Puentes de Londres: Guía Para Conocer los Puentes que hay en Londres

Post actualizado en 
nombre de famosos puentes en londres inglaterra

Si al venir a la capital británica quieres visitar toda la zona del río Támesis y cruzar de una orilla a otra a través de los puentes de Londres, podrás hacerlo sin ninguna duda.

En toda ciudad donde cruce un río encontraremos diferentes puentes a lo largo del transcurso. Londres no iba a ser menos. Y es que hay varios puentes de Londres a lo largo de todo el río Támesis que puedes cruzar.

En este artículo te mostramos todos los puentes más famosos de Londres que puedes atravesar para ir desde la orilla norte a la orilla sur y viceversa.

Puentes de Londres: Listado de los 33 Puentes que Cruzan el Támesis

Por el río Támesis podemos contar un total de 33 puentes de Londres que nos ayudan a cruzar de la orilla norte a la orilla sur y viceversa a lo largo de toda la capital británica.

Los diferentes puentes se han ido creando a lo largo de la historia, siendo el más antiguo el de Richmond, construido en 1777, y el más reciente el Millenium Bridge, terminado en 2002.

Tower Bridge

 Tower Bridge Rd, London SE1 2UP, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

El Puente de la Torre es, sin duda, el puente más conocido de Londres y uno de los más famosos en el resto del mundo. Es uno de los puentes de Londres que no vas a perderte en tu visita, pues es un símbolo icónico de la ciudad.

En la orilla norte está Tower Halmets y en la orilla sur Southwark.

Este puente fue construido en 1894 y mide 244 metros. Cada día lo cruzan unas 40.000 personas.

Funciona con un mecanismo hidráulico y sigue utilizando las mismas piezas que en su levantamiento aunque en la actualidad se han sustituido las máquinas de vapor por motores eléctricos para accionarlo.

Es uno de los puentes de Londres pertenecientes a la Corporation of London, está construido en estilo neogótico y combina las características de puente basculante y puente colgante.

Se levanta unas 20 veces a la semana para permitir el paso de barcos altos, cruceros y otros barcos grandes por debajo.

Cerca de él se encuentran famosas atracciones como la Torre de Londres o el HMS Belfast.

Puentes de Londres: Tower Bridge

London Bridge

 Londres SE1 9DD, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

El London Bridge se encuentra justo al lado del Puente de la Torre y suele ser confundido con éste. En la orilla norte está en City of London (a la altura de Monument) y en la orilla sur en Southwark.

El puente que se puede ver en la actualidad se abrió en 1973, pero antes hubo otros puentes en su lugar, desde la época de los romanos (50AD). Luego hubo otros construidos en 1209 y en 1831. Es un puente en arco y mide 263 metros.

Es otro de los puentes de Londres pertenecientes a la Corporation of London, está construido en hormigón y acero. Forma parte de la carretera A3.

Cerca de él se encuentran atracciones como el Monumento al Gran Incendio de Londres, Borough Market o The Shard. También podrás visitar The London Bridge Experience.

Puentes de Londres: London Bridge

Cannon Street Railway Bridge

 Londres EC4R 3TE, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

Este es uno de los puentes de Londres ferroviario. Conecta City of London en la estación Cannon Street al norte con Southwark al sur.

Fue construido en 1866 y diseñado por John Hawkshaw y John Wolfe-Barry para South Eastern Railway. ¿Cuántos metros mide este fantástico puente? Es un puente viga y mide 260.6 metros.

Soutwark Bridge

 Southwark Bridge Rd, London EC4R 1QS, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

El puente de Southwark es otro de los puentes de Londres que une City of London (Queen Street) al norte con Southwark (Bankside) al sur.

Fue abierto al público en 1921 aunque hubo otro puente en el mismo lugar inaugurado en 1819. Es otro de los puentes de Londres pertenecientes a la Corporation of London. Es un puente en arco y mide 243.8 metros.

Su característica principal es que, de todos los puentes de Londres, es el que tiene el nivel más bajo de tráfico de todo el centro de la capital británica.

Cerca de él se encuentran atracciones como el Shakespeare’s Globe Theatre.

Puentes de Londres sobre el Támesis

Millennium Bridge

 Thames Embankment, London SE1 9JE, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El Millennium Bridge es otro de los puentes de Londres que une la City of London (Queenhithe) al norte con Southwark (Bankside) al sur.

Es un puente colgante de acero abierto al público en 2002 y mide 325 metros. De los puentes de Londres es el más reciente y también pertenece a la Corporation of London.

Es peatonal y se ha convertido en una atracción para los turistas debido a las vistas que proporciona de ambas orillas del río Támesis.

Cuando se inauguró las personas sintieron un temblor al andar por él, así que lo cerraron y se modificó. Se le quedó el apodo de Puente Wobbly (tembleque).

Cerca de él se encuentran atracciones como la galería de arte Tate Modern y la fachada de la catedral de San Pablo está totalmente alineada con el puente.

Nombre de los puentes de Londres

Blackfriars Railway Bridge

 Blackfriars Rd, London SE1 9UD, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

Se trata de otro de los puentes de Londres ferroviarios. El Blackfriars Railway Bridge es el penúltimo de los puentes de Londres que une la City of London (Blackfriars) al norte con Southwark al sur.

Es un puente en arco y data de 1886. Fue diseñado por John Wolfe-Barry y Henry Marc Brunel y está hecho de hierro forjado.

Cuando se construyó su nombre fue St Paul’s Railway Bridge pero cuando la estación St Paul’s cambió su nombre a Blackfriars en 1937, el nombre del puente también se modificó.

A su lado se pueden ver los restos del antiguo puente ferroviario de Blackfriars, que se eliminó en 1985 por no poder soportar los trenes modernos.

Cerca de él se encuentran atracciones como la Bankside Gallery.

Puentes colgantes de Londres

Blackfriars Bridge

 Blackfriars Rd, London SE1 9UD, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente de Blackfriars es el último de los puentes de Londres que une la City of London (Blackfriars) al norte con Southwark al sur.

Este famoso puente forma parte de la carretera A201 y se abrió en 1869. También es peatonal. Es otro de los puentes de Londres que pertenecen a la Corporation of London.

Mide 281 metros y es un puente en arco de hierro forjado y es de estilo italiano. En los muelles del puente hay tallas en piedra de pájaros acuáticos del escultor John Birnie Philip y en el lado norte del puente hay una estatua de la reina Victoria a quien se dedicó el puente.

Cerca de él se encuentran atracciones como Temple Church, Torre Oxo o Inns of Court.

Los puentes de Londres en un mapa

Waterloo Bridge

 A301, Lambeth, London SE1 8, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente de Waterloo es el primero de los puentes de Londres que une Westminster al norte con Labeth (South Bank) al sur.

Se abrió al público en 1945 sustituyendo a otro puente de granito anterior terminado en 1817, dos años después de la Batalla de Waterloo. El nombre conmemora la victoria de las tropas inglesas, holandesas y prusianas en esta batalla.

Es un puente en arco y mide 370 metros. Es el único de los puentes de Londres que sufrió daños en la II Guerra Mundial a causa de las bombas alemanas. Además, se le dio el apodo de Ladies Bridge (puente de las señoras), ya que fue construido principalmente por mujeres mientras los hombre luchaban en la guerra.

Se encuentra situado en una curva del río Támesis, por lo que se ha vuelto en un lugar estratégico para ver algunas de las mejores atracciones y monumentos de Londres, así como algunos de sus barrios como Westminster, South Bank, la City o Canary Wharf.

Cerca de él se encuentran atracciones como Somerset House.

Puentes de Londres: Waterloo Bridge

Hungerford Bridge and Golden Jubilee Bridges

 Lambeth, Londres SE1 8XZ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente de Hungerford es otro de los puentes de Londres que une Westminster al norte con Lambeth al sur.

Es un puente colgante ferroviario de acero a veces conocido como el puente Charing Cross. Mide 316 metros.

Fue abierto al público en 1864. En la actualidad, desde 2002, está rodeado de dos puentes peatonales llamados puentes Golden Jubilee.

Cerca de él se encuentran atracciones como el London Eye o Trafalgar Square.

Puentes de Londres importantes

Westminster Bridge

 Westminster Bridge, London SE1 7GL, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente de Westminster es otro de los puentes de Londres que, por su ubicación, son imprescindibles en la visita a la capital británica.

El puente actual se abrió al público en 1862, sustituyendo al que había desde 1750. Cuando éste se acabó de construir, fue el segundo puente que cruzaba el río Támesis.

Es un puente de metal con detalles góticos que cuenta con siete arcos. Fue diseñado por Thomas Page y mide 250 metros. Es de color verde por ser el color de los bancos de la Cámara de los Comunes en el extremo norte del Parlamento, justo donde está el puente.

Cerca de él se encuentran las atracciones más importantes de Londres: Big Ben, Westminster Palace y Westminster Abbey. En la orilla sur está el Sea Life London Aquarium.

Puentes de Londres: Westminster Bridge

Lambeth Bridge

 Lambeth Bridge, London SE1 7SG, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

Lambed Bridge es otro de los puentes de Londres que une Westminster al norte con Lambeth al sur.

Fue abierto al público en 1932. Es un puente en arco y mide 236.5 metros. Está construido de acero y hormigón armado.

Es de color rojo por ser el color de los bancos de la Cámara de los Lores en el extremo sur del Parlamento, justo donde está el puente.

Cerca de él se encuentran atracciones como el Museo Imperial de la Guerra.

Historia de los puentes de Londres

Vauxhall Bridge

 Vauxhall Bridge, London SW8 2LP, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

Este es el último de los puentes de Londres que unen Westminster (Pimlico) al norte con Lambeth (Vauxhall) al sur.

Este puente en arco se abrió al público en 1906 y está construido de acero y muelles de granito. Mide 247 metros.

En él se pueden ver ocho esculturas femeninas de bronce representando las artes y las ciencias. Es el primer puente en llevar un tranvía sobre el Támesis.

Cerca de él se encuentran atracciones como la galería de arte Tate Britain.

Puentes de Londres: puente de la torre

Grosvenor Bridge

 4 Grosvenor Rd, London SW1V, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Grosvenor es el único de los puentes de Londres que une Westminster al norte con Wandsworth al sur.

Es el primer puente ferroviario sobre el río Támesis y a menudo se le llama Victoria Railway Bridge. Mide 283.5 metros.

Fue construido en 1859 aunque en realidad se alzó en dos fases, el lado oriental y el occidental. Se reconstruyeron entre 1963 y 1967, cuando los pilares originales fueron encofrados con hormigón.

Cerca de él se encuentran atracciones como Battersea Power Station.

Chelsea Bridge

 Chelsea Bridge Rd, London SW3 4SL, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente de Chelsea es el primero de los puentes de Londres que une Kensington and Chelsea al norte con Wandsworth (Battersea) al sur.

Es un puente colgante que abrió en 1937 sustityendo a otro puente anterior. Mide 212.8 metros y está construido con acero.

El puente original, conocido como Victoria Bridge, se estaba construyendo en 1851 cuando los obreros encontraron armas romanas, celdas y calaveras humanas. Se pensó que ese era el lugar por el qué Julio César y su ejército cruzaron el Támesis. ¡Cuántos datos interesantes!

Cerca de él se encuentran atracciones como el Battersea Park.

Puentes famosos de Londres

Albert Bridge

 Albert Bridge, London SW3, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

Es otro de los puentes de Londres que conecta Kensington and Chelsea al norte y Wandsworth al sur.

Es un puente de viga y colgante inaugurado en 1873 como un puente de peaje. En la actualidad las casetas de peaje siguen estando pero no se utilizan. Mide 216.7 metros.

Es uno de los dos únicos puentes en Londres que nunca han sido reemplazados y está catalogado de grado II en la herencia inglesa.

En 1992, se volvió a cablear y se pintó en un esquema de color inusual diseñado para hacerlo más llamativo con poca visibilidad y evitar que los barcos lo dañen.

Por la noche está iluminado por 4.000 bombillas, por lo que es uno de los lugares más impresionantes del oeste de Londres. En 2010-2011, estos fueron reemplazados con LED.

Cerca de él se encuentran atracciones como el Battersea Park o la National Trust’s Carlyle’s House.

Puentes de Londres: Albert Bridge

Battersea Bridge

 Battersea Bridge Rd, London SW11 3BZ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente de Battersea es el último de los puentes de Londres que une Kensington and Chelsea al norte con Wandsworth al sur.

Fue construido en 1890 y es el puente-carretera más estrecho sobre el río Támesis. Antes de construirse el puente actual, era el último puente de madera que quedaba en Londres.

Es un puente de arco fabricado con hierro colado y granito. Cuenta con cinco arcos y mide 221.13 metros.

Se ha tenido que cerrar varias veces al público debido a las colisiones causadas por su ubicación en una curva cerrada.

Puentes de Londres: Battersea Bridge

Battersea Railway Bridge

 Battersea Railway Bridge, River Thames, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

Este es el primero de los puentes de Londres que une Hammersmith and Fulham al norte con Wandsworth al sur.

Este puente ferroviario fue construido en 1863. Primero se le conoció como Battersea New Bridge, después como Cremorne Bridge y finalmente quedó con nombre actual.

Es un puente de arco y mide 230 metros y está catalogado como estructura de grado II.

Wandsworth Bridge

 Wandsworth Bridge A217, London SW6 3HR, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Wandsworth es otro de los puentes de Londres que une Hammersmith and Fulham al norte con Wandsworth al sur.

Se acabó de construir en 1940 sustituyendo a otro puente de 1873. Se pintó en tonos opacos de azul para que estuviese camuflado contra los ataques aéreos. Mide 200 metros y está hecho de acero.

Es uno de los puentes más transitados de Londres, pues pasan más de 50.000 vehículos cada día, pero también ha sido descrito como el “menos notable” de la capital británica.

Puentes importantes de Londres

Fulham Railway Bridge

 Fulham Railway Bridge, River Thames, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

Este puente ferroviario es otro de los puentes de Londres que une Hammersmith and Fulham al norte on Wandsworth al sur.

Fue construido en 1889. Es un puente de viga y mide 418 metros. Se puede cruzar andando a través del Footbridge, la pasarela que hay en lado este.

Este puente se encuentra cerca del Wandsworth Park.

Putney Bridge

 River Thames, London SW15 1SZ, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Putney, construido en 1886, también une Hammersmith and Fulham con Wandsworth.

Es un puente en arco que mide 210 metros y está catalogado como estructura de grado II. Está realizado con piedra y granito.

Putney Bridge es el único puente en Gran Bretaña que tiene una iglesia en ambos extremos. Además, es el punto de partida para la regata anual entre la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge desde 1845.

Cerca del puente se encuentran atracciones como el Fulham Palace o el Fulham War Memorial y el Bishops Park.

Puentes famosos de Londres

Hammersmith Bridge

 Hammersmith Bridge, London W6 9XF, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Hammersmith es el primero de los puentes de Londres que une Hammersmith and Fulham al norte con Richmond upon Thames al sur.

Fue construido en 1887 aunque hubo uno anterior que data de 1827. Es un puente colgante y mide 210 metros. Está catalogado como estructura de Grado II.

En 1845 se realizó la primera carrera de botes entre Putney y Mortlake y hasta 12.000 convirtieron el puente en un mirador, causando una gran tensión al mismo. Desde ese momento se cierra el día de la carrera.

Puentes sobre el río de Londres

Barnes Railway Bridge

 0NL, Barnes Railway Bridge, London SW13, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Barnes Railway es el primero de los puentes de Londres que une Hounslow con Richmond upon Thames.

Se trata de un puente ferroviario catalogado como Grado II y construido en 1849. Combina los diseños de arco y armadura.

Junto al Fulham Railway Bridge y el Hungerford Bridge & Golden Jubilee Bridges, es uno de los tres únicos puentes de Londres que combina el paso peatonal con el del ferrocarril.

Es otro de los puntos de referencia para la regata entre las Universidades de Oxford y Cambridge.

Chiswick Bridge

 Great Chertsey Rd, London W4 3UL, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Chiswick es otro de los puentes de Londres que une Hounslow con Richmond upon Thames.

Fue el primero de los tres puentes londinenses abiertos el mismo día, el 3 de julio de 1933. Tras él abrieron Twickenham Bridge y Hampton Court Bridge.

Es un puente de arco de hormigón y mide 185 metros. Es otro de los puentes utilizados para ver las regatas y carreras de botes.

Puentes de Londres: Chiswick Bridge

Kew Railway Bridge

 River Thames, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Kew Railway es un puente ferroviario que une Hounslow con Richmond upon Thames.

El puente fue abierto al público en 1869 consta de cinco tramos de vigas de celosía de hierro forjado de 35 metros cada uno. Mide 176 metros.

Kew Bridge

 River Thames, Richmond TW9 3BE, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente de Kew es uno de los puentes de Londres que uno Hounslow al norte con Richmond upon Thames al sur.

Fue construido en 1903. Es un puente en arco de granito y mide 360 metros. Está catalogado como estructura de grado II.

En el Museo de Londres se pueden observar los objetos presentados al rey Eduardo VII el día en que se inauguró el puente, que originalmente llevaba su nombre. Entre los objetos se pueden ver el mazo de plata, la paleta y el hacha de bronce que se usó.

Puentes de Londres: Kew Bridge

Richmond Lock and Footbridge

 Richmond Lock and Footbridge, Twickenham TW1 1QX, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El Richmond Lock es el primero de los puentes de Londres que une las zonas de Richmond upon Thames en ambas orillas del Támesis.

Este puente, que es en realidad una esclusa, fue inaugurado en 1894 está acompañado de dos puentes peatonales. Mide 76.2 metros.

Es una estructura catalogada de grado II y se trata de la esclusa más al final del Támesis. Es la única operada por Port of London Authority.

Puentes de Londres conocidos

Twickenham Bridge

 Twickenham Rd, Twickenham TW1 2DB, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Twickenham es otro de los puentes de Londres que une las zonas de Richmond upon Thames en ambas orillas del Támesis.

Fue construido en 1933 y diseñado por Maxwell Ayrton, arquitecto del diseño original de Wembley. Está catalogado como estructura de grado II.

El puente debe su nombre al hecho de que se encuentra en el camino a la ciudad de Twickenham, en el mismo distrito londinense.

Está formado por tres arcos de hormigón armado apoyados en muelles de hormigón con adornos Art Deco.

Cerca del puente se encuentran atracciones como Kew Gardens y sus jardines botánicos.

Puentes de Londres: Twickenham Bridge

Richmond Railway Bridge

 River Thames, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Richmond Railway es es otro de los puentes de Londres que une las zonas de Richmond upon Thames en ambas orillas del Támesis.

Es un puente ferroviario de arco y realizado con acero que mide 91.5 metros construido en 1848 y reconstruido en 1908. Fue declarado estructura clasificada de Grado II en 2008.

Cerca del puente se encuentran atracciones como Kew Gardens y sus jardines botánicos.

Puentes ferroviarios de Londres

Richmond Bridge

 Richmond Bridge, A305, Richmond TW9 1EW, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Richmond es es otro de los puentes de Londres que une las zonas de Richmond upon Thames en ambas orillas del Támesis.

Fue construido entre 1774 y 1777 para reemplazar un cruce de ferry. Ahora es el puente más antiguo de Londres.

Es un puente en arco realizado en piedra de Portland que mide 91 metros. Está catalogado como estructura de Grado I.

Puentes levadizos de Londres

Teddington Lock Footbridges

 River Thames, Teddington TW11 9NH, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El Teddington Lock Footbridge es el último de los puentes de Londres que une las zonas de Richmond upon Thames en ambas orillas del Támesis.

Construido en 1889, consta de dos puentes separados con una pequeña isla entre ambos. Es un puente colgante de hierro. Está catalogado como estructura de Grado II.

Cerca del parque se encuentran atracciones como el Richmond Park.

Puentes peatonales de Londres

Kingston Raikway Bridge

 River Thames, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

El puente Kingston Railway es uno de los puentes que unen Richmond upon Thames al norte con Kingston upon Thames al sur.

El puente ferroviario fue construido en 1863. Está hecho de acero y consta de cinco arcos.

Kingston Bridge

 Kingston Bridge, Molesey, East Molesey, Kingston upon Thames KT1, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Kingston es el último de los puentes de Londres que une Richmond upon Thames al norte con Kingston upon Thames al sur.

Abierto al público en 1828, es un puente en arco de piedra y mide 116.43 metros. Está catalogado como estructura de Grado II.

Es un puente dedicado al paso de vehículos, pasando en los últimos años hasta 50,000 en un día.

Cerca del puente se encuentran atracciones como el Bushy Park.

Puentes de Londres: Kingston Bridge

Hampton Court Bridge

 Hampton Ct Bridge, Molesey, East Molesey KT8, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

 

El puente Hampton Court es el último de los 33 puentes de Londres y une Richmond upon Thames al norte con Surrey al sur.

Es un puente en arco y fue abierto al público en 1933. Mide 97.54 metros y está realizado de hormigón con acabado de ladrillo.

El puente está colocado donde hubo un paso de ferries en la época de los Tudor y otros tres puentes anteriores.

Cerca del puente hay atracciones como el Bushy Park o el Hampton Court Palace.

Puentes de Londres: Hampton Court Bridge

En el siguiente mapa puedes ver dónde está situado cada uno de los 33 puentes de Londres.

Ver puentes de Londres en Google Maps
 

Estos son los 33 puentes existentes en Londres. Esperamos que este post os sea útil si queréis realizar un recorrido por los diferentes puentes de Londres o saber un poco acerca de ellos.

Si quieres conocer más sobre los puentes de Londres no dudes en visitar la página de Civitatis.

Si tenéis alguna duda o nos queréis contar vuestra experiencia en los diferentes puentes de Londres os leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios