Oban es una de las poblaciones más encantadoras de Escocia, conocida como la entrada a las islas Hébridas Interiores y la capital del marisco. Es un pequeño, pero encantador, pueblo pesquero que se sitúa al oeste del país.
Si viajas a Oban tendrás la posibilidad de embarcar en ferry para conocer las Islas Interiores y descubrir los parajes más hermosos a lo largo de su extensa costa. Este maravilloso pueblo costero ofrece una increíble gastronomía y el mejor Whisky.
En este post te traemos una guía completa con todo lo que necesitas saber para visitar Oban en un día y aprovechar al máximo esta travesía.
En este post encontrarás...
- 1 ¿Cómo llegar a Oban? Localización de la Ciudad y Medios de Transporte
- 2 Oban por la mañana
- 3 Oban por la tarde
- 4 Oban por la noche
- 5 Otros Lugares de Interés en Oban
- 6 Comer y beber en Oban
- 7 Alojamiento en Oban
- 8 Historia y Curiosidades de Oban
- 9 4 Lugares Cercanos a Oban
- 10 Preguntas Frecuentes sobre Oban
¿Cómo llegar a Oban? Localización de la Ciudad y Medios de Transporte
Esta pintoresca localidad tiene una conveniente ubicación hacia el oeste de Escocia.
North Pier, Oban, PA34 5QD
Podéis llegar a Oban de diferentes formas:
- Autobús: Si estás viajando desde Glasgow, hay autobuses directos usando las compañías Citylink y Megabus. Para los que viajan desde Edimburgo, es obligatorio llegar primero a Glasgow para hacer transbordo.
- Tren: Desde Glasgow hay un tren directo con Scotrail. Por otra parte, con el tren sucede lo mismo que con el bus. Si estás viajando desde Edimburgo será necesario que hagas el transbordo en Glasgow.
- Coche: Es muy fácil seguir la vía a Oban desde Glasgow o desde Edimburgo, Tardarás 2 y 3 horas respectivamente.
Para mayor información para visitar Oban, la oficina de turismo Oban iCentre es la mejor fuente. Si quieres aprovechar las mejores ofertas en excursiones para descubrir Oban y sus alrededores, entonces consulta Civitatis.
Oban por la mañana
Este pequeño pueblo costero esconde un interesante manojo de opciones que pueden hacer de tu visita de un día una experiencia única.
El pueblo como tal es muy fácil de recorrer a pie, y el centro está salpicado de galerías y de tiendas independientes. Además también disponen de una destilería, un museo y una bombonería
En tu recorrido por Oban no puedes dejar de visitar una auténtica destilería y la mejor es la que se ubica en Stafford Street.
La pequeña y legendaria Destilería de Oban es de las más antiguas que encuentras en el pueblo, remontándose su origen a 1794. Cuando fue renovada, finalizando el siglo XIX, en la parte trasera se encontró una cueva que contenía restos que probablemente databan del Mesolítico.
Por otro lado, el Museo de la Guerra y la Paz de Oban, ubicado también en el centro, cuenta con una colección de fotografías y artefactos que muestran toda la historia de la ciudad portuaria y su gente.
Puedes continuar visitando la Torre McCaig. El recorrido hasta llegar a la torre es precioso y no tan largo, pues se tarda unos diez minutos para subirla desde la bahía.
El camino es a través de calles residenciales y tiene buenas vistas, pero debemos decirte que la cuesta pondrá a prueba la resistencia de vuestras piernas.
Al llegar te encontrarás con este monumento que data de 1897 y que fue concebido para que fuese una réplica del coliseo romano. Fue el proyecto de un banquero filántropo, pero con su muerte el lugar se transformó en unos jardines públicos bien cuidados.
Oban por la tarde
De regreso al pueblo, una opción que os encantará es continuar el paseo a lo largo de la bahía hasta llegar al Castillo de Dunollie.
El camino hasta la fortaleza es agradable. Pasas por el lado de la catedral de San Columba, y te encuentras con el pequeño Faro Dunollie y después el Oban War Memorial. Este último está dedicado a los soldados que perdieron la vida en la Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial.
Este espacio costero tiene un área verde con bancos de picnic desde donde puedes ver el Castillo, la Isla Kerrera y los barcos y ferries que van de un lado a otro saliendo y entrando. Las ruinas del castillo constan solamente de una muralla y una torre. La entrada incluye, además, una visita a la casa museo que data de 1745 y muestra cómo era la vida en aquella época.
Oban por la noche
Después de un animado paseo hasta las ruinas del Castillo Dunollie, puedes continuar caminando frente al mar por las arenosas playas. Los atardeceres que encuentras en la costa de Oban son impresionantes.
Si quieres finalizar la jornada relajándote, entonces escoge algún pub, cafetería o restaurante de la ciudad para reponer energías.
Eventos en Oban
Oban tiene una gran variedad de eventos que llenan su calendario durante el año, entre ellos se pueden mencionar:
- Argyllshire Gathering: Son juegos tradicionales con eventos competitivos de pista y campo. También se presentan bailes, competición de galas y eventos de fuerza.
- Festival del Mar: Un importante festival de danza y música de Highland and Islands, siendo una de las celebraciones culturales más importantes de Escocia.
- Festival de Invierno de Oban: El festival tiene lugar principalmente en la ciudad. Los eventos son diferentes cada día, desde el Desfile de Renos hasta el encendido de las Luces de Navidad.
- Semana del Yate de West Highland: Un evento que desarrolla una mezcla de carreras competitivas combinadas con un variado programa de eventos sociales para toda la familia.
La página oficial de Oban tiene más información sobre las actividades y eventos en el pueblo.
Otros Lugares de Interés en Oban
La Catedral de San Columba
Como ya hemos mencionado, puedes visitar la catedral de San Columba ubicada al norte de Oban. Es una edificación majestuosa de estilo neogótico que forma parte de la diócesis de Argyll y las Islas. Se empezó a construir en 1932 y se terminó en 1959.
El Castillo de Dunstaffnage
Uno de los castillos escoceses de piedra más antiguos es esta fortaleza majestuosa que se sitúa en Argyll y Bute y data del siglo XIII. Se encuentra abierto al público y conserva todavía una figura del Capitán velando por su cuidado. Se encuentra deshabitado.
Recorre la imponente fortaleza con torres circulares y contempla la capilla hacia el sudeste del castillo. Tiene una favorecedora ubicación al frente del fiordo de Lorn. Esta es una atracción incluida en el Explorer Pass.
Excursión para ver la vida marina
Una de las actividades que más disfrutan y solicitan los turistas en Oban es la que les permite conocer más de cerca la vida marina de este pequeño pueblo pesquero. La zona en que el fiordo converge con el mar es el lugar perfecto para ver toda clase de criaturas marinas.
Hay muchos tours disponibles en el puerto que te acercarán a ballenas, delfines, nutrias, marsopas, focas, tiburones, aves, etc. Si te animas a hacerlo, entonces puedes atesorar este hermoso recuerdo para siempre pues, según dicen, la experiencia es fascinante.
Isla de Kerrera
Si has llegado hasta Oban de seguro no te resistirás a visitar alguna de las islas Hébridas Interiores. Para los que aman el senderismo, la isla de Kerrera es una parada obligada.
En esta isla te espera una variedad de rutas en las que disfrutarás de relajadas caminatas a lo largo de pasajes naturales. También puedes ver un monumento y un castillo, además de algunos animales, como focas.
Isla de Mull
Continuando con el paso por las islas Hébridas Interiores, y si dispones de más tiempo, entonces dirígete a la isla de Mull. En Tobermory, la capital, está el famoso puerto de colores con casas de diversos tonos y tejados de pizarra, todo el espectáculo reflejado en el agua.
Isla de Iona
La isla de Iona es sin lugar a dudas uno de los lugares más espirituales de toda Escocia. Es la cuna del cristianismo en estas tierras y tiene una larga trayectoria como centro religioso. Belleza, historia y tranquilidad se mezclan en este entrañable lugar.
No dejes de conocer los monumentos en la isla, como la Capilla de San Orán, la Abadía de Iona, la cruz de MacLean y las ruinas del convento de las monjas agustinas.
Isla de Staffa
Con unos acantilados completamente fuera de lo común, esta isla volcánica es de las más extrañas. Zonas lisas son interrumpidas por escalones e incluso suaves curvas que presentan hexágonos de color negro. La cueva de Fingal es una vista obligada en Staffa. Si+u imponente estructura te sorprenderá y su techo en forma de panal de abeja es realmente único.
Comer y beber en Oban
La gastronomía de este pueblito es un tema aparte. No es por nada que le llaman la capital del marisco en Escocia. Los platos marinos y los dulces propios de esta población conquistan los paladares más exigentes. Os dejamos algunas opciones donde puedes comer y beber en Oban sin remordimientos.
The Waterfront Fishouse Restaurant
1 Railway Pier, Oban
Con vistas inmejorables y la mejor selección de mariscos, The Waterfront Fishouse Restaurant es uno de los mejores en la costa oeste, ubicado al sur del puerto.
Degusta los sabores tradicionales y no olvides probar la especialidad de la casa: las Vieiras. Los que no deliran por los mariscos, dispones también de platillos libres de estos productos.
The Seafood Hut
Calmac Pier, Oban
Para un presupuesto limitado, The Seafood Hut es la mejor opción de mariscos para llevar. Frente al puerto puedes probar un emparedado de cangrejo o gambas, al mismo tiempo que paseas o descansas en las sillas cerca del local.
Coast
104 de George Street, Oban
Moderno, acogedor y con cocina de primera, Coast está dentro de los restaurantes recomendados por la guía Michelin.
Curiosamente, el restaurante se ubica en lo que antiguamente era un barco. Se puede escoger entre el menú degustación o a la carta, ambas opciones excelentes a precios asequibles.
Oban Chocolate Company
34 Corran Esplanade, Oban
Si buscas una taza de café y un rico postre de chocolate, entonces Oban Chocolate Company es el más popular de los sitios en la ciudad. Sus deliciosos gofres y las frutas cubiertas de fondues te dejaran sin palabras.
Alojamiento en Oban
Es muy fácil encontrar un lugar donde alojarte en Oban, esto dependerá de las preferencias. Hay variedad de opciones en hoteles para diferentes presupuestos.
También encuentras los económicos y accesibles bed & breakfast, casas de huéspedes, apartamentos vacacionales y hostales. Incluso hay un albergue de la SYHA, asociación que mantiene y gestiona albergues para jóvenes en Escocia.
Historia y Curiosidades de Oban
La Bahía de Oban ha sido fuente de alimento y de refugio desde la era del mesolítico. Casualmente, en la Destilería de Oban se ha encontrado evidencia de los primeros habitantes de las cuevas.
Antes del desarrollo de la destilería, Oban era solo una sombra de lo que actualmente es. Pocas viviendas, una pequeña cantera y una industria de construcción naval.
Una vez que la destilería fue fundada en 1794 y comenzó a producir, Oban empieza a enviar alcohol, además de lana, pizarra y algas marinas, a puertos de mayor importancia como Liverpool y Glasgow. De esta forma la ciudad comienza a expandirse y se convierte en lo que hoy en día es.
4 Lugares Cercanos a Oban
- Bahía de Ganavan: A unos dos kilómetros de Oban encuentras una pintoresca bahía en la costa de Argyll & Bute. Se trata de una popular playa donde acuden tanto turistas como lugareños
- Kilmartin: Este pequeño pueblo, también localizado en Argyll y Bute, se considera como uno de los más populares en turismo debido al contenido prehistórico que posee. En un radio de 9,6 Km se encuentran 350 monumentos antiguos, de estos 150 son prehistóricos
- Inveraray: Este es un encantador pueblecillo ubicado en la orilla del lago Fyne. No te pierdas la visita al castillo.
- Parque Nacional de Loch Lomond & Trossachs 20 Carrochan Rd, Balloch, Alexandria G83 8EG : Este es un tesoro natural con hermosos bosques y lagos donde no faltarán actividades como senderismo, visita a pueblos encantadores, lugares secretos y cruceros.
Preguntas Frecuentes sobre Oban
Espero que te haya gustado esta guía para visitar Oban en un día y así aprovechar este maravilloso pueblo en tu ruta por Escocia. Deja tus comentarios y dudas