Post actualizado en Agosto 2017

Guía Definitiva para Vivir y Trabajar en Leeds

vivir y trabajar en leeds

Situada en el oeste de la histórica región de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, Leeds es una antigua capital industrial convertida en un gran e importante centro cultural.

Ubicada junto el rio Aire, ha pasado de ser el lugar de producción y procesamiento de lana más importante del país, a ser uno de los focos comerciales, educativos y universitarios más potentes del Reino Unido.

Después de Londres, Leeds es el mayor centro de negocios, financias y servicios legales de Inglaterra y del estado. Esto la convierte un lugar ideal para la búsqueda de empleo.

Si además se añade que es la ciudad con la natalidad más alta de todo el territorio británico, no hay duda que es el lugar ideal para vivir e iniciar una nueva etapa de tu vida, especialmente con familia.

Si te interesan otras ciudades del Reino Unido y cómo vivir en ellas, infórmate en  nuestras guías para Vivir en el Reino Unido 

Información General de Leeds

Considerada una de las ciudades con mayor crecimiento del país durante las últimas décadas, Leeds ha pasado de ser una ciudad manufacturera a una capital puntera y visionaria del siglo XXI.

El aprovechamiento arquitectónico y la renovación de las históricas construcciones la han hecho un núcleo urbano moderno, cómodo y perfecto para vivir.

Con más de 760.000 habitantes y una oferta comercial enorme y reinventada, Leeds se ha ganado el apodo de “Knights of the North”. Es el lugar elegido para instalarse tanto para los mismos británicos como para los foráneos. Esto ha provocado que su población sea de una importante multiculturalidad.

La zona urbana de Leeds-Bradford es la tercera más grande del Reino Unido tras Londres y Manchester.

Ubicación Google Maps

Leeds una ciudad con españoles viviendo

Barrios:

Siendo una gran ciudad, Leeds se organiza en distintos barrios, siendo los más populares aquellos con más residencia universitaria: Burley, Headingley y Hyde Park.

En el norte están los barrios con mayor riqueza en general. Allí se concentra la mayor proporción de población de cultura judía y la comunidad afro-británica. Además de las tres zonas universitarias, también está el gran parque de Roundhay Park, con un zoo, castillos, lagos y jardines.

El Leeds Bradford International Airport también está cerca.

En el este se encuentra la mayor concentración de alojamientos sociales, construidos durante la década de los 60, y también una importante zona mercantil con Cross Gates y su centro comercial.

Al sur se concentra la población asiática con una importante oferta deportiva. Al oeste, lo que fue un centro urbano independiente ahora adherido a la ciudad y convertido en centro turístico.

Clima:

Leeds es una de las ciudades más secas del Reino Unido. Esto provoca que los veranos sean suaves con julio como el mes más caluroso con máximas de unos 20 grados. En cambio, los inviernos son más fríos, con enero como es el mes más frío. Las lluvías e incluso las nevadas y las heladas son habituales. Además, el fuerte viento invernal hace que la opción del paraguas sea inútil, así que consigue un buen abrigo con capucha.

5 razones por las que vivir en Leeds

1. El 65% de Leeds es zona verde y el centro histórico está a media hora del espectacular Parque Nacional de Yorkshire Dales.
2. Está bien ubicada y comunicada. Se encuentra a 310 km de Londres (sobre unas 3 horas en tren), a 1 hora de Manchester, a media hora de York y a unas 2 horas de Liverpool.
3. Tiene los hospitales más grandes del país.
4. Su oferta comercial y de ocio es una de las mayores de la región y del país. Puedes encontrar todo aquello que busques entre sus calles.
5. Es un centro universitario importante, hecho que la hace económicamente asequible y culturalmente intensa.

¿Cómo llegar a Leeds?

  • En avión:
    • El aeropuerto internacional de Leeds Bradford International Airport se encuentra a 16km de la ciudad. Tiene vuelos regulares a distintas capitales europeas, de africanas, asiáticas y de norte americanas. La línea de autobús urbano que conecta con el centro es la 757 y el trayecto cuesta £ 3,60 y dura unos 25min. También está la opción de los taxis, a unos £ 25.

¡Infórmate Aquí de las Opciones!

El aeropuerto de Manchester es otra opción, ya que Leeds oferta trenes y autobuses directos a esta ciudad. El aeropuerto de Humberside, a 113km de Leeds, también es una opción. Más económica pero menos cómodo y atractiva.

  • Por tierra:
    • La estación de autobuses se encuentra en el centro de la ciudad y oferta gran cantidad de destinos. Además, la opción del autobús, es la más barata. Compañías como la National Express puede llevarte a las grandes ciudades británicas.
    • La estación de tren es la más grande y concurrida después de la de Londres. Cuenta con 17 plataformas y con conexiones nacionales e internacionales, así como destinos locales y regionales.
    • Para llegar en coche debes saber que Leeds se encuentra en la encrucijada de la M62, que conecta con Liverpool o Manchester, y la M1, que conecta con Londres. La M621 llega hasta el centro de la ciudad.

Transportes y Comunicación en Leeds: 

Pese a tener un centro asequible a pie, Leeds dispone de una gran oferta de transporte público, caro pero excelente, que te permite moverte por toda la zona.

En autobús:

Las actuales dimensiones de la ciudad hacen que su tenga una gran cantidad de líneas de autobús urbano. Con muchas paradas y paneles informativos en cada una de ellas con los minutos de los próximos autobuses, es una forma cómoda pero cara (aprox. 3 libras por viaje) para moverse por la ciudad. La compañía más barata es la Fisrt.
Por ello, conseguir un bono “Green Zone” es una buena opción, ya que por unas 13 libras te permite llegar más allá de la zona 1.
Debes tener en cuenta que el servicio de autobuses nocturno termina a las 23.00. Tienes en cambio la opción del taxi o de las “empresas de coches” como la Ambers Cars.

En tren:

La estación central de Leeds ofrece viajes frecuentes tanto a Londres como a otras ciudades del Reino Unido. Con compañías como la Virgin Trains East Coast.

La conexión más directa con Londres, a dos horas de viaje, es con Eurostar, que llega a la estación de St. Pancras y que oferta destinos europeos como Bruselas o Paris, a tan solo cinco horas de trayecto. Para Liverpool, Manchester o York tienes la First TransPennine Express y para otras ciudades británicas la Cross Country.

 A pie:

El centro de Leeds no es muy grande, hecho que permite un reconocimiento completo a pie de la zona y, además, en poco tiempo. Las principales tiendas y elementos de interés de la ciudad se encuentran en tres calles entrecruzadas: Vicar Lane, Briggate y Headrow.

En bicicleta:

Moverte en bicicleta por la ciudad es una gran opción. Además, la oferta de párquines de bicicletas así como las facilidades de movimiento y los alquileres van en aumento.

Estudiar en Leeds Reino Unido

Comunicación:

Giffgaff es la compañía de teléfono móvil más recomendable. Con una cobertura excelente, es muy barata. Además, puedes pedir la tarjeta SIM para que te la envien antes de instalarte en la ciudad.

Te dejamos la información para contratar internet y el teléfono en tu casa. Y para la televisión pública, que no se incluye en los impuestos, recuerda que tienes que pagar una licencia de televisión.

Moneda y Dinero en Leeds

Debido a que la moneda oficial en todo el Reino Unido y, por tanto, de Leeds es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras. La mejor opción es llevar, de antemano, libras disponibles,  por si las necesitas nada más llegar a la ciudad.

Cambiar de divisa en el aeropuerto no es recomendable ya que los costes son más elevados y existen comisiones adicionales.

En la ciudad disponéis de casas de cambio que siempre os saldrán más rentables, como la Euro Currency Exchange Leeds (The Merrion Centre) o el M&S Bank (47 Briggate).

La mejor opción para tu visita es que utilices los cajeros con tu tarjeta para tener dinero en efectivo o utilizar el método Cash Bank el cual te permite pedir hasta £50 en efectivo que te serán cobradas en el total de tu compra.

En cambio, si vienes a Leeds a instalarte, lo mejor es que abras una cuenta bancaria gratuitamente en cualquier banco británico y que transfieras tus euros a libras a través de Transferwise, que te aplicará el tipo de cambio pero sin comisiones.

La vida en Leeds, igual que en las otras ciudades británicas, puede parecerte cara. Pese a esto, los salarios suelen ir equilibrio en cuanto al coste general. Infórmate de los gastos mínimos para vivir en el Reino Unido.

Sanidad en Leeds

El sistema de salud de Leeds cumple con las regulaciones de calidad del servicio características del país.

Los ciudadanos europeos pueden recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero, una vez instalado en la ciudad y con tu Número de Seguridad Social (NIN) lo mejores es que te registres oficialmente en algún centro médico para poder recibir cualquier tipo de atención médica.

Algunos de los centros médicos y hospitales más recomendados de la ciudad son el Leeds General Infirmary (ubicado en Civic Quarter) y el James’ Hospital (ubicado a pocas millas al este del centro de la ciudad).

Recuerda: los Números de Emergencias en Reino Unido son

999 o 112

Trabajar en Leeds

El tercer sector, el de los servicios, es el más fuerte en la economía de Leeds. En sus calles se ubican call centers, oficinas de medios de comunicación y empresas de distribución de internet además de una multitud de ofertas de ocio y comercio.

Si tu nivel de inglés es medio, no tendrás dificultades para encontrar un trabajo en áreas como: hoteles, restaurantes, supermercados, pubs u otros locales de ocio. Pero, es aconsejable tener algo ahorrado por si tardas más en encontrar empleo.

Existen webs para encontrar trabajo en la ciudad como Fish4, Indeed o Reed. Pero es recomendable visitar los Jobs Center distribuidos por la zona, ya que son una excelente opción para recibir ayuda en los distintos trámites a hacer.

Si eres miembro de la Unión Europea, no necesitas ningún permiso especial para trabajar, pero sí tienes que solicitar el National Insurance Number (NIN).

Debes recordar que el Currículum Vitae tiene que estar redactado de acuerdo al formato británico. Aquí puedes leer nuestra guía para encontrar trabajo con éxito en UK.

Averigua cómo encontrar trabajo con la Guía para Encontrar Trabajo en el Reino Unido

Gran oferta de todo tipo para vivir, trabajar y estudiar en Leeds, Inglaterra

Cultura y Ocio en Leeds

Leeds ofrece una gran variedad de actividades y visitas culturales así como distintas propuestas de ocio, tanto a los visitantes como a los ya instalados en la ciudad.

Turismo:

1. Royal Armories Museum

Museo dedicado a la guerra: a sus distintas etapas y a su historia. Con interesantes exposiciones interactivas y demostraciones en vivo de tornes y cazas.

2. Leeds City Museum

Es el museo de la ciudad. Aquí se cuenta tanto su historia como la del mundo natural y la de otros países relacionados con la urbe. Y todo a través de interesantes exposiciones temporales, muestras interactivas y unas grandes pantallas suspendidas con proyección constante de imágenes históricas. Está ubicado en el antiguo edificio del Instituto de Mecánica.

3. Leeds City Art Gallery

Es el museo de arte de la ciudad y cuenta con una imponente colección de pinturas contemporáneas de artistas como Bill Woodro, Paula Rego o Mark Wallinger. Además atesora obras escultóricas y dibujos de los siglos XIX y XX.

4. Henry Moore Institute

Junto a la Gallería de Arte se encuentra este museo que contiene una extensa colección de esculturas y donde se expone una importante repaso a la historia de la arquitectura desde la Antigüedad hasta nuestros días.

5. Millenium Square

Inaugurada en el 2000 por Nelson Mandela, esta plaza está rodeada por los edificios más importantes de la ciudad: el Ayuntamiento, el Teatro Cívico y las Oficinas Centrales de Yorkshire.

Su amplio espacio se utiliza para conciertos, mercados y mercadillos, espectáculos, etc.

6. Harewood House

Construida entra 1759 y 1771, es una de las mansiones campestres más grandes del país. Aloja una famosa colección de pinturas y artes decorativas. Pese a ser una propiedad privada de la familia Lascelles, está abierta al público general. Además, alquila algunos espacios para distintos eventos sociales.

Pese a no estar en la ciudad, sino en la población de Harewwod, cerca de Leeds, es una de las atracciones principales de la urbe. Es un verdadero museo, tanto por la arquitectura y los jardines como por la colección que alberga.

Compras:

La galería comercial por excelencia de la ciudad. Llena de escaparates decorados fantásticamente, ofrece un ambiente perfecto tanto dentro como fuera. La oferta tanto comercial como gastronómica es interesante e ideal. Ubicada entre las calles Briggate y The Headrow, la galería fue construida entre los siglos XIX y XX. Por ello presenta una bonita mezcla de arquitectura victoriana y eduardiana. Bajo su techo de cristal, el más grande de Europa, se puede vagar y observar los detalles arquitectónicos inimaginables que quedan escondidos.

Además cabe destacar que Leeds organiza muchos mercados en sus plazas y tiene grandes centros comerciales situados en edificios de grandes valores arquitectónicos y plenamente rehabilitados.

Entre todas las ofertas, aparecen muchas tiendas originales, es decir, que no pertenecen a ninguna franquicia, y que son, por tanto, únicas.

Un recorrido por las tiendas de Leeds puede empezar en uno de los mercados cubiertos más antiguos de Europa, el Kirkgate Market. Y sigue por dos edificios realmente singulares convertidos en dos grandes y diferentes centros comerciales: The Light y Corn Exchange.

leeds en inglaterra

Deporte:

Si te gusta hacer deporte hay diversos gimnasios por la ciudad y la mayoría con un horario muy flexible, incluso uno de ellos está abierto las 24 horas del día. Suelen costar entre unos 15 o 20£ al mes y las distintas clases se pagan a parte.

Si te gusta el fútbol hay que reseñar que el equipo importante de la ciudad es el Leeds United. Si quieres practicar fútbol siempre puedes encontrar a alguien que juegue en un equipo y preguntar si puedes jugar con ellos.

Y no puede faltar el cricket, que es uno de los deportes más populares. En Roundhay Park puedes encontrar los fines de semana equipos jugando a este deporte. Aunque uno no sepa las reglas del juego siempre es interesante ver un poco el juego.

Comer y beber en Leeds:

Por la gran diversidad cultural de la ciudad, se pueden encontrar una excelente variedad de restaurantes, bares, pubs y locales de fiesta. De hecho, Leeds fue votada como una de las mejores ciudades del Reino Unido para salir de fiesta. El centro de Leeds está repleto de bares y clubs de diferentes temáticas y estilos musicales.

Los fines de semana, la ciudad se llena de gente que viene a probar un poco de lo que este lugar tiene que ofrecer.

Restaurantes
Locales

Alojamiento en Leeds

Para Instalarte:

Las ciudades británicas son famosas por la dificultad que presentar a la hora de encontrar piso. Pues bien, Leeds, rompe la regla.  Al ser una ciudad universitaria, encontrar alojamiento no es complicado. El precio de alquiler de una habitación varía según el barrio, pero en general ronda las £250 – 300 al mes.

Lo ideal es concertar cita con los propietarios y/o agencias desde tu país de origen y una vez estés en Leeds ver los pisos y decidir.

Webs que pueden ayudarte:

Aquí tienes nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido y otro artículo donde te hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

De Paso:

Los B&B son negocios familiares que ofrecen una cálida estancia en Leeds. Son lugares perfectos para experimentar la hospitalidad de la región de Yorkshire, interactuar con los residentes locales y recibir consejos de la ciudad. Todo esto mientras se disfruta de una rica comida casera y una copa de vino.

Y la oferta hotelera está preparada para todos los gustos y presupuestos. Hoteles reconocidos como Hilton, Marriot, Best Western PLUS o el Park Plaza son algunas opciones. Con precios asequibles están:

  • Express by Holiday Inn Leeds Armouries (Armouries Drive, Clarence Dock, City Centre)
  • Glengath Hotel (162 Woodsley Road)
  • Ibis Leeds Centre (Malborough Street, City Centre)

Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

leeds ciudad erasmus

Estudiar en Leeds

Ya sea que estés buscando especializarte en alguna materia práctica o técnica, desees aprender inglés o busques estudiar en la universidad en UK, Leeds está preparada para ti. Tiene mucha oferta educativa para ofrecerte, además de todas las facilidades.

Los cursos y especializaciones de sus universidades atraen a alumnos de tanto del país como del resto de Europa. Es uno de los destinos más demandados para estudiar duranter el Erasmus.

Universidad:

Esta es la más antigua y famosa universidad de la ciudad. Esta institución es pública y se creó en 1831. Actualmente su alumnado supera los 30.500 estudiantes entre grado y postgrado. Ofrece programas de Arte, Ciencias Biológicas, Negocios, Educación, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Salud, Interpretación, Artes Visuales y Comunicación, entre otros.

Con su campus ubicado en el centro de la ciudad, esta universidad, también conocida como Leeds Metropolitan University o Leeps Polytechnic, tuvo origen en el Instituto de Mecánica de Leeds.

Es la decimoctava mayor universidad del Reino Unido.

Ubicada en las afueras de la ciudad, esta universidad es una de las mejores universidades públicas del país con un alto porcentaje de satisfacción entre su alumnado.

Además consta de colegios artísticos y musicales de renombre como el Colegio de Arte y Diseño, el Leeds Park Lane College o el Colegio de Música.

universidad de Leeds buscar empleo

Aprender inglés:

Mejorar tu nivel de inglés es la mejor forma que tienes para adaptarte a la nueva ciudad y a su gente. Aquí encontrarás todos los libros por niveles para Aprender Inglés Por Tu Cuenta. Pero, si prefieres asistir a clases presenciales en una academia de inglés gratis presta atención porqué las hay.

En Leeds, tienes mucha oferta. Tanto para los que vienen de vacaciones como para los que han decidido instalarse en la ciudad, hay clases y opciones para todas las necesidades. Eso sí, los cursos anuales rondan entre las 10 y las 25 libras semanales. Estas clases son perfectas para tu manejo de la lengua y para conocer gente de la ciudad.

Españoles en Leeds

Se calcula que un promedio de 2500 españoles han hecho de la ciudad de Leeds su hogar.

En Facebook es posible encontrar grupos o comunidades de españoles en Leeds que pueden ser de gran ayuda para adaptarse a la nueva ciudad. También los restaurantes españoles ubicados en la urbe te pueden interesar

  • Ambiente Tapas Bar – Calls Landing Building, 36-38 The Calls
  • Bilbao Bar – Arch U, Granary Wharf
  • Las Iguanas – Unit 3, Cloth Hall Street

Te dejamos el siguiente vídeo para que puedas descubrir más de Leeds:

Ver vídeo en YouTube

Hasta aquí Leeds, pero con nosotros puedes encontrar toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido.

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones