Post actualizado en abril 2017

Planazo para ver Oxford en 1 Día

Oxford

Oxford es una de las ciudades más famosas de Europa. Su Universidad de renombre, la más antigua del país, y su increíble arquitectura la han convertido en un lugar único al que no dejar de volver jamás. Por ello es conocida como “la ciudad de las agujas de ensueño”.

Grandes personajes de la historia han pasado por sus pubs, por sus College… Pasear y descubrir Oxford es una experiencia mágica y fantástica que no te dejará indiferente.

Películas, novelas, poesía, mundos imaginarios, autores, músicos, científicos, pensadores, filósofos, lingüistas… Déjate llevar por el latido de esta ciudad y deja que te sorprenda en cada rincón, en cada detalle.

¡Adelante!

¿Cómo llegar?

En avión:

  • Oxford cuenta con un aeropuerto propio, el Kindlington Airport. Pero solo se utiliza para vuelos locales privados. Por ellos, los aeropuertos de Londres y Birmingham, ciudades cercanas, son la única opción para llegar a Oxford. Primero avión y luego tren, autobús o coche hasta la ciudad.
  • Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick ubicados en Londres, son los más convenientes por la disponibilidad de vuelos internacionales. Al salir de estos aeropuertos se cogen las autopistas M25 y M40 para llegar a Oxford. Oxford Bus Company dispone de varios servicios de bus desde estos aeropuertos hasta la estación de Oxford ubicada en Gloucester Green. Estos buses están disponibles desde las 5.00h hasta las 10.00h y de las 14.00h a las 19.00h. El coste del ticket sencillo es de £23 desde Heathrow y £28 desde Gatwick.

Por tierra:

  • Las compañías Oxford Tube y X90 tienen servicio de buses para ir de Londres a Oxford. Oxford Tube tiene buses que salen cada 10 minutos las 24 horas del día. Un ticket de ida para un adulto tiene un coste de £15 pero existen otras opciones. Los autobuses de X90 viajan desde Victoria Coach Station hacia Gloucester Green. El tiempo de viaje en autobús es de aproximadamente una hora y cuarenta minutos.
  • Oxford posee una gran estación de tren en la parte occidental de la ciudad. Desde Londres opera la Great Western Railway. Hay trenes cada media hora y el tiempo para llegar desde Londres hasta Oxford es en promedio de 1 hora con 15 minutos. Los trenes parten de la estación Victoria y los tickets de adulto de ida valen £25.CrossCountry también posee servicio de tren desde Londres hacia Oxford. En su web pueden adquirirse tickets para salir desde la estación de trenes London Marylebone hacia Oxford Parkway.
  • Para llegar en coche debes tomar la autopista M40 durante 50 millas, es decir, entre 50 y 90 minutos.

Es importante que recuerdes que aparcar en Oxford puede ser una aventura. En Oxpens Road se ubica un servicio de aparcamiento llamado Westgate, pero es bastante caro. Para mayor información sobre las zonas de aparcamiento visita la página oficial de la ciudad.

Para información más detallada de cómo llegar a la ciudad de Oxford desde la capital británica, no dudes en visitar nuestro artículo “Cómo Llegar…“.

Ver ubicación en Google Maps

Christ Church Oxford

Itinerario para Descubrir Oxford en Un Día:

Tu visita a Oxford debe empezar por el sur, por el lugar más famoso de la ciudad: el Christ Church College & Cathedral. Es el College universitario más conocido y es uno de los más bellos, además de ser de los más antiguos, construido durante la época medieval.

A horas concretas puedes disfrutar de una visita a su interior pasando por algunas de sus salas emblemáticas como el comedor, que sirvió de inspiración a los creadores del mágico mundo de Harry Potter; la escalinata, o la magnífica catedral y su jardín memorial.

Los jardines y los paseos junto al río Cherwell y los canales (navegables), así como los jardínes botánicos, son lugares estupendos para un día soleado y un picnic. Así que no dudes en acercarte.

jardines Oxford

El Centro:

Al salir de Christ Church y siguiendo la calle St. Aldate’s hacia el norte, llegarás al Cornmarket Street. Es una calle comercial donde suelen reunirse músicos y artistas callejeros.

Además está el mercado cubierto. Ubicado en un maravilloso edificio del siglo XVII, este mantiene esa autenticidad única con paradas variadas y sorprendentes. No te olvides de tomar tu típica Ben’s Cookie (gigantes y deliciosas galletas de todos los sabores).

Al final de la calle y girando a la derecha por Broad Street encontrarás otro espectacular College, el Balliol College. Es uno de los más antiguos de Oxford.

Cerca está el museo más antiguo del Reino Unido, el Ashmolean Museum. Expone la historia de la ciencia. Por sus colecciones y sus antigüedades, se ha convertido en el gran museo de la ciudad y en uno de los más respetados del mundo.

Más adelante y en la misma dirección está la New Bodleian Library, biblioteca que tiene una copia de todas las publicaciones producidas en las islas británicas. Prácticamente delante esta la Biblioteca Bodleian. Es un impresionante edificio con más de más de 9 millones de volúmenes y más de 170 kilómetros de estanterías.

Junto a la biblioteca está el Sheldonian Theatre, el cual regala unas estupendas vistas de la ciudad desde su cúpula. Las ceremonias de graduación de la universidad justamente se realizan en este teatro.

Tan solo hay que avanzar un poco más y para encontrar otro edificio histórico: la Radcliffe Camera, que era la antigua biblioteca y que ahora se utiliza como sala de lectura.

Al lado de la sala de lectura está la bella St. Mary the Virgin. Su torre también regala buenas vistas panorámicas de la urbe. Su interior esconde detalles, pinturas, cristalerías… Preciosas y que recuerdan a tiempos antiguos.

Más Posibilidades:

No dudes en asomarte a todos los patios interiores y a todos los College de la ciudad (pagando o sin pagar), a cada cual más increíble.

Por ejemplo, el Magdalena College, al final del casco antiguo, por el que han pasado celebridades como Oscar Wilde. O el Merton College, pisado por grandes como Tolkien, T. S. Elliot o Kris Kristofferson y en el cual no se puede entrar con tacones para no estropear la madera.

Obviamente esto es solo uno de los muchos ejemplos de ruta que puedes seguir en la ciudad.

Además también puedes aprovechar las visitas guiadas que se llevan a cabo en el centro histórico. Son gratuitas (aunque luego el guía te pedirá propina, que es su modo de ganarse la vida) y merecen la pena.

Ver ubicación en Google Maps

Oxford monumentos

Paradas para Comer:

Oxford ofrece mucho más. Las grandes mentes que se han dado a conocer aquí no solo teorizaban y estudiaban en la ciudad. La urbe también era su lugar de ocio.

En el 131 de la High Street está The Chequers. C. S. Lewis, por ejemplo, solía comer aquí. Por fuera no parece gran cosa pero por dentro merece la pena. Además la comida es excelente y a buen precio.

Al final de la calle St. Giles está el Old Parsonage Hotel, también es un emblemático lugar. Aquí se alojó en su día Oscar Wilde. Es un sitio con mucha clase y disponen hasta de una pequeña biblioteca.

Finalmente el famosísimo Eagle & Child, un pub que está en la misma calle que el hotel Old Parsonage. Aquí Tolkien se reunía con su club literario.

Alojamiento:

Al ser una ciudad de estudiantes puedes encontrar una oferta variada de B&B. Existe una Asociación de Hoteles y Casas de Huéspedes de Oxford que, junto con la Oficina de Información, te pueden proporcionar los datos de las mejores opciones a elegir cuando buscas alojamiento. A continuación mostramos algunas recomendaciones para todos los presupuestos.

Económicos:

  • Central Backpackers Hostel (Park End Street 13). En el corazón de Oxford y con precios asequibles forma parte de una cadena de hostales independientes y alternativos. Se reserva llamando a su número telefónico: 01865 251182.
  • Abodes of Oxford. Este sistema permite hospedarse en la casa de una familia inglesa, se contacta a través de la Oficina de Información de Oxford y es una buena oportunidad para ahorrar dinero y adentrarse en el ambiente inglés.

Presupuesto medio

  • Galaxie Hotel (180 Banbury Road). Hotel de gama media relativamente cercano al centro de la ciudad.
  • Royal Oxford Hotel (Park End Street). Hotel de gama media con buena reputación.

dormir y vivr en mileton keynes

Algunos Sitios de Interés en los Alrededores:

1. Blenheim Palace:

A tan solo 13 kilómetros de la ciudad de Oxford está el pueblo de Woodstock. Este alberga un magnífico palacio construido por Jonh Churchill como celebración a su victoria contra los franceses en la Batalla de Blenheim (1704).

La mansión fue diseñada por Sir Jonh Vanbrugh y Nicholas Hawksmooor. El interior está perfectamente conservado y expone objetos de la familia Churchill. De hecho, el antiguo presidente nació en este lugar en 1874.

Los jardines y el parque también merecen una visita.

2. Wychwood Brewery:

Famosa fábrica de cerveza y cervecería de la región. Produce más de ocho millones de litros de cerveza al año y es una de las más importantes del país además de ser la más grande de producción orgánica.

Exporta a todos los rincones del mundo, incluso a Australia o Singapur.

Sus etiquetas son reconocidas por el exquisito trabajo artístico y por su temática, pues se inspiran en mitos y leyendas de los bosques de los alrededores.

3. The Oxforshire Museum:

Este es un museo regional que guarda y expone la historia de Oxfordshire. Colecciones de antigüedades locales y también particulares, se ubica en una gran casa histórica.

Consta de 11 galerías y un gran jardín, así como una tienda de café.

4. Waterpery Gardens:

Construidos por Beatrix Havergal que estableció aquí su escuela de horticultura para mujeres entre 1932 y 1971, es el hogar ahora de más de 8 acres de jardines ornamentales y un precioso paisaje.

Un centro de plantación, un museo, una tienda de regalos, una galería, una tienda de jardín y una de té componen este conjunto.

5. Didcot Railway Centre:

Visita este centro ferroviario de la Great Western Railway. Una importante muestra de ingeniería y locomoción se exponen en este único museo.

Además en un centro de preservación y conservación.

Oxford al atardecer

Ciudades Cercanas:

1. Bristol:

Es una ciudad eminentemente universitaria, así que el ambiente que hay es muy joven. Hay muchísima vida y siempre hay eventos culturales por ver.

Se fundó a mediados del siglo XII y ahora mismo mide unos 110km2 de extensión.

Punto número uno antes de empezar: los ojos bien abiertos. Hay un artista internacional que ha llenado las calles de su obra. El tan conocido como anónimo Banksy tiene Bristol por uno de sus lienzos favoritos.

2. Bath:

Bath es de los principales destinos turísticos de Inglaterra y desde hace varios siglos recibe a miles de visitantes de todas las regiones del mundo.

Gracias a la vistosidad de esta ciudad y su hermoso entorno natural, Bath ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde museos de moda de la antigüedad hasta las termas romanas, esta ciudad está llena de los más grandes tesoros arquitectónicos e históricos de Europa.

Dada la hermosa arquitectura gregoriana de la ciudad, es un sitio perfecto y fácil de explorar a pie. Hay museos por doquier, está repleto de tiendas, pubs y restaurantes que te dejarán con una de las mejores experiencias turísticas en el Reino Unido.

3. Milton Keynes:

Los New Town fueron construidos y pensados como ejemplos de organización urbanística a modo de ciudades durante los años 60 del siglo pasado.

Milton Keynes es el modelo perfecto. Representa la culminación técnica de una estrategia política de corte socialdemócrata que pretendía mejorar las condiciones de vida de las clases trabajadoras y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Ubicada a la misma distancia de las importantes ciudades de Londres, Birmingham, Licester, Oxford y Cambridge, su diseño fue pensado por arquitectos y urbanistas como el gran Norman Foster o Richard MacCormac.

vista aerea oxford

Esperamos que el artículo os haya servido y que disfrutéis en esta estupenda ciudad. ¡Contadnos que tal y que nos hemos dejado!

3.50 / 5 (2 votos)

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a nuestra gran comunidad y recibe contenido exclusivo acerca de Aprender Inglés y Sobrevivir en el Reino Unido

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones