Post actualizado en agosto 2017

Milton Keynes: Guía Básica para Vivir y Trabajar

Milton Keynes Vivir, trabajar y estudiar en Reino Unido

Milton Keynes es una nueva y gran ciudad construida y diseñada, como otras tantas, a finales de los años 60. Por ello se ha convertido en un importante centro económico del país.

Esto le ha permitido ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes, tanto a gente del país como a extranjeros venidos de fuera. De hecho, después de Londres y Manchester es una de las ciudades con mayor número de españoles.

Si estás pensando en mudarte al Reino Unido, puede que Milton Keynes sea una buena opción. Averígualo con los datos que te contamos a continuación. Si no, investiga que ciudad puede te puede convenir con nuestras guías para Vivir en el Reino Unido.

Información General de Milton Keynes

Los New Town fueron construidos y pensados como ejemplos de organización urbanística a modo de ciudades durante los años 60 del siglo pasado.

Milton Keynes, a 72km en el noroeste de Londres, es el modelo perfecto. Representa la culminación técnica de una estrategia política de corte socialdemócrata que pretendía mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Con 186.000 habitantes, su oferta cultural y de ocio sorprende y anima a todo el que la visita o a todos los que deciden instalarse en alguna de sus estudiadas calles.
Ubicada a la misma distancia de las importantes ciudades de Londres, Birmingham, Leicester, Oxford y Cambridge, su diseño fue pensado por arquitectos y urbanistas como el gran Norman Foster o Richard MacCormac.
Ubicación Google Maps

Milton Kenyes vivir, trabajar, estudiar en Reino Unido

Barrios

La ciudad de Milton Keynes incluyó, dentro de su plan urbanístico, varias ciudades y barrios antes independientes. Antiguos pueblos que ahora se conectan todos entre sí por una densa red de carreteras.

Con 17 barrios distintos y diferentes zonas como sectores estudiantiles, lugares para vivir en familia y espacios comerciales, los barrios de la ciudad más recomendadas para vivir son:

1. El área residencial de Willen. Con un ambiente tranquilo y ubicada cerca del Lago de Willen, es una zona atractiva y segura para vivir. El coste de vivienda dependerá del sector, pero se pueden encontrar pisos para todos los bolsillos.

2. Otra área tranquila y segura de la ciudad es la de Walton, recuerda a un pequeño y pintoresco pueblo del interior del país. Su vida nocturna no es muy activa, pero se encuentra cerca del centro.

3. Stony Stratford es la zona comercial por excelencia de Milton Keynes. Además, la su oferta cultural y de ocio también es importante.

4. Para la vida familiar, la comunidad de Middleton es de las mejores de la ciudad. Escuelas y parques se esparcen por la zona. Y de nuevo, con una vida nocturna más bien aburrida, tiene una conexión directa al centro urbano.

Clima

La ciudad tiene un clima atlántico, por ello, en verano las temperaturas se mantienen suaves. En cambio, en invierno, hay importantes bajadas de temperatura. Aunque ni durante los fríos más fuertes se suele bajar de los cero grados.

Su clima hace también que las precipitaciones sean constantes durante todo el año.

5 razones por las que vivir en Milton Keynes

1. El centro comercial de Milton Keynes aparece en el libro Guinness de los récords por ser el más largo del mundo: 720 metros.
2. La sala interior de esquí con mayor tamaño de Europa también se encuentra en esta nueva ciudad.
3. Por su National Bowl, un famoso espacio al aire libre para conciertos y espectáculos han pasado artistas internacionales como Linking Park, Robbie Williams, Green Day o Bon Jovi.
4. El equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing tiene su sede en esta ciudad.
5. La famosa empresa Jim Marshall Amplification plc se originó aquí y músicos como Jimi Hendrix o Iron Maiden utilizaron sus amplificadores para sus guitarras eléctricas.
Milton Keynes ciudad en Reino Unido cerca de Londres

¿Cómo llegar a Milton Keynes?

  • En avión:
    • El aeropuerto más cercano a Milton Keynes es el de Luton, a 40 kilómetros de distancia. Luton es un aeropuerto internacional en el que operan las compañías aéreas Blue Air, EasyJet, El Al, Monarch, Ryanair, Thomas Cook, Thomson y Wizz Air. La compañía de autobuses National Express realiza trayectos regulares entre el aeropuerto de Luton y Milton Keynes. El trayecto dura 45 minutos y el precio del billete sencillo es de 9,10 libras.
  • Por tierra:
    • La opción del autobús es la más barata. La compañía Arriva comunica la Milton Keynes con otras  grandes ciudades británicas cercanas.
    • Milton Keynes está muy bien comunicado con otras ciudades por tren. Es una parada habitual en los trenes que realizan trayectos entre Londres y Birmingham. El trayecto entre Milton Keynes y Londres dura entre 35 y 45 minutos con un precio de entre 13 y 14 libras, dependiendo del tipo de tren seleccionado.
    • Para llegar en coche la carretera A5 comunica Milton Keynes hacia el norte y el sur, y la A421 comunica hacia el este y el oeste. La autopista M1 pasa muy cerca de la ciudad.

Transportes y Comunicación en Milton Keynes

Milton Keynes es una ciudad pequeña y puede recorrerse a pie. Y para los desplazamientos a atracciones cercanas es recomendable utilizar el transporte público como el autobús, con una buena oferta de servicios.

En autobús:

La mejor forma para transportarse en bus es comprar un pase de día completo, ya que este te permitirá usar el bus de forma ilimitada por una cuota fija. Generalmente el servicio de bus se encuentra disponible hasta la media noche, pero existen algunas líneas que laboran las 24 horas.

En coche:

Milton Keynes es una de las ciudades del Reino Unido donde es más sencillo movilizarse en automóvil debido a la red de carreteras dentro de la ciudad. En las horas pico puede presentarse algún congestionamiento en ciertas áreas, principalmente en el centro de la ciudad.

Es importante que quien se mueve por primera vez en la ciudad se apoye en un mapa ya que algunas conexiones pueden ser complicadas.

 A pie y en bicicleta:

Este New Town tiene unos 200 km de red de ciclovías y senderos para peatones y ciclistas llamado sistema Redway. En general, con superficie de asfalto de color rojo, recorren la mayor parte de la ciudad.

Comunicación

Giffgaff es la compañía de teléfono móvil más recomendable. Con una cobertura excelente, es muy barata. Además, puedes pedir la tarjeta SIM para que te la envíen antes de instalarte en la ciudad.

Para el internet y el teléfono en tu casa y para la licencia de televisión pública, que no se incluye en los impuestos, consigue en nuestros artículos la información necesaria.

Milton Kynes estudiar esapañoles cerca de londres

Moneda y Dinero en Milton Keynes

Debido a que la moneda oficial en todo el Reino Unido es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras. La mejor opción es llevar, de antemano, libras disponibles, por si las necesitas nada más llegar.

Cambiar de divisa en el aeropuerto no es recomendable ya que los costes son más elevados y existen comisiones adicionales.

En la ciudad disponéis de casas de cambio que siempre os saldrán más rentables, como la Eurochange o el Kanoo Foreign Exchange.

La mejor opción para tu visita es que utilices los cajeros con tu tarjeta para tener dinero en efectivo o utilizar el método Cash Bank el cual te permite pedir hasta £50 en efectivo que te serán cobradas en el total de tu compra.

En cambio, si vienes a Milton Keynes a instalarte, lo mejor es que abras una cuenta bancaria gratuitamente en cualquier banco británico y que transfieras tus euros a libras a través de Transferwise, que te aplicará el tipo de cambio pero sin comisiones.

La vida en Milton Keynes, igual que en las otras ciudades británicas, puede parecerte cara. Pese a esto, los salarios suelen ir equilibrio en cuanto al coste general. En nuestros artículos te contamos cuales son los gastos mínimos que tienes que tener en cuenta al vivir en una ciudad británica.

Sanidad en Milton Keynes

El sistema de salud de Milton Keynes cumple con las regulaciones de calidad del servicio características del país.

Los ciudadanos europeos pueden recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero, una vez instalado en la ciudad y con tu Número de Seguridad Social (NIN) lo mejores es que te registres oficialmente en algún centro médico para poder recibir cualquier tipo de atención médica.

Algunos de los centros médicos y hospitales más recomendados de la ciudad son el hospital principal Milton Keynes University Hospital. Es público y cuenta con atención de accidentes y emergencias. La BMI Saxon Clinic es, pese a ser una clínica privada, uno de los centros médicos más importantes de la ciudad y de la región.

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Milton Keynes

Milton Keynes es una ciudad joven. Un importante tanto por ciento de los habitantes y de los trabajadores de la ciudad rondan los 35 años o menos. Además, esta urbe fue pensada, desde sus orígenes, para tener un importante crecimiento comercial.

Y si le añadimos la fuerte demanda de negocios, servicios y expertos en ingeniería avanzada que necesita la ciudad, se entiende que su mercado profesional esté repleto de oportunidades.

Si tu nivel de inglés es medio, no tendrás dificultades para encontrar un trabajo en áreas como: hoteles, restaurantes, supermercados, pubs u otros locales de ocio. Y si además tus estudios cualifican tu especialidad, tendrás aún más suerte. Empresas y multinacionales tienen aquí sus sedes. Argos, Bronnley & Co, Volkswagen Group o la Energie Group entre muchísimas más.

Aunque, pese a la oferta y las posibilidades, siempre es aconsejable tener algo ahorrado por si tardas más en encontrar empleo.

Existen webs para encontrar trabajo en la ciudad como Fish4, Indeed o Reed. Pero es recomendable visitar los Jobs Center distribuidos por la zona, ya que son una excelente opción para recibir ayuda en los distintos trámites a hacer o también algunas agencias de empleo como Smart Moves Recruitment Ltd. o Blue Arrow Milton Keynes entre otros.

Si eres miembro de la Unión Europea, no necesitas ningún permiso especial para trabajar, pero sí tienes que solicitar el National Insurance Number (NIN).

Debes recordar que el Currículum Vitae tiene que estar redactado de acuerdo al formato británico. En nuestra guía para encontrar trabajo con éxito en UK podrás ver qué tipo de CV necesitas.

Cultura y Ocio en Milton Keynes

Milton Keynes ofrece una gran variedad de actividades y visitas culturales así como distintas propuestas de ocio, tanto a los visitantes como a los ya instalados en la ciudad.

Turismo

1. Museo de Milton Keynes:

Ubicado en una antigua granja victoriana, este museo muestra en su interior la historia de Milton Keynes y sus alrededores desde el año 1800.

Además cuenta con colecciones originales y particulares, como la Colección Tierra, de teléfonos antiguos y centralitas.

2. Jardines Stowe:

Estos jardines se crearon en el siglo XVIII. Eran privados, es decir, de una única familia. Actualmente están considerados como unos de los mejor planificados de todo el país.

Con una gran oferta de actividades al aire libre, los jardines tienen caminos marcados para pasear o montar en bicicleta. Además, cuenta con ser el hogar de animales en libertad.

3. Museo Nacional de Informática:

Este museo tiene como misión principal coleccionar, restaurar y mostrar al público sistemas informáticos históricos. La colección ofrece una visión general de la evolución de la informática y de los aparatos informáticos desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad.

Entre los objetos de más valor del museo se encuentran una reproducción del Colossus Mark 2, un aparato utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para descifrar los códigos de encriptado de los alemanes, y el Harwell Dekatron/WITCH, el ordenador digital más antiguo que aún funciona.

4. Woburn Abbey:

Aloja la historia de la alta sociedad de Inglaterra desde el siglo XVII hasta la actualidad.

La visita al edificio muestra el modo de vida de aquellos que algún día habitaron en esta mansión. También se puede admirar una impresionante colección de arte y sus bellísimos jardines.

5. Galería de Arte Contemporáneo MK:

Esta galería ofrece la posibilidad de contemplar obras de arte de gran calidad, innovadoras y provocativas de arte contemporáneo de todo el mundo.

Una de las características principales de la Galería MK es que no dispone de colección permanente, por lo que cada cierto tiempo la visita a la galería es una experiencia nueva. Además hace promueve la interacción de los visitantes y los artistas y organiza talleres educativos.

milton Keynes ocio y cultura

Compras

Milton Keynes es un verdadero paraíso para los amantes de las compras. ¡Solo el centro de su urbe ya tiene más de 400 tiendas! Si estás buscando de un centro comercial moderno, tiendas de ropa tradicionales, mercados de agricultores o incluso un supermercado sueco, Milton Keynes lo tiene todo.

1. Centre MK y Intu Milton Keynes se combinan para hacer uno de los mayores centros comerciales cubiertos de Europa. Sólo en Centre MK es posible acceder a más de 240 tiendas.

2. Intu Milton Keynes es el barrio de la moda. Diseñadores y marcas famosas como Zara, Gap, Levi’s o Hugo Boss son algunas de las que podrás encontrar.

3. MK1 Shopping & Leisure Park es un parque de moda y ocio. Las mejores marcas internacionales están aquí, junto a una gran oferta de cines y restaurantes. Además, está junto al Stadium Way Bletchle.

4. The Stani Art Company tiene dos galerías de arte. La Stani Gallery en la histórica ciudad de Stony Stratford, en el noroeste de Milton Keynes; y Artfull, ubicada en el centro comercial Centre MK.

Entretenimiento

Milton Keynes está considerada como uno de los mejores destinos de entretenimiento del Reino Unido. Festivales, teatros, cines, conciertos, y millones de ofertas más se muestran por sus calles y parques, por sus locales, por sus establecimientos.

Música en directo en la Milton Keynes City Orchestra o en el The Stables. Funciones nocturnas de cabaret en el Wilton Hall. Sesiones de escalada deportiva en el Big Rock Climbing Center o iFLY Indoor Skydiving Milton Keynes para volar sin volar del todo son algunos de los múltiples ejemplos.

Comer y beber en Milton Keynes

Entre en centro de la urbe y sus alrededores, Milton Keynes cuenta con más de 350 restaurantes con ofertas de todo tipo y para cualquier público. Además, muchos de los centros comerciales ofrecen posibilidades para que pararse a comer no sea una pérdida de tiempo entre las distintas actividades.

Y la vida nocturna también tiene su protagonismo, con pubs y clubs para todos los gustos. Con ambientes agradables y diseños modernos.

Restaurantes
Zonas de pubs y clubs

Alojamiento en Milton Keynes

Para Instalarte

Las ciudades británicas son famosas por la dificultad que presentar a la hora de encontrar piso. Pues bien, Milton Keynes es una ciudad pequeña y preparada para las personas de fuera que vienen a instalarse, por lo que no es exageradamente complicado encontrar donde vivir.

Además, no es considerada una ciudad cara, ni más ni menos que las demás.

Lo ideal es concertar cita con los propietarios y/o agencias desde tu país de origen y una vez estés en Milton Keynes ver los pisos y decidir.

Webs que pueden ayudarte:

Nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido puede ayudarte, y también nuestro artículo donde te hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

De Paso

Los B&B son negocios familiares que ofrecen una cálida estancia en esta novedosa ciudad. Son lugares perfectos para experimentar la hospitalidad de la región, interactuar con los residentes locales y recibir consejos de la ciudad. Todo esto mientras se disfruta de una rica comida casera y una copa de vino.

Y la oferta hotelera está preparada para todos los gustos y presupuestos. Algunos como el Holiday Inn Central Milton Keynes o Jurys Inn Milton Keynes son algunos ejemplos.

Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

Estudiar en Milton Keynes

Ya sea que estés buscando especializarte en alguna materia práctica o técnica, desees aprender inglés o busques estudiar en la universidad en UK, Milton Keynes está preparada para ti. Pese a que su oferta educativa no es de las más importantes del país, tiene sus opciones y oportunidades.

Universidad

Es la única universidad a distancia del país. Tiene su sede en el distrito Walton Hall y como se trata de una institución de aprendizaje a distancia, los únicos estudiantes residentes en el campus son aproximadamente 200 licenciados de tiempo completo.

Una institución únicamente para posgraduados.

Ofrece formación continua a nivel de pregrado y un postgrado en educación está disponible en asociación con la Oxford Brookes University.

Aprender inglés

Mejorar tu nivel de inglés es la mejor forma que tienes para adaptarte a la nueva ciudad y a su gente. Encuentra con nosotros los mejores libros para Aprender Inglés Por Tu Cuenta. Pero, si prefieres asistir a clases presenciales en una academia, averigua como elegir las mejores academias del país.

En Milton Keynes, tienes mucha oferta. Tanto para los que vienen de vacaciones como para los que han decidido instalarse en la ciudad, hay clases y opciones para todas las necesidades.

Españoles en Milton Keynes

Encontrar españoles que residan en la ciudad es siempre una forma conveniente de hacer amigos y compartir experiencias. En Facebook pueden encontrarse algunos grupos de españoles que viven en la localidad de Milton Keynes, algunos grupos con más de 1500 miembros.

Además, en el International Language Cafe se hacen encuentros lingüísticos diariamente. Además de practicar inglés y otras lenguas seguro que podrás encontrar parte de la comunidad hispana aquí.

Disfruta de tu estancia, temporal o permanente, en Milton Keynes y cuéntanos tu experiencia. ¡Nos vemos!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones