Post actualizado en julio 2017

Glasgow: Planazo para Descubrir la ciudad en 1 Día

ver hacer glasgow

Glasgow es una ciudad que suele pasar desapercibida por su vecina y hermosa Edimburgo. Pero esta ciudad industrial esconde grandes sorpresas.

Ha ido adquiriendo fama y reconocimiento. De hecho a llegado a ser considerada una de las mejores ciudades europeas. Ha sido la “Ciudad de la Cultura”, la “Ciudad de la arquitectura y el diseño” y la “Ciudad del deporte”. Y también ha recibido por parte de la UNESCO los títulos de Ciudad Creativa y Ciudad de la Música.

Con el paso del tiempo, los astilleros del río Clyde han dado paso a hermosos parques; toda la industria que llenaba la ciudad ha cedido el protagonismo al ambiente y el bullicio.

Esta es una ciudad con encanto que respira arte en cada rincón. Además es, económicamente hablando, la tercera más importante del Reino Unido.

A primera vista puede que no se le reconozcan estos méritos, pero deberás indagar tan solo un poco para entender la ciudad y dejarte sorprender por ella y por su gente. Uno de los lemas de la ciudad es People Makes Glasgow, y al vivirla, entiendes por qué.

¡No te la pierdas!

Cómo llegar a Glasgow

Glasgow está situada a 650 kilómetros al noroeste de Londres.

Ubicación Google Maps
  • En avión: Glasgow tiene dos aeropuertos: el aeropuerto internacional de Glasgow, a 12 km del centro de la ciudad y el aeropuerto internacional de Glasgow Preswick, a 50km. A ambos aeropuertos puedes llegar en autobús o en tren al centro de la ciudad. Desde el primero por algo menos de 4 libras y desde el segundo por unas 10 libras.
  • Autobús: Es la opción más barata. Todos los autobuses de largo recorrido salen desde la estación de Buchanan, que dispone de taquillas, cajeros y un café con wifi. La barata compañía Megabus, las clásicas National Express y First, y la escocesa Scottish Citylink operan desde aquí con destinos tanto escoceses como del resto del país.
  • Tren: En Glasgow existen dos estaciones de tren: la Central Station, bien comunicada tanto con el resto de Escocia como con el resto del país, y la estación de Queen Street, con los trenes de Edimburgo y de la misma ciudad.
  • Coche: ya sea que has alquilado o conseguido uno, puedes hacerlo por la buena red de autopistas que llegan a la ciudad desde el sur la A74, desde el norte la A82 o desde Edimburgo por la M8.

centro de Glasgow

Itinerario para Descubrir Glasgow en Un Día

Aunque Glasgow goza de un buen transporte público para moverse, la zona central es accesible a pie. Pese a esto, tener en cuenta el metro y los autobuses te permitirá, en ocasiones, no cansarte tanto.

Glasgow por la mañana

La ruta empieza desde la estación de tren Glasgow Central Station. Tal cual salís os encontraréis con el centro comercial Princes Square Shopping Centre.

La primera parada va a ser la Gallery of Modern Art. El museo se encuentra dentro de un emblemático edificio que comparte con la biblioteca del centro de la ciudad. El GoMA juega un papel importante en la herencia de la ciudad.

Glasgow City Chambers
Glasgow City Chambers

Sube por Queen St hasta llegar a la George Sq. Es la principal plaza de la ciudad construida hace casi 300 años y donde se encuentra el Ayuntamiento. Es uno de los puntos más turísticos.

En la plaza se encuentran las Glasgow City Chambers. Fueron construidas en el año 1888 con un clásico estilo arquitectónico renacentista. Es el lugar donde funciona el Consejo de la ciudad.

Bajando una de las calles laterales llegarás al distrito de Merchant City. Aquí puedes visitar el Glasgow Police Museum. El cuerpo policiaco de Glasgow es el más antiguo de Reino Unido. Su fundación fue aproximadamente en 1779. La policía de Glasgow ha tenido a su cargo dirigir numerosas investigaciones famosas en el país y mucha documentación sobre estas se encuentra exhibida en el museo.

La última parada de la mañana será la Glasgow Cross. Esta cruz se encuentra entre cinco puntos de la ciudad: London Road, Gallowgate, Trongate, Saltmarket y High Street. Marca el lugar donde se encontraba la Cámara de la ciudad en la época medieval y cuyo edificio fue destruido durante un incendio en 1926. Era además el lugar donde estaba el centro de la ciudad en la antigüedad.

Hora de comer en Glasgow

Para la hora de comer os vamos a proponer diferentes opciones. Puedes ir al Aldi o al Morrissons que hay por la zona y comprarte algo para llevar. Te lo puedes comer en el Glasgow Green. Es el parque más grande de la ciudad. Fundado en 1450, el parque tiene muchos sitios interesantes por ver, como Doulton Fountain que es la fuente terracota más grande del mundo.

Si no quieres alejarte tanto de la siguiente parada puedes quedarte en la zona del Merchant City y comer en alguno de los restaurantes. Hay una gran cantidad de ellos.

Puedes probar algo económico si te gusta la comida india o asiática en The Dhabba, Cafe India, KoolBa o Dakhin.

Los otros restaurantes pueden ser más caros pero también pueden gustarte. Algunos que te recomendamos son Arisaig, City Merchant, Guy’s Restaurant & Bar o Ad Lib si te gustan las hamburguesas.

Glasgow por la tarde

La primera parada será la atracción más atractiva de Glasgow, su catedral, también llamada Cathedral of Saint Mungo. Es la única catedral medieval que se mantiene en pie de Escocia. Junto a esta belleza gótica está la famosa Necrópolis. Es un cementerio victoriano que es el más grande de Europa. Desde la colina en la que se eleva, tendrás unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad.

Baja toda la calle de Cathedral St hasta llegar a Buchanan Street. Esta calle es el centro neurálgico y activo de Glasgow. De hecho, es una enorme avenida peatonal que cruza el centro y está repleta de tiendas y artistas callejeros.

Glasgow University
Glasgow University

Cuando ya la hayas pateado un poco, toma el metro en la estación que hay en la misma calle y ve hasta Hillnead. Esto te llevará a la Universidad de Glasgow, por la que te podrás dar un paseo. Es la cuarta más antigua del país y una de las tres universidades escocesas que se encuentran en la lista de las 100 mejores del mundo.

Formada por un conjunto de edificios neogóticos que parecen haber salido de un cuento, posee una espectacular torre que sólo puede visitarse los viernes y las entradas se pueden comprar en el Visitors Centre de la propia universidad.

Para los amantes del arte, aquí se encuentra la Hunterian Art Gallery, otra importante galería de la ciudad y de Escocia. Si prefieres dar un tranquilo paseo, Ashton Lane te gustará, pues es una de las calles más pintorescas de Glasgow.

El siguiente punto de la ruta es la gran galería y museo Kelvingrove Museum. Llegarás a el tras cruzar el Kelvingrove Park. Este museo conserva una de las mayores colecciones de arte cívico de Europa y, además, las entradas son gratuitas. De hecho, es una de las atracciones con más visitas de la ciudad y de Escocia.

Para terminar la visita camina unos 20 minutos en dirección al río. Camina por su orilla hasta llegar de nuevo a la altura de la Glasgow Central Station. Los puentes que más destacan son The Clyde Arc, Kingston Bridge y Tradestone Bridge.

Glasgow por la noche

Si has decidido quedarte a dormir y quieres salir por la noche, debes saber que l a vida nocturna de Glasgow es muy activa, principalmente en sus pubs los cuales son los más visitados por los estudiantes universitarios.

 17-19 Drury St, Glasgow G2 5AE, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 209 Gallowgate, Glasgow G1 5DX, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 45 Queen St, Glasgow G1 3EH, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
vista aerea de glasgow

Alojamiento en Glasgow:

Los B&B son negocios familiares que ofrecen una cálida estancia en Glasgow. Son lugares perfectos para experimentar la hospitalidad de la región, interactuar con los residentes locales y recibir consejos de la ciudad. Todo esto mientras se disfruta de una rica comida casera y una copa de vino.

Y la oferta hotelera está preparada para todos los gustos y presupuestos.

Grandes cadenas internacionales como Hilton, Holiday Inn y Marriot tienen establecimientos en la ciudad. Existen también opciones más económicas como las siguientes:

 411 N Woodside Rd, Glasgow G20 6NN, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 Scottish Youth Hostels Association, 7-8 Park Terrace, Glasgow G3 6BY, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 122 Stockwell St, Glasgow G1 4LW, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.

Otros sitios de Interés de la Glasgow:

  • Museo RiversideEs un lugar en el cual se exhiben piezas de sectores de ingeniería, transporte y construcción naval. Aquí se muestra la riqueza de la Glasgow y su diseño está inspirado por la importante unión entre la ciudad y el río Clyde. 

 100 Pointhouse Rd, Glasgow G3 8RS, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
  • SaltMarket: Fue uno de los principales centros económicos del siglo XVII pues allí se encontraba el mercado de sal. Es reconocido en la actualidad por la vida nocturna que se puede disfrutar y por una torre con un reloj que recuerda al famoso Big Ben de la ciudad de Londres.

 Saltmarket, Glasgow G1, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
  • Glasgow School of Art: Es uno de los edificios más destacados del arquitecto Rennie Mackintosh, precursor de la arquitectura Art Nouveau. Esta escuela de arte es una de las más destacadas del Reino Unido. Hay tours guiados pero se deben reservar con anticipación a través del sitio web. También se puede pagar por una clase de pintura las cuales se realizan generalmente por la tarde. El coste dependerá del tour o de la clase que se elija.

 167 Renfrew St, Glasgow G3 6RQ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
  • Scottish Football Museum: Este museo existe para promover el patrimonio único del fútbol de Escocia. También para construir y mantener una colección nacional de fútbol ​​y para educar e inspirar a las generaciones futuras.

 Hampden Park, Glasgow G42 9BA, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
  • Central Station:La llamaron el paraguas de las Highlands porqué, durante las Clearances, momento en que la gente del campo se movilizó hacia las ciudades en busca de trabajo, acabaron, muchos, en la estación, esperando un refugio donde vivir. Ahora es una enorme estación de trenes con algunas peculiaridades arquitectónicas en su interior.

 Gordon St, Glasgow G1 3SL, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
  • El arte callejero: El arte en sí ya hemos dicho que está muy presente en Glasgow, pero los grafitis te sorprenderán. Los podrás encontrar en cualquier rincón, en cualquier pared y son realmente excepcionales.

catedral de glasgow

Ciudades Cercanas:

  • Edimburgo: Es la capital de Escocia y una de las ciudades más conocidas del mundo entero. Es de una belleza extraordinaria, pues mantiene en gran parte su estética medieval original. Pero, además es la ciudad de la literatura según la UNESCO y una ciudad real más. Se tarda aproximadamente 1 hora en tren.

Ver recorrido en Google Maps

Esperamos que el artículo os haya servido y que disfrutéis en esta estupenda ciudad. ¡Contadnos que tal y que nos hemos dejado!

4 / 5 (5 votos)

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a nuestra gran comunidad y recibe contenido exclusivo acerca de Aprender Inglés y Sobrevivir en el Reino Unido

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones