Post actualizado en agosto 2017

Cardiff: Guía Básica para Vivir y Trabajar en Cardiff

vivir y trabajar en cardiff

La ciudad de Cardiff es, sin duda, una de las más bellas de Reino Unido. La diversidad de culturas y comercios la hacen un atractivo para todas aquellas personas que están buscando hacer una nueva vida.

Cardiff es la capital de Gales y es considerada como el epicentro más importante de la cultura, el deporte, comercio, educación y comunicación del país. Esto la ha llevado a ser uno de los puntos más importantes del turismo en el Reino Unido.

En el momento de tomar la decisión de vivir en una ciudad extranjera debemos estar preparados y conocer el lugar, sus costumbres o sus sitios más concurridos entre otros muchos datos, pues esto facilitará la ardua tarea de adaptarse a un entorno social que no es el propio.

Es por esta razón que ponemos a tu disposición esta Guía básica para vivir y trabajar en Cardiff.

Información general de Cardiff

Cardiff está situada al sureste de Gales, de donde es capital desde 1995. Se encuentra a orillas del canal de Bristol.

Ver ubicación en Google Maps

Esta ciudad es el centro de negocios del país y la mayoría de los eventos sociales y deportivos nacionales, los medios de comunicación y la sede de la Asamblea Nacional se encuentran en ella.

Tiene alrededor de 350.000 habitantes, siendo  la ciudad más grande de Gales.

Barrios de Cardiff

Hay 29 distritos electorales. Como en todas las ciudades siempre hay barrios que predominan y en este caso son Roath, Pontcanna o Cathays. Splott y Victoria Park también son buenas zonas, pero más caras. Los que no se aconsejan tanto son Grangetown, Riverside, Cardiff Bay y Adamsdown.

Clima

Tiene un clima bastante agradable si lo comparamos con otros lugares de Reino Unido. Se trata de un clima oceánico templado. En invierno la temperatura media oscila entre los 4°C y los 4,5°C. En verano suele estar entre los 15°C y los 18°C.

Cardiff áereo muchos españoles viven en cardiff, gales
Vista aérea de Cardiff

5 razones por las que vivir en Cardiff

1. Cardiff tiene más espacios verdes por persona que cualquier otra ciudad de Reino Unido.

2. Los precios del alojamiento son más asequibles que en otras ciudades.

3. Es el epicentro de la vida social y cultural de Gales.

4. Está muy bien ubicada y comunicada con otras ciudades de Reino Unido.

5. Dispone de todo tipo de servicios e instalaciones que se pueden recorrer andando al ser pequeña.

¿Cómo llegar a Cardiff?

  • En avión: El Aeropuerto Internacional de Cardiff se encuentra a 19 kilómetros de la ciudad. Desde España puedes conseguir vuelos low cost desde diferentes ciudades. Para llegar hasta Cardiff tienes varias opciones:
    • El autobús T9 Cardiff Airport Express por £5 y tarda 40 minutos.
    • El tren desde la localidad de Rhoose por £8,20. Tarda aproximadamente 30 minutos.
    • El recorrido en taxi cuesta aproximadamente £35.
  • Por tierra: Se puede utilizar el tren, el coche o el autobús.
    • Los trenes que te llevan a Cardiff salen desde Manchester o Birmingham. Sirve el ticket de transporte de la ciudad en cuestión.
    • En coche puedes ir por la autopista M4 oeste desde Londres. Tardas una media de 3h y tienes que pasar un peaje en el puente Severn.
    • La opción del autobús es la más barata. National Express puede llevarte desde Londres al centro de Cardiff en un viaje de 3 horas.

Te indicamos cómo ir de Londres a Cardiff.

Transporte y Comunicación en Cardiff

Cardiff tiene una muy buena red de transportes públicos entre los que sobresalen el autobús y el tren.

Moverse en autobús

Cardiff Bus tiene una red de autobuses por toda la ciudad a un bajo coste. Se puede acceder comprando el billete al subir (siempre con el dinero exacto) o comprando un ticket previamente. El billete sencillo cuesta £1.80, el diario £3.60 y el semanal £13. Los jóvenes disfrutan de precio reducido.

Cardiff Central Station en Cardiff, Gales, Reino Unido
Cardiff Central Station

Moverse en tren

Viajar en tren es una opción viable que vuelve fácil visitar lugares importantes de la ciudad y moverse a los puestos de trabajo. Los servicios de tren más recurrentes parten de Cardiff Central o Queen Street aunque el área metropolitana está dotada de 26 estaciones de tren. La compañía que opera los trenes locales es Arriva Trains Wales.

Moverse a pie

Ir a pie también es una de las mejores opciones para desplazarse por el centro, ya que el núcleo de la ciudad es pequeño y los comercios están muy cerca unos de otros. Los lugares emblemáticos de la ciudad están claramente señalados para que las personas que caminan puedan encontrarlos con facilidad.

Moverse en bicicleta

Una última opción es la bicicleta, ya que Cardiff es una ciudad plana. No es lo más aconsejable en las calles que están muy concurridas y transitadas, pero si se va con precaución se puede utilizar por toda la ciudad.

Comunicación

Giffgaff es la compañía de teléfono móvil más recomendable. Tiene una cobertura excelente, es muy barata y además podemos llamar a España casi gratis. Se puede pedir la tarjeta SIM y nos la mandarán a España, por lo que al bajar del avión ya estaremos conectados.

En cuanto al internet y teléfono en casa, suele ser bastante fácil.

El coste de la televisión pública (BBC) no está incluido en los impuestos, solo pagas si tienes televisión en casa. Aquí te hablamos de la licencia de TV en Reino Unido.

Moneda y Dinero en Cardiff

La moneda que se utiliza en Cardiff es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras.

No os recomendamos cambiar de divisa en el aeropuerto, ya que cobran comisiones bastante altas. En la ciudad disponéis de casas de cambio que siempre os saldrán más rentables. Aquí os dejamos dos de las más céntricas:

  • Cardiff Currency Exchange – 40 Queen St
  • Eurochange Cardiff – St David’s Shopping Centre

Una buena opción para los que solo vais unos días es retirar dinero de los cajeros con tarjeta ya que las comisiones por cambio de divisa suelen ser menores. También se puede obtener dinero en efectivo en los supermercados utilizando el método Cash Back: al comprar tendremos la opción de pedir hasta £50 en efectivo, los cuales serán cobrados en el total de la compra.

Si por el contrario vais a pasar más tiempo, lo más recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria en cualquier banco británico y transferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde se aplicará el tipo de cambio oficial y sin comisiones.

En cuanto al coste de vida en Cardiff, puede parecer caro cuando llegas desde España, pero los salarios son más altos y al final compensa.  Para que puedas calcular tu presupuesto, aquí tienes los gastos mínimos para vivir en UK.

Sanidad en Cardiff

El sistema de salud cumple con los estándares de calidad de servicio característicos del Reino Unido.

Por ahora, cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, una vez establecido en la ciudad y después de haber obtenido el Número de Seguridad Social (NIN), lo mejor será registrarse oficialmente en algún centro médico para poder recibir atención médica de cualquier tipo.

Algunos centros médicos recomendados en Birmingham y sus datos de contacto se muestran a continuación:

  • Rookwood Hospital | 18-20 Fairwater Rd, Cardiff CF5 2YN |+44 29 2041 5415
  • Nuffield Health Cardiff Bay Hospital | Cardiff Bay, Dunleavy Dr, Cardiff CF11 0SN | +44 29 2083 6700
Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112
Cardiff City Hall una ciudad con empleo
Cardiff City Hall

Trabajar en Cardiff

Cardiff posee una economía muy sólida y una amplia oferta de empleo en campos variados. Aunque tiene una tasa de paro un poco alta comparada con otras ciudades del Reino Unido, encontrar trabajo no será tan difícil si se emplean las estrategias necesarias.

Debes tener presente que es una ciudad eminentemente industrial por lo que los puestos de empleo son mayormente en fábricas de manufactura y similares. Los sueldos van según la especialidad con la que se cuente pero no suelen ser bajos.

Siendo miembro de la UE no se necesita ningún permiso especial para trabajar, pero si que se tendrá que solicitar el National Insurance Number (NIN). Para buscar ofertas de trabajo en la ciudad puedes hacer uso de los Job Centres y agencias de empleo. Las más importantes son las siguientes:

  • ADECCO | 107 St. Marys Street CF10 1DX | +44 29 2034 2392
  • Sigma Recruitment | Titan House,Lewis Road, Ocean Park, CF24 5BS | +44 29 2045 0100

Recordad que el CV debe estar redactado de acuerdo al formato británico. Aquí puedes leer nuestra guía para encontrar trabajo con éxito en UK y la guía para ser au-pair en el Reino Unido.

Turismo y ocio en Cardiff

En Cardiff existe un sinfín de oportunidades para el entretenimiento, desde clubs nocturnos hasta puntos emblemáticos de la ciudad. Lo más seguro es que nunca podrás aburrirte al vivir en Cardiff.

Cardiff Castle puedes hacer turismo entre los habitantes de cardiff
Castillo de Cardiff

La ciudad es conocida por la variedad de lugares turísticos con los que cuenta. Su arquitectura es muy antigua y sobrevivió al paso de la Segunda Guerra Mundial, dejando sitios plagados de historia.

1. Castillo de Cardiff: Este enorme castillo es una fortificación de la era romana que durante el siglo
XIX fue utilizado como casa para el Marqués de Bute. Actualmente funciona como un museo abierto. La arquitectura del castillo y sus interiores datan del 1900. Todo el interior está adornado con muestras de diferentes tipos de arte. La entrada tiene un coste de £12 o puedes pagar un poco más por una visita guiada.

2. Estadio Millennium: Nada mejor que entretenerse al más puro estilo inglés viendo un partido de rugby. Cuenta con la impresionante cantidad de 74200 plazas, lo que lo convierte en el estadio más grande de Europa para este deporte. Tiene un techo diseñado para los días lluviosos. Además puedes encontrar recorridos turísticos que se compran directamente en el estadio por £12.50.

Millennium Stadium gastarte la moneda en tu visita a cardiff con el buen tiempo
Millennium Stadium

3. Centro Milenio de Gales: Este centro es una joya para la arquitectura de Gales. Fue inaugurado oficialmente en 2004 y es usado para ópera, danza, espectáculos musicales así como obras de teatro. Aquí se realizan muchas actividades de importancia y grandes presentaciones por lo que es uno de los lugares con mayor concurrencia en la ciudad.

4. Penarth: El lugar ideal para visitar en verano, es un balneario de la época victoriana. Este hermoso lugar es conocido por los locales como “el jardín junto al mar” y posee un bello e histórico muelle.

Por supuesto, hay muchísimos más. Tampoco puedes perderte la Bahía, las catedrales y algunos de sus museos. Si eres seriéfilo puedes optar por Doctor Who Experience.

Deporte

La ciudad de Cardiff es conocida por su afición al rugby y al fútbol.

Su equipo de rugby, llamado Cardiff Blues, es uno de los más famosos en el Reino Unido, debutando en el Cardiff Arms Park el cual tenía una capacidad de 12,500 espectadores. Hoy en día se utiliza el estadio Cardiff City Stadium en el que juegan los Cardiff Demons.

En cuanto a fútbol, los famosos Bluebirds representan a Cardiff con una deportividad impecable y de alto nivel.

Comer y beber en Cardiff

En Cardiff la variedad de restaurantes y, sobre todo de pubs, es bastante amplia.

La gastronomía de Cardiff se basa mayormente en carne de res y cordero aunque al ser un centro costero también se puede encontrar gran diversidad de platos basados en marisco.

Estos son algunos de los mejores restaurantes:

  • Caban (40 Clifton St). Realizan platos muy sanos y con precios competitivos.
  • Garland’s Eatery and Coffee House (4 Duke St). Situado en un bonito callejón, dispone de menús a muy buen precio.
  • The Prince of Wales (81-83 St Mary St). Construido en un antiguo teatro. También tiene ambiente de pub.
  • Chapel 1877 (Churchill Way). Construido en una antigua capilla.

Hay muchos más restaurantes de sabores internacionales como Duchess of Dehli, Bistrot Pierre, Le Monde, Las Iguanas, Bella Italia o Cardiff Bierkeller. Para comida más tradicional podéis probar en Laguna Kitchen Bar. En Mermaid Quay y Stadium Plaza también encontraréis otros restaurantes.

Cardiff tiene la mayor densidad de pubs por metro cuadrado de toda Gran Bretaña.

Estos son los más famosos:

  • Cardiff Cottage (25 St. Mary St). Es un pub al estilo tradicional y ofrece bastantes opciones.
  • The Old Arcade (14 Church St). A parte de buena comida es uno de los lugares ideales para los amantes del rugby.
  • Zero degrees (27 Westgate St). Se encuentra enfrente del Millennium Stadium y cuenta incluso con una fábrica de cerveza.
  • Y Mochyn Du (Sophia Close CF11). Destaca por su verde entorno y su dedicación al deporte.

Otros pubs que pueden estar en tu lista son Dirty Martini, The Waiting Room o The Glee.

Si no te quieres perder nada, aquí podrás enterarte de todos los eventos de Cardiff.

Mill Lane Cardiff. busca ofertas de alojamiento y empleo en cardiff
Mill Lane Cardiff

Alojamiento en Cardiff

Algunos lugares recomendados por su comodidad y precio son los siguientes:

  • Wedal Road Youth Hostel (2 Wedal Road, Roath Park). Ofrece habitaciones desde £12.50 la noche.
  • The River House Backpackers (59 Fitzhamon Embankment, Riverside). Ofrece habitaciones a partir de £15 la noche.

Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

Aquí tienes nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido y otro artículo donde hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

Estudiar en Cardiff

Ya sea que estés buscando especializarte en alguna materia práctica o técnica, desees aprender inglés o busques estudiar en una universidad de UK, Cardiff tendrá mucho para ofrecerte, pues cuenta con centros educativos de renombre en todo el Reino Unido. Puedes tomar como referencia los siguientes lugares.

Universidad

  • Cardiff Metropolitan University. En la actualidad ofrece un gran número de carreras importantes.
  • University of South Wales. Esta universidad se especializa en el estudio de las artes, medios audiovisuales y la industria creativa. Tiene campus repartidos por Gales.
  • Royal Welsh College of Music and Drama. Como su nombre indica, en este importante centro de estudios podrás encontrar carreras enfocadas a la música y el teatro.

Aprender inglés

Mejorar nuestro nivel de inglés es una excelente forma de adaptarse con mayor facilidad a la nueva ciudad y hacer nuevas amistades. Aquí encontrarás todos los libros por niveles para aprender inglés por tu cuenta. Si por el contrario quieres acudir a una academia te recomiendo leer este post sobre cómo elegir academia de inglés en UK.

Algunas de las academias de Inglés más recomendadas de Cardiff son las siguientes:

  • Capital School of English | 63 Cowbridge Road East | +44 (0) 2920 235 777|  Tiene precios medios y cuenta con instalaciones modernas.
  • Connect |26-28 Churchill Way | +44 (o) 2920 232 111|  Tiene precios estándares y ofrece muchas actividades sociales fuera de la academia.
  • Celtic English Academy |18 Park Grove |+44 (0)2920 344805|  No es de las más baratas pero tiene buena calidad.

Españoles en Cardiff

Si antes de mudarte, o cuando ya hayas llegado, quieres consejos o encontrarte con españoles que viven allí, este es su Grupo de Facebook, que cuenta con más de 3000 personas.

Restaurantes y bares españoles en Cardiff

  • Demiro’s (Unit 26 Mermaid Quay). También ofrecen platos italianos y galeses además de españoles.
  • La cuina (11 King’s Rd). Cocina catalana.
  • Bar 44 (15-23 Westgate St). Uno de los mejores lugares para comer tapas. También hacen bocadillos.

Si has escogido Cardiff como tu nuevo hogar debes recordar que no estás solo, hay muchos españoles viviendo actualmente en esta ciudad quienes pueden ayudarte durante tu proceso de adaptación. Contar con un buen nivel de inglés y buscar actividades sociales también hará que el período de integración sea más breve.

Cardiff es una de las ciudades más bellas y prósperas del Reino Unido, es un excelente destino para elegir cuando se desea permanecer al margen de grandes ciudades, sin dejar de lado la gran cantidad de ofertas laborales y la estabilidad económica a la que se puede tener acceso.

Después de leer toda esta información ya estarás más que preparado para irte a vivir a Cardiff. No dudes en preguntarnos cualquier cosa en los comentarios 🙂

→ Ya te hemos contado como es Cardiff, pero aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones