Meridiano de Greenwich: Guía para Visitar el Prime Meridian en Greenwich

Post actualizado en 
Visitar la línea del Meridiano de Greenwich
Ubicación
Horario
  • Todos los días de: 10:00 am a 5:00 pm. Incluidos los días festivos.
Cómo Llegar
  • Tren y DLR: estaciones Greenwich DLR/rail, Cutty Sark DLR, Maze Hill Rail Station y Blackheath Rail Station.
Precio
  • Day Explorer: Adultos £23,65 y niños £11,85.
  • Miembro: Adultos £49 y ticket familiar desde £65.
  • Royal Observatory: Adultos £14,40. Niños (mayores de 5 años) £7,20. Estudiantes con ID: £9.60. Persona minusválida con cuidador: £5.
Incluido en London Pass No incluido en Bus Turístico
Visítalo con un tour

Seguramente has escuchado muchas veces lo del “meridiano de Greenwich” pero puede que no sepas que se puede visitar en Londres.

En el barrio londinense de Greenwich podrás hacer una visita al observatorio real, junto al que se encuentra el Meridiano de Greenwich.

En este artículo te damos toda la información necesaria para que visites el Meridiano de Greenwich en la capital británica, este es un punto de debes de marcar en tu mapa.

Si quieres complementar esta experiencia debes conocer más sobre los tours en Londres, visita la página de Civitatis.

Visitar el Meridiano de Greenwich en Londres: Datos Importantes

El Meridiano de Greenwich se encuentra cerca del Royal Observatory del barrio de Greenwich.

 Royal Observatory, Blackheath Ave, London SE10 8XJ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Cómo llegar

El Royal Observatory está situado en la parte superior de la colina del Royal Greenwich Park. Puedes llegar tanto en tren como en DLR a través de las siguientes estaciones:

  • Greenwich DLR/rail (20 minutos andando a través del King William Walk)
  • Cutty Sark DLR (15minutos andando a través del King William Walk)
  • Maze Hill Rail Station (15 minutos andando a través del Park Vista)
  • Blackheath Rail Station (20 minutos andando a través del parque)

Visitar el Meridiano de Greenwich en el Royal ObservatoryHorario

El Meridiano de Greenwich se puede visitar todos los días de 10am a 5:30pm incluidos los días festivos.

Precio

La visita al Meridiano de Greenwich está incluida en la entrada de las atracciones del Observatorio. El precio dependerá del ticket que adquieras.

Siempre que adquieras la entrada a través de la web será más económico. Te indicamos los precios comprando a través de la página oficial.

  • Day Explorer: Incluye la visita al Cutty Sark, al Royal Observatory, al Meridiano de Greenwich y a los museos gratuitos: Adultos £23,65 y niños £11,85.
  • Miembro: Incluye todo lo anterior más los shows del planetario, otras exhibiciones especiales y descuentos y eventos exclusivos durante un año: Adultos £49 y ticket familiar desde £65.
  • Royal Observatory: Incluye el Royal Observatory, el Meridiano de Greenwich y los museos gratuitos:
    • Adultos £14,40
    • Niños £7,20
    • Los menores de 4 años entran gratis.
    • Estudiantes con ID válida: 
    • Persona minusválida con cuidador: 

Recuerda que el Royal Observatory está incluido en la London Pass.

Visitar el Meridiano de Greenwich en Londres: Qué Ver y Hacer

La visita al Meridiano de Greenwich forman parte del Observatorio Real, así que cuando vayas también deberás visitarlo, junto a las galerías del tiempo y al Gran Telescopio Ecuatorial. Se convierte en una visita ideal si viajas a Londres con niños.

Hora con el Meridiano de Greenwich o Longitud 0ºCuando llegues a la línea tómate la icónica selfie en el Prime Meridian. También podrás descubrir toda la historia que hay detrás del meridiano de Greenwich en referencia para el Greenwich Mean Time (GMT).

Las principales atracciones, a parte del propio meridiano, son los diferentes cronómetros que han ayudado a formar la historia del Observatorio Real.

  • Shepherd Gate Clock: Este reloj se puede ver a la izquierda de la puerta del Observatorio Real.
  • Dolphin Dial: Esta estatua de dos delfines puede no parecer un reloj, pero puede darte el minutos más cercano a la hora exacta.
  • Angle Clock by Tompion: Se trata del brillante (pero fallido) intento de Flamsteed de hacer un perfecto reloj astronómico.
  • Harrison’s Marine Chronometer H1: Se trata del cronómetro que cambió para siempre la navegación y que llevó a resolver el problema de la longitud.
  • Shepherd Master Clock: El reloj maestro del sistema horario de Gran Bretaña (y gran parte del mundo) durante muchos años.
  • William Hardy Transit Clock: Cronómetro especial para los astrónomos que cazan estrellas.

Visitar el Meridiano de Greenwich con niños en LondresEn caso de seguir ahí cuando anochezca busca el láser verde que marca la línea del Meridiano de Greenwich que va desde la colina de Greenwich Park hasta el Skyline de Londres.

Aprovecha tu visita para visitar el barrio de Greenwich incluyendo el Cutty Sark, el Old Royal Naval College, el  National Maritime Museum, la  Queen’s House y el Greenwich Park.

Si decides ver el resto del barrio no te pierdas el Greenwich Market y el The O2 Arena.

Servicios e Instalaciones Cerca del Meridiano de Greenwich en Londres

Como ya os hemos dicho, el meridiano forma parte del Observatorio Real, así que las instalaciones se encuentran en este último.

  • Es accesible en silla de ruedas a través de una ruta menos empinada de unos 25 minutos.
  • Hay ascensores en el planetario y el centro de astronomía.
  • Los baños son accesibles.
  • Hay cambiadores de bebés en los baños.
  • Entrada gratuita para menores de 5 años y cuidadores.
  • Servicio de prestación de sillas de ruedas (se recomienda reservar con antelación)
  • Aceptación de perros guías.
  • Instalaciones para personas ciegas o con discapacidad visual.
  • Instalaciones para personas sordas o con discapacidad auditiva.

Comer en el Royal Observatory

Meridiano de Greenwich y Ecuador sirven para dividir la TierraEn el Royal Observatory puedes comer en el Astronomy Café & Terrace, localizado en el centro de astronomía.

Abre todos los días de 10am a 4.30pm y podrás encontrar bebidas tanto calientes como frías, sopas y ensaladas.

Comprar en el Royal Observatory

Al entrar en el Meridian Courtyard podrás encontrar la tienda del observatorio real. La tienda abre de 10am a 4.30pm.

Podrás encontrar una gran selección de relojes, así como regalos para los aficionados al espacio y la astronomía, incluidos los telescopios, guías de observación de estrellas y un montón de juegos y juguetes para los pequeños astronautas.

Historia del Meridiano de Greenwich o Prime Meridian of Greenwich

¿Por qué se eligió Greenwich como el hogar del Meridiano de Greenwich y la Hora del Meridiano de Greenwich, y qué significan esos términos?

Un meridiano es una línea norte-sur seleccionada como la línea de referencia cero para las observaciones astronómicas. Al comparar miles de observaciones tomadas desde el mismo meridiano, es posible construir un mapa preciso del cielo.

El Observatorio Real de Greenwich es donde el este se encuentra con el oeste en la longitud 0º. Esta línea representa el histórico Primer Meridiano del Mundo – Longitud cero grados (0º).

Reloj del Meridiano de GreenwichLa línea divide los hemisferios oriental y occidental (este y oeste) de la Tierra, del mismo modo que el Ecuador divide los hemisferios norte y sur.

Creación de la hora estándar

Desde finales del siglo XIX el Meridiano de Greenwich ha servido como línea de referencia para la hora, pues antes casi todas las ciudades del mundo conservaban su tiempo local.

Durante las décadas de 1850 y 1860, con la expansión de redes ferroviarias y comunicaciones, se planteó la necesidad de un estándar de tiempo internacional, y Greenwich fue elegido como el centro para este tiempo mundial.

Esto fue porqué Estados Unidos ya había elegido Greenwich como base para su propio sistema de zona horaria nacional. Además, a finales del siglo XIX un 72% del comercio mundial dependía de las cartas náuticas que utilizaban Greenwich como Meridiano Principal.

Fue elegido Primer Meridiano del Mundo en 1884 cuando cuarenta y un delegados de 25 naciones se reunieron para la Conferencia Internacional de Meridianos en Washington DC. Al final de la conferencia, Greenwich ganó el premio de la Longitud 0º con 22 votos. Tuvo 1 en contra (Santo Domingo) y 2 abstenciones (Francia y Brasil).

7Lugares de Interés Cercanos al Meridiano de Greenwich

  1. Royal Observatory: Observatorio astronómico hogar del Greenwich Mean Time (GMT), del Prime Meridian y de London’s Planetarium (Blackheath Ave, London SE10 8XJ, Reino Unido).
  2. Greenwich Park: Uno de los grandes parques de Londres que ocupa gran parte del barrio de Greenwich (Londres SE10 8XJ, Reino Unido).
  3. National Maritime Museum: Se trata del museo marítimo más importante de Reino Unido (Park Row, London SE10 9NF, Reino Unido).
  4. Cutty Sark: Uno de los últimos veleros de tipo clipper que se construyeron y que es, actualmente, un museo marítimo (King William Walk, London SE10 9HT, Reino Unido).
  5. Greenwich Market: Mercadillo del barrio de Greenwich (5B Greenwich Market, London SE10 9HZ, Reino Unido).
  6. Old Royal Naval College: Una muestra arquitectónica de Maritime Greenwich, patrimonio de la Humanidad (King William Walk, Greenwich SE10 9NN, Reino Unido).
  7. Queen’s House: Antigua residencia real (Romney Rd, Greenwich, London SE10 9NF, Reino Unido).

Meridiano de Greenwich en mapa

Espero que este artículo acerca del Meridiano de Greenwich te sea útil si estás planeando visitar esta atracción en la orilla sur del río Támesis.

Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia visitando el Meridiano de Greenwich te leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios