Tiempo en Londres: ¿Qué tiempo hace? ¿Es Verdad que Llueve siempre?

Post actualizado en 
Ropa según el tiempo que haga en Londres

Seguro que has oído hablar del tiempo en Londres: que se pasa el día lloviendo y tal pero eso de que en Londres llueve mucho es un mito.

Es cierto que durante el otoño e invierno llueve, pero no exageradamente más que en otras ciudades europeas. Londres se caracteriza por temperaturas suaves todo el año: nunca hay frío o calor extremo.

En este post os vamos a desglosar el tiempo en Londres por meses para que sepáis que ropa llevar en vuestra visita a la capital británica. También os hablamos del mito de la lluvia en Londres.

El tiempo en Londres: Cómo es en general el clima en Londres

El tiempo en Londres puede variar durante el día. En el mismo día puede haber nubes, lluvia, frío y sol. Aún así, las temperaturas no son extremas.

Las lluvias son frecuentes durante todo el año, por lo que siempre es importante llevar un paraguas o chubasquero. Aún así, estas lluvias no suelen ser abundantes o fuertes, sino que lo más normal es que se presente una llovizna suave pero constante.

Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, cuyas temperaturas mínimas no bajan de 2,4 grados, lo que le aleja del intenso rigor invernal que sufren otras capitales europeas en esas épocas del año.

Los meses más calurosos del año junio, julio y agosto con 22,3 grados de máxima. Estos termómetros aseguran al viajero poder recorrerse la ciudad sin pasar un excesivo calor.

El tiempo en Londres por meses

Enero

En enero las temperaturas oscilan entre los 0ºC y los 7ºC. No hay mucho sol, por lo que los días son cortos. A partir de las 4pm ya es de noche. Llueve una media de 11 días. Puede nevar. Hay que abrigarse bastante bien en esta época.

Febrero

En Londres, febrero es uno de los meses más fríos del invierno. El tiempo en Londres este mes cambia constantemente y aunque puede llover más, unos 16 días de media, no dura mucho rato. Puede nevar. Las temperaturas medias oscilan entre los 2ºC y los 9ºC. Suele anochecer sobre las 5pm. La ropa abrigada es bastante importante.

Marzo

El marzo en Londres marca el fin del invierno y da comienzo a la primavera. La temperatura oscila entre 4ºC y 15ºC. Es muy raro que nieve pero si que sigue lloviendo. En primavera es cuando más llueve. Suele anochecer hacia las 6pm. Hay que seguir con la manga larga y alguna chaqueta por si acaso.

Abril

En cuanto a abril las temperaturas comienzan a ser más agradables en Londres. Llueve menos, una media de 9 días. Los días son más largos, de 6am a 8pm aproximadamente. Las temperaturas oscilan entre los 5ºC y los 15ºC. La manga larga aún se hace necesaria pero empieza a hacer mejor tiempo en Londres.

Mayo

En mayo es cuando se puede empezar a disfrutar de las actividades al aire libre sin pensar en frío o lluvia. Puede llover como mucho unos 9 días y suele anochecer sobre las 9pm. Las temperaturas oscilan entre los 8ºC y los 18ºC. La ropa de entretiempo empieza a ser suficiente, pero no está de más llevar alguna chaquetita por si acaso, al igual que los chubasqueros o paraguas.

Junio

Comienza de forma oficial el verano en Londres, por lo que las temperaturas suben, oscilando entre los 11ºC y los 21ºC. Hacia final de mes puedes llegar a los 30ºC. Llueve muy pocos días al mes y los días son bastante más largos, anocheciendo pasadas las 9pm.

Se puede ir con pantalón largo y manga corta, y con una chaquetita a mano por si bajan las temperaturas o para la noche.

Julio

Julio es uno de los meses más calurosos del año, con temperaturas entre 13ºC y 22ºC, pero pueden acercarse a los 30ºC. No suele llover más de 8 días, si llega. Suele anochecer sobre las 9pm.

Ya se pueden llevar pantalones cortos o faldas y vestidos, y manga corta. Aún así, para las noches y primeras horas de la mañana se recomiendan jerséis finitos o chaquetas por si refresca. Paraguas o chubasquero, a mano siempre.

Agosto

El otro mes más caluroso. Las temperaturas oscilan entre los 13ºC y los 22ºC aunque pueden llegar a los 30ºC. Las lluvias son irregulares pero no tan frecuentes. También anochece tarde. Al igual que en julio, la ropa de verano es adecuada pero por las noches o a primeras horas de la mañana puede refrescar.

Septiembre

Las temperaturas en septiembre se parecen a las de España: calor durante el día aunque no agobiante, y algo fresco por la noche. Las temperaturas oscilan entre los 11ºC y los 19ºC. Se puede ir con ropa fresca pero se necesita una chaqueta o rebeca para las noches o primeras horas del día. Los pantalones largos empiezan a ser de nuevo la mejor opción.

Octubre

Con octubre entra el otoño. Suele llover una media de 10 días pero ya empieza a anochecer pronto, sobre las 6pm. Las temperaturas oscilan entre los 8ºC y los 15ºC. Aunque aún no sea del todo necesario llevar ropa de abrigo, seguramente vas a poder llevar alguna capa interior y chaquetas más dobles.

Noviembre

En noviembre ya empieza a hacer frío. Suele llover unos 10 días, y esta vez si que lo puede hacer de forma más intensa. Las temperaturas oscilan entre los 5ºC y los 11ºC. Ya empieza a hacer falta el abrigo y la chaqueta y por las noches incluso los guantes y la bufanda.

Diciembre

En diciembre empieza el invierno y las temperaturas son bajas, aunque no es el mes más frío. Hay posibilidad de nieves. Las temperaturas oscilan entre los 3°C y los 8 °C. Antes de las 5pm ya es de noche. La ropa de abrigo ya se hace totalmente necesaria.

¿Según el tiempo en Londres, Cuál es el Mejor Mes para Visitarla?

Es difícil definir unas temperaturas medias o acertar con el pronóstico del tiempo en Londres, pues si hay algo incierto en este país es su clima, que es la pesadilla de todo hombre del tiempo. Por ejemplo, la nevada más importante de este año fue en febrero, mientras que en abril tuvimos días soleados y pudieron verse algunas sandalias y shorts en las calles…

Temperatura y tiempo en octubre, febrero.... en Londres

Según este gráfico de weather.com, donde se puede ver las temperaturas y precipitaciones medias de cada uno de los meses del año, podríamos extraer las siguientes conclusiones:

▶ Julio es el mes más cálido
▶ Enero es el mes más frío
▶ Octubre es el mes más lluvioso
▶ Febrero es el mes más seco

El mito de la lluvia en Londres

El clima de Londres no es tal y como te lo estás imaginando. Aunque no lo creas, en Londres no hay tanta lluvia como te han contado.

Aun así, no te voy a engañar, aunque no llueva, hay muchos días que el cielo está nublado, y para nosotros los españoles es la catástrofe mundial, porque para nosotros: o llueve o no llueve, pero esas medias tintas no.

Desmontando el Mito: Datos de la Lluvia en Londres

londres llueve lluvia precipitaciones tiempo en ciudades europeas por díasComo puedes ver en el gráfico, las precipitaciones de Londres no son muy distintas a las de Madrid, excepto en Junio, Julio y Agosto en la que se puede ver como en Madrid apenas llueve mientras que en Londres se mantiene prácticamente igual durante todo el año.

Hasta aquí bien, podemos sacar la conclusión de que en verano llueve más en Londres que en Madrid… pero fíjate en esta tabla sacada de Wikipedia sobre las distintas ciudades europeas:

Datos medios anuales

Precipitación (l/m2)

Días de lluvia

Horas de sol

Zurich10311271475
Amsterdam914.61662
Istambul844123.8
Roma804.379.42473
Lisboa725.81172806
Dublin6951474
Paris649.6111.51630
Vienna620.394.81773
Copenhagen6131681539
Londres601.5106.61460
Budapest592.8781933
Berlin570.7106.31625
Praga525.8911668
Madrid436632769

*Los datos han sido obtenidos en las páginas de Wikipedia de cada ciudad 

¿Tu también te has dado cuenta? En Roma, Paris, Lisboa o Zurich llueve más que en Londres!! Y a que cuando vas a roma nadie te dice que te lleves paraguas? si es que todo son estereotipos! Por lo tanto si vas a viajar a Londres no te preocupes tanto por la lluvia, por que no es más que un mito.

¿Dónde cae más lluvia: En Londres o en Barcelona?

Pero aún no me he quedado a gusto… ¿Y si lo comparamos con ciudades españolas? ¡Mira, mira!

Datos medios anuales

Precipitación (l/m2)Dias de lluviaHoras de sol
Bilbao11951281584
A Coruña10081711966
Oviedo9731221711
Barcelona640552524
Londres601.5106.61460
Sevilla533522898
Málaga526432815
Valencia454442660
Madrid436632769

*Los datos han sido obtenidos en las páginas de Wikipedia de cada ciudad 

Pues sí, así es: en Barcelona o Bilbao llueve más que en Londres, tanto en precipitaciones anuales como en días de lluvia. Aunque hay que destacar que todas nuestras ciudades ganan a Londres en días de sol.

Os cuento una anécdota: una vez prohibieron en la ciudad de Londres regar con mangueras y llenar fuentes públicas (como la de Trafalgar Square) por motivos de sequía… Para que veáis que no llueve tanto como cuentan.

Espero que este post acerca del tiempo en Londres te sea de utilidad si estás planeando venirte a pasar unos días o para que sepas qué tiempo hace durante el año si vas a venir a vivir a Londres 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios