Post actualizado en noviembre 2017

Guía para Visitar el Palacio de Westminster

Palacio de Westminster o Parlamento inglés

El Palacio de Westminster es uno de los edificios más reconocibles e icónicos del Reino Unido y de la ciudad de Londres. Y no solo eso. Es también el edificio sobre el que se apoya el archiconocido Big Ben, el reloj más famoso del mundo.

Aún así, el palacio de Westminster es también una gran atracción turística por lo que de una forma u otra han tenido que habilitarlo para que esté disponible para los más de 15 millones de turistas que de forma regular visitan la capital de Gran Bretaña cada año.

En este post vamos a echar un vistazo a todo lo que hay que hacer para poder conocer en primera persona estas estancias tan reconocibles del Palacio de Westminster.

Visitar el Palacio de Westminster

Cómo llegar

El Palacio de Westminster está ubicado en pleno centro de la ciudad de Londres.

 Westminster, Londres SW1A 0AA, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Llegar al Parlamento o Palacio de Westminster es muy fácil. Debido a su ubicación está muy bien comunicado.

Horario del Palacio de Westminster de Londres
Westminster Station

Metro

La estación de metro más cercana es Westminster Station, a tan solo 2 minutos del Parlamento. Se puede llegar a ella utilizando diferentes líneas: District, Circle o Jubilee.

Hay otras estaciones cercanas: St James’s Park Tube Station y Embankment Underground Station, a 8 y 10 minutos respectivamente.

Tren

Las estaciones de tren están más lejos que las de metro. Charing Cross está a unos 10 minutos, Victoria Station a unos 18 minutos. Por otra parte Waterloo Station o Blackfriars Station están a unos 20 minutos aproximadamente.

Autobús

Una gran cantidad de autobuses paran cerca de Parliament Square, en Victoria Street, y también en la parte de Whitehall cercana a Trafalgar Square. Las líneas que podéis tomar son la 3, 8, 11, 12, 16, 24, 38, 52, 53, 73, 82, 87, 88, 148, 159, 211, 436 y 453.

Los autobuses nocturnos que llegan a la zona son el N2, N3, N11, N44, N87, N109, N136, N155 y el N381.

A pie

Si estás por el centro y quieres ir andando hasta el Palacio de Westminster tienes que saber que puedes acceder a él desde los puentes de Westminster y Waterloo y también por los puentes peatonales Golden Jubilee, que conectan South Bank con Victoria Embankment.

Bicicleta

Los bastidores para las bicicletas públicas están cerca, en frente del número 7 de Millbank, justo detrás del Parlamento. A 5 minutos, en Smith Square, y en Abingdon Green, frente a los Victoria Tower Gardens, también hay estaciones de alquiler de bicicletas Santander Cycle.

Autocar

Los autocares pueden hacer una parada breve en Abingdon Street, tras pasar la entrada a los Victoria Tower Gardens. Pueden dejar y recoger a la gente en el lado izquierdo justo antes del segundo cruce de peatones.

No disponen de aparcamiento para autocares pero hay diferentes espacios repartidos por Westminster que están disponibles con una tarifa horaria.

Coche

Hay que tener en cuenta que viajar en coche por el centro de Londres significa estar dentro de lo que ellos llaman la zona congestionada. Hay bastante tráfico. Las zonas para aparcar son limitadas.

Aparcamientos para discapacitados están disponibles en Great Peter Street, Smith Square y por el Methodist Central Hall en Matthew Parker Street.

También hay un aparcamiento subterráneo en frente del Parlamento. Está operado por Q-Parks que cuenta con 183 plazas. Las plazas pueden reservarse, pero siempre con antelación.

Horario

Hay diferentes maneras para visitar el Palacio de Westminster como tours o asistiendo a debates. Cada uno tiene su propio horario.

Lo que tienes que tener en cuenta es que el palacio de Westminster es sede del Gobierno británico. Durante los meses de invierno solo se puede visitar los sábados entre las 9:15 y las 16:30 en visitas guiadas. En 2017 solo entre el 24 de julio y el 1 de septiembre se podrá visitar entre semana.

A lo que sí puedes acudir fuera de verano es a las sesiones parlamentarias. Estas sesiones se dan de octubre a julio y son los lunes y martes de 14:30 a 22:30, los miércoles de 11:30 a 19:30; y los jueves de 10:30 a 18:30. Se entra por la calle St Margaret.

Si eres residente tienes que hacer lo mismo que si quieres visitar el Big Ben: te pones en contacto con tu Member of Parliament o con un Lord y él te autorizará.

Precios

Los precios para la visita al Palacio de Westminster dependerán de la manera en la que vayas a entrar, pues los tours tienen precios diferentes.

Precios Tours Palacio de Westminster
Precios Tours Houses of Parliament

Qué ver en el Palacio de Westminster

El palacio de Westminster es también conocido como The Parliament, porque justo en sus estancias se encuentran la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, las dos instituciones en las que se divide el Parlamento británico.

El Palacio de Westminster no se puede visitar siempre que se quiera, y entrar, por supuesto, tiene un precio.

Houses of Parliament Audio Tours

Arquitectura del edificio del Palacio de WestminsterEste tour del Palacio de Westminster te ofrece la combinación de conocer 1.000 años de historia, las políticas de hoy en día y una arquitectura y arte impresionantes.

Los audio tours te llevan a través de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. Esta visita, que es autoguiada, dura de 60 a 75 minutos y cuenta con destacadas figuras parlamentarias como el Sr. Speaker y Black Rod.

Los puntos más importantes del tour son el Westminster Hall, el Normal Porch, la Queen’s Robing Room, la Royal Gallery, la cámara del príncipe, la Cámara de los Lores, el Lobby central, el lobby de miembros, el vestíbulo, la Cámara de los Comunes y el St Stephen’s Hall.

Se puede visitar los sábados hasta el 25 de noviembre de 2017 (excepto el 17 de junio de 2017) y de lunes a viernes entre el 24 de julio y el 1 de septiembre de 2017 (excepto el 28 de agosto de 2017).

Las audio guías están ofrecidas en inglés, francés, alemán, español, italiano, ruso, mandarín, portugués brasileño y escocés.

Houses of Parliament Guided Tours

Precio del Palacio de Westminster y el Big BenEn esta visita vas a ver la misma combinación que en los audio tours: la historia y el arte y la arquitectura.

La diferencia con el tour anterior es que un guía experto te acompañará por ambas cámaras en un recorrido que dura unos 90 minutos.

Los puntos más importantes del tour son el Westminster Hall, el Normal Porch, la Queen’s Robing Room, la Royal Gallery, la cámara del príncipe, la Cámara de los Lores, la Moses Room, el Lobby central, el lobby de miembros, el Aye Lobby, la Cámara de los Comunes y el St Stephen’s Hall.

Hay tours en el Palacio de Westminster en inglés todos los días. La mayoría de los días también hay tours en francés, alemán y español, aunque hay tours en más de 25 lenguas (incluyendo húngaro, italiano, japonés, mandarín, ruso o escocés entre otras) para grupos si se pide con antelación.

Tours más Afternoon Tea

Es una de las opciones más populares a la hora de visitar el Palacio de Westminster. Combina cualquiera de los dos tours anteriores con un momento para tomar el ‘té de la tarde’ a orillas del Río Támesis.

Generalmente se toma en uno de los cuartos de la Cámara de los Comunes, en el pabellón de la terraza. Los chefs del parlamento han creado un menú con dulces recién hechos que combinan tradición con un toque moderno. Las bebidas incluyen una amplia selección de tés de lujo y café recién hecho.

Hay opciones vegetarianas y sin gluten si se pide con antelación al realizar la reserva. No está recomendados para los que no puedan consumir productos lácteos.

Esta opción puede tomarse los sábados hasta el 25 de noviembre de 2017 a las 2pm y a las 3.45pm (excepto el 17 de junio y el 15 de julio de 2017) y de martes a viernes entre el 25 de julio y el 1 de septiembre de 2017 a las mismas horas.

Otros tours del Palacio de Westminster

Hay otros tours especiales para grupos. Tours privados (a partir de £475 por grupo), los Royalty and Splendour group tours (a partir de las £500 por grupo) o los Contemporary Portraiture group tours (a partir de £150 por grupo).

Otras maneras de visitar el Palacio de Westminster

  • Ver debates y comités: Los visitantes al Parlamento pueden asistir a los debates y comités que tienen lugar en la Cámara de los Comunes o de los Lores.
  • Visitar los archivos parlamentarios: Los archivos parlamentarios contienen millones de registros de ambas cámaras además de otros materiales históricos. Están disponibles para todos con fines de investigación. Hay que pedir cita previa.
  • Visitar escolares: El servicio de educación del Parlamento tiene un programa anual de visitas escolares
  • Eventos privados: La última manera de acceder al Parlamento es a través de la asistencia a uno de los eventos privados que albergue.

Cámara de los Comunes en el Palacio de Westminster

Servicios e Instalaciones en el Palacio de Westminster

  • El edificio del Palacio de Westminster es accesible para personas con sillas de ruedas. .
  • Cámaras equipadas con equipos para personas sordas.
  • El Palacio de Westminster cuenta con una tienda con una gran cantidad de productos como cerámicas, objetos de vidrio, chocolates y otro tipo de regalos para todas las edades.
  • Jubilee Cafe: La cafetería está situada el Westminster Hall. Dispone de una variedad de bebidas frías y calientes y snacks.
  • Baños: Varios cafés distribuidos por el Parlamento. Están adaptados y también disponen de cambiadores de bebés.
  • Oficina de objetos perdidosEstá ubicada en st Stephen’s Hall.

Historia y Curiosidades del Palacio de Westminster

Historia

El Palacio de Westminster o Parlamento original fue construido en 1512. Después del incendio del siglo XIX, del que solo se pudo salvar una pequeña parte (el Westminster Hall, los claustros, la cripta de St. Stephen’s Church y la Jewel Tower), se construyó el actual complejo.

Los arquitectos Charles Barry y Augustus Welby Pugin, terminaron las nuevas obras a mediados de siglo. Mil doscientas habitaciones, once patios, más de tres kilómetros de pasillos y dos torres (el Big Ben y la Victoria Tower) constituían y constituyen la edificación más importante de todo el Reino Unido.

El Palacio de Westminster alberga a los principales responsables de la política del país.

Curiosidades

  • Para el nuevo edificio se llevó a cabo un concurso. Se presentaron 97 proyectos.
  • La Victoria Tower aloja las copias de todas las leyes del Parlamento desde el 1497.
  • Es uno de los cuatro monumentos londinenses declarado Patrimonio de la Humanidad.

6 Lugares de interés cercanos al Palacio de Westminster

  1. Big Ben: El Big Ben es la torre del reloj adjunta al Parlamento. Es la postal más típica de Londres (Parliament Square, Westminster, London SW1P 3JX, Reino Unido).
  2. Westminster Abbey: La Westminster Abbey es considerada como uno de los edificios más bellos de la capital británica, está abadía es la construcción más antigua de Londres (Westminster Abbey, Westminster, London, SW1P 3PA, Reino Unido).
  3. Horse GuardConjunto de edificios que albergan la caballería real. Los soldados van típicamente vestidos con sus sombreros de plumas, las botas de caña alta y las espadas con puño. Los puedes encontrar diariamente haciendo guardia.
  4. Buckingham Palace: Visitar la residencia real es una parada obligada en tu ruta por Londres. Además de la Colección Real, del estupor de las 775 estancias y del archiconocido cambio de guardia, podrás descubrir algunos aspectos privados de la familia real (Buckingham Palace, London SW1A 1AA).
  5. St. James’s Park: St James’s Park es un antiguo coto real que mantiene su fascinación por los pelícanos que lo habitan. Cerca del Buckingham Palace, es uno de los parques más queridos por los londinenses. Es uno de los espacios verdes más agradables para los niños  por sus singulares zonas infantiles (St. James’s Park, SW1A 2BJ).
  6. London Eye: El London Eye es la noria-mirador de Londres y su altura equivale a un edificio de unas 40 plantas (The London Eye, Riverside Building, County Hall Westminster Bridge Road, London SE1 7PB).
Ver ubicación en Google Maps

Os dejamos un vídeo para que podáis ver el edificio del Parlamento británico o Palacio de Westminster de Londres.

Visitar el Palacio de Westminster o Parlamento es un must en el periplo londinense, aunque solo sea por fuera. ¿Alguno de vosotros ha entrado dentro? Si es así, ¡cuéntanoslo en los comentarios! 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones