Post actualizado en agosto 2017

Cambridge: Guía para Vivir y Trabajar en Cambridge

vivir y trabajar en cambridge

La ciudad de Cambridge obtiene su nombre del río Cam. De hecho, la traducción del nombre de la ciudad es “El puente sobre el río Cam”. Desde la edad media Cambridge fue centro de atención para los líderes sajones y romanos, siendo esta ciudad un importante centro para la historia de Inglaterra.

Desde su amplia oferta educativa hasta la fuerte influencia industrial, Cambridge se ha vuelto un sitio ideal para las migraciones.

Mudarse al Reino Unido es tener un abanico de nuevas oportunidades rodeadas de un entorno cultural nuevo e interesante. En esta Guía básica para vivir y trabajar en Cambridge mostraremos los aspectos de relevancia acerca de la ciudad.

Información general de Cambridge

Cambridge se encuentra en el sureste de Inglaterra, a unos 80 kilómetros al norte de Londres.

Ver ubicación en Google Maps

En esta emblemática cuidad se encuentra una de las universidades más prestigiosas del mundo. También es una fuente de riquezas históricas y arquitectónicas además de contar con centros modernos de investigación médica y científica.

Entre las calles de esta ciudad se encuentran gran cantidad de oportunidades para la creatividad, el ingenio e innovación.

Cuenta con una población aproximada de 130.000 personas, haciéndola la segunda ciudad más grande de Cambridgeshire. Unas 25.000 son estudiantes.

Barrios de Cambridge

Cambridge Ward MapLa ciudad de Cambridge está dividida en 14 distritos: Abbey, Arbury, Castle, Cherry Hinton, Coleridge, East Chesterton, King’s Hedges, Market, Newnham, Petersfield, Queen Edith’s, Romsey, Trumpington, y West Chesterton.

Newnham y Trumpington Road son de las más recomendadas pero también son caras. La zona que se aconseja evitar un poco más es Arbury-King’s Hedges, al norte.

 

Clima de Cambridge

Cambridge no es la excepción al destacado clima lluvioso de las ciudades inglesas. Durante todo el año se reciben precipitaciones, principalmente en los meses de invierno. Cambridge es reconocida también por sus fuertes vientos. Durante el verano la temperatura alcanza un máximo de 22°C, y con la llegada del invierno desciende hasta casi 0°C. Conoce más acerca del clima de Cambridge.

5 razones por las que vivir en Cambridge

1. Es una ciudad multicultural. Cada calle es un pintoresco trozo de historia.

2. La ciudad de Cambridge es un lugar perfecto para practicar deporte. No importa si es en sus áreas verdes o en sus complejos deportivos.

3. Cambridge es el alma mater de dos universidades: la prestigiosa University Of Cambridge y un campus local de Anglia Ruskin University. La educación destaca en esta ciudad.

4. La ciudad ha sido el lugar donde muchas bandas famosas han dado sus primeros pasos en el ámbito de la música. ‘Pink Floyd’ y ‘Muse’, son solo algunos ejemplos.

5. Cambridge cuenta con una gran cantidad de festivales y eventos que se celebran a lo largo del año.

Cómo llegar a Cambridge

La manera más sencilla es tomar un avión hasta Londres y elegir una de las siguientes opciones:

Tren

Las conexiones desde Londres hasta Cambridge por tren son las mejores opciones para llegar a la ciudad. Se puede tomar el tren en King’s Cross y Liverpool Street.

  • Desde King’s Cross los servicios más rápidos son los “Cambridge Cruiser” los cuales no paran y tardan menos de 50 minutos. Los servicios “semi-rápidos” se detienen en algunas estaciones intermedias y tardan aproximadamente 65 minutos. Los trenes más lentos pueden tardar hasta 90 minutos.
  • La otra opción son los trenes desde la calle Liverpool, con precios más accesibles. El recorrido toma alrededor de 75 minutos.

La estación de trenes en Cambridge está a unos 2 kilómetros al sur del centro de la ciudad; hay autobuses regulares y una parada de taxis fuera de la estación. Ésta cuenta con un centro de viajes en el cual se pueden adquirir tickets para los buses por medio de máquinas expendedoras.

Cambridge Station estudiar en la universidad cambridge
Estación de Cambridge

Autobús

National Express ofrece conexiones en autobús con las principales ciudades de Inglaterra. Stagecouch opera rutas de Cambridge a Bedford, Ely, Peterborough, Newmarket, Saffron Walden, Bury St. Edmunds y Oxford.

Conoce más acerca de cómo ir de Londres a Cambridge.

Transporte y Comunicación en Cambridge

Moverse en esta ciudad es bastante fácil y accesible. Además, se apoya el transporte sostenible, por lo que las mejores maneras de moverse por la ciudad son caminando y en bicicleta.

Moverse a pie y en bicicleta

Varias de las vías de la ciudad están especialmente diseñadas con dos carriles: uno de ellos sirve para los peatones y el otro es exclusivo para quienes se movilizan en bicicleta.

Dado que Cambridge tiene políticas de preferencia por el transporte sostenible, las zonas para caminar y pedalear son bastante seguras, pues no hay mucha presencia de tráfico en la ciudad.

Moverse en autobús

Para quienes no son fanáticos de moverse en bicicleta, la mejor opción es utilizar el transporte público. El sistema de buses de esta ciudad es bastante limpio y eficiente, reduciendo los contratiempos que se puedan presentar. El coste por el ticket sencillo de bus oscila entre £1 a £2 para todos los viajes dentro de Cambridge. Es posible pagar directamente al conductor pero hay que tener en cuenta que no aceptan billetes de alto valor y que lo mejor es llevar el cambio exacto.

Un pase de autobús para todo el día es más conveniente si se van a utilizar varias conexione. Cuesta de £4.10 a £6.40 dependiendo de las localidades en las que se necesite movilizarse. Los servicios llegan a las paradas cada 10 minutos entre semana y cada 30 minutos los fines de semana.

Moverse en taxi

En la ciudad existe un buen servicio de taxis, pero el precio es más elevado que en otras ciudades y pueblos de Inglaterra. Si necesitas tomar uno, hazlo a través de la aplicación de Uber.

Comunicación

En cuanto a telefonía móvil, os recomendamos Giffgaff. Tiene bastantes puntos a destacar, como que nos la envían a España y así podemos utilizarla desde el principio. Tiene muy buena cobertura y es de las más baratas.

Si necesitas internet en tu casa en nuestro post podrás informarte. También necesitas saber que si tienes televisión en casa deberas pagar una tasa anual y si no dispones de una no tendrás que pagar nada. Esto se debe a que la BBC no está incluida en los impuestos. Aquí explicamos más acerca de la licencia de TV en Reino Unido.

Moneda y Dinero en Cambridge

La libra esterlina (GBP – £) es la moneda que se utiliza en Cambridge. Si deseas pagar en efectivo tendrás que cambiar tus euros a libras.

Primero de todo, no os recomendamos cambiar divisas en el aeropuerto, pues cobran comisiones bastante altas. Cuando llegues a la ciudad podrás cambiar tu dinero en cualquier banco o casas de cambio, pero no olvides que existe una comisión por ello.

Si se desea utilizar una casa de cambio para obtener libras, esta es la más recomendada:

  • Eurochange – Lion Yard Shopping Centre.

Otra buena opción es hacer el cambio en las oficinas de correos. Puedes encontrar bastantes repartidas por la ciudad, pero la más céntrica es:

  • St. Andrew’s Street Post Office –57-58 St Andrew’s St.

Si vas a pasar pocos días en Cambridge, una buena opción es retirar dinero de los cajeros con tarjeta. Las comisiones suelen ser más bajas.

Si por el contrario vas a estar más tiempo, lo más recomendable es abrir gratuitamente una cuenta bancaria y transferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde nos aplicarán el tipo de cambio oficial y sin comisiones.

Respecto al coste de vida en la ciudad, al principio puede parecer caro, pero hay que tener en cuenta los salarios. Calcula tus gastos mínimos para vivir en UK para hacer tu presupuesto.

Trinity College Cambridge españoles viven, trabajan y estudian en Cambridge reino unido
Trinity College

Sanidad en Cambridge

Cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia en hospitales del país con la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, una vez estés establecido en la ciudad y hayas obtenido el Número de Seguridad Social (NIN), lo mejor será registrarse de forma oficial para poder recibir atención médica de cualquier tipo.

Dado el gran avance tecnológico de la ciudad, ésta posee los mejores centros de atención médica y hospitalaria. Algunos de los hospitales más reconocidos en la ciudad son los siguientes:

  • Addenbrooke’s Hospital – Hills Rd, Cambridge. Teléfono: +44 1223 245151.
  • Nuffield Health Cabridge Hospital – 4 Trumpington Rd, Cambridge. Teléfono: +44 1223 303336.
  • Rosies Hospital – Robinson Way, Cambridge. Teléfono: +44 1223 245151.

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Cambridge

Cambridge es una ciudad con alta diversidad de ofertas de trabajo. Cuenta con un río que abastece los campos de agricultura y caminos al sur de la ciudad que llevan hasta Londres, lo que hace de Cambridge una ciudad bastante productiva y con alto potencial económico.

Por el momento, los españoles no necesitan de permisos especiales para trabajar en la ciudad, pero si que se tendrá que solicitar el National Insurance Number (NIN), algo imprescindible para poder comenzar a trabajar.

Economía

Cambridge tiene una proporción mucho más alta que la media del Reino Unido en relación a personas en puestos de trabajo profesionales, administrativos o de gestión mejor pagados (32,6% vs. 23,5% de acuerdo al último censo). Además tiene la menor tasa de desempleo del Reino Unido.

Hoy en día Cambridge tiene una economía variada con fuerza en diferentes sectores tales como la investigación y desarrollo, consultoría de software, ingeniería, las industrias creativas, productos farmacéuticos y el turismo. Dentro de este último sector, Cambridge fue escrita como una de las “ciudades más bellas del mundo” por la revista Forbes en 2010. El turismo genera más de £350 millones para la economía de la ciudad.

Históricamente la ciudad ha servido como región de comercio y la constante innovación abre las puertas a un buen número de trabajos. Hay que tener en cuenta que hablar inglés es la herramienta más importante para acceder a un buen empleo.

Cambridge y sus alrededores son conocidos por el nombre de “Estructura de Silicón”, haciendo referencia a Silicon Valley, dada la densidad de negocios de alta tecnología que se encuentran en la ciudad. Algunas de las compañías que trabajan con tecnología son: Abcam, CSR, ARM Limited, CamSemi, Jagex y Sinclair. También Microsoft posicionó las oficinas de investigación del Reino Unido en West Cambridge.

Agencias de Empleo

  • Tate Cambridge – 40 Saint Andrew’s Street. +44 1223 324433
  • Polytec Personnel Ltd. – Orwell House, Cambridge, Cowley Road. +44 1223 423267
  • Simply Eduaction Ltd. –CB1 Business Centre, 20 Station Rd. +44 1223 459714

A través de las oficinas municipales de Cambridge se puede obtener información sobre empleos y tramitar el Número de Seguridad Social o la tarjeta fiscal.

Quizás te interese nuestra guía para encontrar trabajo en el Reino Unido o cómo ser au-pair en el Reino Unido.

Turismo y Ocio en Cambridge

La ciudad de Cambridge cuenta con muchos sitios que vale la pena conocer, algunos de ellos se mencionan a continuación:

Puente de los suspiros Cambridge Reino Unido
Puente de los suspiros

Colleges

Cambridge es el hogar de grandes y atractivos edificios que pertenecen a las casas de estudios. Algunas de estas edificaciones albergan los principales centros de investigación del continente. En la mayoría de estos establecimientos se ofrecen distintos tours para conocer un poco de la historia que cada rincón de la ciudad.

Parques y jardines

La cuidad está repleta de áreas verdes y recreacionales. Muchas se encuentran en los Colleges. Sobresalen el Jardín Botánico de CambridgeJesus Green. Además, Cambridge es eco-amigable y dispone de gran cantidad de parques en los que realizar caminatas o recorridos en bicicleta.

Museos y galerías

La ciudad cuenta con museos de Zoología, Historia de la Ciencia, Antropología y ArqueologíaCiencias de la Tierra, el museo del Folk y la Biblioteca de la Universidad. En el centro de la ciudad se pueden encontrar la mayoría de estos sitios de interés. Si queréis mapas con rutas ya trazadas, podréis conseguirlos en el centro de información de la ciudad.

Iglesias

Cambridge tiene una densa presencia de población de diferentes religiones. Cuenta con capillas que son obras magníficas de arquitectura. La más famosa es la Iglesia de la Universidad de Cambridge.

Artes

El directorio de artes de Cambridge ofrece una lista de teatros, cines, museos y mucho más. El teatro ADC es el lugar que ha visto el comienzo de muchos famosos comediantes. Los tickets pueden costar entre £4-10. Footlights, en este teatro, es un espectáculo que vale la pena admirar.

Hay muchas cosas qué ver y hacer en Cambridge y si tienes poco tiempo quizás te interese nuestro Plan para Ver Cambridge en 1 Día.

Comer y Beber en Cambridge

Gracias a su diversidad cultural, la ciudad de Cambridge ofrece una importante variedad de sitios donde comer, tanto locales como internacionales. Los hay con precios realmente económicos y otros para disfrutar de una cena elegante con comida gourmet.

  • Rainbow Café Cambridge empleo en la ciudad de cambridge
    Rainbow Café

    Rainbow Café – 9A Kings Parade. Es un restaurante vegetariano que además usa solo productos
    locales y estacionales. El pan lo realiza un panadero local.

  • De Luca Cucina & Bar – 83 Regent Street. Restaurante italiano que cuenta con un Cocktail bar y ofrece noches de piano.
  • Le Gros Franck – 57 Hills Road. Pastelería francesa que cuenta con pasteles, pastas y sandwiches. Por la noche hacen platos franceses. Sus especialidades son el bistec a la francesa con patatas fritas, las tartas de pescado y los guisos.

Aquí podréis buscar todos los restaurantes por temática.

Con una cantidad tan amplia de estudiantes universitarios, la ciudad de Cambridge disfruta de una vida nocturna muy activa. Entre los pubs y centros nocturnos recomendados están los siguientes:

  • The Castle Inn –38 Castle St. Es uno de los más populares en Cambridge por lo que suele estar bastante lleno.
  • The Pickerel Inn Cambridge alojamiento en cambridge uK
    The Pickerel Inn

    The Pickerel Inn – 30 Magdalene Street. Dice ser uno de los más antiguos en Cambridge. Ofrece
    también diferentes tipos de comida, como fish & chips, hamburguesas, burritos o tartas.

  • Ballare – Lion Yard, Heidelburg Gardens. Es el club más grande de Cambridge, los estudiantes le conocen como Cindy’s. Tienen muchos eventos y fiestas.
  • Lola Lo – 1-6 Corn Exchange Street. Se trata de un bar Tiki que te sumerge en un paraíso tropical del Pacífico Sur. Los cócteles cuestan a partir de £8.95 y tienen una hora feliz a mitad de precio los sábados de 9pm a 22.30pm. En su terraza se puede tomar el sol o beber bajo las estrellas.

Dónde comprar en Cambridge

En la ciudad se encuentran todo tipo de tiendas, desde souvenirs de las universidades hasta artículos de consumo diario y comestibles. El supermercado principal de toda la ciudad es el Sainsbury’s que se encuentra en la calle Sidney, pero hay muchos otros repartidos, como TESCO, Asda o Waitrose.

Market Square Cambridge ofertas de empleo en cambridge inglaterra
Market Square

Market Square se encuentra en el centro de la ciudad y cuenta con un mercado con frutas y verduras, pan, pasteles, libros, reparación de bicicletas, etc.

Grand Arcade es el centro comercial más nuevo de la ciudad, con más de 60 tiendas. También se puede ir al Lion Yard Shopping Centre, que tiene marcas conocidas y tiendas independientes.  The Grafton ofrece tiendas de moda, cafeterías, restaurantes y un cine.

En frente del Trinity College encontraréis el All Saints Garden Art and Craft Market que abre todos los sábados. Mill Road es la zona bohemia de la ciudad, donde hay una gran variedad de restaurantes y tiendas de este estilo. Es donde encontraréis productos orgánicos y tiendas especializadas que son independientes.

Alojamiento en Cambridge

Una de las características de las ciudades universitarias es que se puede encontrar hoteles para todos los presupuestos. Si no, siempre puedes coger un Airbnb para los primeros días. Algunas recomendaciones de lugares accesibles y seguros para hospedarse en Cambridge son las siguientes:

Corto Presupuesto

  • Cambridge Youth Hostel – 97 Tenison Road. +44 345 371 9728. Disponen de camas a partir de £16.

Mediano Presupuesto

  • A&B Guesthouse – 124 Tenison Rd. +44 1223 315702. Los precios son a partir de £50.
  • Brooklands Guest House – 95 Cherry Hinton Road. +44 1223 242035. El precio por noche oscila entre las £60 y £90.

Amplio Presupuesto

  • Doubletree by Hilton Cambridge Garden House – Granta Place, Mill Lane. +44 1223 259988. El precio mínimo es de £120.
  • Best Western Gonville Hotel – Gonville Place.  +44 1223 366611. El precio mínimo por una noche es de £100.

Debido a la alta demanda de los lugares, encontrar un sitio después del comienzo de la temporada estudiantil puede resultar bastante difícil, un punto a tener en cuenta antes de mudarse a la ciudad. Aquí tienes nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido y otro artículo donde hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

Round Church Street, De Freville Avenue, Queen’s Road, Mill Road y Riverside son los mejores sitios para vivir.

El coste medio de un apartamento de una habitación en el centro es de £1.015; fuera del centro £740.

Estudiar en Cambridge

Cambridge es uno de los mejores lugares del mundo para los estudios, no solo a nivel universitario, sino en carreras técnicas y especializaciones. Repleto de escuelas patrocinadas por la Universidad de Cambridge, recibir educación de la más alta calidad es la premisa de sus centros de estudios. También tienen el campus Anglia Ruskin University. Aquí tienes más información acerca de estudiar la carrera y estudiar el master en Reino Unido.

Mejorar nuestro nivel de inglés es una excelente forma de adaptarse con mayor facilidad a la nueva ciudad y hacer nuevas amistades. Aquí encontrarás todos los libros por niveles para aprender inglés por tu cuenta, pero si por el contrario quieres acudir a una academia, te recomiendo leer este post sobre como elegir academia de inglés en UK.

Algunas academias de inglés recomendadas en Cambridge son las siguientes:

  • Cambridge Academy of English – 65 High Street, Girton. +44 1223 277230.
  • LSI Cambridge – 41 Tenison Road. +44 1223 361783.
  • Embassy English Cambridge – 8 Grange Road. +44 1223 311344

Españoles en Cambridge

Las comunidades de españoles que residen en Cambridge son extensas y contactar con ellos es una buena forma de facilitar el proceso de adaptación a la nueva ciudad. Puedes entrar en su Facebook, que cuenta con más de 6.200 personas.

Si quieres ir a restaurantes españoles te recomendamos ¡Qué Rico! Tapas (Historic Centre), La Raza (4-6 Rose Crescent) o los latinos Las Iguanas (Quayside) o The Emperor (21 Hills Road).

Cambridge, Reino Unido

Una de las ciudades de Reino Unido por las que te puedes decidir a la hora de ir a vivir, trabajar o estudiar es Cambridge. Como en la mayoría encontrarás españoles y podrás buscar trabajo o empleo mediante ofertas, sobre todo en el campo de la educación. Una de las universidades más prestigiosas del mundo se encuentra en esta ciudad.

Espero que esta guía sobre Cambridge te haya servido de utilidad. ¡Cuéntanos tu experiencia en esta ciudad a través de los comentarios! 🙂

→ Ya te hemos contado como es Cambridge, pero aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones