Islas Orcadas en Escocia: Guía Completa para Visitar las Islas Orcadas

Post actualizado en 
Visitar las Islas Orcadas

Las Islas Orcadas en Escocia son lo más cercano a un paraíso neolítico en el mapa. Se pueden visitar más de 4.000 construcciones declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Estas islas son el Corazón Neolítico de la tierra. En ellas encontrarás dramáticos paisajes, museos y estructuras que te llevarán en un auténtico viaje al pasado. 

La cultura y tradiciones vikingas que alberga su pasado serán la atracción perfecta para los amantes de la historia. También es el destino perfecto para aquellos que buscan la tranquilidad y la conexión con la naturaleza. ¡Descúbrelas con nosotros!

Visitar las Islas Orcadas: Ubicación y Transporte para Llegar a las Islas

Las Islas Orcadas son un archipiélago que se encuentra situado en el norte de Escocia. Petland Fifth es como un brazo de mar que mantiene separadas a las Islas Orcadas de las tierras principales de Escocia.

Este brazo tiene un total de 11 kilómetros que parten desde Brough Ness, en la isla de South Ronaldsay, hasta Duncansby Head en Caithness. Están formadas aproximadamente por 70 islas, de las cuales 20 están actualmente habitadas.

 Islas Orcadas, Orkney, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

Cómo Llegar

Visitar este conjunto de Islas tiene básicamente dos vías principales: barco y avión. El barco la preferida por los turistas porque se puede observar lo que ofrece el trayecto. 

  • Avión: salen vuelos directos prácticamente todos los días, excepto los domingos. Podrás ir desde Aberdeen, Edimburgo al Aeropuerto de Kirkwall. También desde los de Glasgow, Inverness y Shetland. Todas estas poseen a su vez conexiones al Aeropuerto de Heathrow en Londres, Birmingham, Manchester y Belfast. 

La principal compañía de vuelos antes mencionados son de Loganair o British Regional Airlines, que se pueden reservar a través de la British Airways llevándote directamente a las Orcadas.

  • Ferry: hay varias rutas hasta las Islas Orcadas. En primer lugar está la compañía Northlink Ferries. Esta navega de lunes a sábados por 6 horas entre Aberdeen y Kirkwall con un coste de 15,90 libras, teniendo un recargo si llevas coche (siendo 62,80 libras). En este caso se debe reservar con antelación.

Luego está la compañía John O’Groats Ferries, la cual provee un servicio diario en el que un ferry sale desde John O’Groats hasta Burwick, pero con un trayecto más corto de 45 minutos, entre los meses de mayo a septiembre. Con un coste de 16 libras, con 3 libras adicionales si llevamos bicicletas hacia las Orcadas, una de las mejores opciones.

También desde John O’Groats parten ferrys a las 4 y a las 6 pm, con un coste de 25 libras pero sin reserva, listo para una aventura improvisada. Para poder acceder a este puerto existe un autobús gratuito que nos lleva al tren de la tarde en Thurso permitiendo que llegues al ferry ya mencionado.

Una vez en las islas hay conexiones de autobuses y trenes entre Burwick y Kirkwall para todos los turistas que viajan en ferry. Esta opción es única cuando llegas a las islas para desplazarse dentro de ellas. 

Estando allí la empresa Northlink Ferries tiene un servicio de autobús que une Scrabster con la vecina ciudad de Thurso, en la costa norte. El trayecto dura unos 45 minutos.

¿Qué Ver en la Islas Orcadas? Lugares de Mayor Interés de las islas

Las Islas Orcadas están llenas de historia y aventuras. Puedes vivir experiencias de extrema paz y tranquilidad y otras de mucha adrenalina. 

Viajar a las Islas Orcadas en Escocia

Entre las principales actividades a realizar en las Orcadas están:

1- Entrar a una tumba de 5.000 años de antigüedad 

Este, a simple vista, es solo un montículo cubierto de vegetación en mitad de la nada. Pero realmente esconde un túnel oscuro y estrecho por el que tendrás que avanzar de rodillas. 

Al final del trayecto encontrarás una tumba. Es el Cuween Hill Cairn, una de las muchas cámaras funerarias milenarias que pueblan los campos y montes de las islas Orcadas. 

2- Las Aves del Archipiélago

Las islas Orcadas son un paraíso para los amantes de las aves ya que posee una riqueza de estas en los acantilados y campos. Cubriendo múltiples especies como los araos, frailecillos, alcas, fulmares, búhos, alcatraces.

3- Ver el Poder del Nar

Como en toda Escocia, en estas islas el viento es constante y fuerte. Esta es una experiencia impactante que vale la pena vivir al menos una vez. En las islas Orcadas es necesario observar, claro, desde una distancia segura.

4- Seguir los Pasos y Vestigios Vikingos

Las islas Orkney y Shetland están repletas de huellas de vikingos. En múltiples de las obras de las ciudades o paisajes se pueden contemplar de cerca las inscripciones que dejaron los grupos de vikingos cuando se refugiaron o vivieron allí. 

5- Contemplar a las Focas

Este es uno de los animales más fascinantes de la mitología escocesa, irlandesa y escandinava, ya que se lo conoce como selkie, una foca capaz de tomar forma humana. En estas islas se reúnen decenas de focas.

6- El Anillo de Brodgar

Aquí puedes pasear entre los 27 menhires del Ring of Brodgar. El cual es un círculo megalítico levantado hace 2-500 antes de Cristo. Y si tienes suerte y vas en el momento correcto del día puedes ver el más maravilloso atardecer de las islas. Puedes acercarte tanto como quieras, acariciar la superficie rugosa de las rocas, encontrar las runas vikingas grabadas en Orcadas. 

7- Los Acantilados de Ensueño

Este es un destino perfecto si amas los paisajes imponentes. En la costa oeste de la Mainland y también en algunos puntos de la isla de South Ronaldsay te esperan un acantilado tras otro. 

Puedes ir además a lugares como Marwick Head, Yesnaby o el Brough of Birsay. Normalmente estos están llenos de aves y nidos.

8- Visitar uno de los Pueblos más Viejos de la Historia

Este es el pueblo de Skara Brae donde no encontrarás puerto, pubs ni supermercados. Se trata del asentamiento neolítico mejor conservado del norte de Europa. Se construyó alrededor de 3180 a.C. Antes que las pirámides de Egipto y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

9- Brough of Birsay y su Faro

Esta es una isla a la que puedes llegar andando cuando la marea baja generalmente en verano. Pero debes de buscar el horario de las mareas y asegurarte de que tienes tiempo suficiente. 

10- El Pueblo de Stromness

El encantador pueblecito de Stromness posee callejuelas estrechas que serpentean en dirección al mar. El pub Ferry Inn, famoso por su gastronomía o el restaurante del Stromness Hotel son vitales en su visita a las Orcadas.

11- El pueblo de Kirkwall

Al ir a este pueblo logra explorar el este de la Mainland, cercano y precioso para visitar. Especialmente viendo la catedral de St Magnus. Además de la destilería de whisky Highland Park, puedes visitar el museo Orkney Museum que tiene artefactos y exposiciones fantásticas. 

12- Las Churchill Barriers y Scapa Flow

Son las famosas carreteras elevadas sobre el agua que conectan la Mainland con las islas de Lamb Holm, Glimps Holm, Burray y South Ronaldsay. 

Fueron construidas por Winston Churchill en 1939 y podrás observar los buques hundidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. 

13- La Italian Chapel en la diminuta isla de Lamb Holm.

Esta es una capilla asombrosa construida por italianos. La entrada (£3) se compra allí mismo. Tiene una sencilla fachada blanca hasta el sorprendente interior, es un destino imprescindibles de las Islas Orcadas. 

14- La playa Sands o’Wright

Esta es una playa de arena dorada y agua turquesa. Además, cuenta con baños y área de picnic irresistibles si estas por esa zona.

Qué Hacer en las Islas Orcadas

Mapa de las Islas Orcadas

Si no es suficiente todos los destinos naturales tienen actividades increíbles para realizar en las Orcadas, como:

1- Brindar con uno de los Mejores Whiskys del Mundo

Al ir la destilería Highland Park, en Kirkwall. Utilizando turba de páramos cercanos para el malteado, es un lugar donde elaboran uno de los mejores whiskys puros de malta de EscociaEs una bebida dulce, con toques de miel y brezo y solo un ligerísimo ahumado.

Si no eres de whiskys, también está la opción de visitar la destilería Swannay Brewery donde puede conseguir una de las mejores cervezas. 

2- Volar en un Mini Avión

Si, me refiero a volar a Orkney. Solamente caben 30 pasajeros. Pero vale la pena para moverse a cualquiera de las Islas Orcadas porque puedes ver un paisaje de Escocia sin igual.

Ir en ferry a las Islas Orcadas3- Ciclismo

El ciclismo es una de las actividades predilectas por todos aquellos que visitan las Islas Orcadas. Esta te permite conectar con los paisajes asombrosos e impactantes de la Isla. 

4- La pesca

Es otra actividad predilecta, ya que se puede realizar en la zona en lagos como el de Stenness, Clumly, Boardhouse, Swannay o Hundland. Hay una gran variedad de peces, teniendo la oportunidad de degustar por la noche un rico platillo.

Ruta Recomendada para Visitar las Islas Orcadas

Se pueden tomar diferentes rutas para visitar las Islas Orcadas, todo dependerá del tiempo del que dispongáis así como de vuestros intereses. A continuación os vamos a ofrecer un itinerario de 4 días que después podréis adaptar si disponéis de menos tiempo:

Día 1: Mainland Orkney

El primer día en Orkney comienza con una visita al famoso Corazón de las Orcadas neolíticas. El Heart of Neolithic Orkney es Patrimonio de la Humanidad.Cuatro sitios históricos de clase mundial lo conforman y los visitarás todos en este itinerario. Por la tarde, regresa a la ciudad principal de Kirkwall para recorrer Una destilería de whisky y explorar la ciudad.

Comienza el día en el Ring of Brodgar. Desde este círculo de 5.000, los amaneceres se ven espectaculares. En caso de que te fascine la arqueología, en julio y agosto se puede ver una excavación en curso en el Ness of Brodgar, un enorme asentamiento neolítico cerca del Anillo de Brodgar.

Al otro lado de Ness of Brodgar encontrarás las antiguas Standing Stones of Stennes. Se cree que es más antiguo que el Anillo de Brodgar. Para continuar, llegarías a la tumba de cámara más grande de las Islas Orcadas. Podrás entrar solo si reservas con antelación una visita guiada.

Alojamiento en las Islas OrcadasPara acabar el día regresad a Kirkall y explora la ciudad. A 20 minutos del centro podrás visitar la destilería Highland Park, donde aprenderás cómo se elabora el whisky y podrás probar alguno.

Al salir, caminando otros 20 minutos, llegaréis a la Catedral de San Magnus, fundada en 1137 y construida con piedra arenisca roja y amarillo cuando los vikingos gobernaban Orkney.

Día 2- Isle of Hoy

Con sus imponentes acantilados y páramos montañosos, es fácil ver por qué los vikingos llamaron a Hoy ‘High Island’. Visita la segunda isla más grande de Orkney y elija entre dos hermosos paseos para estirar las piernas: el camino del acantilado hasta el Old Man of Hoy o una caminata desafiante por Ward Hill.

Rackwick es el punto de partida para la popular caminata al famoso Old Man of Hoy, así que empezaremos el día con el tranquilo ambiente de la Bahía de Rackwick para ver los imponentes acantilados de arenisca a ambos lados.

Después empieza la parte del día más importante, una caminata de tres horas para ver la imponente torre de 137 metros de altura. Ofrece impresionantes vistas al mar y hay mucha vida salvaje.

También hay otra opción si ver el Old Man of Hoy no te convence, y es visitar Dwarfie Stane, en el punto más alto de Orkney. Comienza la caminata en Moaness y visita este lugar que se cree que pertenece a algún momento entre la era neolítica y la Edad de Bronce.

Día 3- Oeste de Mainland

El primer lugar del día son los acantilados Yesnaby, donde podrás ver el Yesnaby Castle. El paseo durará entre 1h y 1:30h. Después llegarás a la pieza final del rompecabezas Heart of Neolithic Orkney, el asentamiento de Skara Brae. Está compuesto por ocho viviendas interconectadas por pasadizos.

A continuación sigue hasta Quoyloo para llegar a la Orkney Brewery. Aquí podrás hacer un recorrido por la cervecería para ver el proceso y probarlas.

Por la tarde podrás disfrutar de un paseo costero circular en la reserva natural Marwick Head, donde podrás ver hermosas aves. Por la noche, mira si hay algún evento en el Orkney FolkLore and Storytelling Centre, pues cuentan cuentos del pasado de las Islas Orcadas mientras te sientas junto al fuego.

Historia de las Islas Orcadas

Día 4- Isla North Ronaldsay

Vuela desde Kirkwall a North Ronaldsay, la isla más al norte de Orkney. En la isla se puede visitar ciertos puntos imprescindibles.

Comenzando en el aeropuerto de North Ronaldsay, sigue la caminata circular hacia la costa y el faro North Ronaldsay. Camina hacia el norte hasta llegar al Sheep Dyke, construido en 1832 para mantener a las ovejas nativas en la costa, donde pastan con algas.

A continuación llegarás a uno de los lugares más famosos de la isla, el North Ronaldsay Lighthouse. Es el faro terrestre más alto de Gran Bretaña, con 42 metros de altura. Puedes reservar un recorrido por el faro. También podrás ver el Old Beacon, predecesor del faro.

Ubicado en el faro, A Yarn of North Ronaldsay convierte la lana de las ovejas en hilados de alta calidad. Podrás ver el proceso si reservas un recorrido por la fábrica.

Para terminar el día, puedes ir al Observatorio de Aves, donde además podrás quedarte a dormir, y tiene un restaurante, un bar y una tienda de artesanías locales.

Ver Recorrido en Google Maps

Dónde Dormir en las Islas Orcadas 

Tiempo en invierno en las Islas OrcadasEn las islas orcadas puedes conseguir diferentes establecimientos de alojamiento. Entre ellos, los mejores se encuentran en las ciudades principales: Stromnes y Kirkwall. 

Te mostraremos cuáles son algunos de los más recomendados por los locales y turistas. Primero te mostraremos los lugares en Stromnes y luego en Kirkwall. 

Stromness

Rysa House B&B

Rysa House B&B ofrece un salón compartido y alojamientos con conexión WiFi gratuita y TV de pantalla plana. Sirve un desayuno continental todas las mañanas y ademas se encuentra a 10 km de las piedras de Stenness y a 12 km del Anillo de Brogdar.

 Rysa House, Stromness, KW16 3JP, Reino Unido 

The Old Smokery 

En The Old Smokery ofrecen vistas al mar y conexión WiFi gratuita a 11 km de las piedras de Stenness y a 13 km del anillo de Brogdar. Todos los alojamientos disponen de cocina totalmente equipada. En los alrededores se puede pescar. El apartamento se encuentra a 12 km de Ness of Brogdar y a 49 km del Old Man of Hoy.

 Blustery Braes Outertown, Stromness, KW16 3JP, Reino Unido 

Howe Holiday Homes

Una casa situada a menos de 2 km de Stromness y de los enlaces de ferry con Scrabster. El alojamiento dispone de cocina con todo lo necesario. Se pueden practicar diversas actividades, como golf y pesca. La Ness of Brodgar está a 4,2 km. El aeropuerto está a 25 km.

 Roadside Howe Road, Stromness, Stromness, KW16 3JU, Reino Unido 

Kirkwall 

Orcades Hostel

Orcades Hostel ofrece conexión WiFi gratuita en todas sus instalaciones. Cuenta con cocina compartida y salón compartido. Especialmente diseñado si viajas solo. 

 Muddisdale Road, Kirkwall, KW15 1RS, Reino Unido 

The Old Endie Hoose Kirkwall Orkney 

El The Old Endie Hoose Kirkwall Orkney ofrece alojamiento a 1,8 km de la destilería Highland Park. Tiene el plus de que a la llegada se ofrece una cesta de desayuno.

 11 Albert street, Kirkwall, KW15 1HP, Reino Unido 

Albert Street Apartment

El Albert Street Apartment situado a solo 1,9 km de la destilería Highland Park, ofrece alojamiento con WiFi gratuita. La casa cuenta con cocina equipada y todos los requerimientos. 

 28 Albert Street Kirkwall, Kirkwall, KW15 1HP, Reino Unido 

Dónde Comer y Beber en las Islas Orcadas

Entre los principales lugares para comer podemos mencionar a tres localidades maravillosas que no te puedes perder en las Orcadas:

Helgi’s

Helgi’s está inspirado en un diseño Vikingo ofrece los mejores platillos marinos y mediterráneos. Está situado en Kirkwall.

 14 Harbour St, Kirkwall KW15 1LE, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

The Belsair

Ademas de un maravilloso lugar para comer es un hotel. Conocido como un pub y bar puedes probar las delicias de la Isla sin alejarse de la ciudad. Está ubicado en Sanday. 

 Sanday, Orkney, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

Ferry Inn

Siendo también un hotel, Ferry Inn se ubica justamente al frente de donde llegan los ferries en Stromness, con una especialidad en mariscos. 

 10 John St, Stromness KW16 3AD, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

Historia de las Islas Orcadashistoria islas orcadas

Las Islas Orcadas son un archipiélago formado por 70 islas situado al norte de Escocia. Únicamente 17 están pobladas. El nombre “Orcadas” se remonta al siglo I a.C. ya que han estado pobladas desde hace mas o menos 8.500 años.

Originalmente por tribus Mesolíticas y Neolíticas, luego por los pictos, Orcadas y finalmente fue invadida por los nórdicos. Las Islas fueron anexadas a la Corona de Escocia en 1472 gracias a la novia de James III, Margarita de Dinamarca por el pago de una dote.

Con acantilados de hasta 300 metros de altura y playas blancas las islas Orcadas son patrimonio de la humanidad. Con numerosos yacimientos arqueológicos como círculos de piedra y monumentos prehistóricos con una de las muchas cosas que ver en las Orcadas.

Preguntas Frecuentes Acerca de las Islas Orcadas

Entre las principales preguntas que tienen los turistas antes de embarcarse en esta aventura tenemos las siguientes más frecuentes: 

¿Hay Alguna Otra Ruta con Ferry Para Llegar a las Islas Orcadas a Parte de Salir desde Thurson?

¿Hay Alguna Otra Ruta con Ferry Para Llegar a las Islas Orcadas a parte de desde Thurson?

Si, existen 4 rutas de viaje que salen desde el norte o el este del país. Siendo:

1- De Aberdeen a Kirkwall (6 horas). Este ferry es el único que sale de la costa este de Escocia. Es perfecto si viajas desde Edimburgo, pero prefieres no gastar tanto en el avión. 

2- De Scrabster a Stromness (1:30) Parte desde el extremo norte de Escocia hasta el pueblo de Stromness, en la isla principal.

3- De Gills Bay a St Margaret’s Hope (1 hora). Es el trayecto más rápido, pero el ferry te deja en St Margaret’s Hope, en la isla de South Ronaldsay.

4- De John O’Groats a Burwick (40 minutos). Solo trabaja de mayo a septiembre pero sin coches. 

¿Se Recomienda Visitar las Islas Orcadas en Invierno?

¿Se Recomienda Visitar las Islas Orcadas en Envierno?

La mejor época para viajar a las islas Orcadas es de mayo a agosto ya que los días son más soleados y secos que en invierno. Las aves migratorias comienzan a instalarse y se quedan hasta julio y los pueblos celebran sus festivales más importantes. Con unos días más largos para poder trabajar.

Por el contrario en invierno, aunque la luz dura mucho menos los climas no son tan radicales, haciendo a las islas Orcadas un destino popular. Además de que este es un lugar idóneo para aquellos que vayan en busca de la Aurora Boreal. Aun así tenemos que recordarte que algunas atracciones cierran en invierno y solo abren de abril a octubre. 

Esperamos que este artículo acerca de las Islas Orcadas os sea útil si os habéis decidido a visitarlas. Si tenéis alguna duda o nos queréis contar vuestra experiencia os leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios