Post actualizado en octubre 2017

Glasgow: Guía Definitiva para Vivir y Trabajar en Glasgow

vivir y trabajar en glasgow

Glasgow, situada a orillas del río Clyde, está en el extremo oeste de Escocia. Es la ciudad más grande del territorio escocés y la tercera del Reino Unido. Su población supera el medio millón de personas.

Esta ciudad es de gran importancia por ser el principal centro industrial de Escocia, lo que la convierte en un relevante centro económico, de los mayores fuera de Londres.

Es una ciudad bulliciosa y cosmopolita. Por ello es una de las ciudades predilectas en el Reino Unido para las inmigraciones, las cuales han aumentado en los últimos años.

Si estás pensando en mudarte al Reino Unido, puede que Glasgow sea una buena opción. Averígualo con los datos que te contamos a continuación. Si no, investiga que ciudad te puede convenir con nuestras guías para Vivir en el Reino Unido.

Información General de Glasgow

Las estadísticas presentan a Glasgow como el tercer centro turístico más visitado del país. De hecho, ha sido reconocida como Ciudad de la Cultura en 1990, como ciudad de la Arquitectura y el Diseña en 1999, como capital de Deporte en 2003 y, finalmente, fue nombrada al Ciudad de la Música por la UNESCO en 2008.

A primera vista puede que no se le reconozcan estos méritos, pero deberás indagar tan solo un poco para entender la ciudad y dejarte sorprender por ella y por su gente. Uno de los lemas de la ciudad es People Makes Glasgow, y al vivirla, entiendes por qué.

La mayoría de atracciones turísticas de la ciudad se concentran en el centro de la urbe, el cual puedes descubrir fàcilmente a pie. Pero el encorno del núcleo también resguarda museos, parques y demás lugares de interés.

Y todo siempre de un estilo arquitectónico victoriano y eduardiano, con lujosas plazas públicas, con un aire algo industrial y en un ambiente cálido y amigable que la hace gozar de un carácter especial y propio.

Además, debes saber que, en Escocia, junto a la lengua nacional inglesa, también está el gaélico escocés. Aquí, en Glasgow, esta lengua minoritaria se mantiene fuerte con un importante número de hablantes.

Es conocido el fuerte acento escocés, así que no te preocupes si durante los primeros días no consigues entender todo lo que te digan. Son pacientes y te repetirán tantas veces como necesites lo que te digan.

Ubicación Google Maps

españoles viven en glasgow escocia

Barrios

Como en todas las ciudades, Glasgow cuenta con distintas zonas o barrios para organizarse. Aquí te recomendamos algunos de ellos:

1. Woodlands:

Esta zona se encuentra muy cerca de la Universidad de Glasgow, que queda algo apartada, como del centro de la ciudad. Por ello, sus ofertas de alojamiento en cuanto a compartir piso son buenas y variadas. Existe una alta concentración de población musulmana y asiática.

2. Hyndland:

Un área con profesionales de clase media y familias jóvenes con nivel adquisitivo alto. Las edificaciones son modernas y los precios de los pisos pueden ser elevados. Por ello no ha sido un área muy popular para los estudiantes, pero es una buena opción para la vida en familia.

3. Patrick:

Este barrio es uno de los más pintorescos de la ciudad y es un área particularmente estudiantil, por lo que hay mucha posibilidad de compartir piso. Que sus habitantes provengan de distintos lugares del mundo para estudiar, provoca que la oferta comercial y gastronómica sea muy variada.

4. Hillhead:

Todos los edificios universitarios se encuentran en esta área, por lo que no te tomará más de dos minutos a pie llegar a cualquiera de ellos. Por eso es la mejor zona para vivir si eres estudiante o tienes un bajo presupuesto de vivienda. Además, la vida nocturna es activa, con una gran cantidad de pubs y bares donde poder disfrutar de una bebida.

Clima

El clima de Glasgow varía según otras regiones de Escocia e Inglaterra. Debido a su posición geográfica y a la topografía de su territorio la ciudad se mantiene bastante húmeda durante todo el año.

La temperatura es similar a la del norte de Inglaterra: con máximas de 33.5oC y con mínimas de -17oC. El promedio es de 7oC con un 83% de humedad.

En Glasgow son habituales las lluvias entre los meses de noviembre y febrero y también se producen nevadas.

5 razones por las que vivir en Glasgow

1. Si eres un amante de la música y el arte callejero, en Glasgow habrás llegado a tu paraíso. Las calles del centro de la ciudad se llenan de músicos callejeros, especialmente en verano, y los grafitis ocupan todos los espacios y paredes.

2. El fútbol es algo importante. Tres equipos tiene la ciudad: el Celtic F.C., el Rangers F.C. y el Partick Thistle F.C., y por ellos, los únicos estadios internacionales de Escocia están aquí.

3. Los espacios verdes completan esta ciudad. Tienes elecciones variadas para disfrutar de un paseo o de un lugar de descanso alejado del barullo del centro.

4. Al tener una importante concentración de gaélico parlantes, la ciudad de Glasgow mantiene parte de su cultura original en algunos barrios alejados del núcleo urbano. La verdadera Escocia escondida en las calles de la ciudad.

5. La Glasgow Central Station, además de ofrecer viajes a todo el país, es un pilar importante dentro de la historia de Escocia, te gustará.

catedral de la ciudad de glasgow

¿Cómo llegar a Glasgow?

  • En avión:
  • Por tierra:
    • La opción del autobús es la más barata. Todos los autobuses de largo recorrido salen desde la estación de Buchanan, que dispone de taquillas, cajeros y un café con wifi. La barata compañía Megabus, las clásicas National Express y First, y la escocesa Scottish Citylink operan desde aquí con destinos tanto escoceses como del resto del país.
    • En Glasgow existen dos estaciones de tren: la Glasgow Central Station, bien comunicada tanto con el resto de Escocia como con el resto del país, y la estación de Queen Street, con los trenes de Edimburgo y de la misma ciudad.
    • Para llegar en coche, si es que has alquilado o conseguido uno, puedes hacerlo por la buena red de autopistas que llegan a la ciudad desde el sur la A74, desde el norte la A82 o desde Edimburgo por la M8.

Transportes y Comunicación en Glasgow

El centro de Glasgow se puede recorrerse a pie. Y para los desplazamientos a atracciones cercanas es recomendable utilizar el transporte público como el autobús, con una buena oferta de servicios.

En autobús

Circulan autobuses urbanos frecuentes, en su mayoría gestionados por First Glasgow. Se puede comprar el billete al subir al autobús, pero en casi todos hay que disponer del importe exacto.

Los trayectos cortos dentro de la ciudad cuestan 1,25 o 1,70 £. Una opción económica es el bono de un día (3,75 £), válido hasta la 1.00, cuando empiezan los servicios nocturnos.

La oficina de turismo dispone del complicado SPT Bus Map, un plano donde se detallan las rutas de autobuses de la ciudad y sus alrededores.

En tren y metro

Una extensa red suburbana de trenes cubre Glasgow y sus alrededores. Los billetes deben adquirirse antes de subir al tren, si hay taquilla en la estación, o directamente al revisor si no la hay. También hay una línea de metro con 15 estaciones que cubre el centro, el oeste y el sur de la ciudad (billete sencillo 1,20 £).

La red ferroviaria enlaza con el metro en la estación de Buchanan. El Discovery Ticket (3,50 £) permite realizar un número ilimitado de viajes en el metro durante un día, mientras que con el billete Roundabout se puede hacer lo mismo en el metro y el tren por 5,25 £.

En coche

Como en casi todos los centros urbanos de Escocia, lo más complicado de desplazarse en automóvil por Glasgow son las confusas calles de sentido único.

Para estacionamientos de hasta 2 horas, es bastante sencillo encontrar espacio en la calle, donde hay que abonar la tarifa pertinente en el parquímetro. La otra opción son los aparcamientos en altura.

Comunicación

Giffgaff es la compañía de teléfono móvil más recomendable. Con una cobertura excelente, es muy barata. Además, puedes pedir la tarjeta SIM para que te la envíen antes de instalarte en la ciudad.

Para el internet y el teléfono en tu casa y para la licencia de televisión pública, que no se incluye en los impuestos, consigue en nuestros artículos la información necesaria.

centro de Glasgow donde comer buscar alojamiento

Moneda y Dinero en Glasgow

Debido a que la moneda oficial en todo el Reino Unido es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras. La mejor opción es llevar, de antemano, libras disponibles, por si las necesitas nada más llegar.

Cambiar de divisa en el aeropuerto no es recomendable ya que los costes son más elevados y existen comisiones adicionales.

En la ciudad disponéis de casas de cambio que siempre os saldrán más rentables, como la No1 Currency o la International Currency Exchange.

En cambio, si vienes a Glasgow a instalarte, lo mejor es que abras una cuenta bancaria gratuitamente en cualquier banco británico y que transfieras tus euros a libras a través de Transferwise, que te aplicará el tipo de cambio pero sin comisiones.

La vida en Glasgow, igual que en las otras ciudades británicas, puede parecerte cara. Pese a esto, los salarios suelen ir equilibrio en cuanto al coste general. En nuestros artículos te contamos cuales son los gastos mínimos que tienes que tener en cuenta al vivir en una ciudad británica.

Las libras escocesas

En Escocia gozan de sus propios bancos los cuáles emiten sus propios billetes: el Royal Bank of Scotland, el Bank of Scotland y el Clydesdale Bank. Así que no te extrañe que, al llegar allí y pagar algo con libras británicas, la vuelta sea en libras escocesas.

Pero tranquilo, su aspecto y apariencia es distinta pero su valor económico es el mismo. Es decir, ambas libras sirven para todos los territorios. El único problema que puedes tener es que, en algunos lugares de Inglaterra no quieran aceptarte las libras escocesas si no pueden comprobar su autenticidad. No es común, pero puede suceder.

Sanidad en Glasgow

El sistema de salud de Glasgow cumple con las regulaciones de calidad del servicio características del país.

Los ciudadanos europeos pueden recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. Pero, una vez instalado en la ciudad y con tu Número de Seguridad Social (NIN) lo mejores es que te registres oficialmente en algún centro médico para poder recibir cualquier tipo de atención médica.

Para consultas médicas, hay que ir al departamento de pacientes externos de cualquier hospital general. He aquí algunos recomendados: Glasgow Dental Hospital; Glasgow Royal Infirmary y el Western Infirmary.

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Glasgow

Trabajar en Escocia se está volviendo una moda pues disfruta de una tasa de desempleo baja, por lo menos comparada con otros países de Europa, y sin la complicación de la aglomeración de ciudades como Londres.

Glasgow es uno de los 20 centros financieros de Europa. De ahí que la mayoría de las oportunidades de trabajo se encuentren en el sector de servicios, salud, educación, hoteles, turismo, administración, informática y finanzas.

Además, Glasgow es una de las ciudades con mayor concentración de actividades relacionadas con la televisión y el cine, es el centro de los medios de comunicación nacionales de Escocia.

Y aquí están las sedes de importantes empresas del Reino Unido como la Scotish Power, una de las empresas de energía más grandes del país o la Aggreko, empresa experta en la generación de energía y control de temperatura.

Si tu nivel de inglés es medio, no tendrás dificultades para encontrar un trabajo. Y si además tus estudios cualifican tu especialidad, tendrás aún más suerte.

Aunque, pese a la oferta y las posibilidades, siempre es aconsejable tener algo ahorrado por si tardas más en encontrar empleo.

Existen webs para encontrar trabajo en la ciudad como Fish4, Indeed o Reed. Pero es recomendable visitar los Jobs Center distribuidos por la zona, ya que son una excelente opción para recibir ayuda en los distintos trámites a hacer o también algunas agencias de empleo como

Si eres miembro de la Unión Europea, no necesitas ningún permiso especial para trabajar, pero sí tienes que solicitar el National Insurance Number (NIN).

Debes recordar que el Currículum Vitae tiene que estar redactado de acuerdo al formato británico. En nuestra guía para encontrar trabajo con éxito en UK podrás ver qué tipo de Currículum Vitae necesitas.

Cultura y Ocio en Glasgow

Glasgow ofrece una gran variedad de actividades y visitas culturales así como distintas propuestas de ocio, tanto a los visitantes como a los ya instalados en la ciudad.

Turismo

Ya sea que vayas de visita o decidas quedarte a vivir en Glasgow, hay lugares que no debes dejar de visitar.

1. Catedral de San Mungo:

Considerada como la única catedral medieval de Escocia que sobrevivió a la reforma protestante, está dedicada al obispo St. Kentigern o San Mungo, el fundador y patrón de la ciudad. Posee un museo para conocer más sobre el obispo y un recorrido por las distintas religiones del mundo.

2. Cementerio:

Reconocido como una de las zonas más importantes, es el lugar donde se encuentran mausoleos, sepulcros y estatuas de conocidos artistas. La visita al lugar es gratuita y se encuentra al lado de la Catedral de Glasgow, desde él se pueden tener hermosas vistas de la ciudad.

3. George Square:

La plaza principal de la ciudad nombrada así en honor al Rey Georges III, aloja el ayuntamiento o City Council, además de monumentos de personajes importantes y la estación de tren Queen Street, que está junto a la plaza.

4. Museo Riverside

Es un lugar en el cual se exhiben piezas de sectores de ingeniería, transporte y construcción naval. Aquí se muestra la riqueza de la Glasgow y su diseño está inspirado por la importante unión entre la ciudad y el río Clyde. 

5. Salt Market:

Fue uno de los principales centros económicos del siglo XVII pues allí se encontraba el mercado de sal. Es reconocido en la actualidad por la vida nocturna que se puede disfrutar y por una torre con un reloj que recuerda al famoso Big Ben de la ciudad de Londres.

buscar empleo con ofertas

Comer y beber en Glasgow

Glasgow cuenta con una gran diversidad gastronómica, producto de eso fue nombrada durante dos años seguidos como la Capital Británica del Curry.

Comida india, asiática, mexicana, española, etc. Los lugares a elegir son muy variados. A continuación algunas recomendaciones:

La vida nocturna de Glasgow es muy activa, principalmente en sus pubs los cuales son los más visitados por los estudiantes universitarios.

Hay que tener en cuenta el código de vestuario para entrar a los centros de mayor categoría. Algunos de los lugares más populares para salir de fiesta son:

Alojamiento en Glasgow

Como cualquier gran ciudad británica, existen multitud de opciones de alojamiento para todos los bolsillos.

En general, los precios son más baratos que los de otras ciudades como Edimburgo. Aunque cuando hay conciertos de rock de alto perfil o partidos de fútbol, los precios pueden subir.

De Paso

Grandes cadenas internacionales como Hilton, Holiday Inn y Marriot tienen establecimientos en la ciudad. Existen también opciones más económicas como las siguientes:

Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

Para Instalarte

Lo ideal es concertar cita con los propietarios y/o agencias desde tu país de origen y una vez estés en Glasgow, ver los pisos y decidir.

Webs que pueden ayudarte:

Los alquileres en Glasgow se consideran de los más caros en el Reino Unido: pisos de una habitación pueden costar de £500-700, pisos de dos habitaciones de £600-900 y pisos de 3 habitaciones entre £900-1500. Esto más impuestos y pago de servicios.

Compartir residencia con otras personas es la opción más conveniente y popular en Glasgow. El precio estaría entre £250-350 más los gastos por servicios, aunque están relacionados con la zona en que se desea vivir.

Nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido puede ayudarte, y también nuestro artículo donde te hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

Estudiar en Glasgow

Ya sea que estés buscando especializarte en alguna materia práctica o técnica, desees aprender inglés o busques estudiar en la universidad en UK, Glasgow está preparada para ti.

Universidad

Las dos universidades de Glasgow se encuentran catalogadas entre las mejores del Reino Unido. En ella se puede encontrar una amplia oferta en carreras técnicas y ciencias. Estas universidades son:

Es una importante universidad con gran prestigio en el Reino Unido y es la segunda más antigua de Escocia, se encuentra al lado de la catedral de Mungo.

Es una institución educativa famosa por su formación en ingeniería y por su escuela de comercio. Es la segunda universidad de Glasgow y fue fundada por John Anderson, profesor en la Universidad de Glasgow, con la idea de crear una universidad especializada en materias prácticas.

Aprender inglés

Mejorar tu nivel de inglés es la mejor forma que tienes para adaptarte a la nueva ciudad y a su gente. Encuentra con nosotros los mejores libros para Aprender Inglés Por Tu Cuenta. Pero, si prefieres asistir a clases presenciales en una academia, averigua cómo elegir las mejores academias del país.

Glasgow ofrece numerosas opciones y gran variedad de cursos. Hay academias como Live Language que ofrecen cursos de inglés especialmente para ingenieros, inglés para trabajar en la industria de la energía.

También se imparten cursos de inglés para estudiantes de otros ámbitos. Estos cursos se pueden hacer en los Colegios de Glasgow y se orientan a personas extranjeras. Existen diferentes niveles.

Españoles en Glasgow

Encontrar españoles que residan en la ciudad es siempre una forma conveniente de hacer amigos y compartir experiencias. En Facebook pueden encontrarse algunos grupos de españoles que viven en Glasgow:

Españoles por Glasgow

Españoles en Glasgow

Comunidad de hispanohablantes en Glasgow

Glasgow, Escocia, Reino Unido

Una de las ciudades de Reino Unido por las que te puedes decidir a la hora de ir a vivir, trabajar o estudiar es Glasgow, en Escocia. Como en la mayoría de ciudades encontrarás españoles y podrás buscar trabajo o empleo mediante ofertas.


Disfruta de tu estancia, temporal o permanente, en Glasgow y cuéntanos tu experiencia. ¡Nos vemos!

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones