Palacio de Holyrood: Guía Definitiva para Aprovechar la Visita al Castillo

Post actualizado en 
Holyrood Palace Escocia

El Palacio Holyrood o Holyroodhouse, es la residencia real de la Reina de Inglaterra en tierras escocesas ubicado justamente a un extremo de Royal Mile. Esta estructura es, sin dudas, una joya arquitectónica de la era clásica con suntuosos salones de estilo barroco que albergan un sinfín de historias entre sus muros.

El castillo promete una entretenida visita que os resultará inolvidable. No puedes dejar pasar la recamara real de María Estuardo, Reina de Escocia, cuya historia encierra más de un secreto. Durante el recorrido te sentirás como si fueras parte de la nobleza a medida que la ostentosa exhibición de tapices, muebles de época y retratos reales hacen su aparición.

Para que aproveches cada detalle de la visita no dejes de leer este post, la guía definitiva para descubrir Holyroodhouse, un castillo único en Edimburgo.

Palacio de Holyrood: Todos los Datos que Necesitas Saber Para tu Visita

Cómo llegar al Palacio de Hollyrood

La localización de Holyrood Palace es justamente al final de Royal Mile, en el centro histórico de la ciudad de Edimburgo. Es muy fácil llegar y puedes hacerlo usando distintos medios de transporte.

 Canongate, Edinburgh EH8 8DX, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
  • Autobús: En Scottish Parliament, línea 36; Abbeyhill Crescent, línea 35.
  • Tren: En la estación Edinburgh Waverly

Horarios

  • Desde Noviembre hasta Marzo: 9:30 – 16:30 (acceso admitido hasta las 15:15)
  • A partir de Abril hasta Octubre: 9:30 – 18:00 (acceso admitido hasta las 16:30)

Precios

Dispones de dos tipos de entradas:

Entrada al Palacio: Te permite acceder al palacio y a la Abadía. Incluye audioguía en 8 idiomas. Esta es la opción más recomendable.

  • Adultos: £14
  • Estudiantes y mayores de 60 años: £12,70
  • Minusválidos y menores de 17 años: £8,10
  • Menores de 5 años: Entrada gratis

Entrada combinada Palacio y Galería de la Reina: Por este precio la entrada incluye el Palacio y la Galería, complejo en el que se exponen obras pertenecientes a la colección real.

  • Adultos: £19,10
  • Estudiantes y mayores de 60 años: £17,90
  • Minusválidos y menores de 17 años: £10,80
  • Menores de 5 años: Entrada gratis
  • Entrada familiar £49 (2 adultos y 3 menores de 17 años)

Las entradas puedes comprarlas por Civitatis o directamente en las taquillas del Holyrood Palace.

Palacio de Holyrood: Descubre Todo lo qué ver y qué Puedes Hacer en el Castillo

El Palacio de Holyrood fue construido alrededor de un patio y entre sus estancias destacan los apartamentos reales, el gran salón, una galería y la capilla. Esto y mucho más lo descubres cuando visitas en palacio real.

Holyroodhouse

Salón del trono

Una de las estancias más impresionantes es el salón del trono, lugar que aún es utilizado para recepciones oficiales. Se trata de una sala inmensa, llena de cuadros donde lo único que respiras es majestuosidad. En esta área del palacio se llevan a cabo las comidas oficiales de las damas y los caballeros de la Orden de Cardo, honor que la reina Isabel II está encargada de otorgar.

Galería de arte

Esta no es la galería de la reina, que se debe pagar por separado para visitarla. Esta galería es una estancia amplia muy famosa del palacio, donde se puede contemplar numerosos retratos de monarcas. Un total de 96 reyes escoceses decoran las paredes de la estancia.

Comenzando por el fundador de Escocia Fergus I, incluyendo otros miembros ilustres de la familia Estuardo, de los cuales no se puede dejar de mencionar al protagonista de la obra de Shakespeare: Macbeth. También encontrarás a Robert Bruce, quien fue héroe en las Guerra de Independencia de Escocia. Puedes tomarte tu tiempo para contemplar cada detalle.

Aposentos realesaposentos Holyrood Palace

De todas las habitaciones del palacio una de las más destacadas es la recamara que perteneció a María Estuardo, la reina preferida por los escoceses. Queen Mary vivió en este palacio y protagonizó algunas de las escenas más convulsas de la familia real.

