Trafalgar Square, una importante plaza londinense, recibe su nombre de la importante batalla de Trafalgar, ganada por los ingleses en 1805 en el suroeste de la península hispánica.
En ella murió el almirante Horatio Nelson, que tiene, aquí, su monumento particular. La gloria del almirante y de la batalla prevalecen en esta plaza que es, además, centro de diversión, concentraciones y manifestaciones, festivales y conciertos.
En este post os contamos todo lo necesario para que aprovechéis al máximo vuestra visita a Trafalgar Square, una de las plazas más famosas de Londres, como la mejor manera de llegar a este gran destino.
En este post encontrarás...
Trafalgar Square: Todos los Datos que Necesitas Saber Para tu Visita
Trafalgar Square, London WC2N 5DN, Reino Unido
Cómo llegar
- Metro: parada de Charing Cross de las líneas Northern y Bakerloo.
- Autobús: líneas3, 6, 12, 23, 88, 139, 159, 453, N3, N109, N113 y N136.
Trafalgar Square de Londres: Conoce más Detalles e Historia de la Plaza
Trafalgar Square ya no es solo el centro neurálgico de Londres, sino que también es el centro geográfico de la ciudad. Y una placa colocada en la esquina entre Strand y Charing Cross lo recuerda.
Aquí encontrarás la National Gallery con su National Portrait Gallery. Y, con éstas, uno de los monumentos más famosos de la capital británica: la columna de Nelson.
Su centralidad la hace estar siempre atiborrada de gente, tanto extranjera como locales, y de tráfico. Y es que es “la sala de estar” de la ciudad. Es decir, el lugar donde se celebran los grandes acontecimientos como Nochevieja, las bodas reales, las elecciones, los triunfos deportivos y demás.
Es un enorme espacio abierto que originariamente estaba ocupado por los establos reales. Jonh Nash fue el encargado de destruir aquellas viejas construcciones.
Aprovechando la inclinación natural del terreno, creó una sucesión de puntos altos desde los que contemplar las imponentes avenidas que corrían hacia el Támesis.
Además del importante monumento a Nelson, en Trafalgar Square podrás encontrar algunas esculturas de personajes célebres. Algunas de ellas con historias propias e interesantes curiosidades.
Por ejemplo, una anécdota cuenta que la estatua ecuestre de Carlos I sobre vivió a los trapicheos que Rivett, un chatarrero, dijo hacer con el metal del monumento después de que los puritanos partidarios de Oliver Cromwell le ordenaran fundirla.
Nunca la fundió ni la vendió, y cuando la monarquía se instauró de nuevo, la sacó a la luz.
En la actualidad, los artistas callejeros realzan el ambiente de celebración que se respira, de vez en cuando, en Trafalgar Square.
Especialmente en diciembre, cuando se encienden las luces del gigantesco árbol de Navidad, que llega como regalo anualmente de Noruega, y cuando la multitud se aglomera aquí para celebrar el Año Nuevo.
Qué Hacer y Qué Ver en Trafalgar Square
Admirar la columna de Nelson
Este monumento domina toda la plaza. Y es de entender, pues lleva el nombre la batalla que Gran Bretaña ganó contra españoles y franceses. El Almirante Nelson murió en ella y se convirtió en uno de los héroes ingleses favoritos.
Es una columna de granito de 50 metros de altura desde la que vigila una imponente escultura del almirante, sin duda algo digno de ver. Los bajorrelieves de la base representan las victorias de éste en el Cabo de San Vicente, en la Batalla del Nilo y en la de Copenhague, así como su propia muerte en la de Trafalgar.
Cuarto Plinto
En la plaza hay cuatro pedestales o plintos para colocar estatuas. Tres de ellos fueron utilizados para colocar estatuas de Jorge IV, del General Sir Charles James Napier y otra del General Sir Henry Havelock.
En la cuarta iba una estatua de Guillermo IV, pero no llegó a utilizarse por más de 150 años. En 1999 la Real Sociedad de las Artes presentó un proyecto para darle visa al “Cuarto Plinto” y se usó para exponer obras artísticas, algo que no siguió durante mucho tiempo.
Desde que dejó de hacerse se ha ido utilizando para diferentes piezas de arte pero no es algo recurrente.
Fuentes en Trafalgar Square
Hay dos fuentes en la plaza renovadas en 2003. Las originales, de piedra, ya habían sido modificadas en 1930.
En 2009 se cambió su sistema de agua y fueron iluminadas. Desde entonces lanzan agua a 24 metros de altura y las luces led regalan un espectáculo luminoso cada año.
La pequeña cárcel
Se encuentra en la esquina sudeste, cerca de la estatua del General Sir Henry Havelock. Se trata de una cabina con forma redondeada y una puerta. Supuestamente es la prisión más pequeña del mundo.
Construida a finales del siglo XIX, en ella cabrían 2 personas, una pequeña ventana y un teléfono. El propósito era encerrar a personas que tenían conductas poco decorosas por la calle.
Visitar la National Gallery y la National Portrait Gallery
La National Gallery alberga una de las colecciones de pintura occidental europea más maravillosas del mundo. Entre algunos de los artistas expuestos podrás encontrar a:
Paul Cézanne
Claude Monet o Vincent Van Gogh.
A través de sus obras puedes conocer la historia de la pintura europea desde el siglo XIII hasta el siglo XX.
La National Portrait Gallery expone los estudios de personas reconocidas y héroes históricos. Políticos y deportistas se muestran a través del arte británico entre sus vitrinas. Aloja, incluso, el único retrato de William Shakespeare, definitivamente es algo que debes ver durante tu visita.
Descansar
Aunque no es ni lejos un lugar tranquilo, Trafalgar Square, con sus fuentes y sus escalinatas te permitirá hacer un alto en el camino. Siéntate y observa la vida y el bullicio londinense.
Aprovechar las multitudes
Entérate de antemano si hay algún festival, concentración, estreno o celebración y plántate el primero en la Trafalgar Square para no perderte nada. Por ejemplo, en Navidad.
¿Merece la pena pasar por Trafalgar Square?
No es solo que merezca o no la pena pasar por esta gran plaza londinense, sino que no tendrás opción a evadirla.
Está en el centro de la ciudad, junto a las mayores atracciones y lugares de interés de Londres como museos, barrios o zonas comerciales.
Es el punto de encuentro y el lugar ideal desde el que iniciar tus recorridos por el núcleo urbano.
Además, como ya hemos dicho, es el foco de la mayoría de manifestaciones y concentraciones de los londinenses. También es uno de los núcleos más famosos para músicos, bailarines, festivales de arte y fiestas, es un lugar lleno de curiosidades llamativas.
Y es que es una gran plaza pensada para su uso. Con fuentes, escalinatas y monumentos, Trafalgar Square es imposible que te quede pendiente.
5 Lugares de Interés Cercanos a Trafalgar Square
- St. Martin-in-the-Fields: Es una pequeña iglesia real es una de las más queridas del país. Su diseño de templo clásico se convirtió en modelo para las iglesias de las colonias de América.
- Piccadilly Circus: Piccadilly Circus es la otra gran plaza de Londres. Es el punto central y vertebrador de la ciudad. Seis calles confluyen bajo sus imponentes pantallas de neón y, frente a ellas, se eleva una pequeña y conocida escultura de Eros que caza amorosamente a amantes y pretendientes.
- Estación de Charing Cross: Esta es una de las estaciones de tren más importantes de la capital británica. Está en el centro de la ciudad, pues se ubica en una de las esquinas de Trafalgar Square, así que es un buen lugar de inicio o final de viaje.
- Leicester Square: Es la plaza en la que las películas británicas más importantes celebran sus estrenos. Busca en el pavimento las huellas de las manos de las estrellas del cine como Clint Eastwood o Helena Bonham Carter.
- ChinaTown: Este es el reducto Chino de la capital británica. Es una de las zonas más animadas, bulliciosas y coloridas de Londres y está situado en pleno Soho.
Visita nuestros artículos de las distintas atracciones de Londres y ¡aprovecha el tiempo al máximo!
Ademas de disfrutar de esta importante plaza puedes conocer más sobre Londres con uno de los tours de Civitatis.
Esperamos que os haya servido el artículo de Trafalgar Square. ¡Cuéntanos que tal te ha ido la visita!