. Se trata de una entidad conocida por sus transferencias multidivisa con comisiones muy bajas, pero también ofrecen más servicios.
Así, ponen a tu disposición una cuenta Borderless en la que poder recibir, emitir y almacenar dinero en diferentes divisas totalmente gratis. Además, también podrás convertir todas las divisas de tu monedero en la moneda que elijas con un tipo de cambio real.
Por ello, te aconsejamos que te abras esta cuenta gratis para recibir dinero en libras del gobierno de UK y convertirlos en Euros de forma instantánea y sin comisiones.
Consulta nuestra guía completa de TransferWise con todos los detalles.
Documentos laborales importantes en UK para el pago de Impuestos en Inglaterra
1. Impuestos en Inglaterra o UK: La Nómina
Esto no cambia. Es igual que en España. Tu tienes que recibir un documento que detalle toda la información de nuestro sueldo, de lo que hemos cobrado. Aquí se le conoce como payslip.
En el tiene que aparecer las horas que has trabajado, tu Tax Code y los ingresos brutos y sus respectivas deducciones e impuestos. Si hay algún que otro pago por parte de la empresa también tiene que aparecer.
2. Impuestos en Inglaterra o UK: P45
Este documento es un formulario que tiene que rellenarte la empresa cuando tu dejas de trabajar en ella.
Sirve para indicar cuánto dinero total has cobrado por parte de la empresa y los impuestos deducidos y los impuestos pagados por ellos.
Podemos resumirlo diciendo que es el documento que justifica que habéis cotizado y cuánto.
Asegúrate de marcharte de la empresa con ese documento, pues si no es así tendrán que calcular de nuevo cuánto te queda por pagar en el nuevo empleo.
Y te estarías arriesgando a que se equivoquen; No es un documento que puedas volver a pedir.
3. Tipos de Impuestos en Inglaterra o UK: P60
Este documento es el equivalente al IRPF español. En el se muestra tu salario y las deducciones que se han realizado, es decir, se pueden ver los impuestos pagados en total durante un año.
Con él se podrá calcular tu Tax Code y también el pago de impuestos a hacienda. También se utiliza para poder solicitar algún tipo de financiación o créditos, como préstamos o incluso hipotecas.
Ya que resume los ingresos anuales se obtiene al finalizar el año fiscal. Como ya os hemos dicho, el periodo suele ser de abril a abril, por lo que lo más tarde que deberías recibirlo es a finales del mes siguiente (finales de mayo).
Si durante ese año fiscal hubieses tenido más de un trabajo, cada empresa debe entregarte este documento.
En el caso de que lo pierdas la empresa lo tiene que guardar por 3 años. Puedes volver a pedirlo dentro de ese tiempo.
4. Impuestos en Inglaterra o UK: P11d
Este documento no siempre vas a tenerlo. Es solo para los trabajadores que obtengan algún tipo de beneficio adicional por parte de la empresa. Aquí se incluyen coches o teléfonos de empresa, algún tipo de bono de transporte, gimnasio o comidas e incluso el seguro médico privado.
Este documento es necesario en este caso porque este tipo de gastos por parte de la empresa se tienen que deducir del Personal Allowance anual del que ya os hemos hablado anteriormente.
En caso de pérdida es bastante fácil de recuperar. Si no te lo consiguen en la empresa puedes pedirlo directamente en la HMRC.
5. Impuestos en Inglaterra o UK: P85
Este es el último documento del que os vamos a hablar. Es el que necesitas cuando dejas de ser extranjero y te vuelves a España. Sirve para que puedas reclamar los impuestos o tasas al marcharte de Gran Bretaña. Se puede pedir tanto online como por correo postal.
Aquí os dejamos todos los datos acerca de las tasas, los impuestos y los documentos que necesitas conocer si trabajas en Inglaterra. Si queréis más alternativas para guardar el dinero que os devuelvan de impuestos, puedes hacerlo desde Azimo en vez de con transferencias internacionales bancarias.
Si habéis tenido alguna experiencia con los impuestos británicos y nos la queréis contar seguro que a más de uno le será útil. Esto de los impuestos es algo muy importante y que se tiene que tener muy en cuenta.
Esperamos que os sea útil y si tenéis alguna pregunta dejádnosla en los comentarios 🙂