Meridiano de Greenwich en Londres: Qué Ver, Visitar el barrio, Mapa Para Llegar

Post actualizado en 
visitar el meridiano greenwich en londres
Ubicación
Horario
  • Todos los días de: 10:00 am a 5:00 pm. Incluidos los días festivos.
Cómo Llegar
  • Tren y DLR: estaciones Greenwich DLR/rail, Cutty Sark DLR, Maze Hill Rail Station y Blackheath Rail Station.
Precio
  • Day Explorer: Adultos £23,65 y niños £11,85.
  • Miembro: Adultos £49 y ticket familiar desde £65.
  • Royal Observatory: Adultos £14,40. Niños (mayores de 5 años) £7,20. Estudiantes con ID: £9.60. Persona minusválida con cuidador: £5.
Incluido en London Pass No incluido en Bus Turístico
Visita Londres con un tour

Un país en el que el tiempo se toma muy en serio, tenía que inventar de una u otra forma la manera de poder medirlo. El Meridiano de Greenwich o “El Meridiano cero”, es el punto inicial establecido para establecer la hora en todo el planeta, lo que sirve para establecer el huso horario.

El Meridiano recibe su nombre por estar ubicado en el distrito Greenwich, ubicado en la ciudad de Londres, lugar donde se encuentra el London Observatorio. Aquí sirve para dividir al planeta Tierra en una serie de líneas imaginarias, como también para dividirla en dos hemisferios: el Hemisferio Occidental y el Hemisferio Oriental.

En el presente artículo, se tratarán los puntos de interés del Meridiano de Greenwich, como su ubicación en el mapa de la ciudad, cómo llegar y qué ver en este lugar histórico, por el cual se puede tener una noción del tiempo.

¿Cómo Llegar al Meridiano de Greenwich en Londres?

El Meridiano de Greenwich está ubicado en la ciudad de Londres, en el barrio que recibe el nombre de Greenwich. Para visitar este lugar, especialmente por primera vez, se recomiendo el uso de un mapa, como también de un itinerario de movilización para evitar perderse y “perder tiempo”.

 Royal Observatory, Blackheath Ave, London SE10 8XJ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

El cómo llegar se define por el tipo de ruta y también el presupuesto del que disponga la o las personas que van a viajar a esta parte de la ciudad. Las opciones son viajar en tren, viajar en autobús, viajar en el River Boat o viajar en taxi; todas ellas ofrecen una experiencia más que interesante.

1. Autobús:

Reloj del Meridiano de GreenwichLa opción más barata para llegar al barrio del Meridiano de Greenwich, es por medio del sistema de autobuses, específicamente en la línea 188, con un valor de £2 y tardando 51 minutos el recorrido. Estos medios de transporte pueden tomarse en la estación Waterloo, llegando a Cutty Sark y al Museo Marítimo Nacional.

2. Taxi

Otra opción es trasladándose en taxi. Es la opción más rápida para desplazarse en la ciudad, pero también la más costosa. Tiene un valor de £19 aproximadamente y una duración de 12 minutos. 

Como dato curioso, sería interesante poder contratar a un taxista, los cuales tienen desarrollado el área cerebral de la memoria muy por encima del promedio de las personas, por la cantidad de calles  de la ciudad que deben recordar.

3. Trenes

El servicio de trenes también sirve para llegar al barrio de Greenwich, saliendo de la estación Docklands Light Railway , que llega a Cutty Sark. Cada tren tiene un tiempo de llega de 10 minutos, tardando el recorrido un total de 18 minutos. El coste por tren puede variar entre £2 y £7.

4. Barco

Tener la posibilidad de realizar la misma ruta que hacía la reina Elizabeth I en su reinado a través del río Támesis, es una de las opciones a considerar al momento de viajar al Meridiano de Greenwich. Los botes están dispuestos a lo largo de la ciudad, saliendo cada 30 minutos, pudiendo parar en los muelles disponibles.

5. Metro

El sistema subterráneo también es una excelente opción para viajar al Meridiano de Greenwich, ubicado en el barrio de Greenwich, en la ciudad de Londres. La línea de metro de Londres que debe tomarse es la Jubilee, que va hacia North Greenwich, pudiendo llegar al barrio como tal en un tiempo de 12 minutos aproximadamente, si se está en el Puente de Londres o puede tardar 25 minutos si se encuentra en Bond Street.

Ruta Recomendada para Visitar el Meridiano de Greenwich

En este punto, se colocarán las diferentes rutas para visitar el barrio de Greenwich, por el que recibe el nombre el Meridiano de Greenwich en el London Observatorio. Cada ruta pasa por diferentes partes de la ciudad y cuenta con tiempos y precios distintos.

A continuación se colocarán las rutas de cómo llegar al barrio para poder visitar el Meridiano de Greenwich y así el lector pueda escoger la experiencia y ruta, estando relaciona en qué ver al momento de viajar.

1. Ruta en Autobús del Meridiano de Greenwich

Esta ruta pasa por diferentes partes de la ciudad y tiene una duración de 51 minutos. El punto de salida, es la estación Waterloo Rd y la llegada es en Cutty Sark, National Maritime Museum. Aquí se puede apreciar cómo llegar al barrio de Greenwich por vía terrestre tradicional de autobús.

2. Ruta en tren del Meridiano de Greenwich

El cómo llegar al barrio de esta ciudad, donde se trazó el Meridiano de Greenwich por medio de tren, es entrando en la estación Bank DLR y termina en Cutty Sark. La duración de este viaje tiene un coste que varía de £2 a £7 y una duración aproximada de 18 minutos.

3. Ruta en Taxi del Meridiano de Greenwich

Cómo llegar al barrio de Greenwich se puede hacer también por medio de taxi. Éste puede tomarse en cualquier parte de la ciudad. Sin embargo, la ruta más eficiente es tomarlo en London Bank DLR, llegando al punto del Meridiano de Greenwich en un tiempo de 12 minutos aproximadamente. Tiene un coste que va de los £19 a los £23.

¿Qué ver en el Meridiano de Greenwich?

Un destino que tiende a pasar desapercibido tanto por guías turísticos como por turistas, es el London Observatorio. Con un inmenso valor histórico, esta zona tiene mucho que ofrecer a todos aquellos que decidan visitar esa parte de la ciudad.

Hora con el Meridiano de Greenwich o Longitud 0ºDentro de lo relacionado a qué ver en el barrio que comprende el Meridiano de Greenwich, podemos encontrar:

1. Shepherd’s Gate Clock

Este reloj que se encuentra colgado en la pared exterior del Observatorio Real del Meridiano de Greenwich, es uno de los primeros ejemplos de un sistema que funcionaba por impulsos eléctricos para medir el tiempo. Fue construido por Charles Shepherd en el año de 1852. Es uno de los monumentos más importantes. 

Su primer desarrollo del Meridiano de Greenwich fue exhibido en el año de 1851. Con la llegada del sistema ferroviario, era necesario tener un horario estándar, como también tener un formato de hora local compatible en todo el país. Este sistema fue patentado y fue revolucionario para su época.

2. Dolphin Dial

Dos delfines de bronce, esculpidos por Edwin Russell, son los más resaltantes elementos que ver en los jardines del Museo Real del Meridiano de Greenwich. 

Ellos dan la hora exacta sin necesitar de ningún dispositivo al usar una placa del mismo material de los delfines, la cual tiene unas líneas con números y dependiendo de la época del año se reemplazan las placas.

3. Angle Clock

Otro de las visitas que ver estando en el Meridiano de Greenwich, está el Angle Clock, el cual es fue un intento fallido, pero ingenioso, de realizar un reloj astronómico.

4. Harrison’s Marine Chronometer H1

En cuando se pase por el Meridiano de Greenwich, es de carácter fundamental conocer la posición exacta de la nave. Para ello, se utilizan diversos instrumentos, dentro de los que están los cronómetros. 

Éstos sirven para calcular la distancia que hay de un punto a otro usando trigonometría esférica. De esta manera se puede realizar una mejor travesía marítima, establecer planos cartográficos y muchas otras aplicaciones navales.

Por esa razón, el cronómetro naval de Harrison con su precisión y sistemas novedosos para la época, cambió para siempre el método de cálculo de la longitud.

Lugares que Visitar en el Barrio del Meridiano de Greenwich

El barrio de Greenwich está ubicado al sudeste de la capital inglesa. En esta parte de la ciudad se encuentra situado el Meridiano de Greenwich y es donde está ubicado el Observatorio Real.

Este distrito cargado de historia y ciencia ofrece a todos aquellos que se animen a visitar y recorrer sus calles, dando opciones interesantes de esparcimiento, conocimiento y diversión.

Dentro de los lugares que podemos citar para recorrer en este barrio donde está ubicado el Meridiano de Greenwich, podemos encontrar:

1. Greenwich Foot Tunnel

Un túnel peatonal con una longitud de 370 metros, es una de las atracciones que ver al visitar el Meridiano de Greenwich. No es un lugar apto para claustrofóbicos y pasa por debajo del río Támesis.

 Fue inaugurado en el año de 1902 y podemos decir que es un “veterano de guerra”, ya que fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a reparaciones que terminaron por modificar su tamaño.

Sin duda el Meridiano de Greenwich es un lugar al cual asistir para una experiencia distinta de qué ver dentro de la ciudad de Londres.

2. Old Royal Naval College

Como toda edificación importante de Londres, cuenta con una historia que data de cientos de años atrás. El Old Royal Naval College no queda por fuera y es una visita que ver obligada.

Este edificio sufrió deterioros considerables luego de la guerra civil inglesa y posteriormente demolido. Años después fue construido un nuevo edificio en el que se atendían a marineros jubilados. En la actualidad es considerada una obra maestra del barroco inglés y es patrimonio cultural de la humanidad.

3. National Maritime Museum

Abriendo sus puertas al público en el año de 1937, este edificio ubicado en el Meridiano de Greenwich ha sido declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Para la fecha, es el museo más grande en su tipo y no es casual que por esas razones reciba a más de 700 mil visitantes al año.

Tiene cerca de 2000 artefactos como mapas, piezas navales, réplicas de barcos y exposiciones sobre la vida militar naval de Gran Bretaña. Cuenta con áreas para que los niños se diviertan y aprendan sobre su herencia marítima, con elementos de última tecnología que hacen muy didáctico su recorrido. Visita indispensable si pasas por el Meridiano de Greenwich.

4. Greenwich Park

Un parque que cuenta también con mucha historia e importancia para la ciudad. Es un destino que debe tomarse en cuenta al momento de ir al Meridiano de Greenwich. Este es el Parque Real más antiguo de todo Londres. Es un buen lugar si se viaja a Londres con niños

Allí pueden verse distintos lugares como la Línea del Meridiano Cero, propio del Meridiano de Greenwich, el Museo Marítimo Nacional, el Old Royal Naval College y también la Casa de la Reina con 400 años de historia y que fue construida para Ana de Dinamarca.

Visitar el Meridiano de Greenwich con niños en Londres

5. Greenwich Market

Qué ver y visitar en la ciudad de Londres al momento de dirigirse al Meridiano de Greenwich. Establecido en el año 1700 y siendo luego reubicado, en el Greenwich Market se pueden obtener productos de distintos rubros alimenticios.

Con el paso del tiempo, este mercado cercano al Meridiano de Greenwich se fue abriendo a otras ramas como la artística. Es un buen punto para conseguir artesanías, antigüedades, piezas de diseño moderno como también una interesante oferta gastronómica en él y sus alrededores.

London Observatorio y Planetario Real

Visitar el Meridiano de Greenwich en el Royal Observatory

Un edificio dedicado a la observación astronómica y a la ciencia, el London Observatorio fue fundado en el año de 1657 en el barrio y en él se estableció el Meridiano de Greenwich, siendo el punto 0° y es donde se comenzó a establecer la hora a nivel global. En este punto, se dividió a la Tierra en dos hemisferios: el Hemisferio Occidental y el Hemisferio Oriental.

En este tipo de edificaciones, numerosos científicos y grandes estudiosos de diversas áreas como la ingeniería, dieron rienda suelta a su talento para idear cientos de innovaciones que sirvieron al mundo para avanzar y expandirse. Todo ello ocurrió en el barrio del Meridiano de Greenwich.

También pueden verse instrumentos como relojes, telescopios y lugares interiores con decoración propia del siglo XVII.  Su ubicación es en Blackheath Avenue, estando a 12 kilómetros del centro de Londres. Los horarios de atención al público son todos los días de 10:00am a 5:00pm.

El precio de las entradas es de £14,40 para los adultos, los niños de 5 a 14 años pagan £7,20 y es gratis para los niños menores de 5 años. Visita obligada si pasas por el Meridiano de Greenwich.

Si quieres complementar esta experiencia y conocer más sobre los tours en Londres, visita la página de Civitatis.

Servicios e Instalaciones en el Meridiano de Greenwich de Londres

En el Meridiano de Greenwich se pueden conseguir muchos servicios que hacen atractiva su visita para los turistas y propios. También encontramos una serie de restaurantes de gran categoría que pueden ser del disfrute de sus comensales.

Uno de los restaurantes más famosos es el Midpoint Restaurant, el cual sirve comida mediterránea y se ha vuelto el favorito de los habitantes de ese barrio inglés. También podemos encontrar a Efes Meze, que se especializa en comida griega y turca. Es un local muy pequeño, pero muy bien atendido en el Meridiano de Greenwich, como también que se ofrecen unos buenos precios.

El restaurante The Prince of Greenwich Pub, es uno que sirve comida italiana, está ambientado con música en vivo los viernes por la noche y es un excelente lugar para compartir con amigos. El rango de precio es excelente y su comida es de las que mejores reseña se lleva en los portales respectivos.

El Meridiano de Greenwich cuenta con un gran número de visitantes todos los años y la capital inglesa está muy consciente de ello. Por ende, los lugares públicos cuentan con espacios diseñados específicamente para personas con discapacidades y su personal policial está entrenado para atender cualquier eventualidad que se presente en las calles.

Historia del Meridiano de Greenwich

Es una línea vertical imaginaria que se traza de norte a sur y que divide al mundo en dos hemisferios, siendo el punto de partida el Meridiano de Greenwich que se establece con 0°. Esto se oficializó en la International Meridian Conference, celebrada en la ciudad de Washington en el mes de octubre del año de 1884.

En esa conferencia, que contó con el auspicio del presidente de los Estados Unidos, asistieron 25 países y la intención era adoptar un meridiano único y adoptar un día universal para todos los países, que acabaría siendo el Meridiano de Greenwich. 

Dentro de los principales “contendientes”, estaba “El Meridiano de París”, donde Francia se abstuvo de votar a favor del Meridiano de Greenwich, resultando ésta apoyado por los países asistentes en la mencionada conferencia.

Otros puntos que fueron discutidos allí, fue en establecer la duración del día, el cual sería de 24 horas. Tanto los días náuticos como astronómicos tendrían inicio a la medianoche en el mismo sentido que el día comienza a la medianoche del Meridiano de Greenwich.

Los meridianos más que líneas, son circunferencias de igual diámetro que se unen entre sí en los polos. Los opuestos a los meridianos se conocen como contra meridianos. Esto ocurre igual en el meridiano de Greenwich.

Todo esto es de importancia, ya que permitió realizar mediciones, mejoras en los sistemas de navegaciones y se comenzó a llevar una mejor cronología de los acontecimientos de importancia global, todo en un mismo día.

7 Lugares de Interés Próximos al Meridiano de Greenwich de Londres

Dentro de los lugares más interesantes que se pueden visitar en el Meridiano de Greenwich, tanto por su importancia histórica como educativa, se pueden citar:

  1. Royal Observatory: Observatorio astronómico hogar del Greenwich Mean Time (GMT), del Prime Meridian y de London’s Planetarium (Blackheath Ave, London SE10 8XJ, Reino Unido).
  2. Greenwich Park: Uno de los grandes parques de Londres que ocupa gran parte del barrio de Greenwich (Londres SE10 8XJ, Reino Unido).
  3. National Maritime Museum: Se trata del museo marítimo más importante de Reino Unido (Park Row, London SE10 9NF, Reino Unido).
  4. Cutty Sark: Uno de los últimos veleros de tipo clipper que se construyeron y que es, actualmente, un museo marítimo (King William Walk, London SE10 9HT, Reino Unido).
  5. Greenwich Market: Mercadillo del barrio de Greenwich (5B Greenwich Market, London SE10 9HZ, Reino Unido).
  6. Old Royal Naval College: Una muestra arquitectónica de Maritime Greenwich, patrimonio de la Humanidad (King William Walk, Greenwich SE10 9NN, Reino Unido).
  7. Queen’s House: Antigua residencia real (Romney Rd, Greenwich, London SE10 9NF, Reino Unido).

Meridiano de Greenwich en mapa

Preguntas Frecuentes sobre el Meridiano de Greenwich

¿Qué es el meridiano de Greenwich?

¿Qué Es el Meridiano de Greenwich?

El Meridiano de Greenwich o “El Meridiano cero”, es el punto inicial establecido para establecer la hora en todo el planeta, lo que sirve para establecer el huso horario. El Meridiano de Greenwich recibe su nombre por estar ubicado en Greenwich. En este punto se divide al globo terráqueo en dos hemisferios: el Occidental y el Oriental, para establecer las horas en todo el mundo.

¿Dónde está el meridiano de Greenwich?

¿Dónde Está el Meridiano de Greenwich de Londres?

El Meridiano de Greenwich, está ubicado en la ciudad de Londres, específicamente en el barrio de Greenwich y por eso recibe ese nombre. A su vez, se encuentra en él el Observatorio Real que es donde se estableció esta línea imaginaria.

¿Cómo llegar al meridiano de Greenwich?

¿Cómo Llegar al Meridiano de Greenwich?

Se puede llegar al Meridiano de Greenwich de diferentes maneras. Las opciones son en tren, autobús, River Boat o en taxi. En Autobús, la que es la opción más barata, tiene un tiempo de llegada de 51 minutos si se parte de la estación Waterloo. También se puede ir en tren, el cual sale de la estación DLR y tiene un tiempo de llegada de 10 minutos Por bote se puede llegar al Meridiano de Greenwich, que están a lo largo de la ciudad, saliendo cada 30 minutos.

¿Cuánto cuesta visitar el meridiano de Greenwich?

¿Cuánto Cuesta Visitar el Meridiano de Greenwich?

Para visitar el Meridiano de Greenwich, es necesario ir al Observatorio de Greenwich, el cual tiene un coste de entrada de £14,40 para los adultos, los niños de 5 a 14 años pagan £7,20. Para los niños menores de 5 años, la entrada no tiene coste.

¿Qué ver en el meridiano de Greenwich?

¿Qué Ver en el Meridiano de Greenwich de Londres?

Los lugares de interés al momento de visitar al Meridiano de Greenwich, son:

  • Observatorio y Planetario de Greenwich
  • Greenwich Market
  • National Maritime Museum
  • Old Royal Naval College
  • Greenwich Park
  • Queen’s House
  • St Alfege Church
  • Restaurantes
  • Tiendas de comerciantes locales
  • Puestos de comida callejera

En conclusión, el Meridiano de Greenwich es un lugar con mucha historia dentro sus calles y tiene una importancia a nivel global que trascendió sus fronteras, ya que en él se definió, en sentido figurado, el “pasar de los días”.

Muchas edificaciones son patrimonio cultural de la humanidad, ya sea por su importancia histórica o su belleza arquitectónica, lo que haría de un simple paseo a pie por el meridiano de Greenwich, toda una experiencia que tardará mucho tiempo en disiparse.

Desde edificios históricos, hasta puestos de pequeños comercios, pasando por túneles que pasan por debajo de uno de los ríos más famosos del mundo, edificaciones que resistieron el paso de los siglos, guerras civiles e incluso guerras mundiales, hacen del barrio del meridiano de Greenwich un destino turístico a tan sólo 12 kilómetros de distancia del centro de Londres.

Por esa razón, muchos turistas no pasan por sus calles, lo cual es una verdadera lástima porque el Meridiano de Greenwich encierra un gran atractivo local que sin duda hará que muchos de sus visitantes, quieran regresar.

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad