Post actualizado en agosto 2017

Oxford: Guía para vivir y trabajar en Oxford

Ciudad de Oxford en Reino Unido

Oxford es conocida como la ciudad de las agujas de ensueño gracias a la armonía de sus edificaciones de tipo gótico. Estas albergan templos religiosos y prestigiosos centros educativos. La popularidad de la ciudad de Oxford no se basa solamente en su arquitectura. Es la ciudad sede de la renombrada Universidad de Oxford, una de las más reconocidas a nivel mundial.

Es la ciudad universitaria más antigua de Inglaterra y buena parte de sus edificios importantes corresponden a los centros de estudios de la universidad. La universidad se caracteriza por no tener un campus o edificio central, sino que ha descentralizado sus operaciones en una serie de edificios que se encuentran ubicados en puntos diferentes de la ciudad.

Gracias a la histórica trayectoria y reconocimiento que ha recibido esta universidad, la ciudad de Oxford recibe cada año a una gran cantidad de estudiantes y personas interesadas en nuevas oportunidades a nivel educativo, profesional o personal.

La ciudad es uno de los sitios predilectos en el Reino Unido para las migraciones y en esta Guía básica para vivir y trabajar en Oxford se podrá encontrar toda la información necesaria para mudarse a esta ciudad.

Información general de Oxford

La ciudad está ubicada a 80 kilómetros al oeste de Londres, a orillas del río Támesis.

Ver ubicación en Google Maps

De acuerdo a los últimos censos, la ciudad cuenta con aproximadamente 170 mil habitantes, siendo un tercio de la población jóvenes de entre 18 y 29 años. Más de 30.000 son estudiantes que se matriculan para el curso entero en la universidad por lo que casi un 30% son extranjeros.

Vista aérea de Oxford
Vista aérea de Oxford

Oxford fue inicialmente ocupada por los sajones y era conocida con el nombre de Oxanforda, que en el siglo X se convirtió en un importante centro militar en Inglaterra. En el siglo XII se fundó la Universidad de Oxford, la cual se convirtió en el primer centro de estudios universitarios de habla inglesa. Además de la universidad, Oxford es actualmente una importante ciudad industrial, principalmente para el sector automovilístico.

Como en la mayoría de las ciudades del Reino Unido, Oxford cuenta con un clima templado la mayor parte del año y las precipitaciones son comunes principalmente en los meses de invierno, de octubre a febrero. La temperatura promedio ronda en los 20°C durante el verano y 8°C durante el invierno. Te dejamos otro post por si quieres conocer más acerca del clima en Oxford.

Barrios de Oxford

Debido a que los edificios de la universidad se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, son muchas las áreas de Oxford que son convenientes para encontrar residencia a precios accesibles. Algunos de los mejores lugares son los siguientes:

  • Botley: Es un suburbio de estilo familiar a una distancia de aproximadamente 10 a 15 minutos en bus del centro de la ciudad. La conexión de buses es bastante buena, con servicios hacia el centro cada 10 minutos. Es un área residencial grande y cuenta con un pequeño centro comercial local además de otras pequeñas tiendas y edificios de oficinas.
  • Cutteslowe: Tal vez no es una de las áreas más pintorescas y llamativas para vivir en Oxford, pero sí una de las más prácticas y cómodas. Se encuentra en mitad del camino hacia el centro de la ciudad o hacia las áreas rurales del exterior. Los buses conectan cada 10 minutos y la estación de tren de Oxford se encuentra muy cerca.
  • East Oxford: Una de las áreas más llamativas para vivir en Oxford debido a su diversidad, no solamente de habitantes, sino también de actividades que se pueden realizar. En este sector se pueden encontrar viviendas para todos los presupuestos y es muy común entre los estudiantes. Hay muchos edificios de compañías importantes, incluyendo un centro de operaciones de BMW.
  • Grandpont: Es un área residencial con casas de estilo victoriano y eduardiano, calles estrechas y un ambiente de tranquilidad. En este sector se puede encontrar una menor cantidad de estudiantes, pero su proximidad a la estación del tren la hace muy popular entre los jóvenes profesionales que deben trasladarse rápidamente a sus trabajos.
  • Headington: Es también un área de tipo residencial, bastante cercana al centro. Muchos de los sectores generadores de mayor cantidad de empleos en la ciudad (educación, salud e investigación) se encuentran en Headington. Tiene todos los servicios necesarios, desde centros educativos, vida nocturna y los dos hospitales más grandes de la ciudad se encuentran ubicados aquí.
  • Oxford Centre: La gran mayoría de las actividades de la ciudad se encuentran en el área central. Edificios históricos, eventos importantes, cultura, fácil acceso a los edificios universitarios, Oxford Centre es el área más deseable para vivir. Aunque los precios de vivienda aquí pueden ser más elevados, el fácil acceso a todo el movimiento de la ciudad compensa este factor.

5 razones por las que vivir en Oxford

1. Arquitectura inspiradora: La historia alrededor de los diferentes edificios de la ciudad es extensa. No solo sus edificios religiosos y educativos esconden importantes vestigios de la historia de Inglaterra, pues incluso se pueden encontrar pubs con más de 100 años de antigüedad.

2. Museos y cultura: En una ciudad con tanta historia que albergar no podrían faltar una importante cantidad de museos. Desde el Museo de Arte Moderno, el Museo de la Historia de la Ciencia, o el Museo de Historia Natural entre otros, son muchas las exhibiciones que se pueden apreciar en temas de arqueología, arte, arquitectura, etc.

3. Tradiciones: Oxford es una ciudad con sorprendentes tradiciones. La más importante de ellas se realiza el 1 de mayo en Magdalen Bridge. En esta celebración que tiene alrededor de 500 años de antigüedad, el coro de jóvenes de la iglesia entona cantos religiosos desde lo alto de la torre a las seis de la mañana, posterior a esto se realizan fiestas y otros eventos conmemorativos.

4. Vida nocturna: Oxford cuenta con una alta población universitaria por lo que la vida es bastante activa. Muy cerca del centro de la ciudad y en el centro mismo se puede encontrar pubs muy populares, algunos de ellos fueron muy frecuentados por personajes como C.S Lewis y J.R.R. Tolkien.

5. Su gente: A pesar de ser una ciudad grande y con una cantidad importante de habitantes, Oxford no pierde el ambiente comunitario y la calidez de sus habitantes se puede apreciar incluso al transitar por las calles. Lejos quedan los rumores sobre el carácter frío de los ingleses, en Oxford se podrá apreciar la amabilidad y espíritu colaborador de su gente.

Cómo llegar a Oxford

La ciudad de Oxford cuenta con su propio aeropuerto en Kindlington. Sin embargo, éste se utiliza solamente para vuelos locales privados.

Con la cercanía de Oxford con otras ciudades del Reino Unido, como Londres o Birmingham, la única opción es utilizar estos aeropuertos y luego viajar en tren, autobús o auto, hasta la ciudad de Oxford. Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, ubicados en Londres, son los más convenientes por la disponibilidad de vuelos internacionales. Al salir de estos aeropuertos se cogen las autopistas M25 y M40 para llegar a Oxford.

Oxford Bus Company dispone de varios servicios de bus desde estos aeropuertos hasta la estación de Oxford ubicada en Gloucester Green. Están disponibles desde las 5am hasta las 10 a.m. y de las 2pm a las 7 pm. El coste del ticket sencillo es de £23 desde Heathrow y £28 desde Gatwick.

Si se llega a la ciudad de Oxford en coche, se debe tener en cuenta que las vías y los accesos tienden a ser muy confusos a menos que se conozca muy bien la ciudad. Además, las multas de tránsito son altas, por lo que la mejor recomendación es dejarlo en los Park and Ride y luego utilizar el servicio público de trenes o buses.

Los trenes desde Londres salen de London Paddington cada media hora y el viaje toma alrededor de una hora. El coste del ticket sencillo es de £20 en horarios fuera de pico y £40 en horas pico. Os dejamos nuestro post acerca de cómo ir de Londres a Oxford.

Transporte y Comunicación en Oxford

Muchos jóvenes españoles acuden a la universidad de Oxford
Gloucester Green Bus Station

Lo bueno de Oxford es que una gran cantidad de áreas son peatonales y el centro de la ciudad se puede recorrer fácilmente a pie. Otro de los medios de transporte más populares de Oxford es la bicicleta. Prácticamente todo el centro de la ciudad dispone de carriles para ciclistas y los trenes cuentan con espacios para transportar las bicicletas de manera gratuita. También se pueden encontrar lugares para dejar las bicicletas en prácticamente todos los puntos del centro de la ciudad.

El sistema de autobuses de la ciudad es muy eficiente. Está operado por Oxford Bus Compnay y por Stagecoach. Las principales estaciones se encuentran en la estación de tren, en Saint Giles y en Saint Aldates. Están disponibles hasta las 10pm y muchos pasan cada 10 minutos. Si se tiene que hacer varias conexiones cada día, lo mejor será adquirir pases de día completo o semanales que se pueden comprar directamente en la estación.

Comunicación

La compañía de teléfono móvil que más se recomienda es Giffgaff, que cuenta con buena cobertura y es muy barata. Si la pides desde España con tiempo te la mandan a casa y podrás utilizarla tan solo aterrices.

Respecto al internet y teléfono en casa, suele ser fácil de contratar. La televisión pública no está incluida en los impuestos, así que solo vas a pagar si tienes TV. Aquí te hablamos de la licencia de TV en Reino Unido.

Moneda y Dinero en Oxford

Como en todo el Reino Unido, la moneda oficial es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras. Debido a que para llegar a la ciudad tendrás que haber tomado otros medios de transporte, lo más conveniente es cambiar algo de dinero desde antes de llegar la ciudad. Si se desea cambiar divisa en Oxford, un sitio recomendable es Senli Cash & Go (16 Broad Street, +44 1865 203319) justo en el centro de la ciudad.

Retirar dinero de los cajeros automáticos puede ser un buena opción ya que los cambios de divisa no son tan altos. Si vais a pasar tiempo en la ciudad, lo más recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria en cualquier banco británico. Puedes transferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde se aplicará el tipo de cambio oficial y sin comisiones.

Sanidad en Oxford

Oxford cuenta con algunos de los hospitales más importantes del Reino Unido. Para recibir atención de emergencia se puede presentar la Tarjeta Sanitaria Europea, o bien registrarse en alguno de los centros médicos para recibir consultar médicas y medicina preventiva. Algunos hospitales recomendados son:

  • Hospital John Radcliffe: Es uno de los más grandes de Oxford y es además donde se llevan a cabo las prácticas de la facultad de medicina de la Universidad de Oxford (Headley Way, Headington,+44 300 304 7777).
  • Churchill Hospital: Junto con el hospital de Radcliffe, es uno de los principales centros de práctica e investigación médica de Oxford (Old Rd, Headington, +44 1865 741841)
  • Nuffield Health: Uno de los hospitales privados más modernos y con mayor uso de tecnología en todo el Reino Unido (Beech Rd, +44 1865 307777)
Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Oxford

Oxford Science Park
Oxford Science Park

Oxford ofrece buenas oportunidades en varios campos laborales, ya sea para un trabajo completo o de tiempo parcial para complementar con los estudios. Algunos de los sectores más prolíficos de la ciudad son la educación, la ciencia y tecnología, el sector público y el sanitario.

Relacionado con estos campos, algunas empresas importantes que se pueden encontrar en la ciudad son The Oxford Science Park, Harwell Science and Innovation Campus, MacMillan Education y BMW.

Para obtener información sobre las empresas que están contratando nuevos empleados y para tramitar el Número de Seguridad Social (NIN) que sirve no solamente a los empleados sino también para registrarse al sistema de salud, se puede recurrir a las oficinas de empleo. Os recomendamos Job Centre Plus (7 Worcester Street,+44 345 608 8545).

Si quieresEncontrar Trabajo en el Reino Unido puedes leer nuestro post. También puede resultarte útil saber Cómo Ser Au-Pair en el Reino Unido.

  • White Rabbit
    White Rabbit

    White Rabbit Es un pub italiano cuya especialidad son las pizzas que cuestan alrededor de las £10. También tienen algunos platos de pastas, aperitivos y ensaladas.

 21 Friars Entry, Clifton, Oxford OX1 2BY, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Vida nocturna

Oxford es una ciudad mayormente universitaria. Con tanta población joven, los centros nocturnos y pubs son bastante activos. Durante algunos fines de semana algunos bares o discotecas solo dan entrada a estudiantes, por lo que la mejor recomendación es informarse previamente si el lugar que se desea visitar estará abierto al público general. Algunas recomendaciones son:

  • Eagle and ChildUbicado en St. Giles 49, es el lugar que frecuentaban CS Lewis y J.R.R. Tolkien.
  • Turf Tavern Se ubica en Bath Place 4, ha recibido en repetidas ocasiones el premio al mejor pub de Oxford.
  • The Jericho Tavern Es el único pub ubicado en Jericho. En este lugar se realizó la primera presentación del grupo Radiohead.
  • The Bear Ubicado en Blue Boar Street, se dice que es el pub más antiguo de Oxford y su fundación se remonta al año 1492. En su decoración se pueden apreciar corbatas de los mismos estudiantes han dejado allí como símbolo de libertad.
  • O2Academy Ubicado en City Centre es el lugar ideal para disfrutar de música en vivo, muchos grupos famosos de la ciudad y del Reino Unido hacen presentaciones aquí.

Alojamiento en Oxford

El precio medio del alquiler de un apartamento ronda las £650 mensuales incluyendo facturas. Al ser una ciudad de estudiantes en Oxford se encuentran encontrar muchos y buenos B&B. Existe una Asociación de Hoteles y Casas de Huéspedes de Oxford que en conjunto con la Oficina de Información de Oxford pueden proporcionar los datos de las mejores opciones a elegir cuando se busca un alojamiento. A continuación mostramos algunas recomendaciones para todos los presupuestos.

Económicos

  • Central Backpackers HostelEstá ubicado en el corazón de Oxford y cuenta con precios que van desde las £20 (13 Park End St, +44 1865 242288).
  • Abodes of Oxford Este sistema permite hospedarse en la casa de una familia inglesa. Se contacta a través de la Oficina de Información de Oxford y es una buena oportunidad para ahorrar dinero y adentrarse en el ambiente inglés.

Presupuesto medio

  • Galaxie Hotel Es un hotel de gama media que se encuentra relativamente cercano al centro de la ciudad. Los precios empiezan en las £70 (180 Banbury Road).

Presupuesto alto

  • Royal Oxford HotelEs un hotel con buena reputación y situado en el centro de la ciudad, muy cerca de la estación. Las habitaciones cuestan a partir de las £150 (Park End St).

Otra opción es alquilar un apartamento a través de Airbnb. Esto es algo que cada vez hacen más personas.

Estudiar en Oxford

Keble College Chapel Universidad de Oxord
Keble College Chapel

Una de las razones principales que atrae a miles de personas es la alta oferta educativa que ofrece la Universidad de Oxford. La universidad ofrece diferentes programas de Further School les cuales pueden variar cada semestre. Se puede conseguir información sobre ellos visitando los diferentes edificios de la universidad.

En cuanto al estudio de inglés, este es una herramienta indispensable para vivir en el Reino Unido. También para obtener mejores oportunidades a nivel laboral. Muchos trabajos no lo requieren, los mejores salarios se encuentran para aquellos que dominan la lengua. Algunos lugares para estudiar inglés en Oxford son:

Españoles en Oxford

Esta ciudad cuenta con una importante cantidad de inmigrantes españoles que han llegado a la ciudad buscando nuevas oportunidades. Al encontrarse en un nuevo entorno es conveniente conocer personas con quienes compartir experiencias, consejos. También que nos ayuden a adaptarnos mejor a la nueva ciudad. Podéis intentarlo a través del grupo de Facebook.

Algunos restaurantes que podemos encontrar son:

  • The KazbarPodrás encontrar tapas y espectáculos de flamenco y música en vivo (25-27 Cowley Road).
  • Picoteo – Restaurante cuya especialidad es la paella y otros platos de arroces (24 Gloucester Green).
  • Al-Andalus – Este restaurante cuenta con diferentes menús de comida española y está especializado en tapas (10 Little Clarendon St).

Oxford, Reino Unido

Una de las ciudades de Reino Unido por las que te puedes decidir a la hora de ir a vivir, trabajar o estudiar es Oxford. Como en la mayoría encontrarás españoles y podrás buscar trabajo o empleo mediante ofertas. Es conocida entre los jóvenes por su universidad.

Espero que este post sobre vivir en Oxford te ayude. Si tienes alguna duda déjanosla en los comentarios e intentaremos ayudarte 🙂

→ Ya te hemos contado como es Oxford. Aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones