Cuenta Bancaria en Inglaterra y UK: Cómo Abrir una Cuenta Paso a Paso

Post actualizado en 
abrir cuenta bancaria en bancos de uk

Si vas a vivir o residir en el Reino Unido por 3 meses o más lo más recomendable y rentable es que te abras una cuenta bancaria en un banco de Londres o británico, es por ello, que os dejamos la información de cómo abrir una cuenta bancaria en UK.

Te avanzamos que tener una cuenta bancaria en Inglaterra te puede ser realmente útil ya que vas a necesitarla para diversos temas. En este post te explicamos por qué debes abrirla y cómo debes hacerlo. También haremos una recomendación final sobre la mejor entidad para tener una cuenta bancaria en UK.

¿Por qué abrir una cuenta bancaria en Inglaterra y UK?

Con una cuenta bancaria en Londres, Inglaterra podrás:

  • Recibir tu salario de tu nuevo trabajo en el Reino Unido. Por regla general no lo podrás cobrar en la cuenta bancaria de ningún otro país.
  • Pagar con una tarjeta de débito en libras, de forma que te ahorras comisiones de tus tarjetas españolas por inexactitud de tipo de cambio.
  • Hacer muchos más trámites que solo son posibles si tienes una cuenta bancaria británica.

Además:

  • Abrir una cuenta bancaria es un proceso muy sencillo y rápido (a continuación lo explicamos en detalle)
  • En el Reino Unido no hay ningún tipo de comisiones bancarias (ni por sacar dinero en otros cajeros, ni de mantenimiento de tarjetas, etc.)
  • Podrás cerrar tu cuenta bancaria cuando lo necesites con una simple llamada de teléfono o acercándote a una sucursal.

En este post encontrarás qué documentación necesitas para abrir la cuenta, qué bancos hay, cómo es el sistema bancario en UK y qué pasos deben seguir los españoles residentes para abrir una cuenta.

 

¿Qué Requisitos Necesitas para Abrir una Cuenta Bancaria en UK?

A no ser que optes por servicios de banca novedosos como Transferwise y su cuenta Borderless, que minimizan los requisitos bancarios y facilitan el proceso de creación de cuenta bancaria al máximo, tendrás que contar con varios requisitos, que pueden llegar a ser bastante complicado de conseguir, para poder abrir tu cuenta.

Si quieres abrir una cuenta bancaria en Inglaterra seguramente te encuentres en uno de estos 2 grupos:

1. Cuentas estándar

Se trata del tipo de cuenta bancaria en UK habitual. Es decir, el tipo de cuenta que solicitas cuando tienes ingresos que vienen de una nómina. Para obtener esta cuenta necesitarás los siguientes requisitos:

  1. Pasaporte en vigor: puesto que es necesario identificarte para poder hacer cualquier trámite bancario en el Reino Unido. Es preferible que el documento nacional de tu país, ya que suele contar con mayor validez y es más complicado que lo rechacen en una sucursal bancaria.
  2. Proof of Address: se trata de un documento que certifica que habitas en una determinada vivienda dentro del Reino Unido. Se trata de un documento bastante tedioso de conseguir, pero si optas por abrir una cuenta en Transferwise, olvídate de este paso. Más adelante veremos qué puede valer como proof of address para tu cuenta bancaria en UK.
  3. Contrato de trabajo o nómina: si eres estudiante o desempleado, seguramente tengas problemas a la hora de hacer este tipo de cuentas bancarias que precisan de cierto coste de mantenimiento. Pero tranquilo, porque hay solución a esto con Transferwise.

2. Cuentas de Estudiantes

Se trata de un tipo de cuenta bancaria en UK especialmente pensada para alumnos de enseñanza superior que se encuentren en el Reino Unido. No precisas de nómina para abrir la cuenta, pero sí que tienes que contar con los siguientes elementos:

  1. Pasaporte en vigor: En algunas ocasiones puede que sea posible hacerlo con el documento nacional de tu país, pero no suele ser así, ya que para ellos no existe este documento exclusivo de tu país de origen. Por eso yo siempre recomiendo viajar a Inglaterra con el pasaporte.
  2. Certificado de estudios a tiempo completo: se trata del certificado que se te facilita al comenzar tu etapa de estudiante en Reino Unido y certifica que te encuentras en UK con el objetivo de obtener un título o certificado de estudios.
  3. Proof of address: Es posible que necesites acreditar que estás viviendo en Reino Unido para abrir la cuenta bancaria, por lo que necesitarás una proof of address (prueba de residencia). Se trata de un documento en el se certifica que estás viviendo en esa dirección en concreto.

Esta proof of address también te servirá para otros trámites en Reino Unido, como darte de alta en un GP (centro médico) o encontrar trabajo. No obstante, si no la consigues puedes tener problemas a la hora de abrir una cuenta bancaria para cobrar un salario.

3. Las proof of address (pruebas de residencia) aceptadas

Conseguir el primero de los requsitos para abrir una cuenta bancaria, la proof of address, no es pan comido. Los bancos ponen dificultades a la hora de validarla y lo mejor es optar por nuevos métodos bancarios seguros que eliminen estos trámites tan complicados.

No obstante, si tienes en mente obtener una proof of address podrás utilizar los siguientes documentos:

  1. Permiso de conducir completo con fotografía del Reino Unido, Unión Europea o Espacio Económico Europeo con la dirección de tu domicilio en Reino Unido.
  2. Extracto bancario con fecha en los últimos 3 meses. No importa que sea de un banco de otro país, siempre y cuando muestre una dirección de Reino Unido.
  3. Extracto de tarjeta de crédito/débito del Reino Unido. De nuevo, con fecha en los últimos 3 meses y dirección en Reino Unido.
  4. Factura de servicios públicos en el Reino Unido. También te servirá una factura de gas, electricidad, agua o teléfono fijo de Reino Unido, fechada en los últimos 3 meses.

Para la proof of address no te servirá el contrato de alquiler, ya que para los bancos, este documento no ofrece todas las garantías de seguridad de que vives en el Reino Unido. Ten en cuenta esto a la hora de solicitarla.

4. Las proof of Identity (pruebas de identidad) aceptadas

El segundo requisito para abrir una cuenta bancaria en UK es una prueba de identidad. Esta es mucho más sencilla de conseguir que la prueba de residencia y podrás utilizar los siguientes documentos:

  1. Pasaporte. El método fundamental de conseguir la prueba de identidad. El pasaporte tiene que estar al completo, no caducado y debe contar con una zona de lectura mecánica (MRZ).
  2. Permiso de conducir. Como en el caso de la prueba de residencia, necesitas un permiso de conducir completo con fotografía del Reino Unido, Unión Europea o Espacio Económico Europeo con la dirección de tu domicilio en Reino Unido.

Abrir una cuenta bancaria en UK es sencillo y solo necesitas seguir unos sencillos pasos.

Abrir Cuenta Bancaria en UK: Pasos Para Abrir una Cuenta Bancaria en Inglaterra

Abrirse una cuenta bancaria en el Reino Unido es un proceso muy sencillo, pero conviene tener en cuenta los distintos pasos que tienes que dar para evitar retrasos innecesarios. Estos son los pasos para abrir una cuenta en un banco tradicional.

1. Prepara la documentación necesaria: pasaporte, proof of address (si la dispones), carta de aceptación en universidad o academia, contrato de trabajo, carta de familia au-pair… Es decir, a parte del pasaporte, cualquier otro documento que pruebe: (1) Que resides por el momento en UK y (2) que especifique cuál es la razón por la que vives en UK.

2. Elige en qué banco vas a abrir la cuenta bancaria: por cercanía de la sucursal, por tipo de cuenta, por facilidad a la hora de abrir la cuenta bancaria (en el caso de que no dispongas de proof of address), etc.

3. Pide cita al banco de forma online: puedes pedir citas en varios bancos o en varias sucursales del mismo banco por si acaso, pero acuérdate de una vez que hayas abierto la cuenta bancaria cancelar el resto de ellas. Debemos dar ejemplo de ciudadanía y buenos modales.

4. Si el inglés no es tu punto fuerte, ponte ya a aprender inglés, y prepárate respuestas a ciertas preguntas que necesitarás responder en el banco:

  • Tiempo residiendo en el Reino Unido
  • Cuánto tiempo tienes pensado vivir en UK (en este caso te recomiendo decir que ilimitado o por más de un año, ya que a los bancos no les interesan clientes de 3 meses).
  • Razón por la que necesitas la cuenta bancaria: cobrar salario, pagar alojamiento, recibir dinero de mi familia española, operar en comercios de UK sin comisiones…
  • Dirección de residencia por el momento

5. Acude a la cita con el banco con toda la documentación posible. Uno de sus empleados te atenderá y le tendrás que explicar que tipo de cuenta bancaria necesitas, y te hará una serie de preguntas muy sencillas. No te pongas nervioso, no es más que un sencillo tramite.

6. Si por alguna razón no has podido abrir la cuenta bancaria, vete a otra sucursal o a otro banco. Si la has conseguido abrir, guarda bien toda la documentación que te han dado y a los tres días te llegará a casa la tarjeta de débito. También será necesario que actives el PIN de la banca online con la que podrás hacer todas las operaciones. Es también muy recomendable que te descargues la aplicación del banco.

Disfrutar de una cuenta bancaria en el Reino Unido es muy sencillo.

Abrir Cuenta Bancaria en UK: ¿Cómo es el sistema bancario del Reino Unido?

1. Principales bancos en Reino Unido: Son HSBC, Natwest, Lloyds, TSB, Royal Bank of Scotland (RBS), Barclays y Santander. Todos ellos disponen de muchas sucursales por todo el país, por lo que no tendrás ningún problema en encontrar alguno de ellos.

2. Recuerda que los bancos que operan en distintos países, lo hacen de forma distinta entre ellos. Por eso de nada sirve en el Reino Unido tener una cuenta bancaria en Santander España, ya que para ellos eres un cliente nuevo.

3. Recuerda que en el Reino Unido la gran mayoría de bancos y cuentas bancarias no cobran ningún tipo de comisión de mantenimiento, gestión, apertura, cierre, retirada en cajero, etc. Por lo tanto no es nada recomendable abrirse una cuenta que tenga algún tipo de comisión.

4. Todas las cuentas bancarias incluyen una tarjeta de débito gratuita con la que poder operar por internet o pagar en cualquier comercio. En cambio, las tarjetas de crédito son más difíciles de conseguir y requieren de un historial bancario en el Reino Unido.

5. Cajeros Automáticos (ATM): No hay ningún tipo de comisión por sacar dinero de cualquier cajero de cualquier banco o en aquellos situados en estaciones de metro y tren que anuncian Free cash withdrawals. La única comisión que podrás encontrarte es en los cajeros situados dentro de bares y discotecas.

En Inglaterra existen una gran variedad de bancos disponibles para abrir una cuenta.

Tipos de cuenta bancaria en UK

Sea cual sea el nombre que se hayan inventado en el departamento de marketing del banco en cuestión, en el Reino Unido diferenciamos en general tres tipos de cuenta:

  • Cuenta corriente básica: para aquellos que no tienen contrato de trabajo. Con ella podrás realizar todas las operaciones bancarias básicas como comprar por internet, hacer transferencias, domiciliar recibos, etc. Te incluye una tarjeta de debito gratuita con la que poder pagar en todos los comercios y sacar dinero de cualquier cajero sin comisión.
  • Cuenta corriente estándar: Al igual que las anteriores pero en este caso permite quedarse al descubierto (conocido como overdraft), es decir, gastar más dinero que del que se dispone en ese momento en la cuenta bancaria.
  • Cuenta corriente especial: incluyen algún tipo de beneficio como acumulación de puntos canjeables, seguros de viaje, descuentos, intereses, etc. Un ejemplo sería la famosa cuenta 1,2, 3 del Santander. Tienen como requisito un mínimo de ingreso mensual o la domiciliación de algún recibo.
  • Cuentas de ahorro: son muy comunes en el Reino unido y no tienen ningún tipo de gasto. Es una cuenta normal y corriente, con la que tienes total disponibilidad de tu dinero y tus fondos tendrán una remuneración de entre el 0.5% y 1.5% TAE. Lo normal es que este tipo de cuenta sea un complemento de alguna de las anteriores, de esta forma podrás quitar o meter dinero a la cuenta de ahorro de forma automática y en cualquier momento.

Comisiones de los Bancos Ingleses

En el Reino Unido, no suelen cobrar comisiones por las operaciones en cuenta bancaria simples. Esto es, la apertura y mantenimiento de la cuenta y de la tarjeta de débito. Además, las transferencias bancarias nacionales son totalmente gratuitas. De hecho, también podrás sacar dinero de cualquier cajero del Reino Unido sin comisiones.

Si crees que te van a cobrar algún tipo de comisión por tu cuenta bancaria, lo más posible es que te estén haciendo una cuenta corriente especial. Lo mejor en estos casos, es dejar bien claro que buscas una cuenta corriente básica sin comisiones.

Cuenta Bancaria en UK de Transferwise Borderless: Nuestra Elección

La tarjeta sin fronteras de Transferwise te permite enviar y recibir dinero en diferente monedas.

Os hemos hablado en otros artículos de TransferWise para hacer transferencias internacionales muy baratas.

Pues bien, también tienen una cuenta con su respectiva tarjeta, como cualquiera de los bancos tradicionales. Se trata de la cuenta borderless de Transferwise, una de las formas más sencillas y baratas para pagar y recibir dinero en diferentes divisas y con tipo de cambio real.

1. Cuenta Borderless de TransferWise: Rápido y Sencillo

La cuenta Borderless de Transferwise se trata de una cuenta bancaria en UK totalmente oficial e igual de operativa que la de cualquier banco, aunque presenta alguna que otra ventaja más. La principal, y por la que os la recomendamos, es que no necesitas la proof of address para abrirla.

Este es el gran cambio que ofrece Transferwise con respecto a la banca tradicional. Facilitando la tramitación de aperturas de cuentas bancarias, reduciendo al mínimo los requisitos exigidos. Ni si quiera tienes que estar en UK para darte de alta en su cuenta Borderless.

Esto, sumado a que no cuenta con comisiones de mantenimiento de tarjeta, convierte a Transferwise y su Borderless en la mejor opción para abrir una cuenta bancaria en UK por primera vez.

La cuenta Borderless de Transferwise cuenta con una tarjeta de débito Mastercard con la que podrás pagar en más de 40 monedas diferentes y en cualquier lugar sin las comisiones ocultas propias de muchos bancos.

Lee Nuestra Guía Completa de Transferwise

2. ¿Qué obtengo con la cuenta Borderless?

En el momento de contratar esta tarjeta multidivisa totalmente gratuita recibirás todos los datos bancarios precisos para hacer y recibir pagos en todo el mundo. O lo que es lo mismo:

  • Tarjeta de débito Mastercard de Transferwise para pagar en cualquier moneda.
  • Un número de cuenta y un sort code para el Reino Unido
  • Un número de cuenta y un código BSB para Australia
  • Un IBAN europeo
  • Un número de cuenta y un número de ruta para EE.UU.
  • Un número de cuenta neozelandés.

Esto te permitirá a ti y a quien envíes el dinero no pagar costes extras por transferencias en el caso de hacer pagos desde Reino Unido, EE.UU, Australia, Nueva Zelanda y cualquier país de la Eurozona.

En tu balance multidivsa podrás seleccionar hasta 40 monedas para cambiar con Transferwise.

3. Ventajas de Abrir una Cuenta Multidivisa con Transferwise

Transferwise es una entidad con una premisa clara: permitir hacer pagos en diferentes divisas utilizando un tipo de cambio real. Abrir una cuenta bancaria en UK con Transferwise son todo ventajas. A continuación, destacamos los principales beneficios que obtendrás con su cuenta borderless:

  • Recibir pagos (salario, becas, etc.) en tu cuenta bancaria británica.
  • Podrás pagar gratis con las monedas activas en tus balances (más de 40 disponibles).
  • Podrás sacar efectivo en cajeros gratuitamente en el extranjero.
  • Se puede convertir automáticamente hasta 40 tipos diferentes de monedas al tipo de cambio real.
  • No necesitas de una proof of address para abrirla. Tan solo tu documento de identidad.
  • Precio imbatible. El servicio es prácticamente gratis. Se paga una pequeña comisión al momento convertir una moneda. Está entre el 0,35% y el 2%.
  • Su página web es muy clara y sencilla. Está pensada para que todo el mundo pueda abrir una cuenta borderless gratis en cuestión de minutos.
  • Seguridad. Transferwise cumple con todas las normativas vigentes para operar como entidad bancaria totalmente segura.
  • Movilidad que proporciona su app. En ella puedes tener tus balances de divisa ordenados e incluso activar nuevas monedas para convertir en un instante.

4. ¿Cómo Abrir una Cuenta Bancaria en UK con Transferwise?

Abrir una cuenta bancaria en UK con Transferwise y su tarjeta borderless es sumamente sencillo y únicamente requiere unos escasos pasos:

La mejor solución para pagar en tus viajes con múltiples divisas, es utilizar Transferwise y su tarjeta borderless

  1. En primer lugar acceder a la página oficial de Transferwise desde aquí.
  2. Dentro de ella, seleccionaremos el desplegable “Multi-currency account” y haremos clic.
  3. En la siguiente ventana simplemente tendrás que hacer clic en recuadro de la derecha, “Empieza”.
  4. A continuación, será el momento de registrarte. Para ello, tendrás que rellenar un pequeño formulario con tu e-mail y la contraseña que quieras utilizar.
  5. Volvemos a la ventana del paso 3 y ahora sí, inicia sesión con tus credenciales de acceso haciendo clic en “Iniciar sesión”.
  6. Una vez abras sesión se abrirá una pantalla con un panel multidivisa al que podrás acceder haciendo clic en “Balances”. Desde aquí comenzarás el proceso para crear tu cuenta bancaria en UK multidivisa con Transferwise.
  7. Simplemente, haz clic en “Empieza”.
  8. Lo primero que tendrás que hacer será introducir tu número de teléfono para activar la verificación de usuario con un código SMS, que introducirías en la misma pantalla.
  9. En siguiente paso tendrás que elegir qué moneda quieres activar en primer lugar. En este caso, seleccionamos Euro.
  10. De forma instantánea, aparecerán tus nuevos datos bancarios para operar en euros sin comisiones ocultas. Simplemente haz clic en “Activar”.
  11. A continuación, se abrirá una ventana en la que podrás solicitar tu tarjeta de crédito borderless perteneciente a tu cuenta bancaria en UK. Simplemente tendrás que ingresar un mínimo de 20€ para activarla. Estos 20€ estarán dentro de la tarjeta cuando la recibas.
  12. Para finalizar, simplemente verifica tu identidad a través de una foto de pasaporte, documento de identidad o carné de conducir.
  13. Para ello, haz clic en el documento que vayas a subir y elige el archivo de tu ordenador que quieres subir. Haz clic en continuar y ¡Listo!
  14. Pueden tardar hasta 5 días en verificar tu identidad.

Lee Nuestra Guía Completa de Transferwise

En este vídeo puedes ver toda la información acerca de la Tarjeta Borderless:

Para ver el vídeo directamente en Youtube haz click aquí.

Otros Bancos en Reino Unido: Alternativas a Transferwise

Si tienes contrato de trabajo y de alquiler no tendrás ningún problema en abrirte una cuenta bancaria en ningún banco del Reino Unido, por lo que podrás elegir el que quieras.. En cambio si no se dispone de proof of address los bancos recomendados son:

1. Barclays

Barclays ha sido siempre uno de los bancos que más facilidades ofrece para abrir una cuenta bancaria, y hoy en día solo exigen un pasaporte europeo en vigor.

Este banco ofrece de una cuenta bancaria básica llamada “Barclays Bank Account“, que no tienen ningún tipo de coste de mantenimiento y con la que puedes efectuar todas las operaciones bancarias básicas con la tarjeta de debito VISA contactless que incluye.

Es posible que te pidan un depósito inicial de entre £30 y £50, pero los podrás retirar en cuanto quieras.

2. Lloyds

Lloyds es otro de los bancos recomendados para abrirse una cuenta bancaria en el Reino Unido si acabas de llegar y no dispones de contratos. Al igual que el anterior, solo necesitas un pasaporte europeo en vigor.

Te recomiendo que te abras la conocida como Lloyds Cash Account, con la cual tendrás una tarjeta de débito VISA contactless gratuita con la que podrás realizar todas las operaciones bancarias que necesites sin ningún tipo de problema.

3. TSB

Este es el banco gemelo de Lloyds y ofrece las mismas cuentas bancarias y condiciones, por lo que también es muy recomendable para abrirse la cuenta bancaria en el Reino Unido. En este caso la cuenta recomendable se llama TSB Cash Account donde podrás hacer todas la operaciones bancarias sin ningún tipo de comisión y tener una tarjeta de debito.

4. HSBC

No hace falta ni proof of address ni nada, con tu pasaporte español es suficiente. Además, puedes pedir el formulario de rellenar en español. La cuenta bancaria que te interesa pedir es la HSBC Bank Account, la cual no tiene ni gastos ni nada y te viene con una tarjeta de débito también gratuita.

Preguntas Frecuentes sobre Abrir una Cuenta Bancaria en UK

¿Cómo Crear una Cuenta Bancaria en UK Online?

Es sumamente sencillo, en el caso de Transferwise simplemente entra en su página web oficial y accede a la sección de “Crear cuenta sin fronteras”. Únicamente tendrás que seguir los sencillos pasos que te describimos con anterioridad.

Estos pasos incluyen facilitar datos de contacto como teléfono y e-mail, datos personales y facilitar un documento de identidad que verifique que eres tú.

¿Puedo Abrir una Cuenta Bancaria en UK sin ser Residente?

Por supuesto. Simplemente necesitas tu pasaporte vigente y una prueba de residencia en el Reino Unido. Con estos dos documentos, tendrás asegurado abrir una cuenta bancaria en UK.

¿Cuál es la Mejor Entidad para Abrir una Cuenta Bancaria en UK?

Desde Trucoslondres lo tenemos claro. Por no tener comisiones ocultas, ofrecer un servicio de cambio de divisas prácticamente gratuito y la funcionalidad de su tarjeta borderless, nuestra elección es Transferwise.

¿Cómo Abrir una Cuenta Bancaria en UK desde España?

Con Transferwise no necesitas prueba de residencia, por lo que podrás abrir una cuenta bancaria en UK completamente operativa y con tarjeta de débito Mastercard en un instante. Es la mejor opción si quieres llegar a Gran Bretaña con tu cuenta bancaria totalmente formalizada.

¿Cómo es el Número de Cuenta Bancaria en UK?

Las cuentas bancarias en Inglaterra cuentan con 8 dígitos. Algunas entidades generan números de cuentas bancarias más cortos, como de 7 dígitos. Para consultar este número, simplemente revísalo en tu tarjeta de débito, junto al sort code. Aunque también puedes acceder a la app de tu banco y consultarlo en “Mi cuenta”.

¿Cómo Cerrar una Cuenta Bancaria en UK?

Si vas a abandonar UK y quieres eliminar la cuenta que has creado, simplemente tendrás que ponerte en contacto con la entidad que haya emitido tu cuenta. Tendrás que explicar que quieres dar de baja la cuenta y ellos no deberían de presentar ningún tipo de complicación a la hora de hacerlo. En caso de así sea, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de dicho banco.

Espero que este articulo te ayude a abrir tu cuenta bancaria en Reino Unido. Como siempre, si tienes alguna pregunta, no dudes en poner un comentario 😉

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios