Cuando visitamos Londres, una de las paradas obligatorias es el Palacio de Buckingham, principalmente porque queremos ver el Cambio de Guardia que tiene lugar a sus puertas.
El cambio de guardia es una ceremonia que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo y que se ha hecho totalmente famosa alrededor de todo el planeta. Un must en la visita londinense.
Aquí te brindamos la información para que no te pierdas el cambio de guardia, este protocolo realizado desde hace muchos años y que, además, es el único instante en donde verás moverse a estos guardias.
En este post encontrarás...
- 1 Cambio de Guardia en Londres: Toda la Información Básica que Debes Conocer
- 2 Cambio de Guardia: Descubre los Datos más Importantes de la Ceremonia
- 3 Consejos Para Ver el Cambio de Guardia
- 4 Historia del Cambio de Guardia
- 5 Horse Guard
- 6 Cambio de Guardia en Windsor
- 7 6 Lugares de Interés Cercanos al Cambio de Guardia
Cambio de Guardia en Londres: Toda la Información Básica que Debes Conocer
Aunque existen otros cambios de guardia en Londres, el cambio de guardia más importante es el que realizan los guardias del Buckingham Palace.
Desde los palacios de St. James y Wellington Barracks salen otros grupos de guardias que empiezan la marcha del cambio de guardia para dirigirse al Palacio de Buckingham.
Aquí se reunirán con sus compañeros para hacer la marcha oficial que pasa por la parte frontal del Palacio. Se podría decir que es donde empieza el cambio de guardia en sí.
Palacio de Buckingham, Londres SW1A 1AA, Reino Unido
Cómo llegar para poder disfrutar del Cambio de Guardia en Londres
Para ver el cambio de guardia hay que ir al Palacio de Buckingham. Como os podréis imaginar, está perfectamente comunicado con el transporte público de Londres.
- En metro las estaciones más cercanas son Green Park, St. James Park y Hyde Park Corner.
- En tren, la estación de Victoria te deja a 10 minutos andando.
- Las líneas de autobús 11, 211, 239, C1 y C10 te dejan al alrededor del Palacio.
Horario y Precios
Tienes que tener en cuenta si vas a ir a ver el cambio de guardia de mayo a julio o el resto del año.
Los meses de mayo, junio y julio, el cambio de guardia se realiza todos los días, ya que es cuando menos probabilidad de lluvia hay. El resto del año se realiza en días alternos. Si llueve puede suspenderse.
En la página web del cambio de guardia podrás consultar los horarios para estar completamente seguro, ya que no siguen siempre la misma norma. Puede que un mes se haga los días pares (even days) y el siguiente los impares (odd days).
La ceremonia se realiza siempre a las 11 de la mañana con la puntualidad característica de los ingleses, con excepción de los domingos en que la ceremonia puede empezar antes. Tiene una duración de entre 30 y 45 minutos.
Dado que el cambio de guardia se realiza en la calle, la ceremonia es gratuita.
Cambio de Guardia: Descubre los Datos más Importantes de la Ceremonia
El cambio de guardia, conocido también como Mounting Guards, es una de las atracciones turísticas más importantes de Londres. Durante la ceremonia, los guardias que mantienen seguro el palacio son relevados de una manera muy característica, acompañados siempre de una banda musical militar.
Todos los guardias visten las tradicionales túnicas rojas y los cascos de piel de oso que tanto se reconocen en cuanto los ves. La música que les acompaña puede ser tanto temas militares como de otros estilos un poco más contemporáneos.
Los nuevos guardias, que reemplazarán a los que estaban de servicio, salen del cuartel de Wellington. Ya van en marcha junto a la música hacia Buckingham Palace.
Esta parte del cambio de guardia solo dura unos cinco minutos. Una vez en el patio del palacio es cuando comienza realmente la ceremonia.
La nueva guardia forma en la zona sur, y los que se marchan en la zona norte. Estos, una vez termina y ya están totalmente sustituidos, se dirigen al cuartel de Wellington.
Cuando la Reina se encuentra en el Palacio se verá a cuatro guardias colocarse en la entrada principal del Palacio, mientras que si la Reina no se encuentra presente, serán solamente dos los guardias que tomarán esta posición.
Aunque el cambio de guardia sea una de las atracciones más esperadas por la gente que visita Londres, hay que tener en cuenta que es bastante larga y puede llegar a hacerse monótona, aún más cuando llevas tiempo esperando a que empiece.
Consejos Para Ver el Cambio de Guardia
- Llega pronto para poder coger un buen lugar para verlo.
- El mejor lugar es cerca del enrejado del patio del Palacio.
- Consulta la web para saber qué días se realiza cuando no es verano.
Historia del Cambio de Guardia
Los soldados llevan protegiendo al Rey o la Reina desde el reinado de Henry VII, quien formó la Royal Body Guard como institución permanente y que ya tiene más de 500 años de historia.
Este regimiento se formó para proporcionar una protección personal al Soberano. Las primeras fueron en 1656 para escoltar al Rey Carlos II, que estaba exiliado.
Está formado por soldados altamente entrenados, formados en la British Army que se ha visto envuelta en conflictos del siglo XVII.
La ceremonia original del Cambio de Guardia tuvo lugar en el Palacio de Whitehall, que fue la residencia oficial de los reyes hasta 1689. A partir de este momento se trasladó al St. Jame’s Palace con la corte.
Cuando la Reina Victoria se mudó al Buckingham Palace en 1837, la Guardia permaneció en el St. Jame’s Palace pero proporcionando una fuerte vigilancia en el nuevo palacio.
En la actualidad, la ceremonia se lleva a cabo en el Buckingham Palace. La fuerza de la Guardia está gobernada por la presencia de la Reina. Si la Royal Standard está volando por encima del Palacio, la Reina está en la residencia y el número de centinelas se incrementa.
Horse Guard
Una alternativa es el Cambio de la Guardia montada. No está tan lleno de gente pero también es un espectáculo muy llamativo. Tiene lugar en Horse Guard, que se encuentra entre St. James’s Park y Whitehall.
La guardia montada inicia su recorrido a las 11 de la mañana, en donde los guardias y sus caballos se forman y empiezan a marchar hacia el Palacio de Buckingham.
Cambio de Guardia en Windsor
Esta es otra alternativa al cambio de guardia del Buckingham, bastante parecida esta última. En esta ocasión se lleva a cabo en el interior del Windsor Castle, por lo que, al necesitar una entrada, no es una ceremonia gratuita.
Se realiza cada día a las 11am desde abril hasta julio , y el resto del año en días alternos fecha calendario. Los domingos realizan un relevo pero sin ser una ceremonia como tal, sin música.
6 Lugares de Interés Cercanos al Cambio de Guardia
Estos son los sitios de interés en tu viaje si quieres disfrutar del cambio de Guardia.
- Buckingham Palace: Residencia oficial del monarca de Reino Unido (Palacio de Buckingham, Londres SW1A 1AA, Reino Unido).
- Queen Victoria Memorial: Escultura que se encuentra en el centro de los jardines de la Reina, enfrente del Palacio de Buckingham en memoria a la Reina Victoria (Victoria memorial, Londres SW1A 1AA, Reino Unido).
- The Queen’s Gallery: Espacio dedicado a la colección de obras de arte y tesoros de la Colección Real que permanecen en la custodia de Su Majestad La Reina en nombre de la Nación (Buckingham Palace Rd, London SW1A 1AA, Reino Unido).
- Green Park: Ubicado junto al Palacio de Buckingham, entre Hyde Park y St James’s Park, es uno de los Parques Reales de Londres (Green Park, Londres SW1A 1BW, Reino Unido).
- St. James’s Park: otro de los Parques Reales de Londres, un pulmón verde en el centro de la ciudad (St. James’s Park, Londres SW1A 2BJ, Reino Unido).
- St. James’s Palace: Palacio que ha sido residencia de muchos reyes británicos (Marlborough Rd, London SW1A 1BS, Reino Unido).
En el siguiente vídeo puedes ver un poco de este cambio de guardia en el Palacio de Buckingham.
Si quieres conocer más sobre los tours en Londres no dudes en visitar la página de Civitatis.
Esperamos que este post sobre el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham de Londres te sirva para tu visita a esta capital 🙂