Post actualizado en Agosto 2017

Manchester: Guía Definitiva para Vivir y Trabajar

vivir y trabajar en manchester

Si bien la ciudad de Manchester es conocida principalmente por sus dos equipos de fútbol, lo cierto es que tiene muchas más cosas que ofrecer, no solamente+

a sus visitantes, sino a aquellas personas que han decidido mudarse y buscar nuevas oportunidades.

Aquí tienes toda la información para vivir en Reino Unido que te será útil para todas sus ciudades. Hoy te presentamos nuestra Guía Básica para Vivir y Trabajar en Manchester.

Información general de Manchester

La ciudad de Manchester es relativamente pequeña, pues cuenta con 530.300 habitantes (2016). Sin embargo, se debe considerar que existen dos divisiones en Manchester: la ciudad como tal y el área metropolitana. Ésta última abarca 10 municipios que componen lo que se conoce como Greater Manchester, siendo la población total 2 millones y medio de habitantes.

La ciudad e encuentra ubicada a 257 km de distancia al noroeste de Londres. Además está muy próxima al puerto marítimo de Liverpool lo que propició su crecimiento económico e industrial durante el siglo XIX debido a dos motivos principales: la facilidad para transportar productos y el acceso a energía hidráulica.

Ver ubicación en Google Maps

Actualmente en Manchester se concentran muchas empresas importantes a nivel mundial y aunque su nivel de industrialización ha bajado con los años, esto se compensa con la aparición de cada vez más empresas particulares, siendo el sector de oficinas el que mayor cantidad de empleos genera.

Clima

Manchester es una ciudad de un entorno muy agradable. El clima en la ciudad se mantiene templado la mayor parte del año, durante el verano la temperatura puede llegar ascender hasta los 33°C, principalmente en los meses de julio y agosto, mientras que durante los meses de invierno, entre diciembre a marzo, las temperaturas pueden descender hasta -8°C.

Barrios de Manchester

La ciudad de Manchester tiene una gran cantidad de barrios. Estos albergan su propia historia y concentran también diferentes grupos poblacionales. Aquí tienes toda la información acerca de conseguir alojamiento compartido en UK. Los principales barrios de Manchester son los siguientes:

1. City Center: En el centro de la ciudad se pueden encontrar todas las comodidades posibles: el acceso a los servicios es excelente y toda la actividad de Manchester se encuentra cerca, pero hay que considerar que los precios de la vivienda son bastante altos.

2. Hulme: Aquí los precios de las casas serán más accesibles y se sigue teniendo un buen acceso al centro. Es un barrio en el que predominan las personas de raza negra, por lo que ha cobrado cierta mala reputación, sin embargo, las zonas al norte de Hulme son bastante seguras. Hay que procurar mantenerse alejado de la zona sur que colinda con Moss Side, uno de los barrios rojos de Manchester.

3. Fallowfield: Una de las mejores zonas para vivir y en la que se concentra la mayor cantidad de gente joven. Es el barrio universitario de Manchester y en sus alrededores hay muchos pubs y centro nocturnos. Está considerado como un barrio muy tranquilo y con precios de vivienda accesibles.

4. Salford: Es un barrio bastante grande y la mayoría de las ofertas de apartamentos que se encuentran en internet son para viviendas en este sector. No es un barrio que cuente con la mejor reputación, pero las áreas cercanas a la estación del tren son buenas. Es preferible no buscar una vivienda muy adentro de este barrio; los precios de los apartamentos son accesibles pero habría que considerar la relación calidad/precio.

5. Rusholme: Es un barrio de tipo universitario donde además se concentra la población de origen oriental residente en Manchester. Hay que mantenerse con los ojos bien abiertos al momento de negociar un alquiler aquí y tener en cuenta la relación calidad/precio. Los precios son muy accesibles, es relativamente seguro, hay un campus universitario cerca y es el lugar donde se encuentran las famosas casas de curry.

6. Chorloton y Disbury: El primero es el barrio inglés de Manchester. Está a aproximadamente 40 minutos en autobús desde el centro, situación que habría que considerar al decidir vivir aquí. Sus habitantes son principalmente ingleses, es un barrio de buena pinta, seguro y con acceso a muchos servicios. Los precios de las viviendas son bastante asequibles. El segundo tiene las mismas características pero está mucho más lejos.

7. Whaley Range: Una combinación entre Disbury y Chorloton pero más cercana al centro. Tiene precios de vivienda muy accesibles y una alta concentración de población inglesa, su problema es que no existe una muy buena conexión de buses hasta aquí.

8. Saldford Quays: Es la zona más exclusiva de Manchester. Se podría decir que es el lugar donde se concentra la elite de la ciudad, sus edificaciones son nuevas y es una zona muy segura, a tan solo 10 minutos del centro de Manchester. Con estas características es lógico concluir que los precios de las viviendas son muy elevados. Los precios de los apartamentos o habitaciones compartidas, en los barrios promedio y con gastos incluidos, rondan en aproximadamente £300-400 al mes.

Los barrios Moss Side y Eccles no se recomiendan. Aunque sena baratos pueden ser peligroso.

5 razones para vivir en Manchester

1. Grandes empresas: El sector empresarial es uno de los máximos empleadores de la ciudad y ocupa a personas de todos los niveles profesionales. Encontrar trabajo será relativamente fácil.

2. Un estilo de vida cosmopolita: A pesar que Manchester no es una ciudad tan grande como otras del Reino Unido, lo tiene todo: grandes empresas, universidades de renombre, tiendas de categoría internacional, incluso muchas películas famosas se han filmado en esta ciudad.

3. Turismo y diversión: La ciudad de Manchester recibe a una gran cantidad de turistas cada año gracias a sus sitios de interés como museos, plazas y por supuesto su activa vida nocturna.

4. Fútbol: Como el hogar de dos importantes equipos a nivel europeo, el fútbol en Manchester es capaz de movilizar a la ciudad completa.

5. Cultura: Cada sector de Manchester guarda una historia única e interesante. Sus muchos atractivos han propiciado las migraciones de miles de personas, quienes han agregado a la ciudad su propio toque cultural.

¿Cómo llegar a Manchester?

Muchos españoles se mudan a la ciudad de Manchester
Manchester Airport

Para llegar a Manchester desde España las opciones son dos: a través del Aeropuerto de Liverpool o el Aeropuerto de Manchester. Ambos aeropuertos reciben vuelos internacionales y su diferencia será la distancia que se tenga que recorrer posteriormente para llegar al centro de la ciudad. Aquí tienes los mejores consejos para comprar un vuelo barato a UK.

Si te interesa saber cómo ir desde Manchester Airport hasta el centro de la ciudad, te explicamos todas las opciones.

Otra opción es ir desde Londres. Existen diferentes compañías que completan esta ruta, ya sea por avión, tren o bus.

La mejor opción es coger un tren desde Euston, que te dejará allí en dos horas y media más o menos. En coche o bus tardarás como hora y media más.

→Descubre el resto de formas para ir de Londres a Manchester

Transporte y Comunicación en Manchester

Transporte público

El transporte público en Manchester puede ser un poco más complejo que el de otras ciudades del Reino Unido. Es importante tener en cuenta que no hay servicio de autobús más tarde de las 23.30 horas. Además existen varias compañías de autobuses en la ciudad y cada una de ellas puede tener tarifas diferentes.

La población buscar alojamiento y empleo en Manchester
Autobús en Manchester

En el caso de los autobuses es posible comprar un pase llamado System One, un ticket que se puede utilizar con cualquier compañía de autobús y que se contrata por un período de tiempo determinado, por ejemplo un día, una semana o un mes. El coste aproximado de este ticket es de £5 para un día y £17 para una semana. También hay tickets que combinan el autobús con el tram o el tren.

La ciudad cuenta con un importante sistema de trenes y tranvías, estos últimos tienen el nombre de Metrolink y conectan todos los puntos principales de la ciudad. Otro método de transporte muy utilizado en Manchester son las bicicletas y dispone de carriles especiales para movilizarse en estas.

En el centro de la ciudad existe un sistema de buses llamados Metroshuttle, los cuales conectan con las principales estaciones del tren y el tranvía y, su mayor ventaja, es que son gratuitos.

En la ciudad existe un buen servicio de taxis, pero el precio es más elevado que en otras ciudades y pueblos de Inglaterra. Si necesitas tomar un Taxi, hazlo a través de la aplicación de Uber.

Comunicación

En cuanto a telefonía móvil, la compañía que siempre recomiendo es Giffgaff, ya que tiene excelente cobertura. Además es la más barata y podemos llamar a España casi gratis. Lo bueno es que podemos recibir gratis nuestra SIM en España.

En cuanto al internet, normalmente no tienes que preocuparte de ello, pero aún puede que tengas que contratar un proveedor de internet.

Por último, en cuanto a la TV, en el Reino Unido el coste de la televisión publica (BBC) no está incluido en los impuestos ya que solo pagan quien verdaderamente hacen uso de ella. Si tienes una televisión en casa hay que pagar una tasa anual y si no tienes no tendrás que pagar nada. Aquí explicamos más acerca de la licencia de TV en Reino Unido.

Moneda y Dinero en Manchester

La moneda que se utiliza en Manchesteres la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras.

No es recomendable cambiar divisa en el aeropuerto, ya que tienen comisiones bastante altas. Una vez en el país, se podrá cambiar la divisa en cualquier banco o casa de cambio, siempre con cierta comisión.

Si tan solo vas a estar unos días enReino Unido, una buena estrategia es utilizar tarjeta para retirar dinero de los cajeros. En los supermercados también se puede obtener dinero en efectivo utilizando el método Cash Back: cuando se compran productos tendremos la opción de pedir hasta £50 en efectivo los cuales serán cobrados en el total de la compra.

Si se desea utilizar una casa de cambio para obtener libras, las siguientes son buenas opciones:

  • Eurochange – High Street, Northern Quarter (en el interior del centro comercial Manchester Arndale).
  • American Express Travel – 3 Saint Marys Gate, City Center

Si vas a estar unos meses lo más recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria y transferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde nos aplicarán el tipo de cambio oficial y sin ninguna comisión.

En cuanto al coste de vida de la ciudad, es posible que a ojos de un español los precios parezcan caros, pero los salarios son altos y por lo tanto se compensa. Para que puedas calcular tu presupuesto, aquí tienes los gastos mínimos para vivir en UK.

Sanidad en Manchester

En Reino Unido (UK) muchos extranjeros buscan convivir con los habitantes
North Manchester Hospital

Manchester es una ciudad con estándares de salud bastante elevados e instalaciones médicas modernas. Cuentan con una amplia red de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias en las que se puede obtener atención de calidad.

Cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia en los hospitales del Reino Unido con la Tarjeta Sanitaria Europea. Una vez establecido en la ciudad (tendrás que obtener el Número de Seguridad Social), lo mejor será registrarse oficialmente en algún centro médico para cobertura de cualquier tipo.

Algunos centros médicos y hospitales más importantes son los siguientes:

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Manchester

Manchester cuenta con una economía bastante sólida que se basa principalmente en el sector de servicios. Después de Londres es la ciudad con mayor crecimiento económico en el Reino Unido y las inversiones provienen principalmente de compañías extranjeras.

Los principales empresas se encuentran en los sectores de finanzas, tecnología, sector público, logística y hostelería y finalmente las comunicaciones. Algunas empresas de gran importancia que tienen sede en Manchester son:

  • BBC
  • Google
  • Kellogg’s
  • Siemens Plc.
  • ITV Comunicaciones
  • Guardian Media

La tasa de desempleo en Manchester es relativamente baja. Encontrar trabajo puede depender de muchos factores, como la constancia que se tenga en la búsqueda, el área en la que se desea trabajar, nivel de inglés y experiencia.

Previo a buscar un trabajo hay que tener en cuenta que el CV debe estar redactado de acuerdo al formato británico. Algunas formas de encontrar trabajo son visitando directamente las oficinas de las empresas, mediante agencias de trabajo o utilizando el internet para aplicar online .

Al igual que en otras ciudades de UK, en Manchester es posible encontrar Job Centers los cuales pueden ayudar muchísimo en la búsqueda de un trabajo. Hay uno de estos muy cerca del centro, ubicado en Salford. Dispone de máquinas con touchscreen en las cuales se pueden buscar ofertas de empleo e incluso aplicar filtrados. En los Job Centers también se puede tramitar el número de seguridad social (NIN) el cual será necesario para trabajar en Manchester.

Tanto como para la entrevista del NIN como para buscar trabajo aquí puedes encontrar los Job Centers en Manchester.

Turismo y Ocio en Manchester

Manchester no es una ciudad muy grande y la mayoría de sus atractivos turísticos se encuentran en el centro de la ciudad. Visitarlos será bastante cómodo y sencillo, incluso si el recorrido se realiza a pie. Algunos de los sitios imperdibles en el turismo a Manchester son:

Turismo por la ciudad de manchester UK
Piccadilly Gardens

1. Picadilly Gardens: En pleno centro de Manchester, es uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Aquí se concentran muchos comercios importantes por lo que es un lugar con mucha vida.

2. La Catedral de Manchester: Construida en el año 1485 con un estilo gótico que se conserva hasta hoy en día, la Catedral de Manchester ha sobrevivido al paso del tiempo.

3. La Noria de Manchester: Aunque es mucho más pequeña que la famosa noria de Londres, permite apreciar desde su parte más alta muchos puntos de la ciudad y disfrutar del paisaje.

4. Old Traford Stadium: Si se es fanático del fútbol este es uno de los destinos de la ciudad que no hay que dejar de visitar. Este es el estadio del Manchester United.

5. Manchester City Stadium: Como su nombre lo indica, es la casa del no menos popular equipo de fÚtbol Manchester City.

6. Pubs: En Manchester se pueden encontrar muchos pequeños pubs que atraen a gran cantidad de locales y extranjeros. En Shambles Square y Northern Quarter se encuentran la gran mayoría de pubs que gozan de la mejor reputación.

Vida nocturna

La ciudad donde surgieron grupos como Oasis y The Smiths goza de una vida nocturna muy activa. En los clubes ubicados en el centro de la ciudad se realizan frecuentemente actividades en directo con DJ’s invitados y esta ciudad es la sede de muchos conciertos importantes a nivel mundial. Las discotecas donde se realizan las actividades más importantes son The Deaf Institute, Night & Day, The Venue, 42nd Street, Gorilla y The Ritz.

Los mejores clubs y bares de la ciudad están ubicados en City Center y Northern Quarter.

Dónde comer

Al ser una ciudad donde se concentran muchas culturas diferentes resultado de las inmigraciones, en Manchester se puede degustar la más amplia variedad de platillos, desde comidas gourmet, hasta comida rápida.

En Deansgate se pueden encontrar muchos bistrós de gran popularidad. En Rusholme nos encontraremos con las tradicionales casas de curry medio orientales. Algunos lugares recomendados para comer son los siguientes:

  • Federal Café & Bar – 9 Nicholas Croft
  • Northern Soul Grilled Cheese – 10 Church Street
  • Le Delicatezze Di Bruno – 564 Ashton New Road, Clayton
  • Pieminister – 53 Church Street

Alojamiento en Manchester

Es muy poco probable que a la llegada a la ciudad se cuente con un lugar donde vivir. Algunos puntos a tener en cuenta para elegir dónde pasar nuestros días serán el presupuesto que tengamos disponible y la ubicación en la que nos alojemos.

alojamiento para turismo en manchester
Hatters Hostel

Como recomendación, es preferible buscar un alojamiento cercano al centro ya que de esta forma será más fácil movilizarse. En la zona central es posible encontrar hoteles y Airbnb por precios muy asequibles. A continuación algunos sitios donde alojarse a un precio bastante económico:

  • Hatters Hostel Manchester – 50 Newton Street

Aquí tienes nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido. En este otro hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

Estudiar en Manchester

Estudios universitarios

Es de considerar que el nivel de inglés que tengamos es fundamental para conseguir un buen empleo. Quizás te interese saber como estudiar la universidad en UK o como estudiar el master en UK. Las principales instituciones educativas de la ciudad son:

Aprender Inglés

Mejorar nuestro nivel de inglés es una excelente forma de adaptarse con mayor facilidad. Aquí encontrarás todos los libros por niveles para aprender inglés por tu cuenta. Si por el contrario quieres acudir a una academia te recomiendo leer este post sobre cómo elegir academia de inglés en UK.

Algunas de las academias de Inglés más recomendadas de la ciudad son las siguientes:

  • Bury College (los precios son variables pero muy accesibles)

Españoles en Manchester

Cuando se está en un país diferente puede tomar un tiempo hacer amigos y ampliar nuestro círculo social. Para conocer españoles en Manchester puedes entrar en su Grupo de Facebook.

Restaurantes españoles en Manchester

Hay varios restaurantes españoles en Manchester donde se puede conocer gente hispanohablante. La mayoría de estos se encuentran ubicados en el centro y dan una buena oportunidad de relacionarse con personas que ya viven en la ciudad y pueden compartir sus experiencias.

Espero que esta guia te haya servido de utilidad. ¡Nos vemos por Manchester! Recuerda que cualquier duda tan solo tienes que dejarnos un comentario 🙂

Te dejamos el siguiente vídeo para que puedas descubrir más de Manchester:

Ver vídeo en YouTube

→ Ya te hemos contado como es Manchester, pero aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones