Post actualizado en mayo 2017

Planazo de Leeds para 1 día

leeds de noche

Situada en el oeste de la histórica región de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, Leeds es una antigua capital industrial convertida en un gran e importante centro cultural.

Considerada una de las ciudades con mayor crecimiento del país durante las últimas décadas, Leeds ha pasado de ser una ciudad manufacturera a una capital puntera y visionaria del siglo XXI.

Ubicada junto el rio Aire, ha pasado de ser el lugar de producción y procesamiento de lana más importante del país, a ser uno de los focos comerciales, educativos y universitarios más potentes del Reino Unido.

Después de Londres, Leeds es el mayor centro de negocios, financias y servicios legales de Inglaterra y del estado.

¡No te la pierdas!

¿Cómo llegar a Leeds?

En avión:

  • El aeropuerto internacional de Leeds Bradford International Airport se encuentra a 16km de la ciudad. Tiene vuelos regulares a distintas capitales europeas, de africanas, asiáticas y de norte americanas. La línea de autobús urbano que conecta con el centro es la 757 y el trayecto cuesta £ 3,60 y dura unos 25min. También está la opción de los taxis, a unos £ 25, entre otras propuestas de transporte.

El aeropuerto de Manchester es otra opción, ya que Leeds oferta trenes y autobuses directos a esta ciudad. El aeropuerto de Humberside, a 113km de Leeds, también es una opción. Más económica pero menos cómodo y atractiva.

Por tierra:

  • La estación de autobuses se encuentra en el centro de la ciudad y oferta gran cantidad de destinos. Además, la opción del autobús, es la más barata. Compañías como la National Express puede llevarte a las grandes ciudades británicas.
  • La estación de tren es la más grande y concurrida después de la de Londres. Cuenta con 17 plataformas y con conexiones nacionales e internacionales, así como destinos locales y regionales.
  • Para llegar en coche debes saber que Leeds se encuentra en la encrucijada de la M62, que conecta con Liverpool o Manchester, y la M1, que conecta con Londres. La M621 llega hasta el centro de la ciudad.
Ubicación Google Maps

Ciudad de Leeds

Itinerario para Descubrir Leeds en Un Día:

El centro de Leeds es abarcable a pie y esta ruta está pensada para ello.

Comenzando en la Leeds Station y dirigiéndonos al sur por Globe Road hasta la Tower Work Offices & Studios.

El edificio está inspirado en el estilo italiano. De hecho, cada una de sus torres recuerda a torres italianas concretas. La más grande, al Campanario de Giotto de Florencia. La pequeña, a la Torre Lamberti de Verona. La otra puede estar basada en alguna torre de la Toscana.

Leeds fue una ciudad industrial importantísima, lo que durante un tiempo la convirtió en una ciudad hasta fea. Sin embargo, las remodelaciones del casco histórico y las rehabilitaciones bien hechas la han convertido en una joya moderna.

Bajamos por Water Lane hacia Marshall Street y en el cruce con Leodis Ct encontraremos otro punto de interés, el Temple Works. Este es una vieja fábrica de lino cuya arquitectura recuerda un templo egipcio. Sorprende encontrar este edifico en mitad de esta zona industrial.

Caminando por Leodis St en dirección St Francis, iremos hacia la Victorian Road y Great George St, donde visitaremos el Royal Armouries Museum.

Este museo tiene una exposición permanente de armas medievales, armaduras, cascos y demás material bélico. Hay también exhibiciones de caza con halcón, torneos, exposiciones interactivas… Es el segundo museo más importante de la ciudad.

Cruzando el río Aire, nos dirigiremos a West Yorkshire Playhouse, a unos 20 minutos del centro.

Este moderno e imponente edificio es uno de los teatros más reconocidos del país. Es un buen sitio para relajarse un poco, paseando por la plaza adyacente y por Centenary Square.

compras en leeds

El Centro:

A través de la curiosa City Centre Loop y de George Street llegaremos al Leeds Kirkgate Market: la zona más comercial de Leeds.

Es uno de los mercados cubiertos más grandes del continente europeo y es la cuna de algunas cadenas internacionales como Marks & Spencer. El lugar gigantesco, de hecho ocupa prácticamente una manzana entera.

A continuación iremos al Victoria Quarter. Es un conjunto de galerías comerciales que está en un antiguo edificio bellísimo de estilo victoriano de finales del siglo XIX.

A dos minutos está el increíble Thornton’s Arcade. Es el edificio más antiguo de la ciudad. A sido rehabilitado y convertido en otra zona comercial donde cualquiera puede meterse a dar un paseo y fundir la tarjeta de crédito.

Siguiendo hacia arriba por Briggate y torciendo a la izquierda por The Headrow, se llega a otro gran centro comercial, el The Light.

Un poco más adelante, en la esquina de The Headrow con la calle Cookridge, está el Henry Moore Institute. Siempre tienen alguna exposición o evento que valdrá la pena aprovechar.

Avanzando por la The Headrow se llega a la Leeds Art Gallery, el museo por excelencia de la ciudad. La colección permanente de pintura, escultura y dibujos de finales del siglo XIX y principios del XX son imprescindibles.

En esta zona lo mejor es callejear todo lo posible. Por aquí se encuentran el Ayuntamiento de la ciudad, Park Square o la St. George House. Y de aquí se volverá al Henry Moore Institute y por Calverley St llegaremos hasta la Millenium Square.

Esta plaza goza de un ambiente estupendo y de mucha vida. Mercadillos, actuaciones en directo, músicos callejeros. Es un foco de actividad constante de la ciudad.

Muy cerca está la catedral de Leeds, terminada en 1904, después de ser derruida a finales del siglo XIX. Su estilo mezcla viejo-nuevo y eso la hace curiosa.

Obviamente esto es solo uno de los muchos ejemplos de ruta que puedes seguir en la ciudad.

Ver ubicación en Google Maps

Paradas para Comer:

En la ruta pasarás por los centros comerciales más importantes de la ciudad. Tenlo en cuenta para tus horarios de comer, pues puedes aprovechar la oferta de estos lugares. También las zonas de Victoria Quarter o Millenium Square ofrecen múltiples posibilidades.

Alojamiento en Leeds:

Los B&B son negocios familiares que ofrecen una cálida estancia en Leeds. Son lugares perfectos para experimentar la hospitalidad de la región de Yorkshire, interactuar con los residentes locales y recibir consejos de la ciudad. Todo esto mientras se disfruta de una rica comida casera y una copa de vino.

Y la oferta hotelera está preparada para todos los gustos y presupuestos. Hoteles reconocidos como Hilton, Marriot, Best Western PLUS o el Park Plaza son algunas opciones. Con precios asequibles están:

  • Express by Holiday Inn Leeds Armouries (Armouries Drive, Clarence Dock, City Centre)
  • Glengath Hotel (162 Woodsley Road)
  • Ibis Leeds Centre (Malborough Street, City Centre)

Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

dormir y vivr en mileton keynes

Algunos Sitios de Interés en Yorkshire:

1. Haworth:

Es el pequeño pueblo donde las hermanas Brönte escribieron sus famosas, románticas y dramáticas novelas. Esto ha hecho del pueblo un lugar de culto para los lectores. Podrás visitar la casa de las hermanas y los rincones que las inspiraros.

2. Los valles:

Swadelade, Whaderdale, Wensdeydale y Deepdale son los cuatro valles más conocidos de la región. Espacios naturales de los que disfrutar del paisaje inglés y de la calma.

3. Fountains Abbey:

Son unas ruinas de una abadía medieval, la abadía cisterciense más importante del país en su momento. Su ubicación y entorno hacen del lugar un espectáculo visual.

4. Parque Nacional de North York Moors:

Parque que protege la zona costera de la región. Una costa escarpada y muy agreste que aún conserva restos de antiguos emplazamientos romanos.

5. Castillo Howard:

Auténtica mansión señorial inglesa utilizada en series y películas y con unos jardines espectaculares.

Ciudades Cercanas:

1. York:

York es una de las mejores y más bellas ciudades históricas de Inglaterra. Reconocida por su exquisita arquitectura, catedral gótica y maraña de calles empedradas, la histórica York es el escenario para una escapada perfecta.

Tan atractivo como los monumentos son sus cafés vibrantes, artistas callejeros y boutiques, todo a la espera de ser descubierto.

2. Manchester:

Manchester es conocida principalmente por sus dos equipos de fútbol, pero lo cierto es que tiene muchas más cosas que ofrecer.

Cuna del arquitecto Norman Foster y del grupo Oasis, esta ciudad es un núcleo de actividad económica, cultural y deportiva de todo el Reino Unido, por no decir del mundo.

3. Sheffield:

Sheffield es una ciudad metropolitana que forma parte de la región de Yorkshire & Humber.

Es un importante centro industrial, cultural y cosmopolita, conocido por sus espacios verdes, galería y instalaciones deportivas. Como dato curioso: los árboles superan en número a la población humana, por ello sus habitantes se jactan de vivir en la ciudad “más verde de Europa”.

Leeds skyline

Esperamos que el artículo os haya servido y que disfrutéis en esta estupenda ciudad. ¡Contadnos que tal y que nos hemos dejado!

3 / 5 (3 votos)

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a nuestra gran comunidad y recibe contenido exclusivo acerca de Aprender Inglés y Sobrevivir en el Reino Unido

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones