Post actualizado en agosto 2017

York: Guía Definitiva para Vivir y Trabajar en York

vivir y trabajar en york

York es una de las ciudades inglesas más bellas e históricas. Por sus calles medievales aún se respira el ambiente de todas las gentes y culturas que han pasado por aquí dejando su huella. Romanos, sajones, vikingos, cristianos, ingleses… Todos han hecho de esta ciudad un lugar único del Reino Unido.

La catedral y la arquitectura medieval y georgiana le dan a York un estilo propio. Además, el muro que la rodea le da ese aire de fortaleza tan característico de este tipo de urbe.

Pero además de su historia y su belleza, esta ciudad británica se ha convertido en uno de los destinos más codiciados por los inmigrantes que deciden hacer del Reino Unido su nuevo hogar.

York es una metrópoli con todas las ventajas de una gran ciudad pero alejada de la agitación y el nerviosismo de las capitales y más económica también.

A continuación te contamos que hace York tan particular y algunos detalles a tener en cuenta si esta puede ser tu nueva residencia.

Y si aún no has decidido cuál es tu mejor opción, investiga que ciudad puede te puede convenir más con nuestras guías para Vivir en el Reino Unido.

callejones de york

Información General de York

York es la capital del condado de Yorkshire, una de las nueve zonas que forman la región de Inglaterra. La ciudad se ubica en el norte, donde confluyen los ríos Ouse y Foss, es decir, en el corazón del país.

Las últimas estadísticas confirman que actualmente en York viven unos 211.319 habitantes. Es decir, que su población crece año tras año. De ahí la necesidad de organizar, regular y ordenar la ciudad y el entorno en distintos barrios, pueblos y suburbios.

Reconocida por su exquisita arquitectura, su catedral gótica y la maraña de calles medievales empedradas que rigen el núcleo urbano, York es una ciudad activa. Cafés vibrantes, artistas callejeros y boutiques esperan a ser descubiertas por los visitantes que año a año pasean por aquí.

York ha competido durante años con Manchester para ganarse el título a la segunda ciudad más visitada de Inglaterra después de Londres. Y de hecho, es el lugar ideal para los que quieran, realmente, tener contacto con el más puro estilo inglés.

Además, esta ciudad es conocida como “La ciudad de los Festivales” pues cada año se llevan a cabo una gran cantidad de eventos de diferentes tipos. El más conocido es el Jorvik, el festival Vikingo.

Ubicación Google Maps

Barrios

Como en todas las ciudades, York tiene zonas más y menos recomendadas para instalarse. Los suburbios que son mejor evitar son el de Tang Hall, el de Ball Farm y algunas partes de Foxwood y Clifton.

Pero, debes saber que, incluso estas zonas menos recomendadas, son mucho mejores que áreas similares de Manchester o Leeds.

Por otro lado, las zonas más aconsejables para establecerse son la de Bishopthorpe Road, East Parade, Heslington, Heworth, Holgate y Fulford. La elección dependerá, en parte, del presupuesto del que dispongas. En estas zonas, el alquiler ronda las 500 libras.

Todos estos lugares se caracterizan por tener un excelente acceso a los servicios básicos, por la cercanía al centro y por el estilo de vida comunitario y tranquilo.

  • Heslington: Es un barrio muy pintoresco y cercano de la universidad. Por ello se ha convertido en una zona llena de estudiantes. Los precios de alquiler son muy accesibles y se pueden encontrar pisos compartidos.
  • Bishopthorpe: Es el área más cercana al centro. Los precios de la vivienda actualmente son más elevados. Se pueden llegar a experimentar algunos desbordes del río Ouse, pero tanto las viviendas como los vecinos se encuentran preparados para esto.
  • Heworth: Se encuentra a 15 o 20 minutos a pie del centro de la ciudad. Es un área familiar, pero con un acceso excelente a la vida nocturna de York. Los precios de la vivienda son bastante asequibles y es un sector muy seguro.
  • Fulford: Otra zona estudiantil. Se encuentra muy cercana a la universidad pero también al centro. Es una buena opción a elegir si se busca un lugar donde se pueda disfrutar de buen ambiente nocturno. Por ello la población es juvenil en general.

centro medieval de york

Clima

La ciudad de York se ubica en el conocido Valle de York. Esto provoca que el clima sea algo más estable y suave que en otras regiones del país.

Los veranos son cálidos y los inviernos relativamente suaves, pero con un clima algo inestable, especialmente en invierno. Las temperaturas bajan por las noches y el mes de enero es el más frío de todos.

5 razones por las que vivir en York

1. Que sea una ciudad pequeña pero que tenga todas las facilidades y opciones de una gran capital, le ofrece lo mejor de los dos ámbitos, de la ciudad y del pueblo.
2. Su atractivo turístico es de gran importancia. Siempre hay algo que hacer o ver en York.
3. Está considerada una de las ciudades más felices del Reino Unido ya que la calidad de vida, la seguridad, el sentido comunitario y el acceso a los servicios básicos es excelente.
4. Pese a su pequeño tamaño, York cuenta con una gran vida nocturna. Múltiples pubs y bares, todos con su propio encanto, ofrecen divertidas noches de copas.
5. El río Ouse, como hemos comentado, pasa por períodos en los que su cauce se desborda. De hecho, puede llegar incluso a inundar algunos puntos de la ciudad. Pero la vida en York sigue y sus habitantes parecen estar acostumbrados.

¿Cómo llegar a York?

  • En avión:

Aunque en la ciudad no existe un aeropuerto, esta se encuentra a corta distancia de 4 aeropuertos internacionales. El de Leeds/Bradford, Manchester, Humberside y Robin Hood Doncaster/Sheffield.

Para viajar de York a los aeropuertos se puede hacer por tren o en autobús. El coste del viaje dependerá de la ciudad desde la cual sea la partida.

  • Por tierra:
    • En tren: Es un medio fácil y económico. El tiempo de viaje es de menos de dos horas desde Londres. Hay servicios directos desde Edimburgo, Liverpool, Manchester o Birmingham. El servicio que ofrece Virgin Trains East Coast tiene precios accesibles y permite reservar el viaje con antelación desde su web.
    • En coche: York se encuentra situada a mitad de camino entre Edimburgo y Londres. De ahí que la red de autopistas M1/M67 se encuentre a sólo 20 minutos. Para hacer más cómodo el viaje existen seis lugares de “Park and Ride que permiten aparcar gratis y terminar el viaje hacia el centro de la ciudad en autobús.
    • En autobús: Las compañías de Megabus y National Express te llevarán de York a cualquier destino que te interese del resto del país y a Londres diariamente.
    • En ferri: York está sólo una hora de la terminal P&O Sea Ferries en Kingston-upon-Hull. Hay salidas a Bélgica y Holanda.

Transportes y Comunicación en York

A pie o en bicicleta

Como ocurre en otras ciudades medievales, el centro de la ciudad que queda dentro de las murallas, está compuesta por zonas peatonales cerradas a todos los vehículos. Y, de hecho, este centro es muy pequeño. Se puede recorrer a pie en unos 20 minutos.

A parte, su extensa red de rutas de ciclismo y carriles especiales se expanden por todas las áreas de la urbe.

En autobús

Moverse en autobús en la mejor manera de trasladarse en York cuando lo que se tiene que recorrer son largas distancias. Las líneas conectan todos los puntos de la ciudad y, aunque no son baratos, son más económicos que los de otras ciudades británicas. Un billete sencillo de un día puede costar, a un adulto, unas 4 libras.

Las rutas están señalizadas en cada parada y también se pueden consultar a través de internet, aunque ubicarse en York es relativamente sencillo.

En coche

La verdad es que no es recomendable utilizar el coche en York. Las calles son medievales así que no fueron pensados para ser transitados por coches. Además que el ayuntamiento cobra por el parquin y por el paso altas tasas a los automóviles. Utiliza los “Park and Ride“.

Comunicación

Giffgaff es la compañía de teléfono móvil más recomendable. Con una cobertura excelente, es muy barata. Además, puedes pedir la tarjeta SIM para que te la envíen antes de instalarte en la ciudad.

Para el internet y el teléfono en tu casa y para la licencia de televisión pública, que no se incluye en los impuestos, consigue en nuestros artículos la información necesaria.

de compras por york

Moneda y Dinero en York

Debido a que la moneda oficial en todo el Reino Unido es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras. Aunque la mejor opción es llevar, de antemano, libras disponibles, por si las necesitas nada más llegar.

Cambiar de divisa en el aeropuerto no es recomendable ya que los costes son más elevados y existen comisiones adicionales.

En la ciudad disponéis de casas de cambio que siempre os saldrán más rentables, como:

En cambio, si vienes a York a instalarte, lo mejor es que abras una cuenta bancaria gratuitamente en cualquier banco británico y que transfieras tus euros a libras a través de Transferwise, que te aplicará el tipo de cambio pero sin comisiones.

Los salarios suelen ir equilibrio en cuanto al coste general. En nuestros artículos te contamos cuales son los gastos mínimos que tienes que tener en cuenta al vivir en una ciudad británica.

Sanidad en York

El sistema de salud de York cumple con las regulaciones de calidad del servicio características del país.

Los ciudadanos europeos pueden recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero, una vez instalado en la ciudad y con tu Número de Seguridad Social (NIN) lo mejores es que te registres oficialmente en algún centro médico para poder recibir cualquier tipo de atención médica.

Algunos de los centros médicos y hospitales más recomendados de la ciudad son:

  • York Hospital: Ubicado en Wigginton Road, es un hospital público y es el más grande del área. Cuenta con más de 700 camas y ofrece una gama de servicios para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Cuenta con un departamento de accidentes y emergencias. Proporciona servicios médicos y quirúrgicos agudos a la población y a los visitantes de York y el norte de Yorkshire.
  • Nuffield Health York Hospital: Es uno de los muchos hospitales privados de la ciudad, ubicado en Haxby Road.

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en York

La economía de la ciudad principalmente se basa en la industria de servicios (sector público, salud, educación, finanzas, tecnología de la información y turismo). El sector turístico es uno de los más importantes, ya que la ciudad ofrece una gran cantidad de lugares de interés histórico.

Las principales fuentes de contracctación son El Concejo de la Ciudad, Norwick Union Life and Selby, Card Protection Plan, Nestlé, Shepherd Building Group, British Telecom, las compañías de ferrocarriles y las escuelas primarias.

La economía está expandiéndose gracias al desarrollo en las áreas de ciencia, tecnología e industrias creativas. Además cuenta con una de las fuerzas laborales con mejor nivel académico del Reino Unido. Por ello el paro y el desempleo son relativamente bajos en la ciudad.

Las agencias de York en las que se puede obtener información sobre empresas en busca de personal o recibir asesoría para buscar empleo son:

Aunque, pese a la oferta y las posibilidades, siempre es aconsejable tener algo ahorrado por si tardas más en encontrar empleo.

Si eres miembro de la Unión Europea, no necesitas ningún permiso especial para trabajar, pero sí tienes que solicitar el National Insurance Number (NIN).

Debes recordar que el Currículum Vitae tiene que estar redactado de acuerdo al formato británico. En nuestra guía para encontrar trabajo con éxito en UK podrás ver qué tipo de CV necesitas.

Cultura y Ocio en York

York ofrece una gran variedad de actividades y visitas culturales así como distintas propuestas de ocio, tanto a los visitantes como a los ya instalados en la ciudad.

La ciudad cuenta con una gran cantidad de sitios históricos para visitar, los cuales atraen un importante flujo de turistas cada año. Algunos de los sitios imprescindibles de la ciudad son los siguientes:

1. York MinsterLa catedral gótica más grande del norte de Europa, la catedral de York domina el horizonte y tiene una historia que se remonta al siglo VII como mínimo.

2. Clifford Tower: Esta imponente “torre” representa el castillo medieval de York, ofrece fantásticas vistas panorámicas de York.

3. Railway Museum: El museo del ferrocarril es el más grande en el mundo, responsable de la conservación y la interpretación de la colección nacional británica de vehículos ferroviarios.

4. York Art Gallery: Aquí puede rodearse de algunos de las mejores piezas de arte cerámico en el mundo, todo esto en la galería de arte York.

5. Castle Museum: Un galardonado museo de la vida cotidiana con exposiciones para atraer a todas las edades.

6. Yorkshire Museum: Interesante, y bastante bueno para los niños curiosos. Exhibe elementos de la época romana, vikinga y riquezas medievales.

7. Yorkboat: Hacer un recorrido a lo largo del magnífico río Ouse ofrece una perspectiva única sobre la historia y la arquitectura de York.

8. Chocolate Story: Descubre cómo York se convirtió en el hogar del chocolate del Reino Unido.

Además, en la web oficial de York puedes encontrar más información turística así como precios, horarios u eventos. Y, al modo del London Pass de Londres también York ofrece su tiquet turístico, el York Pass.

También nosotros te ofrecemos un artículo más detallado de qué hacer y qué ver en York durante tu visita o tu residencia.

catedral gótica de york

Comer y beber en York

Hay una gran selección de restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Desde comida rápida, hasta una cena gourmet. Algunas recomendaciones son:

La ciudad ofrece un gran número de bares y pubs. Al ser una ciudad en la que se congrega una importante población estudiantil y un gran número de visitantes, la vida nocturna de York es muy activa. ¡Y no se podía esperar menos! Cuenta con una gran variedad de opciones para salir en una noche de copas.

Zonas de pubs y clubs

Tiendas

Esta ciudad ofrece una gran cantidad de lugares para hacer compras. Aunque la mayor concentración comercial se encuentra en el centro urbano, en otros puntos también se pueden encontrar centros comerciales con tiendas de categoría.

Algunos lugares populares para comprar en York son:

Alojamiento en York

Para Instalarte

Lo ideal es concertar cita con los propietarios y/o agencias desde tu país de origen y una vez estés en York ver los pisos y decidir.

Webs que pueden ayudarte:

En cuanto a alojamiento en el centro de la ciudad también se encuentran gran cantidad de hoteles y hostales para todos los presupuestos. Aunque las opciones son muchas, algunas de las más accesibles son las siguientes:

  • The Bloomsbury – 127 Clifton
  • Apple House Guest Accomodation – 74-76 Holgate Road
  • Holiday Inn Express – Malton Road

Los alquileres, incluso en los barrios más conocidos y recomendables, rondan las 500 libras. Así que, en general, la renta es asequible.

Nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido puede ayudarte, y también nuestro artículo donde te hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

De Paso

York ofrece una gran variedad de lugares para alojarse en el centro de la ciudad, cerca de la autopista, o en posadas pintorescas entre las colinas. Desde hoteles de cuatro estrellas, famosos Break & Breakfast, hostales y campings a apartamentos hogareños. La oferta está preparada para todos los gustos y presupuestos.

En la página web de York podrás encontrar las ofertas y la información, además de poder hacer la reserva del alojamiento que más te convenga online. Algunas recomendaciones de la web son:

  • The Talbot Hotel
  • Hedley House
  • Novotel York Centre
  • B+B York
  • The Ashberry
  • Farthings Guest House
  • Safestay York
  • The Fort Boutique Hostel

Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

Estudiar en York

Ya sea que estés buscando especializarte en alguna materia práctica o técnica, desees aprender inglés o busques estudiar en la universidad en UK, York está preparada para ti. Pese a que su oferta educativa no es de las más importantes del país, tiene sus opciones y oportunidades.

Universidades y Aprender Inglés:

York es una de las más importantes ciudades de Inglaterra en relación al tema de educación.

En 1963 la Reina Isabel II fundó la Universidad de York, que tiene alrededor de 15,000 estudiantes. Es una de las 10 mejores universidades del Reino Unido y una de las 100 mejores universidades del mundo.

Los departamentos de Inglés y la Literatura, Química, Ciencias de la Computación y Psicología son particularmente bien considerados internacionalmente como principales centros de investigación.

También se encuentra la St. Jonh University con un promedio de 6,000 alumnos matriculados, adquirió el nivel de Universidad en el año 2006.

La cantidad de alumnos que estudian en las universidades de York la convierten, según muchos, en una ciudad universitaria.

Aprender Inglés

Si lo que desea es estudiar inglés existen diferentes lugares que ofrecen la oportunidad de acceder a cursos en distintos niveles. Entre ellos:

Debes tener en cuenta que mejorar tu nivel de inglés es la mejor forma para adaptarte a la nueva ciudad y a su gente. Encuentra con nosotros los mejores libros para Aprender Inglés Por Tu Cuenta. Pero, si prefieres asistir a clases presenciales en una academia, averigua cómo elegir las mejores academias del país.

Españoles en York

Encontrar españoles que residan en la ciudad es siempre una forma conveniente de hacer amigos y compartir experiencias. En Facebook puedes encontrar algunos grupos de españoles que viven en York como el de españoles en York.

Podrás conseguir información sobre sitios donde vivir, empleos, actividades de las que se puede participar y cualquier otra información de relevancia para acomodarte a este nuevo entorno.

Restaurantes españoles en York

Algunos restaurantes españoles, donde no solamente se puede disfrutar de excelente comida, sino también conocer a otras personas de habla hispana, son:

murallas medievales y catedral gótica de york

York, Reino Unido

Una de las ciudades de Reino Unido por las que te puedes decidir a la hora de ir a vivir, trabajar o estudiar es York, en la región de Yorkshire. Como en la mayoría encontrarás españoles y podrás buscar trabajo o empleo mediante ofertas.

Disfruta de tu estancia, temporal o permanente, en York y cuéntanos tu experiencia. ¡Nos vemos!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Pepe Lopez

    excelente artículo

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones