Post actualizado en May 2018

Stonehenge en 1 día: Itinerario Para Aprovechar al Máximo tu Visita de Un día

Visitar Stonehenge en 1 día

Stonehenge es, sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos del Reino Unido. Es el mayor círculo de piedra del mundo, una reliquia de la Edad de Piedra.

Fue construido en varias etapas: el primer monumento fue construido hace unos 5.000 años, y el círculo de piedra se construyó a finales del Neolítico, alrededor del 2500 aC. Pertenece al English Heritage.

Aunque pueda parecer que al venir aquí solo se va a ver esto, hay mucho más. En esta mini-guía de 1 día os explicamos que os podréis encontrar.

Visitar Stonehenge en 1 día: Todos los Datos que Necesitas Saber Para tu Visita

Dónde está Stonehengehis

Stonehenge se encuentra a 8 kilómetros al norte de la ciudad de Salisbury, a la que deberás llegar primero y desde la que podrás ir al círculo de piedra.

Ver ubicación en Google Maps

Cómo llegar a Stonehenge

En el post Plan para visitar Salisbury en 1 día podéis ver cómo llegar hasta la ciudad. Una vez estéis allí, llegar a Stonehenge es muy fácil.

En la estación de tren de Salisbury podéis encontrar el autobús que realiza The Stonehenge Tour. Los precios varían depende de que tour quieres incluir. Puedes pagar £15 solo por el autobús, £29 si añades Stonehenge y Old Sarum, o £35 si a este último plan le añadís también la catedral de Salisbury.

Si optas por la segunda o tercera opción, te ahorrarás la cola al llegar a Stonehenge. Además, en el autobús podrás ir escuchando una audioguía explicativa que se encuentra en 10 idiomas, entre ellos el español. El viaje dura unos 30 minutos.

Si habéis ido en coche, el trayecto desde Salisbury os llevará unos 20 minutos por la A360.

Horarios

Desde el 1 de abril al 31 de mayo, y desde el 1 de septiembre y el 15 de octubre, los horarios serán de 9:30am a 7pm. En verano, del 1 de junio al 31 de agosto de 9am a 20pm y en invierno, desde el 16 de octubre hasta el 29 de marzo del año siguiente, de 9:30am a 5pm.

La última admisión es 2 horas antes del cierre.

Precios

El precio para los adultos es de £16.50 y los niños de entre 5 y 15 años pagan £9.90. El ticket de estudiante o mayor de 60 años cuesta £14.90, y si sois una familia de 2 adultos y hasta 3 niños, £42.90.

Stonehenge en 1 día: Aprovecha tu día en la Ciudad Inglesa con esta Ruta

Para conocer bien la zona del Stonehenge tienes suficiente con la mitad del día, siempre y cuando empieces la visita a primera hora de la mañana. Puedes completar el resto yendo al Old Sarum y algunos museos del alrededor.

Experiencia virtual

Visitar las piedras de Stonehenge en 1 día
Visitors Centre

Empezando el tour por el Visitors Centre, aquí podrás hacer un viaje en el tiempo con la experiencia audiovisual que proponen, en el que se ve, con una vista de 360º, cómo cambian las estaciones desde el interior del Stonehenge, y cómo cambia el paisaje de su alrededor con los solsticios de invierno y verano.

Exposición Stonehenge

Aquí podrás descubrir y aprender sobre la historia del Stonehenge: sus piedras, el paisaje, la gente y también su significado. Todo esto a través de una combinación de objetos antiguos y partes audiovisuales.

Se pueden ver unos 250 objetos arqueológicos y tesoros, como joyas, cerámica, herramientas y hasta restos humanos. También hay una reconstrucción forense de la cara humana de un hombre que podría haber estado en Stonehenge hace 5500 años. Está basada en los huesos encontrados cerca de la zona.

Exposición especial

En la actualidad, y desde 2015, la exhibición especial es “Wish You Were Here” (Ojalá estuvieses aquí). En ella se intenta celebrar tanto los cambios que ha experimentado el Stonehenge así como la importancia que ha tomado hasta llegar a ser un icono en el resto del mundo.

Está formada por objetos de la colección personal de Julian Richards (presentador en programas de televisión y radio británicos, arqueólogo y también escritor con libros relacionados con Stonehenge) y también otros objetos que han prestado Wiltshire Museum y The Salisbury Museum.

Casas del Neolítico

Ticket o entrada para visitar Stonehenge en 1 día
Neolithic Houses

Al salir del centro de visitantes podrás encontrar unas casas neolíticas en las que podrás descubrir como vivió la gente hace 4500 años. Los voluntarios podrán explicarte cómo fueron construidas las casas, con qué materiales y técnicas.

Además, también ofrecen demostraciones de antiguas habilidades domésticas, como tallar pedernales, hacer cuerda con juncos o moler grano con un molino de piedra manual.

Círculo de piedra

Este es lo más destacado de la visita, el símbolo de Gran Bretaña. Cuenta con 4500 años de historia y tiene muchos significados diferentes. Es considerado una maravilla del mundo, un lugar espiritual y una fuente de inspiración.

El Círculo de piedra es una obra maestra de ingeniería, y sólo viéndolo podrás comprender que construirlo habrá supuesto un gran esfuerzo para cientos de personas bien organizadas que utilizaron solo herramientas y tecnologías simples.

Desde el centro de visitantes hay buses que te llevan en 8 minutos al círculo de piedra. Si lo prefieres, puedes ir andando, tardando unos 25 minutos como mínimo, dependiendo de tu ritmo.

Conocer el significado de Stonehenge en 1 día
Detalle del Círculo de piedra

Puedes utilizar el glosario para comprender palabras como trilithon, sarsen y henge. De esta manera será mucho más fácil entender algunas de las cosas que se muestran en la ruta.

Paisaje antiguo

Aunque el Stonehenge sea lo más reconocible, en sus alrededores hay muchos más monumentos prehistóricos que podrás conocer caminando desde el centro de visitantes.

Con el autobús que te lleva al Círculo de piedra podrás ver el paisaje o puedes usarlo para hacer la mitad del camino en él y la otra andando.

Una buena forma de conocer esto es sentarte y hacer un picnic mientras disfrutas de las vistas y, si quieres pasar más tiempo en la zona, hay bastantes rutas de senderismo.

Museos

Si has realizado esto en la mañana y no quieres permanecer más tiempo en la zona, puedes visitar The Salisbury Museum o Wiltshire Museum.

También puedes bajar hasta Salisbury y visitar el Old Sarum y la catedral si has comprado los tickets combinados.

Otra opción es visitar Amesbury si ya has visitado Salisbury.

Puedes consultar los eventos que hay por si alguno coincide con tu visita.

Servicios e Instalaciones de Stonehenge

Comer en Stonehenge Café

Stonehenge Café: Cerca del centro de visitantes se encuentra la cafetería Stonehenge Café. Tienen tanto comida como bebida, y una de las mejores opciones es comer en las mesas que hay fuera (si el tiempo lo permite) para tener aún mejores vistas de la zona.

En la cafetería podrás comer sopa, menús vegetarianos, empanadas, sandwiches, ensaladas… con productos de la región: helados orgánicos de Marshfield Farm, pan de Hobbs House Bakery, zumos de Bensons Totally Fruity, cerveza de la Stonehenge Brewery y vinos afrutados de Lyme Bay Winery. Lo más famoso son las Rock Cakes, hechas en el propio local.

También se puede traer un picnic, aunque estos deberán ser realizados en la zona de campo, ya que las mesas de la cafetería son solo para clientes.

Instalaciones

  • Disponen de aparcamiento. Si tienes entrada, el aparcamiento es gratuito. Si no vas a entrar al recinto tienes que pagar £5.
  • Tienen una tienda con regalos y souvenirs. Muchos están hechos en Reino Unido y son exclusivos para Stonehenge.
  • Hay baños en el centro de visitantes.
  • Servicios para familias con bebés: cambiadores, calienta biberones y tronas.
  • Audioguías en diferentes idiomas.
  • Audioguía en inglés que se puede descargar desde Apple App Store o Google Play.
  • WiFi gratuito en el centro de visitantes.

Acceso

  • Préstamo de sillas de ruedas.
  • Baños adaptados.
  • El círculo de piedra y el centro de visitantes son accesibles con sillas de ruedas. El paisaje del alrededor no es accesible.
  • Aparcamiento reservado para minusválidos.
  • Transcripciones para visitantes sordos o con deficiencia auditiva.
  • Audioguías para visitantes ciegos o con deficiencia visual.

Puedes comprobar qué puedes realizar con visitantes discapacitados.

Alojamiento en Stonehenge

No hay alojamiento en el propio Stonehenge. Le mejor opción es buscar alojamiento en Salisbury. En el plan para visitar Salisbury en un día os recomendamos algunos de los que os podéis encontrar.

También hay zonas de acampada por los alrededores como Stonehenge Touring Park o Stonehenge Campsite & Glamping Pods.

A 3 minutos en coche se encuentra Shrewton, una pequeña localidad en la que encontrarás el hotel Rollestone Manor. Está ubicado en una casa construida en 1242. Los precios son bastante elevados, siendo el precio mínimo por noche de £89.50.

Ciudades cercanas a Stonehenge

  • Portsmouth:  Se encuentra a un poco menos de hora y media de Salisbury en transporte público. Se trata de una ciudad portuaria aunque un poco más moderna que las de la zona.
  • SouthamptonSe llega en media hora desde Salisbury en transporte público. No es tan bonita como otras ciudades del país, pero fue el punto de partida del Titanic.
  • Bournemouth: A menos de hora y media, otra ciudad costera muy parecida a las de la zona.
  • BathSe encuentra a menos de una hora en transporte público y es Patrimonio de la Humanidad.
  • SalisburyCiudad muy cercana a Stonehenge famosa por su catedral gótica que guarda la mejor copia de la Carta Magna.

Esperamos que este post os sirva de ayuda y que podáis disfrutar de Stonehenge ¡aunque solo tengáis un día! 😉

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones