Ver el Londres Victoriano: Sigue Este Itinerario para ver el Londres Victoriano

Post actualizado en 
Londres victoriano

Cuando se habla del Londres victoriano nos referimos a aquello que fue construido durante el reinado de la Reina Victoria. Esta época comprende desde 1837 hasta 1901. Aunque se pueden encontrar principalmente edificios góticos, hay también otros tipos de arquitectura.

Como hay una gran cantidad de lugares que representan la época del Londres victoriano, el recorrido será visual. Entrando en todos los sitios sería imposible realizarlo en un solo día.

En este post os daremos un tour por los lugares más importantes del Londres victoriano. Podréis conocer un poco más acerca de él, así que echa un vistazo al mapa y comencemos el recorrido.

Londres Victoriano: Recorrido Detallado por el Londres de la Época Victoriana

Londres victoriano por la mañana

Edificios del Londres Victoriano
Kensington Palace y Queen Victoria Statue

Empezaremos nuestro viaje por el Londres victoriano en el Marble Arch, en una de las esquinas del Hyde Park. Lo mejor es atravesarlo para llegar a los Kensington Gardens, donde está uno de los edificios de la ruta por el Londres victoriano que no os podéis perder, el Kensington Palace. En él nació la reina Victoria, es sin duda la casa de lo que significa este concepto de época.

Justo al salir nos encontramos con el Albert Memorial, considerado como símbolo del periodo High Victorian. Se trata de un monumento que la reina Victoria dedicó a su marido, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. En frente os encontraréis con el Royal Albert Hall, uno de los teatros más emblemáticos de Londres. Es un tributo al príncipe Alberto.

Si bajáis por Exhibition Road os encontraréis con el Imperial College y más adelante con el Natural History Museum. El edificio es una maravilla y alberga una de las mejores colecciones sobre naturaleza del mundo.

época del londres victoriano
Natural History Museum

Al lado de este último se encuentra el Victoria and Albert Museum con una de las mayores colecciones de artes decorativas y aplicadas del mundo. En la otra parte del museo está el Brompton Oratory, una iglesia.

Londres victoriano y gótico
Harrods

Continuamos nuestro viaje andando por Brompton Road y llegaremos a Harrods, los grandes almacenes más famosos de la ciudad. Si seguimos por Knightsbridge llegaréis al Wellington Arch, lo que os da entrada a Green Park, el más pequeño de los parques reales de Londres. Tened en cuenta que cerca de esta zona están las galerías comerciales The Burlington Arcade, The Princes Arcade y The Royal Arcade, todas ellas en edificios del Londres victoriano.

A continuación ya llegamos a uno de los monumentos de Londres victoriano que no os podéis perder: el palacio de Buckingham. Se trata de la vivienda de la familia real británica. Justo delante se puede ver el Victoria Memorial, la estatua en memoria a la reina Victoria.

Si salís por The Mall os encontraréis a vuestra izquierda el St James’s Palace. Fue residencia para los reyes desde William III hasta George IV. Atravesad el St James’s Park por el medio para llegar a Westminster Abbey. Esta abadía es conocida por albergar las coronaciones de la familia real británica.

En este momento os encontráis en la parte posterior de las casas del Parlamento, uno de los edificios de los edificios del Londres victoriano por excelencia y también una de las postales más típicas de la ciudad. El famoso Big Ben se encuentra adjunto a él, este es un destino que debes marcar en el mapa durante el recorrido, es como hacer un viaje a esa época victoriana.

Palacio del Londres victoriano
Parlamento y Big Ben

Si vais hasta la parte delantera os vais a encontrar con el Westminster Bridge en frente, pero lo mejor es girar por Whitehall. En esta calle encontraréis bastantes edificios del Londres victoriano, como por ejeplo el que alberga la Foreign & Commonwealth Office.

Al llegar al final de Whitehall os encontraréis con una de las plazas más famosas de Londres, Trafalgar Square. Podréis admirar los diferentes edificios, entre los que destaca la National Gallery.

Si giráis a vuestra izquierda llegaréis a la calle de Haymarket, donde está el Theatre Royal Haymarket y más arriba The Criterion Theatre. Aquí llegamos al último punto de la mañana, la plaza de Piccadilly Circus. Es otra de las famosas plazas de Londres y destaca la estatua de Eros que hay en el centro.

De camino al siguiente punto, que os avanzamos que es Covent Garden, podréis buscar algo para comer, ya que esta zona está repleta de restaurantes y bares para todos los gustos.

Londres victoriano por la tarde

casas del Londres victoriano
Covent Garden

Para seguir con nuestra ruta del Londres victoriano empezaremos la tarde en Covent Garden. Puede que el interior no nos recuerde tanto a un edificio de esa época, pero el exterior nos lo confirma rotundamente y será como realizar un viaje a esa época. En esta zona encontraréis otros dos teatros que pertenecen al Londres victoriano, la Royal Opera House y el Lyceum Theatre.

Desde aquí bajaremos por Lancaster Pl hasta llegar a la orilla del río Támesis. Si seguimos andando por Victoria Embankment pasaremos la Somerset House y nos encontraremos con el siguiente edificio del Londres victoriano: el King’s College. Algunos de los edificios de la universidad están catalogados como edificio de grado I.

Siguiendo por la orilla llegaréis a los Victoria Embankment Gardens y al pasarlos llegaréis a Blackfriars Bridge, abierto en 1869. Es momento de adentrarse por las callejuelas del alrededor para llegar hasta la St Paul’s Cathedral. Este es otro de los monumentos más reconocibles del skyline de Londres. Justo detrás se encuentra el Temple Bar Gate, la que fuera entrada a Londres desde el West End.

St Paul's Cathedral del Londres victoriano
St Paul’s Cathedral

El siguiente punto del recorrido por el Londres victoriano está al final de la calle Chaepside (que se convierte en Poultry y en Mansion House St). Se trata de la Mansion House, que fue la residencia oficial del alcalde durante el año de mandato.

Leadenhall Market en el Londres victoriano
Leadenhall Market

Seguimos en la misma dirección por Cornhill hasta el cruce con Gracechurch St. Aquí se encuentra otro edificio del Londres victoriano que merece la pena ver, el Leadenhall Market.

Volvemos a Gracechurch St y bajamos en dirección al río. Si se sigue hasta la mitad de Fish St Hill os encontraréis con el Monumento al gran incendio de Londres. Si desde aquí bajáis por la calle paralela llegaréis al London Bridge, por el que pasaréis a la orilla sur.

Os encontraréis la Southwark Cathedral, la catedral gótica más antigua de Londres. Caminando hacia la derecha, justo en frente del HMS Belfast está la Hay’s Galleria. Esta galería comercial es mucho más antigua, pero fue reconstruida al estilo victoriano tras el incendio que hubo en Southwark en 1861 y es un plano muy interesante.

Hemos llegado al último punto del recorrido por el Londres victoriano. Se trata de otra de las imágenes más conocidas de Londres, el Tower Bridge.

Tower Bridge en el Londres victoriano
Tower Bridge
Ver recorrido en Google Maps

Fuera del recorrido os damos otros puntos que son interesantes para el Londres victoriano pero que se alejan bastante de nuestra ruta.

En la zona donde están las estaciones de King’s Cross y St Pancras Station (ambos edificios victorianos) encontraréis la St Pancras Old Church, el Hotel Russel y el British Museum.

Más alejados del centro de la ciudad podéis visitar el Old Royal Naval College, situado en Greenwich, el Kew Palace, en los Royal Botanic Gardens, el Hampton Court Palace y el Windsor Castle.

Espero que este post acerca del Londres victoriano os sirva de ayuda si queréis recorrer Londres desde una perspectiva histórica diferente.

Contadnos vuestra experiencia si habéis realizado el recorrido y cualquier duda que tengáis os leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios