Cardiff: Guía Básica Para Vivir y Trabajar en Cardiff

vivir y trabajar en cardiff

La ciudad de Cardiff es sin duda una de las más bellas del Reino Unido, la diversidad de cultura y comercio la hacen un atractivo ante el mundo para todas aquellas personas que están buscando hacer una nueva vida, y es que vivir y trabajar en Cardiff es una de las mejores elecciones que se pueden tomar.

La bella y conocida Cardiff es la capital de Gales en el Reino Unido, de la misma manera es considerado el más importante epicentro de la cultura, el deporte, comercio, educación y comunicación del país. Esto la ha llevado a ser uno de los puntos más importantes del turismo en el Reino Unido llegando a reportar hasta 11 millones de visitantes al año.

Al momento de tomar la decisión de vivir en una ciudad en el extranjero debemos estar preparados y conocer el lugar, sus costumbres, sus sitios más concurridos, entre otros muchos datos, pues esto facilitará la ardua tarea de adaptarse a un entorno social que no es el propio. Es por esta razón que ponemos a tu disposición esta Guía básica para vivir y trabajar en Cardiff.

Razones para vivir en Cardiff

cardiff mapa reino unidoExisten múltiples razones por las cuales vivir en Cardiff, y en la presente guía nos tomaremos el tiempo de explicarte cada uno de los detalles que hacen de esta ciudad un lugar asombroso para vivir y trabajar.

1. Industria: Partiendo de Gales, Cardiff es una de las principales ciudades y un motor importante de la economía nacional, en su total esta ciudad aporta un 20% del Producto Interno Bruto de la nación. Esto ha hecho que exista un gran flujo y oportunidad de empleo no solo para sus habitantes sino también para personas de lugares aledaños quienes representan un 40% del total de trabajadores de la ciudad.

2. Trabajo: La principal fuente de trabajo en esta ciudad lo genera la industria minera, la demanda de carbón mantiene a la ciudad en movimiento para satisfacer a la industria del hierro y el acero. La oferta laboral se ve sostenida también en los servicios financieros que en conjunto con la fuente de empleo público representa el 75% de la economía de la ciudad.

3. Forma de vida: Debido al gran florecimiento económico que tiene la ciudad, el estilo de vida de sus habitantes es por igual excelente. La ciudad contiene en su estructura numerosos lugares de entretenimiento, alimentación, diversión, así como actividades realizadas por los locales de tipo culturales y deportivas.

4. Clima: El clima en Cardiff no es por menos agradable, se trata de un clima oceánico de carácter templado el cual mantiene una temperatura promedio para los meses fríos de 4°C y una temperatura media máxima de 33°C esto hace que habitar en ella sea agradable y cómodo.

5. Deporte: La ciudad de Cardiff es conocida por su afición al rugby y el futbol. Su equipo de rugby llamado “Cardiff Blues” es uno de los más famosos en el Reino Unido debutando en sus primeros encuentros en el Cardiff Arms Park el cual tenía una capacidad de 12,500 espectadores. Sin embargo al día de hoy se utiliza el estadio Cardiff City Stadium en el cual juegan los Cardiff Demons. En cuanto a futbol, los famosos Bluebirds representan a Cardiff con un futbol impecable y de alto nivel.

6. Cultura: La cultura en Cardiff es sumamente rica y variada, en la parte religiosa nos encontramos con que la mayoría de personas se consideran católicas llegando a un 66% de la población. Pero a pesar de eso Cardiff tiene la población judía más antigua así como el sector más importante de la comunidad musulmana en todo el Reino Unido. La población presenta a nivel general un nivel cultural superior al de las ciudades cercanas.

7. Un dato curioso: Los festivales y eventos desarrollados en Cardiff han hecho famosa a esta ciudad en todo Reino Unido pues es allí donde se realiza el conocido “Cardiff Carnaval” el cual es el mayor festival de gays y lesbianas en toda la nación.

Barrios de Cardiff

cardiff-reino-unidoDe acuerdo a datos, Cardiff es una de las ciudades del Reino Unido más baratas para vivir, los costes de alquiler de piso pueden ser hasta un 60% más baratos que en Londres, dependiendo del área que se elija. Aquí tienes toda la información acerca de conseguir alojamiento compartido en UK.

Algunos de los barrios de Cardiff más recomendables para vivir son los siguientes:

1. Cathays: Es el barrio universitario de Cardiff. Muchos de los residentes de esta área son estudiantes provenientes del extranjero quienes se alojan el tiempo que dura el ciclo de estudios, es por esto que durante las vacaciones puede parecer un lugar muy desolado. Los precios de alquiler son bastante cómodos y se pueden encontrar principalmente pisos compartidos, se encuentra a 15 o 20 minutos a pie del centro.

2. Roath: Uno de los barrios más grandes de Cardiff. Hay muchos servicios accesibles en esta área y para todos los presupuestos. Se encuentra a aproximadamente 30 minutos a pie del centro, pero hay una buena conexión de buses. Es un área para todo tipo de personas, desde estudiantes hasta familias.

3. Pontcanna: Otro excelente lugar donde vivir. Muy parecido a Roath con áreas muy tranquilas para vivir y grandes edificaciones de estilo victoriano. Hay un buen acceso a todos los servicios, precios de alquiler accesibles y buena conexión de autobuses.

Algunas zonas menos recomendables para vivir son Grangetown, Riverside, Cardiff Bay, y Adamsdown. Otras áreas de Cardiff como Splott y Victoria Park son bastante buenas pero al ser zonas residenciales los precios del alquiler serán más elevados.

cardiff-vivir

Transporte y Comunicación en Cardiff

Si has decidido vivir en Cardiff es importante y fundamental que conozcas como movilizarte en los diferentes trasportes disponibles en la ciudad. En esta guía te daremos los datos necesarios para que trasportarte por la ciudad no sea un inconveniente.

Cómo llegar a Cardiff

Para llegar a Cardiff tienes la opción de poder hacerlo por tierra o aire. Es por esta razón que te detallaremos lo necesario si has decidido llegar por cualquiera de estas vías de acceso.

a) Por aire: Si has decidido llegar por aire debes saber que el aeropuerto se encuentra localizado a 19 kilómetros con dirección sureste del centro de la ciudad en una localidad llamada Rhoose. Las aerolíneas más populares que podrás encontrar son la Flybe, KLM, Skybus y Thomsonfly. Este aeropuerto es famoso por sus recurrentes vuelos low cost a las ciudades españolas de Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Barcelona. Ten en cuenta que al llegar por este medio necesitarás un uber para transportarte hacia el centro de la ciudad.

b) Por tierra: Para llegar a Cardiff por tierra debes considerar que puedes llegar en tren, en coche o autobús. Para llegar por medio de tren debes coger éste en la estación de Manchester o Birmingham. Para utilizar el servicio ferroviario para llegar a las ciudades dormitorio cercanas o los suburbios, deberás contar con un ticket el cual lo puedes conseguir en la entrada de cada estación por medio de las máquinas expendedoras.

Si prefieres llegar en coche te recomendamos que desde la ciudad de Londres cojas la autopista M4 oeste que conecta el puente Severn hasta entrar a Gales. Este viaje debe tomarte un promedio de 3 horas. Ten presente que tendrás que pagar un peaje por pasar el puente Severn por lo cual debes ir preparado. Una vez llegues a las orillas de la ciudad es más barato moverse en tren; ten esto en cuenta si has cogido un taxi desde el centro de Londres.

Llegar a Cardiff en autobús puede ser una opción razonable para ahorrar un poco de dinero. El servicio de National Express puede llevarte desde Londres al centro de Cardiff en un viaje de 3 horas dependiendo del tráfico, este servicio tiene la ventaja de que su estación está muy cerca de las estaciones de tren con lo cual puedes hacer un cambio de transporte si te es más conveniente. También puedes encontrar el servicio ofrecido por Megabus el cual tiene tarifas muy cómodas.

Cómo moverse por Cardiff

Cardiff a pesar de ser una ciudad muy grande es muy práctica y eficiente para trasportarse en ella. Algunas opciones para movilizarse por la ciudad que te resultarán más convenientes te las detallamos a continuación:

Andar a pie es una de las mejores opciones cuando se trata de desplazarse por el centro de la ciudad de Cardiff, la razón por la que es más conveniente movilizarse a pie es que el núcleo de la ciudad es un ambiente pequeño con todos los comercios muy cerca unos de otros. Los lugares emblemáticos de la ciudad están claramente señalados para que las personas que caminan puedan encontrarlos con facilidad.

Una de las grandes ventajas de utilizar una bicicleta como medio de transporte en Cardiff es que el terreno es en su mayoría plano por lo que el esfuerzo para moverse es menor. La única indicación es siempre mantener la precaución sobre todo en calles muy concurridas y transitadas

Para moverte en autobús debes utilizar el servicio brindado por Cardiff Bus, el cual tiene toda una red de buses por la ciudad, el coste es bajo y se paga en la entrada del bus o comprando un ticket previamente, debes tener en cuenta que si pagas en el bus debes poseer el cambio exacto para pagar.

Existen dos modalidades para comprar tu ticket: comprar un ticket sencillo para viajar o comprar un ticket para todo el día, tendrá un coste mayor pero te ahorrarás un poco de dinero si piensas tomar varios buses durante todo el día.

La estación de bus la encontrarás en la plaza central de Cardiff en la cual se encuentra la estación de trenes. Allí mismo estará para tu disposición mapas de las rutas para que puedas planificar tu recorrido.

Viajar por Cardiff en tren es una opción viable que vuelve fácil visitar lugares importantes de la ciudad y moverse a los puestos de trabajo. Los servicios de tren más recurridos parten de Cardiff Central o Queen Street; aunque el área metropolitana está dotada de 26 estaciones de tren.

Comunicación

En cuanto a telefonía movil, la compañia movil que siemprere recomiendo es Giffgaff, ya que tiene excelente cobertura, es la más barata de todas y además podemos llamar a españa casi gratis. Y lo bueno es que podemos recibir gratis nuestra SIM en España!

En cuanto al internet, normalmente no tienes que preocuparte de ello, pero si tu casa aún necesita contratar un proveedor de internet, aqui te explicamos todo.

Por útimo, en cuanto a la TV, en el Reino Unido el coste de la televisión publica (BBC) no está incluido en los impuestos ya que solo pagan quien verdaderamente hacen uso de ella, por eso si tienes una televisión en casa hay que pagar una tasa anual. Si no tienes televisión no tienes que pagar nada. Aquí explicamos más acerca de la licencia de TV en Reino Unido.

Aspectos económicos para vivir en Cardiff

La moneda que se utiliza en Cardiff, y obviamente en todo el Reino Unido, es la libra esterlina (GBP – £) por lo que deberemos cambiar nuestros euros para sobrevivir!

No es recomendable cambiar divisa en el aeropuerto, ya que las casas de cambio que aquí se encuentran tienden a cobrar comisiones bastante altas con respecto a los bancos. Una vez en el país, se podrá cambiar la divisa en cualquier banco o casa de cambio aunque debemos tener en cuenta que siempre habrá una comisión para el intercambio.

Si tan solo vas a estar unos días en el reino unido, una buena estrategia es utilizar tarjeta para retirar dinero de los cajeros, en este caso las comisiones por el cambio de divisa suelen ser menores. En los supermercados también se puede obtener dinero en efectivo utilizando el método Cash Back; cuando se compran productos tendremos la opción de pedir hasta £50 en efectivo los cuales serán cobrados en el total de la compra.

Si se desea utilizar una casa de cambio para obtener libras, las más recomendadas en Cardif son:

  1. Cardiff Currency Exchange – 40 Queen St, Cardiff CF10
  2. Eurochange Cardiff – St David’s Shopping Centre, Cardiff CF10 2DS
  3. Currency Today – 18 Wellwright Rd, Cardiff, South Glamorgan CF5 3ED
  4. Kanoo Travel and Foreign Exchange – 33 High St, Cardiff CF10 1BB

Pero si vas a estar unos meses, lo recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria en cualquier banco británico y transferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde nos aplicarán el tipo de cambio oficial y sin ninguna comisión.

En cuanto al coste de vida de la ciudad, es posible que a ojos de un español los precios parezcan caros, pero la realidad es que los salarios son muy altos y por lo tanto se compensa. Piensa que el 70% de los españoles encuestados ahorran más viviendo en UK que en España. Para que puedas calcular tu presupuesto, aquí tienes los gastos mínimos para vivir en UK.

Hospitales y centros de salud en Cardiff

El sistema de salud de Cardiff cumple con los estándares de calidad de servicio característicos del Reino Unido.

Cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia en los hospitales del Reino Unido, presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, una vez establecido en la ciudad y después de haber obtenido el Número de Seguridad Social (NIN), lo mejor será registrarse oficialmente en algún centro médico para poder recibir atención médica de cualquier tipo.

Algunos centros médicos recomendados en Birmingham y sus datos de contacto se muestran a continuación:

  • Lansdowne Hospital | Sanatorium Rd, Cardiff CF11 8UL | +44 29 2037 2451
  • Rookwood Hospital | 18-20 Fairwater Rd, Cardiff CF5 2YN | +44 29 2041 5415
  • Nuffield Health Cardiff Bay Hospital | Cardiff Bay, Dunleavy Dr, Cardiff CF11 0SN | +44 29 2083 6700

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Cardiff

trabajar en cardiff

Cardiff posee una economía muy sólida y una amplia oferta de empleo en campos variados, aunque tiene una tasa de paro un poco alta comparada con otras ciudades del Reino Unido, encontrar trabajo no será tan difícil si se emplean las estrategias necesarias.

→ Quizás te interese: Guía para Encontrar Trabajo en el Reino Unido

→ Quizás te interese: Cómo Ser Au-Pair en el Reino Unido

Debes tener presente que Cardiff es una ciudad eminentemente industrial por lo que los puestos de empleo son mayormente en fábricas de manufactura y similares. Los sueldos van según la especialidad con la que se cuente aunque el mínimo de pago por hora es de £8.75

Al ser miembros de la Unión Europea, los españoles no necesitan de permisos especiales para trabajar en la ciudad, pero habrá que solicitar el National Insurance Number (NIN) ya que es requisito imprescindible para poder comenzar a trabajar. Para buscar ofertas de trabajo en la ciudad puedes hacer uso de los Job Centers y agencias de empleo, las más importantes son las siguientes.

  • ADECCO | 107 St. Marys Street,South Glamorgan, Cardiff CF10 1DX | +44 29 2034 2392
  • Kelly Services | 3 Castle St,Cardiff CF10 1BS | +44 29 2023 6860
  • Sigma Recruitment | Titan House,Lewis Road, Ocean Park, Cardiff, South Glamorgan CF24 5BS | +44 29 2045 0100

La tasa de desempleo en Cardiff es relativamente baja aunque encontrar trabajo puede depender de muchos factores, como la constancia que se tenga en la búsqueda, el área en la que se desea trabajar, nivel de inglés y experiencia. Aqui tienes nuestra guia para encontrar trabajo con éxito en UK.

Previo a buscar un trabajo hay que tener en cuenta que el CV debe estar redactado de acuerdo al formato británico. Algunas formas de encontrar trabajo son visitando directamente las oficinas de las empresas, mediante agencias de trabajo o utilizando el internet para aplicar online .

Entretenimiento y diversión en Cardiff

En una ciudad con 317 mil habitantes es de esperarse que exista un sinfín de oportunidades para el entretenimiento. Desde clubs nocturnos hasta puntos emblemáticos de la ciudad lo más seguro es que nunca podrás aburrirte al vivir en Cardiff. A continuación detallaremos algunos de los lugares emblemáticos que debes visitar:

Lugares históricos y emblemáticos para conocer

Cardiff es conocida por la variedad de lugares turísticos con los que cuenta, su arquitectura es muy antigua y sobrevivió al paso de la Segunda Guerra Mundial, dejando sitios plagados de historia, entre ellos:

1. Castillo de Cardiff: Este enorme castillo es una fortificación del tiempo romano que durante el siglo XIX fue utilizado como casa para el Marqués de Bute. Actualmente funciona como un museo abierto. La arquitectura del castillo y sus interiores datan del 1900. Todo el interior está adornado con muestras de diferentes tipos de arte. La entrada tiene un coste de £9 o puedes pagar un poco más por una visita guiada.

2. Estadio Milenio: Nada mejor que entretenerse al más puro estilo inglés viendo un partido de rugby, este estadio fue recientemente la sede del mundial de rugby. Cuenta con la impresionante cantidad de 74,200 plazas, lo que lo convierte en el estadio más grande de Europa para este deporte. Cuenta con un techo diseñado para los días lluviosos comunes en la ciudad. Además puedes encontrar recorridos turísticos que se compran directamente en el estadio con un valor aproximado de £8.50.

3, Centro Milenio de Gales: Este centro es una joya para la arquitectura de Gales, fue inaugurado oficialmente en 2004 y es usado para ópera, danza, espectáculos musicales así como obras de teatro. Aquí se realizan muchas actividades de importancia y grandes presentaciones por lo que es uno de los lugares con mayor concurrencia en la ciudad.

4. Penarth: El lugar ideal para visitar en verano, es un balneario de la época victoriana. Este hermoso lugar es conocido por los locales como “el jardín junto al mar” y posee un bello e histórico muelle.

Centros de vida nocturna y pubs

Si estás buscando un poco de diversión nocturna te dará gusto saber que Cardiff tiene la mayor densidad de pubs por metro cuadrado de toda Gran Bretaña. Discotecas, bares, restaurantes, seguro que lo que estés buscando lo encontrarás en Cardiff. No está de más mencionar que Cardiff es el lugar predilecto en todo el Reino Unido para celebrar despedidas de soltero.

Pubs famosos

  • Cardiff Cottage (25 St. Mary St)
  • The Old Arcade (14 Church St)
  • Zero degrees (27 Westgate St)
  • Y Mochyn Du (Sophia Close CF11)
  • A Shot in the Dark (12 City Rd)

Restaurantes

La gastronomía de Cardiff se basa mayormente en carne de res y cordero; aunque por ser un centro costero también se puede encontrar gran diversidad de platillos basados en mariscos, algunos restaurantes en la ciudad donde se podrá encontrar una excelente relación calidad-precio son los siguientes:

  • The Prince of Wales (81-83 St Mary St)
  • Canteen on Clifton Street (40 Clifton St)
  • Garland’s Eatery and Coffee House (4 Duke St)

Alojamiento en Cardiff

Si eres nuevo en la ciudad necesitarás un lugar donde hospedarte que sea seguro y confortable, claro, sin olvidar el precio. Algunos lugares recomendados por su comodidad y precio son los siguientes:

  • Wedal Road Youth Hostel (2 Wedal Road, Roath Park)
  • The River House Backpackers (59 Fitzhamon Embankment, Riverside)
  • Ibis Budget Cardiff (Tyndall Street CF104BE)

Aquí tienes nuestra guia para encontrar piso compartido en el Reino Unido y otro articulo donde hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

Estudiar en Cardiff

Universidad

Ya sea que estés buscando especializarte en alguna materia práctica o técnica, desees aprender inglés o busques estudiar en la universidad en UK, Cardiff tendrá mucho para ofrecerte pues cuenta con centros educativos de renombre en todo el Reino Unido, puedes tomar como referencia los siguientes lugares.

  • Cardiff University. Es la universidad de mayor reputación en Gales.
  • Cardiff Metropolitan University. En la actualidad ofrece gran número de importantes carreras.
  • University of South Wales. Esta universidad se especializa en el estudio de las artes, medios audiovisuales y la industria creativa.
  • Royal Welsh College of Music and Drama. Como su nombre lo indica en este importante centro de estudios podrás encontrar carreras enfocadas a la música y el teatro.

Inglés

Mejorar nuestro nivel de inglés es una excelente forma de adaptarse con mayor facilidad a la nueva ciudad y hacer nuevas amistades. Aquí encontrarás todos los libros por niveles para Aprender Inglés Por Tu Cuenta, pero si por el contrario quieres acudir a una academía de inglés te recomiendo leer este post sobre como elegir academia de inglés en UK.

Algunas de las academias de Inglés más recomendadas de Birmingham son las siguientes: (no están en ningún orden en concreto)

1. Capital School of English | 63 Cowbridge Road East | +44 (0) 2920 235 777 (info@capitalschoolofenglish.co.uk)

2. Inlingua | 31 The Parade | http://es.languagebookings.com/

Españoles viviendo en Cardiff

Al mudarte a Cardiff es conveniente buscar a otras personas provenientes de España quienes puedan darte consejos y orientación sobre todo lo que necesitas saber para vivir en la ciudad. Algunos datos de contacto que te pueden ser útiles para encontrar otros españoles en la ciudad son los siguientes:

No te olvides de echar un vistazo a la macro encuesta que hemos hecho a los españoles viviendo en el Reino Unido.

Restaurantes y bares españoles en Cardiff

  • Demiros (Unit 26 Mermaid Quay)
  • La Tasca Spanish Tapas Bar (The Old Brewery Quarter)

Si has escogido Cardiff como tu nuevo hogar debéis recordar que no estás solo, hay muchos españoles viviendo actualmente en Cardiff quienes pueden ayudarte durante tu proceso de adaptación. Contar con un buen nivel de inglés y buscar actividades sociales también hará que el período de integración sea más breve.

Cardiff es una de las ciudades más bellas y prósperas del Reino Unido, es un excelente destino para elegir cuando se desea permanecer al margen de grandes ciudades, sin dejar de lado la gran cantidad de ofertas laborales y la estabilidad económica a la que se puede tener acceso.

Españoles por el Mundo: Gales

Espero que esta guia sobre Cardiff te haya servido de utilidad. Cuentanos tu experiencia en esta ciudad a través de los comentarios! 🙂

→ Ya te hemos contado como es Cardiff, pero aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido 🙂

Quizás te interese:

Summary
Review Date
Reviewed Item
cardiff
Author Rating
51star1star1star1star1star