Post actualizado en agosto 2017

Medicamentos en el avión: Viajar a Reino Unido

viajar con medicamentos a Reino Unido (UK)

Vale, nos vamos definitivamente al archipiélago británico. Ahora surge una cuestión: ¿qué medicamentos podría llevarme en el avión?

“Yo es que sin ibuprofeno no sé vivir”, dirá alguno. Bueno, una caja de medicinas o medicamentos y analgésicos y similares sí que se puede llevar en el avión siempre y cuando esté bien cerrada y se identifique correctamente.

En este post os vamos a explicar qué podéis o no llevar y vamos a distinguir entre los medicamentos genéricos y los que no lo son.

Viajar con medicamentos a Reino Unido

Lo principal es conocer la normativa común en toda la UE.hora mismo podemos viajar con medicamentos hasta para tres meses en caso de que estemos bajo algún tipo de tratamiento.

No se pueden llevar en botes ni pastilleros donde sea difícil o imposible saber qué es, eso sí. Si llevamos varias cajas de los mismos medicamentos sí que puedes facturar alguno, pero conviene tener a mano algún paquete siempre por si tienes que usarlo durante el viaje. Y otros como la insulina es mejor no facturarla porque los cambios de temperatura la pueden alterar.

De todas formas no está de más hablar con el farmacéutico para que te ayude a preparar una lista de medicamentos o medicinas con los nombres que tienen en el país de destino o hasta con el nombre genérico, para que sea más fácil encontrarlo.

Si los medicamentos que tienes que tomar es continua porque estás en tratamiento ve a hablar con tu médico. Que te asegure que los medicamentos en concreto existen en el Reino Unido y cómo se llama para que puedas comprarla en caso de necesidad. O por lo menos que te recomiende uno equivalente.

Otra cosa: si alguno de los medicamentos que llevas es inyectable (como es el caso de la insulina) tienes que tener preparado un plan de contingencia con tu médico por si no te dejan subir al avión con las jeringuillas.

En este caso concreto además el médico tiene que recordarte que uses un pequeño brazalete o pulsera donde se especifique en inglés que se padece diabetes para que se sepa qué medicamentos tienes que recibir si sufres un ataque. Aquí hay más recomendaciones por si sufres esta enfermedad.

Cuidado también si la estancia provoca un cambio en las costumbres alimenticias: que el médico te oriente sobre lo que tendrías que hacer en ese caso.

Medicamentos Genéricos

Los medicamentos genéricos pasan sin problema por cualquier aeropuerto, siempre que no sean líquidos. No van a poner ningún problema.

Viajar a través del aeropuerto con medicamentos como ibuprofeno o paracetamolSi son líquidos hay que atenerse a la normativa de líquidos en aviones, y vendrá bien llevar a mano algún informe médico o receta que certifique que es necesario tomarlo. Tendrá que ir en su correspondiente bolsa transparente y no se puede llevar más de 100ml de cada uno.

De todas formas, al ser medicamentos genéricos se encuentran fácilmente también en el Reino Unido así que en este caso no es estrictamente necesario que los lleves en el equipaje de mano. Puedes facturarlos y quitarte el problema de un plumazo.

Medicamentos como las aspirinas, los ibuprofenos (no, no nos habíamos olvidado de ellos), el paracetamol y demás no requieren de recetas, así que llevadlos donde queráis que no se os va a decir nada.

Medicamentos no genéricos

Este tema es un poco más complejo. Para empezar vamos a recordar que es mejor que estos medicamentos vayan en el equipaje de mano, porque si nos pierden la maleta podemos encontrarnos en la coyuntura de que no tenemos más.

Llevar medicamentos genéricos en equipaje de manoComo es mejor tenerlos cerca, que además si necesitas tomar una dosis durante el vuelo pues puedes hacerlo sin problema, para pasar los controles de seguridad te pedirán la receta o el informe médico que certifique su necesidad. Y el informe que esté firmado y sellado, claro.

Recuerda que solo puedes llevar el equivalente a tres meses de medicamentos como máximo, podrían echártelo para atrás si ven que realmente llevas más de lo necesario. Y cuidado con agujas y jeringuillas, si no está debidamente justificado su uso no te dejarán pasarlas.

Es muy útil traducir el informe al inglés si es posible, ayudará en caso de que necesites comprar más allí o si te vas a quedar por un tiempo para que tu GP (General Practitioner, lo que viene a ser tu médico de cabecera) sepa qué tiene que recetarte.

Documentación necesaria

Mira bien que en el informe los nombres de los medicamentos coincidan exactamente con los que aparecen en las cajas.

viajar con medicamentos en reino unidoSi incluyes un informe adicional sobre tus antecedentes médicos relevantes y que especifique siempre que sea posible el nombre genérico de tus medicamentos le facilitarás al GP el trabajo por si te falta algo. Que puede valer el prospecto, pero si ya le dices tú en el informe hasta la dosis que necesitarías pues tanto tiempo que te ahorras.

El informe es bueno llevarlo por duplicado, una copia siempre encima y otra en el equipaje facturado. Y por supuesto que el número de contacto de alguien de confianza esté bien a mano de cualquiera, por si acaso. El célebre truco de poner “Aaaa” delante del nombre de nuestra persona de contacto puede ser vital.

Siempre y cuando los medicamentos vayan a ser para uso propio prácticamente no hay problema alguno en moverlos por Europa. En el momento en que eso cambia ya se puede considerar tráfico y es un problema grave, se puede penar con cárcel.

Lo mismo pasa con algunos componentes de los medicamentos, es una gran idea informarse antes de cuáles son los permitidos y cuáles no. En esta lista podrás ver exactamente qué permiten y qué no en Gran Bretaña.

Ten en cuenta que la lista está continuamente en revisión, esta es solo la que se publicó antes de agosto de 2015.

En resumen, si vas a viajar de turismo unos días y no te hace falta tener un médico de cabecera allá en las islas, con los genéricos no vas a tener problema alguno y con los específicos con que lleves el informe o las recetas te vale para no tener problemas.

Si vas a estar más tiempo y los medicamentos que tienes que tomar se acaba en menos de tres meses, prepara el informe médico en inglés para que puedas llevárselo al GP en el que te hayas dado de alta allí y que él te asesore sobre las alternativas para poder seguir tomándolo, bien sea con genéricos que hagan la misma función o con los mismos medicamentos, aunque se llame de otra forma.

Esperamos que este post acerca de viajar a Reino Unido con medicamentos en el avión os resulte útil, aportad cualquier otro conocimiento en los comentarios. Y no olvidéis darle a “Me gusta” en Facebook si os ha resultado interesante.

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

  • Hola Andrea, puedes echarlo sin problema, no te preocupes! mientras no lleves una cantidad abusiva de cajas no tendrás problema, un saludo!

  • Mari Carmen Villar Constenla

    Hola. Yo me voy a Inglaterra durante mínimo 6 meses y estoy tomando las pastillas anticonceptivas, ¿necesito receta para llevarlas o puedo llevarlas sin problemas? ¿Puedo llevarme un botiquín con lo indispensable por ejemplo betadine, agua oxigenada, etc.?

    • Hola Mari, en ese caso no creo que tengas ningún problema en llevártelas, es evidente que no vas a comerciar con ellas a no ser que lleves una cantidad exagerada! Y el botiquin sin problema también, Un saludo 🙂

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones