Post actualizado en agosto 2017

Birmingham: Guía Básica para Vivir y Trabajar en Birmingham

vivir y trabajar en Birmingham

La ciudad de Birmingham es la segunda ciudad más grande del Reino Unido en cuanto a densidad de población. Durante la época de la revolución industrial jugó un papel importante para la economía, lo que hizo que se le diera el nombre de “La ciudad de los mil negocios” y “La fábrica del mundo”.

Actualmente Birmingham es la segunda economía más grande del Reino Unido, lo que la ha convertido en una ciudad con una diversidad cultural muy amplia y el principal destino para muchos británicos en busca de mejores oportunidades.

Tal vez sea este factor el que ha despertado tu interés para vivir y trabajar en Birmingham, o tal vez sea por algo de lo que detallaremos más adelante. Independientemente de tus razones, es necesario contar con la información básica que nos ayude a aterrizar en la ciudad. Es por esto por lo que a continuación presentamos una Guía básica para vivir y trabajar en Birmingham.

Información general de Birmingham

Birmingham está situada en la región central, conocida como West Midlands,  a unos 160 kilómetros al noroeste de Londres.

Ver ubicación en Google Maps

En la actualidad cuenta con más de 1,1 millones de habitantes. Es una ciudad joven, pues más del 45% de los residentes son menores de 30 años (39% en el resto del país), y solo un 13% son mayores de 65 años, en comparación con el 18% de media nacional.

Hay una gran diversidad étnica en la ciudad aunque el número de blancos sigue siendo bastante alto. Se pueden encontrar muchos asiáticos y también hay personas de etnias mixtas, negros y otros grupos minoritarios. Además, Birmingham destaca por tener la mayor población gitana del Reino Unido, pues más del 5% de las personas que viven en la ciudad lo son.

En cuanto a la religión, hay mayoría cristiana. Sin embargo, en los últimos años se ha presentado un incremento en la población de otras religiones.

Barrios de Birmingham

La ciudad de Birmingham tiene muy buenos sitios para vivir. La mayoría de estas zonas se encuentran ubicadas al sur, mientras que en el norte hay más cantidad de zonas de menor nivel. Algunos barrios de importancia en Birmingham son los siguientes:

1. Selly Oak: Esta es una buena área para las personas que buscan cercanía a los centros de estudios y precios accesibles.

Cadbury World españoles que viven en Birmingham
Cadbury World

2. Bournville: Es una zona un poco más exclusiva que la anterior y se encuentra ubicada al lado de ésta. Es el lugar ideal para los amantes del chocolate, ya que aquí se encuentra Cadbury World, donde se podrá aprender sobre la historia del chocolate y degustar cientos de muestras gratis.

3. Edgbaston: Una de las mejores zonas para vivir, muy cercana el centro y con precios de vivienda muy accesibles.

4. Moseley: Un área cosmopolita ideal para jóvenes profesionales, con restaurantes, cafeterías y bares de gran categoría. Como dato interesante, J.R.R. Tolkien era residente de esta área, y algunos sectores se encuentran ambientados en conmemoración de su obra más famosa “El Señor de los Anillos”.

5. Solihull: En realidad no es un barrio, sino más bien una población cercana y perteneciente a la ciudad de Birmingham. Es bastante accesible al centro de la ciudad y recientemente ha sido catalogado como una de las mejores zonas para vivir en todo el Reino Unido.

Skyline de la ciudad de Birmingham desde Edgbaston
Skyline de Birmingham desde Edgbaston

Clima

El tiempo en la ciudad es muy similar a las otras ciudades del Reino Unido, con un clima templado de tipo marítimo. Las temperaturas oscilan entre los 21°C durante el verano y los 6.5°C durante el invierno. En los días de máximo ascenso, las temperaturas pueden llegar a superar los 30 grados, mientras que en el invierno pueden descender hasta -15 grados, aunque estas variaciones son poco comunes.

5 razones para vivir en Birmingham

1. Economía sólida: Cómo ya os hemos comentado anteriormente, es la segunda economía más grande del Reino Unido, por lo que ofrece buenas oportunidades laborales.

2. Un gran mercado de trabajo: Ampliando un poco el tema de la economía de Birmingham, esta ciudad es donde más puestos de trabajo se crean, solamente superada por Londres.

3. Rock and Roll: Si eres fanático de la música, especialmente del Heavy Metal, te agradará saber que este género musical tuvo su origen en Birmingham.

4. Educación universitaria: Hay un total de cinco universidades en Birmingham y una gran cantidad de centros de estudios y escuelas de negocios. Es el centro regional para West Midlands de la Universidad Abierta del Reino Unido y, de acuerdo a estimaciones, es una de las ciudades europeas con mayor número de estudiantes universitarios y con más estudiantes en la rama de la investigación.

5. Cultura y turismo: Las alta población de la ciudad de Birmingham han creado una proliferación de culturas diferentes. En relación con el turismo, la ciudad ofrece una activa vida nocturna, museos, parques y edificios que atraen a miles de turistas cada año.

Cómo llegar a Birmingham

Avión

Birmingham International Airport vienen estudiantes a la universidad
Birmingham International Airport

El Aeropuerto Internacional de Birmingham está ubicado en Solihull, a 13 kilómetros de distancia del centro de la ciudad y recibe diariamente gran cantidad de vuelos con muy buenas conexiones. Desde España puedes conseguir vuelos barato a UK.

El Air Rail Link, un sistema de tranvías, comunica el aeropuerto con la estación internacional de tren de Birmingham y su servicio es gratuito y bastante eficiente. El recorrido dura dos minutos y hay un tranvía cada cinco minutos. Aquí tienes más información acerca del Aeropuerto de Birmingham y de como llegar a la ciudad.

Quizá te interese saber cómo ir de Londres a Birmingham.

Transporte y Comunicación de Birmingham

Transporte público

La ciudad de Birmingham tiene un excelente sistema de transporte público a través de buses, metro y tren. Los buses operan de forma casi exclusiva a través de National Express West Midlands (NXWM). Hay pocos servicios privados de bus, el principal de ellos es Diamond Buses.

Es importante saber que no hay una estación central de buses, sino que éstos parten de diferentes puntos de la ciudad. El precio promedio de un ticket simple de autobús es de £2.40. Sin embargo, en las oficinas de Network West Midlands es posible comprar un bono para un día completo, el cual funciona con todos los buses de NXWM y tiene un coste de £4.60. Los buses se encuentran disponibles desde las 5:00 a.m. hasta la media noche todos los días.

El metro y el tren también son medios de transporte muy utilizados en Birmingham, aunque estos tienen conexiones y horarios más limitados. Otro medio de transporte que es comúnmente utilizado en esta ciudad es la bicicleta, aunque cabe mencionar que no existen muchos carriles especiales.

En la ciudad existe un buen servicio de taxis, pero el precio es más elevado que en otras ciudades y pueblos de Inglaterra. Si necesitas tomar un taxi, hazlo a través de la aplicación de Uber.

Autobús en Birmingham buscar empleo en Birmingham
Autobús en Birmingham

Comunicación

En cuanto a telefonía móvil, la compañía más recomendable es Giffgaff, ya que tiene excelente cobertura, es la más barata de todas y además podemos llamar a España casi de forma gratuita. Lo bueno es que podemos recibir gratis nuestra SIM en España.

En cuanto al internet, normalmente no tienes que preocuparte de ello.

Por último, en cuanto a la TV, en el Reino Unido el coste de la televisión publica (BBC) no está incluido en los impuestos ya que solo pagan quien verdaderamente hacen uso de ella. Solo si tienes una televisión en casa tendrás que pagar una tasa anual. Aquí te explicamos más sobre la licencia de TV en Reino Unido.

Moneda y Dinero en Birmingham

La moneda que se utiliza en Reino Unido y, por tanto en Birmingham es la libra esterlina (GBP – £) por lo que tendremos que cambiar nuestros euros a libras.

No es recomendable cambiar divisa en el aeropuerto, ya que estas casas de cambio tienden a cobrar comisiones bastante altas con respecto a los bancos. Una vez en el país, se podrá cambiar la divisa en cualquier banco o casa de cambio, teniendo en cuenta que siempre habrá una comisión para el intercambio.

Si tan solo vas a estar unos días en el Reino Unido, una buena estrategia es utilizar tarjeta para retirar dinero de los cajeros, las comisiones suelen ser menores. En los supermercados también se puede obtener dinero en efectivo utilizando el método Cash Back: cuando se compran productos tendremos la opción de pedir hasta £50 en efectivo los cuales serán cobrados en el total de la compra.

Si se desea utilizar una casa de cambio para obtener libras, las más recomendadas en Birmingham son:

  • Eurochange – Bullring Shopping Centre
  • Nathan & Co. Birmingham – 7 Lower Temple Street

Si vas a estar unos meses, lo que se recomienda es abrir gratuitamente una cuenta bancaria y transferir tus euros a libras a través de Transferwise, donde nos aplicarán el tipo de cambio oficial y sin ninguna comisión.

Sanidad en Birmingham

Cualquier persona perteneciente a un país de la Unión Europea puede recibir atención médica gratuita de urgencia en los hospitales del Reino Unido, presentando la Tarjeta Sanitaria Europea. No obstante, una vez establecido en la ciudad, y habiendo obtenido el Número de Seguridad Social (NIN), lo mejor será registrarse oficialmente en algún centro médico para poder recibir atención médica de cualquier tipo.

Para registrarse en un centro médico de Birmingham tendrás que buscar el hospital más cercano a la dirección de residencia y presentar alguna documentación personal como pasaporte, el NIN y una prueba de dirección.

Algunos centros médicos recomendados en Birmingham y sus datos de contacto se muestran a continuación, pero hay muchos otros.

Recuerda: Número de emergencias en UK es el 999 o 112

Trabajar en Birmingham

Con una tasa de desempleo bastante baja, Birmingham es una excelente ciudad para buscar trabajo. En el centro de la ciudad es común ver anuncios en restaurantes y cafeterías donde se solicitan empleados. Estos trabajos pueden ser de tiempo parcial o jornada completa. Pero además de estos, el sector de servicios en Birmingham es bastante amplio y ofrece la posibilidad de conseguir un buen empleo de acuerdo a las capacidades y experiencia que se tenga. También predominan el sector de las finanzas y la banca.

Al ser miembros de la Unión Europea, los españoles no necesitan de permisos especiales para trabajar en la ciudad. Aún así, habrá que solicitar el National Insurance Number (NIN), ya que es requisito imprescindible para poder comenzar a trabajar. Algunas empresas importantes con sede en Birmingham son:

  • Dunlop Tires (Perteneciente a Goodyear, fabricantes de llantas)
  • East End Foods (una de las cadenas de comida asiática más grandes de Reino Unido)
  • Harvester Restaurant (otra cadena de restaurantes de gran importancia en Reino Unido)
  • Associated Arquitects (una de las firmas de arquitectos más grandes y reconocidas de UK)

Además de estas empresas, en Birmingham se concentra una gran oferta de empleos en el sector público. Tanto como para la entrevista del NIN como para buscar trabajo, los Job Centers disponibles en Birmingham son:

Se tienen que tener en cuenta que el CV debe estar redactado de acuerdo al formato británico. Visitando las oficinas de las empresas, mediante agencias de trabajo o utilizando el internet para aplicar online son algunas de las formas para encontrar trabajo en la ciudad.

Quizás te interese nuestra guía para encontrar trabajo en el Reino Unido y la de cómo ser au-pair.

Turismo y Ocio en Birmingham

Aunque Birmingham no es una ciudad con una afluencia turística tan grande como otras ciudades del Reino Unido, tiene muchos sitios interesantes que merece la pena conocer, muchos de ellos de entrada gratuita.

Aston Hall

Aston Hall hacer turismo en la ciudad de Birmingham reino unido uk
Aston Hall

Una mansión reconstruida que fue edificada en el año 1618. Se pueden observar habitaciones decoradas al estilo de la época y piezas de arte de este período. Fue un lugar muy visitado por Sir Arthur Conan Doyle.

La casa de Ozzy Osbourne

Ubicada en 14 Lodge Road, la casa donde Ozzy Osbourne habitó en sus primeros años de vida es un sitio de interés para los fanáticos del Rock and Roll. No se puede entrar a ella, pero sí se pueden tomar fotografías desde el exterior.

Birmingham Museum and Art Gallery

El mejor lugar para empaparse de la historia de la ciudad. La entrada es gratuita y se pueden apreciar algunas exhibiciones de arte de la época prerrafaelista. El museo realiza algunas presentaciones y eventos especiales.

Birmingham Museum and Art Gallery Reino Unido
Birmingham Museum and Art Gallery

Birmingham Botanical Garden

Grandes jardines botánicos con una amplia variedad de plantas perennes y estacionarias que se pueden apreciar a lo largo del año.

National Sea Life Centre

Centro acuático donde se puede apreciar una gran diversidad de animales marítimos. Durante el día se puede observar como los animales son alimentados y algunas otras exhibiciones. La entrada tiene un coste de £19.20.

Edificios religiosos

En Birmingham se podrá apreciar una gran diversidad religiosa: Catedrales, Centros Budistas, Mezquitas, Sinagogas y Pagodas son solamente algunos de los edificios religiosos representativos en la ciudad.

Hay muchas cosas qué ver y hacer en Birmingham.

Vida nocturna

La vida nocturna de Birmingham es muy activa debido a la gran cantidad de estudiantes que conviven en la ciudad. Algunos clubs y pubs de gran popularidad son:

  • 6 on Broad Street: (259-262 Broad St), es uno de los clubes más popular entre los estudiantes y tiene una gran cantidad de eventos.
  • PRYZM Birmingham: (182 Broad St), uno de los clubes más grande de Birmingham. Ofrecen muchos eventos.
  • Snobs: (51 Smallbrook Queensway) uno de los clubs más visitados por los estudiantes. Tiene muy buenos precios y ofrecen comida y deporte en directo.

Una actividad que no pasa desapercibida en los pubs y bares de la ciudad es el encuentro deportivo de los equipos de fútbol principales de la ciudad: Aston Villa y Birmingham City. Es importante saber que durante estos eventos los bares y clubs estarán muy concurridos y que los fanáticos de ambos equipos tienden a ser muy eufóricos.

Dónde comer

The Queens Arms oferta de entretenimiento
The Queens Arms

En Birmingham se puede disfrutar de restaurantes de gastronomía internacional gracias a su diversidad cultural. Algunas recomendaciones de lugares donde comer con un presupuesto accesible son:

  • The Queens Arms (150 Newhall Street). Comida tradicional con un toque moderno y una gran cantidad de cervezas de barril.

Esto son solo algunas recomendaciones, pues Birmingham cuenta con una gran cantidad de restaurantes repartidos por toda la ciudad.

Alojamiento en Birmingham

Es muy probable que nos cueste algún tiempo encontrar un sitio donde vivir, por lo que será importante contar con un lugar mientras que buscamos el definitivo. En el centro de la ciudad se pueden encontrar hostales y B&B con precios alrededor de £14 la noche. Sino, siempre puedes alquilar un Airbnb para los primeros días.

Algunas recomendaciones de hostales y hoteles son las siguientes:

  • Birmingham Central Backpackers – (58 Coventry Street, Digbeth). El precio mínimo es de £12.50 por persona y noche en habitaciones compartidas. Tienen desayuno incluido y es bastante céntrico.
  • Hatters Birmingham – (92-95 Livery Street) Situado en el histórico Jewellery Quarter. Incluye desayuno, WIFI y zona chill out. El precio mínimo es de £12 por persona y noche en habitaciones compartidas.
  • Awentsbury Hotel – (21 Serpentine Road, Selly Park). Tiene WIFI y aparcamiento gratuito. Los precios mínimos están en torno a las £40.
  • Britannia Hotel – (New St). El precio mínimo por persona es de £38. Cuentan con WIFI, un restaurante y aceptan mascotas.

Si te vas a quedar a vivir en Birmingham durante una temporada necesitarás encontrar un apartamento o piso compartido. El precio medio del alquiler ronda entre las £400-600 al mes, dependiendo la ubicación.

Aquí tienes nuestra guía para encontrar piso compartido en el Reino Unido. También otro artículo donde hablamos de tus derechos y obligaciones como inquilino.

Estudiar en Birmingham

Universidad

Birmingham es una excelente ciudad para estudiar la carrera en Reino Unido y la alta cantidad de población universitaria lo confirma. También destacan el gran prestigio de sus másters. Algunas opciones para estudiar en Birmingham son:

  • Aston University (Aston Express Way). Fue catalogada en 2016 como la segunda mejor universidad de Reino Unido.
  • University of Birmingham (en el suroeste de la ciudad). Cuenta con un gran campus y tienen una gran presencia internacional.
  • Birmingham City University (The Parkside Building, 5 Cardigan St). También tiene un buen campus y se encuentra más cerca del centro de la ciudad.
  • Birmingham Conservatoire (Birmingham City University, Paradise Place). Está situado en el centro de la ciudad y forma parte de la Birmingham City University. Se dedica a la enseñanza musical.

Inglés

Mejorar nuestro nivel de inglés es una excelente forma de adaptarse mejor a la nueva ciudad y hacer nuevas amistades. Puedes aprender inglés por tu cuenta. Si prefieres acudir a una academia te recomiendo leer este post sobre cómo elegir academia de inglés en UK.

Algunas de las academias de Inglés más recomendadas de Birmingham son las siguientes:

  • Birmingham College (The Birmingham & Midland Institute, BMI Building, 9 Margaret St). Está situada en pleno centro de la ciudad. No es de las más baratas, pues 2 semanas de General English cuestan £500.
  • The Language Gallery (2nd Floor Podium, Centre City, 5-7 Hill Street). También se encuentra en el centro de Birmingham. Tienen un buen programa social y también enseñan alemán.
  • Brass House Centre (Library of Birmingham – 1st Floor, Broad Street). Son el mayor centro educativo para adultos especializado en cursos de idiomas del Reino Unido. Enseñan más de 30 idiomas.
  • Hello English Academy (60 Swanshurst Ln). Se encuentra en las afueras, en Mosley. Es una escuela pequeña, lo que la hace muy personal y los precios no son tan elevados.

Españoles en Birmingham

Encontrar españoles que residan en Birmingham es una buena oportunidad para intercambiar experiencias que mejoren nuestro proceso de adaptación.  Puedes buscar en este Grupo de Facebook.

Por otro lado, en el centro de Birmingham se pueden encontrar algunos restaurantes y bares de comida española:

  • Restaurante Rico Libre – (1 Barn St, Digbeth). Tienen un menú de tapas y platos típicos españoles.
  • Bar Estilo – (The Mailbox, 110-114 Wharfside St). Tienen una gran cantidad de diferentes platos pero predominan las tapas, la paella y la parrilla.
  • Bodega Bar & Cantina – (12 Bennetts Hill). También hay espacio para la cocina latinoamericana y la vas a encontrar en esta cantina en el centro de la ciudad.

Birmingham, Reino Unido

Una de las ciudades de Reino Unido por las que te puedes decidir a la hora de ir a vivir, trabajar o estudiar es Birmingham. Muchos españoles vienen a estudiar y podrás buscar trabajo o empleo mediante ofertas.

Espero que esta guía sobre Birmingham te haya servido de utilidad. Cuéntanos tu experiencia en esta ciudad a través de los comentarios! 🙂

→ Ya te hemos contado como es Birmingham, pero aquí tienes toda la información que necesitas para Vivir en el Reino Unido 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones