Post actualizado en julio 2017

Plan para Ver Manchester en 1 Día

ver hacer visitar manchester

Os damos la bienvenida a la ciudad de Norman Foster: Manchester. No lo decimos porque sea donde más edificios haya diseñado este arquitecto de talla mundial, sino porque es la que le vio nacer. Lo mismo podemos decir del grupo Oasis: los hermanos Gallagher vieron aquí la luz por primera vez.

Manchester es una ciudad muy conocida, principalmente por el fútbol, pero es una ciudad relativamente pequeña, con 530.300 habitantes (2016).

Esta ciudad es uno de los principales núcleos de actividad económica, cultural y deportiva de todo el Reino Unido, por no decir del mundo. Esto se nota en sus calles, que siempre están pobladas de gente moviéndose arriba y abajo.

Lo bueno de que no sea una ciudad grande es que puedes cruzarla andando en media hora aproximadamente. Pero tranquilos, hoy os vamos a dar una ruta de un día para verla bien. ¡Nada de prisas! Eso sí, intentad llegar lo más temprano posible para aprovechar, y si tenéis oportunidad de quedaros a dormir para poder contar con más horas, mejor que mejor.

Cómo llegar a Manchester

Manchester se encuentra en el noroeste de Inglaterra, a unos 260 kilómetros de Londres.

Ver ubicación en Google Maps

Desde España hay vuelos directos diariamente desde diferentes ciudades: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca.

Si te interesa saber cómo ir desde Manchester Airport hasta el centro de la ciudad, te explicamos todas las opciones.

Otra opción es ir desde Londres. Existen diferentes compañías que completan esta ruta, ya sea por avión, tren o bus.

La mejor opción es coger un tren desde Euston, que te dejará allí en dos horas y media más o menos. En coche o bus tardarás como hora y media más.

→Descubre el resto de formas para ir de Londres a Manchester

Itinerario Para Ver Manchester en 1 Día

Hayas llegado en tren desde Londres, o hayas escogido tomar uno desde el aeropuerto, lo más seguro es que bajes en Piccadilly Station. Como la mayoría de las atracciones turísticas están por el centro, puedes recorrer la ciudad andando sin ningún problema.

Empezaríamos el tour dirigiéndonos hacia la zona sur de Manchester, a través del Gay Village, considerado el hogar de la comunidad gay en Europa. No olvidéis ver el Alan Turing Memorial (científico que trabajó en la Universidad de Manchester) en Sackville Gardens.

Canal de Manchester
Hilton Tower desde el canal

Desde aquí podemos bajar por el lado del canal o por la calle paralela, Whitworth St, donde encontraréis una mezcla de estilos en los edificios. Entre ellos destacan el Palace Theatre o el O2 Ritz Manchester. Si este recorrido os ha abierto el estómago podéis ir a Archie’s Burgers Shakes Waffles (72 Oxford St) y comeros un buen gofre o un batido para desayunar.

Seguid por Whitworth St W hasta Deansgate, la calle más larga de Manchester. Aquí podemos elegir si queremos o no ir a ver el Teatro de los sueños o Old Trattford, el campo del Manchester United. Si la respuesta en sí, desde Deansgate Station tomad el bus X50 en dirección a Trattford Centre. Os bajaríais en Sir Alex Ferguson Way, a menos de 5 minutos a pie del campo. Al acabar el tour volveríais hacia la ciudad y seguiríais el recorrido que se explica a continuación.

Hilton Manchester
Hilton Tower

Si por el contrario no sois nada futboleros, empezad a subir Deansgate. Nos encontraremos con la Torre Beetham, el edificio más alto de Manchester y el edificio residencial más alto de Europa. Se le conoce como Hilton Tower ya que, al ocupar las primeras 23 plantas de la torre, su logo se ve en ambas caras del edificio. Algo característico es que en la parte que mira al norte de la ciudad, hay un saliente en el que el piso es de cristal.

Una vez aquí hemos llegado a otra de las joyas de Manchester, el barrio de Castlefield. Podéis daros un paseo por sus calles y parques y ver la parte más industrial de la ciudad. Una parada aquí es el Bridgewater Canal. También se encuentra el MOSI (Museum of Science and Industry). Las exposiciones son sobre trenes y aviones y también predomina lo relacionado con la energía nuclear. Si este no os interesa tanto, podéis seguir por el borde del río hasta el People’s History Museum. Aquí encontraréis la historia de los habitantes de Manchester desde el siglo XIX hasta el presente.

John Rylands Library
The John Rylands Library

Seguimos el recorrido poniendo rumbo hacia el centro de Manchester. En la misma calle, Deansgate, a la altura de Wood Street nos encontramos con The John Rylands Library, una biblioteca gótica en un edificio precioso. Fue fundada por la mujer de éste en su memoria. Es el edificio más antiguo de la calle y contrasta con los edificios acristalados de su alrededor.

Justo enfrente vemos un callejón (Brazennose Street) que ya nos deja entrever nuestra próxima parada, aunque si queremos ver la estatua de Abraham Lincoln tendremos que ir por Queen’s Street. Justo al salir de Brazennose St. nos encontramos ante una magnífica vista: el Albert Memorial y el Manchester City Council. El Ayuntamiento es uno de los edificios que nos dejará sin palabras, tanto por fuera como por dentro. También merece la pena echarle al menos un vistazo a la Manchester Library & Information Service, la Biblioteca Central.

Ayuntamiento de Manchester y Albert Memorial
Ayuntamiento de Manchester y Albert Memorial

Llegada la hora de comer, Manchester está repleto de locales para elegir. Os recomendamos que vayáis a Chinatown, que se encuentra justo en la parte trasera del ayuntamiento. Es el segundo barrio chino más grande de Inglaterra y podréis comer platos de estilo asiático a muy buen precio mientras admiráis las calles adornadas con los elementos orientales característicos.

Si no os gusta este tipo de comida, en la zona que rodea King St y Cross St encontraréis muchos locales. También podéis acercaros a Manchester Arndale, el centro comercial más grande de la ciudad.

Después de comer os podéis dar una vuelta por toda esta zona de compras mientras os dirigís al norte de la ciudad. En una de las esquinas del centro comercial se encuentra Exchange Square, que se caracteriza por la gran noria que hay en ella. Detrás de ella se encuentra The Triangle, un rincón con un par de edificios de estilo medieval. También está por aquí el bar con la cerveza más barata de todo Manchester: Sinclairs Oyster Bar (2 Cathedral Approach). Éste, además, se encuentra en uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Es una buena zona para tomar algo a media tarde, y más aún si hace buen tiempo.

Catedral de Manchester
Catedral de Manchester

La siguiente parada es la Catedral de Manchester. Es de estilo medieval y es mucho más pequeña de lo que nos acostumbran otras catedrales, pero aún así tiene su encanto.

En esta zona los amantes del fútbol vuelven a estar de suerte, pues en los jardines contiguos a la Catedral y a The Triangle se encuentra el National Football Museum. Hay juegos interactivos para que personas de todas las edades se diviertan.

A continuación nos dirigimos a  The Printworks. Se trata de un centro de ocio cubierto por arriba, cargado de cines, pubs y sitios donde comer como Hard Rock. Como su propio nombre indica, The Printworks fue, hasta 1986, una inmensa imprenta de periódicos. Estuvo una década sin uso, hasta que una asociación de empresas decidió invertir y crear el centro de ocio que hay ahora.

The Printworks
The Printworks

Una vez lo atravesamos llegamos a Shudehill, o lo que es lo mismo, entramos en Northern Quarter, el barrio alternativo de Manchester. Si os gusta lo vintage tened cuidado con vuestra cartera. En esta zona encontraréis tiendas de vinilo, ropa y antigüedades. Por aquí conviene bajar hasta la calle que es el máximo exponente de la zona: Oldham St. En esta calle están los comercios más pintorescos, desde tiendas de ropa hecha a mano hasta negocios y restaurante exóticos. Un alarde multicultural, vamos.

Después de haberte perdido un poco por el barrio indie de Manchester, busca Dale St y sube hasta llegar al Affleck’s Palace. Entrar aquí o no es decisión tuya, nosotros avisamos de que son cinco plantas de tiendas alternativas. Encontraréis locales de tatuajes y piercings, tiendas de surf o ropa juvenil entre otras. En este barrio las opciones para comer o tomar algo también son casi infinitas.

Para finalizar el recorrido nos acercaremos a Piccadilly Gardens, cerca de la estación desde la que habéis empezado el recorrido. Aquí encontraréis una estatua de la Reina Victoria.

Alojamiento en Manchester

Si os quedáis a dormir, podéis encontrar una gran cantidad de alojamientos para todos los bolsillos repartidos por Manchester.

Una opción barata es Hatters Hostel, que tiene dos localizaciones, una en el Northern Quarter y la otra más céntrica. Uno de ellos (50 Newton Street) ofrece desayuno y wifi gratis, además de walking tours y rutas por los bares. Si también quieres hacer un poco de vida en el hostal, el otro (15 Hilton Street) dispone de dardos, PlayStation, mini billar y futbolín. Los precios empiezan en £15 por noche en habitaciones compartidas.

 50 Newton St, Manchester M1 2EA, Reino Unido  

 15 Hilton St, Manchester M1 1JJ, Reino Unido  

Ver ubicación en Google Maps

Otro albergue bastante bien valorado en la ciudad se encuentra en el barrio de Castlefield, y es YHA Manchester. Se encuentra en un edificio moderno justo al lado del canal y cuenta con bar-cafetería. Hay camas desde £10, aunque también disponen de habitaciones privadas por £40 y familiares por £35.

 Potato Wharf, Manchester M3 4NB, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Una opción intermedia es Premiere Inn Manchester Central. Los precios son a partir de £47.50. Se encuentra en pleno centro y dispone de habitaciones modernas y buenas instalaciones como restaurante, WI-FI y una cafetería Costa al lado de su puerta. 

 7-11 Lower Mosley St, Manchester M2 3DW, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Si queréis un hotel con clase y además cerca de la estación, una buena opción es Abode (107 Piccadilly). El precio mínimo por las habitaciones es de £70. Las habitaciones destacan por su estilo moderno. Su decoración, paredes empapeladas que imitan librerías o libros sueltos.

 107 Piccadilly, Manchester M1 2DB, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Otros lugares de interés en Manchester

  • Salford Quays: Se llega en tranvía desde la ciudad. Aquí se encuentra la BBC y la cadena independiente ITV (The Lowry, Salford Quays, Salford M50 3AZ).
  • Heaton Park: Lejos del centro, es uno de los espacios verdes más grandes de Europa (Middleton Rd, Higher Blackley).
  • The University of Manchester: Vale la pena visitarla por sus edificios. En ella puedes visitar el Manchester Museum (Oxford Rd).
  • The Comedy StoreSi te apetece ver shows de comedia en directo, este es el lugar perfecto (Arches 3 and 4 Deansgate Locks, Whitworth Street West).
  • Manchester Art Gallery: Cuenta con 25.000 obras de arte que se pueden visitar de forma gratuita (81 Princess St).

Ciudades cercanas a Manchester

  • LiverpoolSituada a unos 65 kilómetros de Manchester, la ciudad de The Beatles es perfecta si quieres hacer una escapada. Tienes diferentes medios con los que ir desde Manchester a Liverpool y se tarda aproximadamente una hora.
  • LeedsSe trata de un importante centro cultural que os atrapará mientras camináis por sus calles. Se encuentra a unos 80 kilómetros y se tarda poco más de una hora.
  • Sheffield: Ciudad conocida por sus espacios verdes, galerías y instalaciones deportivas. Es considerada la ciudad “más verde de Europa”. Unos 60 kilómetros la separan de Manchester y se llega en una hora y media.
  • BirminghamEn unas dos horas puedes recorrer los 140 kilómetros que separan las dos ciudades. Puede que no sea de las más bonitas de Inglaterra, pero aún así puede presumir de una buena vida cultural.
Consulta la ruta en Google Maps
Esperamos que este post os sirva de ayuda y que podáis disfrutar de la ciudad de Manchester ¡aunque solo tengáis un día! 🙂

3.50 / 5 (4 votos)

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a nuestra gran comunidad y recibe contenido exclusivo acerca de Aprender Inglés y Sobrevivir en el Reino Unido

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones