Guía Accesible de Londres: Visitar Londres de Manera Accesible
Post actualizado en
Estás planeando tu viaje y has decidido que te gustaría visitar Londres. Ya sea por ti mismo o por un acompañante en tu viaje necesitas saber cómo está de accesible la capital británica.
Con la importancia que tiene la ciudad, es fácil encontrarnos con una gran cantidad de lugares accesibles así como facilidades para poder llegar a realizar un viaje cómodo dentro de nuestras posibilidades.
En este artículo os vamos a hablar de cómo es el Londres accesible en cuanto a transporte, sillas de ruedas, perros guías, lugares y atracciones que puedes visitar, en qué hoteles puedes alojarte o en que restaurantes puedes comer.
Londres Accesible: Viajar a Londres con Minusvalías
Para empezar nuestro viaje a Londres tenemos que llegar a la ciudad. En la actualidad los aeropuertos están preparados para que subir y bajar del avión con alguna minusvalía no sea nada complicado.
En la mayoría de aeropuertos de Londres tienen sillas de ruedas así como personal que va a ayudarte a llegar a la salida. Si viajas con tu propia silla deberás hablar con la compañía aérea.
Heathrow, Gatwick: rampas para sillas de ruedas, caminos amplios, baños para minusválidos, asientos para minusválidos en las áreas de check-in.
Luton: Alquiler de sillas de ruedas, baños para minusválidos, asistencia para entrar y salir del avión.
Stansted: Fácil acceso con silla de ruedas, baños adaptados, asientos para minusválidos por todo el aeropuerto, pantallas informativas a un nivel más bajo.
También te aconsejamos que lleves contigo tu carnet de minusválido, ya que en algunas atracciones de Londres disponen de descuentos y entradas a precio reducido.
Si no tienen descuento puede que tu acompañante pueda entrar gratis.
Londres Accesible: Moverte en Transporte Público por Londres
Esto va a ser una de las cosas más importantes, ya que al ser una ciudad tan grande, vas a utilizar si o sí alguno de sus transportes públicos o taxis.
Metro Accesible
Es verdad que a muchas de las estaciones de metro se accede a través de escaleras o incluso hay un escalón o huevo entre andén y vagón. Aún así, cada vez más estaciones son totalmente planas desde la calle hasta el andén o incluso hasta dentro del mismo vagón de metro.
Además, dentro del planificador de ruta de Transport for London podrás buscar el recorrido a través de tus filtros. En caso de accesibilidad podrás elegir:
Uso de escaleras mecánicas, no escaleras
Paso accesible hasta la plataforma
Acceso completo accesible
El personal está preparado para ayudarte a llegar hasta el vagón de metro e, incluso, encontrarte un asiento. Además, otra persona estará esperándote en la estación final para ayudar a salir. Además, muchos de los trenes disponen de espacios destinados a las sillas de ruedas.
Autobuses Accesibles
Los autobuses son un medio accesible para viajar por la capital británica. En la actualidad, todos los autobuses de la ciudad (a excepción de los históricos de las líneas 9 y 15) son de plataforma baja. Además disponen de rampa retráctil y espacio para una persona en silla de ruedas.
Autobús turístico
Una manera de visitar la ciudad de forma muy sencilla y cómoda son los autobuses turísticos. Esto se debe a que puedes subir y bajar en los puntos principales de Londres sin tener que depender del transporte público.
Los autobuses de Big Bus Tours son accesibles para subir con sillas de ruedas, las cuales también pueden subir al crucero que regalan. Aunque no se pueda subir a la segunda planta puede ser fácil viajar con ellos. Ahora si, lo mejor es reservar online, ya que es más barato.
Docklands Light Railway (DLR)
Todas las estaciones DLR disponen de fácil acceso a través de un ascensor o una rampa. Los andenes también están prácticamente al mismo nivel que los vehículos, aunque siempre puede haber hueco o escalón.
Trenes locales
Esto es algo más difícil para hacerlo por ti mismo, pues suele haber escaleras además de hueco entre tren y andén. Aún así, el personal ayudará en todo lo posible. Así se puede ver en el apartado de accesibilidad de trenes de UK.
Tranvías
En cuanto a las sillas de ruedas, es el transporte más fácil, pues no hay escaleras y no hacen falta rampas. Los pasajeros ciegos o con deficiencias visuales encontrarán en las paradas una banda táctil a una distancia de seguridad del borde de la plataforma.
Transporte fluvial
Si quieres viajar en barco por Londres, que sepas que todos los embarcaderos de Londres son accesibles en silla de ruedas. Los vehículos son accesibles en su mayoría, además que cada vez más disponen de un espacio para sillas de ruedas.
Aunque siempre hay que hablar primero con las compañías, suele haber personal para ayudar tanto a subir como a bajar del barco.
Taxis
Contando con los taxis tradicionales (los negros), estos disponen de suficiente espacio como para acceder a ellos en silla de ruedas.
Además cuentan con otros servicios como rampas, asientos giratorios o bucles de inducción. También transportan perros guía sin problema.
Coche
En caso de que visitéis Londres en coche, porqué hayáis venido por el Eurotunnel o porqué lo hayáis alquilado aquí, os interesará saber dónde aparcar.
Transport for London ofrece una gran cantidad de espacios de estacionamiento de Blue Badge en toda la capital, pero no están disponibles para visitantes, por lo que necesitaríais utilizar la Tarjeta europea de estacionamiento junto con un permiso de estacionamiento para discapacitados registrado en la UE, con permiso de la autoridad local y la policía de la zona.
Además, muchas zonas de parking, atracciones o centros comerciales tienen sus lugares reservados. Algunas de las atracciones con parking para minusválidos son:
Londres Accesible: Alquilar sillas de Ruedas y Perros Guía
Hay una gran cantidad de proveedores de sillas de ruedas y otros equipos de accesibilidad por Londres. Para un viaje os recomendamos Direct Mobility o Mobile Equipment Hire Direct pues están especializados en el alquiler a corto plazo.
También puedes optar por una silla de ruedas plegable ligera que puede ser entregada en el aeropuerto de Heathrow o en tu hotel con London Wheelchair Rental.
Os indicamos algunas de las atracciones que disponen de alquiler de sillas de ruedas. Tendrás que ponerte en contacto con antelación para asegurarte de tener una disponible.
Esto puede que no lo conozcáis, pero se trata de un esquema que proporciona equipos de movilidad como scooters, sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas motorizadas en centros y zonas comerciales.
Puedes ver qué centros comerciales cuentan con este servicio en el sitio web de Shopmobility. Se recomienda contactarlos con antelación.
Perros guía
Si vas con un perro guía, se permite su entrada en tiendas y transporte público de Londres. En otros lugares como hoteles o restaurantes deberás consultarlo con ellos directamente.
Londres Accesible: Atracciones y Tours Accesibles Recomendados
Esta es otra de las partes más importantes a la hora de organizar el viaje. ¿Dónde podré ir? Hay que saber que atracciones y cuáles de los principales monumentos de Londres son accesibles.
Atracciones accesibles
Como podéis imaginar, la gran mayoría de las atracciones principales de Londres están adaptadas para sillas de ruedas. Además, muchas ofrecen información en braille e incluso guías en lenguaje de signos en inglés.
Atracciones accesibles
Atracciones clave
Buckingham Palace: Puede visitarse gratis si vas con silla de ruedas, que también pueden alquilarla gratis al llegar, con reserva previa.
Tower Bridge: La exhibición es accesible y, además, la entrada es gratuita para la persona con minusvalía y un acompañante.
London Eye: En esta atracción no tienes descuentos pero si presentas tu entrada al llegar, junto con algún documento que acrediten tu discapacidad tu acompañante entra gratis.
En cada cabina caben dos sillas de ruedas, pero lo mejor es seguir sus instrucciones y reservar con antelación.
Tower of London: No toda la atracción es accesible, ya que en la torre hay escaleras. Aún así hay bastantes zonas por las que se puede ir con silla de ruedas, que también puedes pedir allí mismo.
La entrada es de precio reducido y mostrado tu carnet tu acompañante entra gratis.
St Paul’s Cathedral: En la parte sur de la catedral no hay escalones, por lo que se puede acceder por ahí. Además se puede ir en ascensor a la cripta. Lo único es que no se puede subir a las galerías.
La entrada no tiene descuento pero un acompañante tiene ticket gratis.
Hay sillas de ruedas disponibles bajo pedido, así como guías de audio descriptivo.
Westminster Abbey: El suelo tiene desniveles y no es accesible en su totalidad pero puedes ver lo suficiente. La persona en silla de ruedas (que puede ser alquilada de forma gratuita allí) y un acompañante entran gratis.
Museos
British Museum: Este museo es totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Tienen baños accesibles, guías de lenguaje de señas británico y guías descriptivas de audio.
Madame Tussauds: Todo el museo (excepto el paseo Spirit of London) es accesible con silla de ruedas y tu acompañante entra gratis. También puedes pedir allí una silla de ruedas.
Natural History Museum: Es accesible y cuenta con ascensor y baños adaptados. Puedes alquilar una silla de ruedas gratis en el propio museo. También ofrece sesiones en inglés con descripción auditiva y lenguaje de signos y eventos divertidos para niños con autismo.
National Gallery: Las entradas Getty, Sainsbury Wing, National Café y Pigott Education Center no tienen escaleras. Puedes tomar prestada allí una silla de ruedas. Hay discusiones de pintura en lenguaje de señas británico y las transcripciones de audioguías están disponibles.
Tate Modern: Las entradas de River o Sumner Street están libres de pasos. Hay ascensores y en los niveles 1 y 4 puentes para pasar desde la sala de calderas hasta el nuevo edificio Switch House a través del Turbine Hall.
Victoria & Albert Museum: La entrada de Cromwell Road es sin escalones. Reserva con anticipación para que una guía te asista durante su visita. Las sillas de ruedas están disponibles a la entrada. También hay charlas de lenguaje de señas británico, libros táctiles y más.
London Museum: El museo es accesible tanto para usuarios de sillas de ruedas y visitantes con dificultades de movilidad, y puedes pedir prestada una silla de ruedas con reserva.
Otros aspectos destacados incluyen lupas, guías de gran tamaño, bucles de inducción portátiles, videos en lenguaje de señas británico y recorridos con subtítulos.
Museo de Ciencias: El museo es accesible y puedes pedir una silla de ruedas en el museo. Hay folletos de mapas táctiles y libros grandes. El museo organiza eventos del lenguaje de señas británico y sesiones de manejo de objetos durante todo el año.
National Portrait Gallery: Los ascensores brindan acceso a todas las plantas y puedes reservar una silla de ruedas con anticipación.
El museo ofrece una amplia gama de funciones de accesibilidad, incluyendo baños accesibles, bucles de inducción, charlas en lenguaje de señas británico, mapas y guías en Braille.
Museo Marítimo Nacional de Greenwich: El Museo Marítimo Nacional de Greenwich, el café y la tienda de regalos son completamente accesibles para sillas de ruedas. Puedes reservar una silla de ruedas y los acompañantes reciben entrada gratuita a las exposiciones con ticket.
Áreas de interés
Wembley Stadium: A este estadio se puede acceder en silla de ruedas.
Kensington Palace: Se puede acceder desde los Jardines de Kensington y llegar a todas las plantas mediante un ascensor.
Las instalaciones para discapacitados incluyen lenguaje de señas británico y recorridos de descripción. Se pueden pedir sillas de ruedas allí y, con reserva previa, puedes pasear en un buggy eléctrico por el parque.
Shakespeare’s Globe Theatre: Es accesible ya sea para visitar la exposición y el teatro o para asistir a una obra teatral.
Somerset House y Courtauld Gallery: Tanto Somerset House como la Courtauld Gallery son totalmente aptas para sillas de ruedas.
Las instalaciones para discapacitados de la Courtauld Gallery también incluyen baños accesibles y lupas.
SEA LIFE London: Hay un acceso completo en todo el acuario, así como baños accesibles. Puedes pedir sillas de ruedas en la entrada.
Spitalfields Market: Es posible ir en silla de ruedas, hay asientos en partes del mercado, baños y parking para minusválidos y se aceptan perros guía. The Shard: Se puede acceder con silla de ruedas y hay baños adaptados.
Windsor Castle: Acceso con silla de ruedas disponible, baños adaptados.No hay descuento pero el acompañante puede entrar gratis.
Warwick Castle: Los jardines son accesibles en silla de ruedas, aunque el castillo está más limitado. La Dragon Tower no es accesible. Hay baños adaptados y se puede conseguir entrada con descuento.
Harry Potter Studio Tour: Las sillas de ruedas se pueden dejar en el maletero del autobús (hay unas pocas escaleras para subir al bus), y pueden utilizarse en todo el tour. Lo mejor es que les contactes antes de ir.
Parques y zonas abiertas
Zoo de Londres: Al encontrarse en Regent’s Park es accesible tanto llegar a él como visitarlo. Puedes pedir una silla de ruedas al llegar.
KEW Gardens: Los jardines son planos y la mayoría de los edificios y cafés son accesibles para sillas de ruedas. Se pueden alquilar scooters y sillas de ruedas desde todas las puertas.
Battersea Park Children’s Zoo: Ubicado en el Battersea Park, este zoo es totalmente accesible, baños para discapacitados y hojas de información en braille.
Eltham Palace: El palacio en sí tiene un buen acceso, incluyendo una pantalla táctil, recorrido de audio, circuito de audición e información en Braille bajo pedido. Los jardines son en su mayoría accesibles, aunque hay algunas superficies irregulares y un foso profundo.
Horniman Museum and Gardens: El Museo y los Jardines de Horniman son accesibles en silla de ruedas y tienen baños accesibles.
WWT London Wetland Centre: La mayoría de los caminos tienen asfalto y son accesibles para sillas de ruedas.
Las instalaciones incluyen acceso de bajo nivel a las pieles de la planta baja, préstamos gratuitos de sillas de ruedas y un circuito auditivo fijo en el teatro audiovisual.
Regent’s Park Open Air Theatre: El teatro es accesible para sillas de ruedas y hay actuaciones en lenguaje de signos disponibles. Puedes llevar perros guía y también se proporciona un sistema de escucha asistido por FM.
Hyde Park: Es posible ir en silla de ruedas, hay asientos en partes del mercado, baños y parking para minusválidos y se aceptan perros guía.
St James’s Park: Es accesible en silla de ruedas y hay baños adaptados.
Richmond Park:Es accesible en silla de ruedas y hay baños adaptados.
Bushy Park: Es accesible en silla de ruedas y hay baños adaptados.
Tiendas
En las diferentes zonas de Londres hay tiendas que son totalmente (o casi en su totalidad) accesibles para personas en sillas de ruedas.
Tiendas accesibles
Piccadilly y Knightsbridge
Harrods: Hay acceso a nivel desde Basil Street, Brompton Road y Hans Crescent. Hay ascensores aptos para sillas de ruedas y también aseos accesibles disponibles en toda la tienda.
Fortnum & Mason: La entrada de Piccadilly ofrece acceso sin escalones a la tienda y hay ascensores de todos los niveles que son adecuados para usuarios de sillas de ruedas, así como aseos accesibles en el primer y cuarto piso.
LEGO Store London: Es accesible gracias al ascensor que comunica los dos pisos.
Regent’s Street
Hamleys: Es accesible gracias al ascensor que comunica los diferentes pisos.
Liberty London: La entrada principal en Great Marlborough Street y la entrada al salón de belleza tienen acceso sin escalones y hay ascensores para acceder a cada piso de la tienda.
Boots: Tiene acceso sin escalones y puertas automáticas para usuarios de sillas de ruedas en la entrada de Regent Street, además de un sistema de asistencia auditiva y folletos de información también se pueden solicitar en letra grande, braille y formato de audio.
Oxford Street
Selfridges: Hay entradas sin pasos a través de Duke Street, Oxford Street, Edward Mews y Orchard Street. Hay puertas automáticas y escaleras mecánicas. Cada planta ofrece vestuarios adaptados para personas de movilidad reducida, así como baños adaptados. Los perros guía registrados son bienvenidos.
John Lewis Oxford Street: Todos los pisos son accesibles a través de ascensores adaptados o escaleras mecánicas. Hay baños accesibles y salas de adaptación accesibles, bucles de inducción móvil y sillas de ruedas disponibles para alquiler.
Marks y Spencer: La tienda no tiene escalones y cuenta con puertas automáticas. Hay ascensor adaptado para sillas de ruedas. En la planta baja hay baños adaptados y salas de adaptación accesibles.
Topshop: Tiene una entrada principal sin escaleras así como ascensores a las cuatro plantas y un inodoro accesible en el sótano.
Debenhams: Hay ascensores adaptados para discapacitados, bucles de inducción, sanitarios para discapacitados y puntos accesibles de recogida de clientes.
Westfield
Westfield Stratford City: Hay ascensor para acceder al centro comercial así como puertas automáticas a nivel en todas las entradas. Hay baños adaptados.
Westfield London: Las entradas del centro comercial están libres de pasos con puertas automáticas, y el sitio generalmente es apto para sillas de ruedas con ascensores para cada nivel y baños accesibles.
El lugar también cuenta con espacios de estacionamiento para discapacitados cerca de las tiendas, así como acceso para personas con sillas de ruedas.
También hay un sistema de bucle de inducción disponible en la recepción y el mostrador de información.
One New Change: Hay acceso para sillas de ruedas a todos los pisos a través de los ascensores. Hay estacionamiento Blue Badge en Watling Street y baños adaptados. Los scooters motorizados están permitidos.
London Designer Outlet: Hay espacios de estacionamiento Blue Badge a precio reducido en Wembley Park (hay que reservar con anticipación).
El lugar cuenta con ascensores accesibles para usuarios de sillas de ruedas, y los visitantes con movilidad limitada pueden usar el programa gratuito Shopmobility para alquilar una silla de ruedas o un scooter eléctrico.
Centro Comercial Lewisham: Hay acceso de nivel al centro comercial a través de la entrada East Mall en Lewisham High Street y 10 plazas de aparcamiento para discapacitados están disponibles en el aparcamiento del hotel.
Se puede acceder a todas las plantas utilizando el ascensor público adaptado para silla de ruedas, que cuenta con marcas táctiles y braille para los huéspedes con discapacidad visual.
Tours
Las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas pueden pasear prácticamente por todo Londres, pues no hay muchos escalones y, al menos en las zonas más turísticas, las aceras están adaptadas.
Otro itinerario es el de las atracciones principales de Southbank. Podéis ir desde el London Eye hasta el Tower Bridge por un camino totalmente plano. Además, al llegar al Millennium Bridge podréis cruzar para llegar a St Paul’s Cathderal.
Otro tour que puedes hacer en el que la mayoría de atracciones son accesibles es el que recorre el barrio de Greenwich. Puedes ir de una parte a otra del río con el teleférico Emirates, que está adaptado para sillas de ruedas, o en barco.
Los mejores musicales de Londres están localizados en los teatros más amplios de la ciudad, y aunque suelen ser teatros bastante antiguos casi todos tienen baños adaptados y una zona accesible.
Para ir con silla de ruedas es mejor consultar la web oficial y contactar con el teatro directamente a través de su email, ya que además suelen ofrecer entradas más baratas para éstos casos.
Muchos de los teatros más pequeños ofrecen sesiones especiales, como sesiones con lengua de signos, con descripción auditiva para personas con visibilidad reducida o sesiones menos ruidosas para personas con autismo. Para encontrar qué teatros ofrecen estas sesiones lo mejor es consultar la web Accesibilidad teatro.
Teatros accesibles
Teatros Accesibles
Shakespeare’s Globe Theatre: Tiene acceso a nivel a su auditorio y espacios para sillas de ruedas en dos niveles.
National Theatre: tiene espacios para sillas de ruedas y sistemas de amplificación de sonido en sus tres auditorios .
Sadler’s Wells: se extiende por cinco pisos con un ascensor a cada nivel que cuenta con anunciadores audibles y marcas en Braille.
Royal Court: Hay ascensor adaptado para sillas de ruedas y actuaciones de acceso regular.
The O2 Arena: diseñado para ser accesible para usuarios de sillas de ruedas y también puede contratar un intérprete BSL para su visita.
Her Majesty’s Theatre: ofrece un circuito de inducción y un sistema de amplificación de sonido por infrarrojos.
Shaftesbury Theatre: tiene acceso desde la calle al círculo real, donde hay cuatro espacios para sillas de ruedas.
Young Vic: ofrece regularmente actuaciones de sus producciones en audiodescritas, subtituladas y relajadas.
Prince of Wales Theatre: tiene acceso desde la calle a los puestos, donde hay tres espacios para sillas de ruedas.
Harold Pinter Theatre: tiene un sistema de amplificación de sonido por infrarrojos y un nivel de acceso al vestíbulo y al círculo de vestimenta.
Londres Accesible: Alojamiento en Hoteles Adaptados
Os dejamos una lista con hoteles de Londres que tienen habitaciones adaptadas para sillas de ruedas y/o con servicios para personas con deficiencia visual o auditiva:
Al ser Londres una ciudad tan grande y que recibe tantos turistas no es de extrañar que cada vez más las atracciones, hoteles, comercios, cines, teatros, restaurantes, vehículos de transporte público y todo aquello que un turista vaya a utilizar en su visita a la capital británica se adapten para los visitantes que tienen alguna necesidad.
No solo aquellos que visitan la ciudad en silla de ruedas, si no también aquellos que tienen alguna deficiencia visual o auditiva. Esto se ve principalmente en los museos, ofreciendo visitas o charlas utilizando lenguaje de signos o tienen folletos en braille o a gran tamaño.
Recuerda que puedes hacer tours por Londres con Civitatis.
Espero que este post acerca del Londres accesible te sea útil. Si en tu viaje encuentras otros lugares que deberían ser añadidos, déjanoslo en los comentarios 🙂
This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish.AcceptRejectRead More
Privacy & Cookies Policy
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.