Leith: Guía para Visitar la Ciudad de Leith en Escocia en 1 día

Post actualizado en 
Barrio de Leith en Escocia

Leith es un famoso barrio al noreste de Edimburgo que fue un burgo independiente hasta 1920. Se ubica justo al lado de la desembocadura del río Water of Leith. Aunque da la apariencia de estar fuera de la ciudad, en realidad la distancia entre Edimburgo y Leith no es excesiva.

Se le conoce como el barrio con más carácter del país, por la particularidad de sus habitantes. En él encontrarás un dinámico comercio portuario y un ambiente desenfadado lleno de artistas, inmigrantes, restaurantes, pubs y tiendas de segunda mano.

En este post te explicamos detalladamente el itinerario para conocer Leith en un día, aprovechando cada minuto.

¿Cómo Llegar a Leith? Localización y Medios de Transporte

Leith se ubica cerca del puerto de la ciudad, en la desembocadura del río. Se puede llegar a este barrio desde el centro de Edimburgo dando un breve paseo o tomando el autobús.

 Leith, Edimburgo, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps
  • Autobús: Muchos de los buses de la compañía Lothian Buses conectan con Leith desde Edimburgo, entre ellos las líneas 7, 14 y 49. Cualquier autobús que baje Leith Walk desde Princes Street funcionara.
  • Caminando: Una forma entretenida de llegar a Leith es haciendo el paseo que va paralelo al cauce del río y que cruza toda la ciudad hasta desembocar en este barrio portuario.

Qué ver en Leith en 1 día: Aprovecha tu Día con esta Ruta

Leith es un área de Edimburgo bastante particular y se ha vuelto un destino alternativo para quienes buscan algo diferente en su ruta por Escocia.

Tiendas, bares, restaurantes y otros espacios son algunas de las atracciones que podéis ver en tu visita de un día por el barrio de Leith.

Leith por la mañana

The Shore, el antiguo puerto de Leith, es uno de los lugares más llamativos que se sitúa en la desembocadura de río Water of Leith. Al pasear por esta área encontráis varios elementos que rememoran su pasado portuario y que conviven a la par con restaurantes y bares.

Leith Commercial Quay
Commercial Quay

Commercial Quay es un paseo peatonal que encuentras en The Shore, donde te topas con cafeterías, restaurantes y oficinas. Cuando hace buen tiempo, se instalan terrazas al lado de las fuentes externas donde se puede tomar algo.

Los sábados, entre el paseo peatonal y el río, encuentras un mercado de granjeros conocido como Leith Market.

En las calles cercanas también hay tiendas de lo más interesantes e incluso algunas galerías de arte.

Monumneto Merchant Memoirial en Leith
Merchant Memoirial

Finalmente llegas al río Water of Leith y los edificios históricos que emergen de las dos orillas. Esta zona es el verdadero corazón del puerto.

Cruza cualquiera de los puentes y haz un paseo junto al agua en búsqueda del pasado portuario. Entre los objetos llamativos que podéis ver en esta área están:

  • Un arpón, legado de las flotas que pertenecían a las compañías balleneras.
  • Un faro pequeño que proviene del reino de Fife.
  • La escultura Merchant Memorial, homenaje a los marineros y mercaderes.

Leith por la tarde

Si continúas la ruta por las calles Ocean Drive o la Commercial Street, en pocos minutos llegas a Ocean Terminal, un centro comercial moderno. Es una edificación como cualquier otro centro comercial, con tiendas distribuidas en varios pisos.

Buque Real Leith Edimburgo
Buque Real

Lo que destaca de esta zona, y que justifica cualquier visita al centro comercial, es el Royal Yacht Britannia, el buque real anclado en la parte posterior del edificio. Puedes verlo desde algún punto de la terraza, pero vale la pena visitarlo.

Interior del Buque Real Leith Escocia
Interior del Buque Real

El yate fue la residencia marítima real por casi medio siglo. Se consideró un símbolo de la corona, acumuló más de un millo de millas náuticas desde 1953 hasta 1997 fecha en la que se convierte en atracción turística.

La calle Leith Walk, la principal del barrio, y la Easter Road que se encuentra paralela, son dos caminos que puedes transitar si buscas un ambiente menos formal y más desenfadado.

Estas dos calles cuentan con diversos comercios en los que encontrarás objetos curiosos y muy económicos en las tiendas de segunda mano.

Leith por la noche

Constitution Street y Leith Walk son las calles que debes recorrer cuando cae la noche, pues en ellas encuentras una gran variedad de sitios para tomarte un trago.

Si quieres terminar el día con una noche animada, no hay mejor lugar que The Port O’ Leith. Si te apetece un lugar más tranquilo entonces puedes optar por Noble’s, un hermoso gastropub victoriano.

Eventos

  • Leith Festival: Se realiza el mes de junio de cada año y ofrece actuaciones teatrales y musicales, deportes y tours.
  • Edimburgo Mela: Se trata de un festival multicultural que se celebra en el parque Leith Links a finales de agosto.

Otros Lugares de Interés

Parque Leith Links
Leith Links

Leith Links

Este es un parque público que se extiende unas 18,5 hectáreas de terreno. Actualmente se divide en dos áreas principales por una carretera: Las sección oriental y la occidental.

Ambas extensiones al aire libre son por lo general planas y están cubiertas de pasto. Antiguamente cubría una zona más extensa que alcanzaba la costa de Firth Forth, estas áreas verdes se usaban como campo de golf.

Trinity House Maritime Museum

Una excepcional colección de recuerdos marítimos alojados en un edificio georgiano elegante. Se trata de un verdadero tesoro del patrimonio nacional donde hay una incomparable colección de maravillas provenientes de los marineros de Leith.

Paseo Water of Leith
Water of Leith Walkway

Water of Leith Walkway

En diferentes puntos entre The Shore y Ocean Terminal, podéis tomar el Water of Leith Walkway, un camino que transcurre paralelo al río a través de Edimburgo entre la naturaleza.

No es la zona más bonita pero sí se pueden encontrar rincones tranquilos. Además conduce al Jardín Botánico de Edimburgo. Vista la web oficial de Water of Leith Walkway y decide que tramo tomar.

Leith Citadel

Fue una fortificación rodeada de muros parecidos  a terraplenes, tenía un patio grande y estaba valorada por una gran fortuna. Hoy en día se conserva la entrada la cual, con forma de un túnel, es una escena fuera de contexto que vale la pena fotografiar.

Comer y Beber en Leith

En Leith encuentras diversidad de lugares para comer y beber, os dejamos algunas opciones para que escojáis la que mejor se adapte a tus necedades.

Word of Mouth Bistro

Esta es más que una simple cafetería donde encuentras cafés, desayunos y sándwiches, además de otras opciones calientes destacadas.

 3A Albert St, Edinburgh EH7 5HL, Reino Unido. +44 131 554 4344  

A Room in Leith

Cadena local a room in
a room in Leith

Para algo un poco más elegante podéis optar por este establecimiento de la cadena local A Room in Leith. Con una ubicación encantadora al lado del agua, oferta de productos escoceses y un amable servicio.

  1A Dock Pl, Edinburgh EH6 6LU, Reino Unido+44 131 554 7427 

Restaurant Martin Wishart

Para una ocasión realmente especial, no dejéis pasar este restaurante que obtuvo la primera estrella Michelin en este barrio, con comida y servicios excepcionales.

 54 Shore, Edinburgh EH6 6RA, Reino Unido+44 131 553 3557  

Otros sitios para comer y beber

Leith tiene una gran cantidad de lugares para beber, desde pubs tradicionales hasta los bares más modernos, esta es una lista de algunos:

  • The Kings Wark: Este es un pub donde sirven buena comida, con ambiente agradable y servicio personal. La comida es excelente y los precios asequibles.

  36 Shore, Edinburgh EH6 6QU, Reino Unido+44 131 554 9260 

  • Teuchters Landing: Una preciosa taberna al aire libre y con vista hacia la zona costera, ofrece comida local, Whisky y una preciosa taberna al aire libre con vistas a la zona costera.

  1c Dock Pl, Edinburgh EH6 6LU, Reino Unido+44 131 554 7427 

  The Vaults, 87 Giles St, Edinburgh EH6 6BZ, Reino Unido 

Alojamiento en Leith

En Leith hay alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Por ejemplo, si buscáis un hotel reconocido entonces puedes optar por:

 Britannia Way, Ocean Dr, Edinburgh EH6 6JJ, Reino Unido 

Hotel Holiday Inn Express Edinburgh
Holiday Inn Express Edinburgh
  • Ocean Serviced Apartments Ubicado en un complejo moderno, ofrece alojamiento con vista hacia el Royal Yacht Britannia y está cerca del centro de Edimburgo.

 2 Western Harbour Midway, Edinbur. con gih EH6 6PN, Reino Unido 

  • Malmaison Edinburgh: A orillas del Forth se ubica este magnífico hotel boutique con gimnasio de última generación, bar elegante y aparcamiento gratis.

 1 Tower Pl, Edinburgh EH6 7BZ, Reino Unido 

Una opción asequible son las Guest House o habitaciones en alquiler. Los precios son baratos y ofrecen desayuno.

Para un alojamiento todavía más económico, podéis optar por los Hosteles, claro debes tener presente que en este caso tenéis que compartir habitación con otros turistas. Cerca del centro encuentras Youth Hostel.

 9 Haddington Pl, Edinburgh EH7 4AL, Reino Unido 

Historia y Curiosidades de Leith

Leith era en sus inicios un pequeño barrio portuario que no dependía de Edimburgo. En 1920 fue anexado a la ciudad. Por sus calles transitaron María Estuardo y el rey Jorge IV, siendo esta la vía exclusiva para entrar a Edimburgo.

Leith Walk es la calle principal y conecta con Old Town y New Town de Edimburgo. El nombre de esta calle se debe a que inicialmente era solo de uso peatonal. Esta calle fue una forma rápida de unir Leith con el centro de Edimburgo.

Calle Leith Walk
Leith Walk

Durante años fue un barrio marginal, pero en la actualidad ha recuperado prestigio y fama, en especial por el musical ‘Sunshine on Leith’ estrenado en 2013. Esta obra relata la historia de dos soldados que regresan a la ciudad tras haber participado en Afganistán.

Pero este no es el único motivo por el cual este barrio se ha vuelto famoso. También se ha convertido en una escapada alternativa para disfrutar de buena comida con los amigos en alguno de los pubs o restaurantes que hay en sus calles.

Curiosidades

  • Los lugareños se sienten orgullosos de pertenecer a este barrio, por lo que se hacen llamar “Leither”.
  • Aunque está muy cerca del centro de Edimburgo, sigue siendo un lugar con ambiente autónomo y diferente al resto de la ciudad.
  • La única estatua en Edimburgo dedicada a una mujer se encuentra en Leith y pertenece a la Reina Victoria.

6 Lugares Cercanos

  1. Palace of Holyroodhouse (2,9 Km): Desde el siglo XV, Holyroodhouse es la residencia real principal de los reyes de Escocia desde el siglo XV. Principal residencia de los reyes y reinas de Escocia desde el siglo XV.

 Canongate, Edinburgh EH8 8DX, Reino Unido 

  1. Calton Hill (3,3 Km): La colina Calton Hill ofrece las vistas más hermosas de Edimburgo y escenario de algunos de los eventos más importantes de Escocia.

 Edinburgo EH7 5AA, Reino Unido 

  1. Holyrood Park (3,4 Km): Es un parque real ubicado en el centro de Edimburgo, hacia el este del Castillo de Edimburgo.

 Queen’s Dr, Edinburgh EH8 8HG, Reino Unido 

  1. Royal Botanic Garden Edinburgh (3,7 Km): Jardín botánico con un total de 28 hectáreas de terreno, es atracción turística y al mismo tiempo una institución científica.

 Arboretum Pl, Edinburgh EH3 5NZ, Reino Unido 

  1. Castillo de Edimburgo (4,7 Km): El Castillo de Edimburgo es una fortaleza antigua que se erigió sobre una roca volcánica y se ubica en el centro de la ciudad.

 Castlehill, Edinburgh EH1 2NG, Reino Unido 

  1. Portobello Beach (5 Km): A pocos kilómetros se encuentra esta playa, perfecta para tomar el sol y nadar.

 Edimburgo, Reino Unido 

Ver el itinerario del día en Leitn

Si queréis descubrir mas recorridos interesantes por Edimburgo y el resto de Escocia, visita Civitatis para programar tu ruta con expertos.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la distancia entre Leith y el centro de Edimburgo?

¿Cuál es la distancia entre Leith y el centro de Edimburgo?

La distancia entre Leith y Edimburgo es de aproximadamente 3,5 Km.

¿Cómo ir desde el centro de Edimburgo al barrio de Leith?

¿Cómo ir desde el centro de Edimburgo al barrio de Leith?

Podéis hacerlo caminando, en coche, autobús o taxi.

La forma más rápida y económica de ir desde el centro de Edimburgo al barrio de Leith es en autobús, solo tarda 7 minutos. Los servicios hacen salidas cada 5 minutos desde la estación Hillside, Elm Row.

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Edimburgo al barrio de Leith?

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Edimburgo al barrio de Leith?

Podéis ir desde el aeropuerto de Edimburgo hasta Leith en autobús, coche, taxi o tranvía.

La forma más rápida de llegar  Leith desde el aeropuerto es tomando un taxi y se tarda unos 19 minutos. En autobús, el recorrido es de 47 minutos y salen cada media hora.

Para el resto deberéis ir al centro y seguir los pasos anteriores.

¿Te has animado a conocer Leith? Espero que esta guía te ayude a planificar el recorrido de un día por este particular barrio de Edimburgo. No olvides dejar tus dudas y opiniones en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  Acepto la política de privacidad