En la torre norte está la habitación en la que fue asesinado David Rizzio, secretario privado, en presencia de la mismísima reina (1565). Según la leyenda, los visitantes pueden ver en ocasiones la sangre derramada ya que ha sido imposible eliminarla por completo. Pero esto no es lo más intrigante, muchos afirman que el fantasma de Rizzio continua paseándose por el palacio.

No solo podrás contemplar las bellas habitaciones, también aprenderás muchas cosas sobre la Reina y verás objetos que se relacionaban con ella, además de otros reyes que pasaron por el palacio. No olvides mirar el techo de las habitaciones principales, están exquisitamente tallados en madera.

Galería de la ReinaGaleria de la Reina Holyroodhouse

Conocida con el nombre Queen’s Gallery, se trata de una Galería de arte que forma parte del complejo y se inauguró en el año 2002 por la reina Isabel. Exhibe obras que posee la Colección Real.

Abadía de HolyroodRuinas de la Abadia Holyroodhouse

Para finalizar la visita a este suntuoso palacio, tendrás acceso a las ruinas de la Abadía de Holyrood. Esta fue una de las más importantes abadías de Escocia desde el siglo XII, en la actualidad es la parte del recorrido de mayor importancia.

La Abadía fue fundada por David I de Escocia en el año 1128, el nombre que recibe la Abadía proviene de un antiguo término inglés que se traduce “santa cruz” o “cruz sagrada”. Desde el siglo XV varias ceremonias matrimoniales, coronaciones reales y bautizos se llevaron a cabo en este impresionante lugar.

La estructura ha recibido varios ataques y se encuentra en ruinas, pero todavía es posible contemplar una de sus entradas originales y la nave gótica. Sigue siendo una experiencia única pasear por la Abadía y presenciar las tumbas de los monarcas escoceses que aún están enterrados allí. Verás que conserva su grandeza y será uno de los lugares más interesantes de vuestra visita a Escocia.

Jardines del Palacio

Al terminar de hacer el recorrido, los Jardines del palacio esperan a los visitantes para que puedan dar un tranquilo paseo. Flores, árboles y espléndidas vistas acompañan esta travesía. Cuatro hectáreas conformas los jardines reales.

Holyrood Gardens

Cuando se construyó el castillo, se celebraban en los jardines cazas, torneos, concursos de tiro con arco y cetrería. Existió también una pista de tenis para el lado oeste, pero actualmente ha desaparecido.

Servicios e Instalaciones del Palacio de Holyrood

En las instalaciones del Palacio hay disponibles sillas de ruedas y andaderas con ruedas que prestan gratuitamente a los visitantes por orden de llegada.

Es posible usar los scooter de movilidad en las afueras del palacio y en su interior, siempre y cuando quepan en el elevador. El elevador tiene medidas de 140 cm d profundidad y 135 cm de ancho, con un límite de 800 Kg de peso.

La Gran Escalera del palacio cuenta con 27 escalones, en caso de necesitar acceso libre de escalones se requiere hablar con un director del lugar.

No es posible entrar a la habitación de Queen Mary con silla de ruedas debido a que el acceso es por medio de una escalera en forma de caracol de 25 escalones empinada. Pero esto no es problema, ésta disponible una visita virtual usando la computadora en la Gran Escalera.

En los apartamentos estatales, el piso está elaborado en madera con alfombras de pelo grueso. En la Abadía, el piso posee fragmentos de grava. Los pisos son irregulares, ten cuidado al caminar.

Hay bancos en Abbey Yard, Forecourt y los jardines cuando es verano. En los apartamentos estatales los bancos están disponibles todo el año.

Otros servicios

  • En el patio de Mews encuentras una cafetería.
  • Dispones de agua a petición.
  • Se admiten animales de asistencia, pero no es posible llevar a tu mascota.
  • Los baños se encuentran en la Galería de la Reina y el Café.
  • Hay espacios de estacionamiento para discapacitados en Horse Wynd, en las afueras del palacio.
  • La Tienda del Palacio se encuentra en un nivel que tiene pisos de madera frente al Café y a un costado de la Galería de la Reina.

Consejos para visitar el Palacio de Holyrood

  • No se permite tomar fotografías del interior, pero sí de los jardines a las afueras del palacio. Es posible fotografiar las ruinas de la Abadía y el patio a la entrada.
  • La barrera del idioma no es problema, pues la entrada incluye audioguía en español y otros idiomas. En cada estancia escuchas explicaciones de los alrededores.
  • Por ser la residencia oficial en Escocia de la Reina de Inglaterra, debes consultar previamente los horarios. Es posible que se lleve a cabo algún acto oficial que impida su vista.
  • Durante la época de invierno, los jardines del palacio se encuentran cerrados, pero puedes ver la Abadía sin inconvenientes.

Historia y Curiosidades del Palacio de Holyrood

HistoriaHolyroodhouse fotografìa de 1914

El nombre del Palacio viene del nombre escocés Haly Ruid, cuyo significado es Cruz Santa. Donde se construyó era un monasterio del siglo XII. Jacques IV comenzó construyendo un edificio imponente alrededor de un patio.

Un incendio destruyó el palacio real y se reconstruyo entre los años 1671 a 1679. El palacio cayó en el abandono hasta que George IV en 1822 expresa su deseo de restaurarlo y redecorarlo. Desde aquel momento se convierte en residencia oficial de los monarcas británicos en Escocia.

Curiosidades

La Reina de Inglaterra, Isabel II, se aloja en este palacio cada año por un periodo de más o menos una semana. Su visita suele ser al comienzo del verano y celebra diferentes actos oficiales. No coincidáis con la reina en la vista al Palacio de Holyrood porque no te permitirán la entrada.

En este palacio se escogieron los representantes del Parlamento escocés en 1707. También se refugiaron algunos de los miembros de la familia real después de ser exiliados al pasar la Revolución francesa.

El palacio está lleno de historias tenebrosas, como la que hemos mencionado del fantasma de David Rizzio y el charco de sangre. Pero esto no es todo, el segundo marido de la Reina María Estuardo, el fantasma de Lord Darley también pasea por el palacio. El propio Darley asesinó a Rizzio y posteriormente lo mataron en venganza. Toda una historia de crimen pasional.

Como si no fuera suficiente, se dice que hay un tercer fantasma que no deja las instalaciones palaciegas de Holyrood. Se trata de Agnes Simpson, mujer torturada y asesinada por ser acusada de bruja en el año 1592. La han visto pasear desnuda hasta por los jardines.

5 Lugares de Interés Cercanos al Palacio de Holyrood mapa hecho con

  1. Parlamento Escocés: Este nuevo Edificio del Parlamento ubicado al lado del palacio de Holyrood fue construido en 2004. Representa el poder legislativo recuperado por el pueblo escocés después de casi 300 años de fusión con Inglaterra.

 Edinburgo EH99 1SP, Reino Unido 

  1. Our Dynamic Earth: Este es un museo que transporta a través del tiempo a los visitantes. Los invita a conocer el pasado, presente y futuro de la Tierra con distintas exposiciones.

 Holyrood Rd, Edinburgh EH8 8AS, Reino Unido 

  1. Museo de Edimburgo: Aquí encontrarás la historia de Edimburgo resumida en un museo. Está ubicado en medio de un ambiente de lujo, es una gran mansión del siglo XVI que se conoce como Huntly House. También se le llama la Casa Parlante, debido a las inscripciones que tienen sus fachadas en latín.

 Huntly House, 142 Canongate, Royal Mile, High Street, EH8 8DD, Edimburgo 

  1. People’s Story Museum: Otro museo de interés cerca del palacio de Holyrood es este que explora la vida de los habitantes de Edimburgo día a día, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

 163 Canongate, Royal Mile, Edinburgh EH8 8BN, Reino Unido 

  1. Calton Hill: Es una hermosa colina que te ofrece las vistas más espectaculares de la ciudad. Podéis subirla tanto de día como de noche y no te defraudarán sus panorámicas. Encontrareis también monumentos, por lo que muchos llaman Calton Hill “la Atenas del norte”.

 Edimburgo EH7 5AA, Reino Unido 

  1. Castillo de Edimburgo: Esta es una fortaleza antigua que se erigió sobre una roca de naturaleza volcánica y se ubica en el centro de la ciudad. Se ha utilizado desde el siglo XII con fines militares y en épocas recientes para usaos civiles. Está justamente al otro extremo de la Royal Mile.

 Castlehill, Edinburgh EH1 2NG, Reino Unido 

Ver itinerario en Google Maps

Esperamos que hayas disfrutado de esta guía para visitar el Palacio de Holyrood en Edimburgo. ¿Te ha sido útil? No olvides dejar tus dudas y opiniones en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios