Glenfinnan: Guía Definitiva para Aprovechar la Visita al Viaducto de Glenfinnan

Post actualizado en 
Glenfinnan Escocia

Ubicado en la cabecera de Loch Shiel, Glenfinnan es una aldea cerca de la costa oeste de Escocia que ofrece hermosos paisajes de fotografía y curiosas atracciones. Un destino que no puede faltar si hacéis la ruta por las Tierras Altas escocesas.

Miles de personas visitan todos los años esta localidad para disfrutar de exuberantes paisajes, contemplar el famoso viaducto, ver pasar el Tren Jacobita y visitar el Monumento que se erige a las orillas de Loch Shiel. Además, si eres fan de Harry Potter, no puedes dejar pasar este destino.

En este post encontrarás la guía definitiva que hemos creado para aprovechar al máximo la visita a Glenfinnan sin perderte ningún detalle.

Glenfinnan: Todos los Datos que Necesitas Saber Para tu Visita

Cómo llegar al Viaducto de Glenfinnan

Glenfinnan se encuentra en medio de Fort William y Mallaig, en la costa oeste de Escocia. Si vas en coche, es necesario que te incorpores a la carretera Road to The Isles (A830).

El recorrido comienza en Fort William y es un trayecto que tarda aproximadamente 30 minutos.

 Unnamed Road, 4LT, Glenfinnan PH37 4LT, Reino Unido 

Ver ubicación en Google Maps

Una vez que has llegado a Glenfinnan, podrás dejar el coche en dos lugares:

  • El parking del Centro de Visitantes.
  • Cien metros más adelante del Centro de Visitantes, a la derecha, hay otro parking gratuito.

Horarios

  • El acceso al viaducto y los miradores está abierto las 24 horas todos los días del año.
  • Si quieres conocer la hora en que pasa el tren Jacobite debes visitar su página web oficial o ver el horario en el Centro de Visitantes.
  • El horario del Centro de Visitantes cambia varias veces durante el año, así que es mejor que consultes antes de ir.

Precios

  • El parking en el centro de visitantes tiene un precio de £2 por cada plaza. Si no quieres pagar escoge el que está a cien metros, que es gratuito.
  • Si quieres viajar en el Jacobite, debes comprar un ticket que cuesta aproximadamente £43 y puedes comprarlo aquí.
  • Visita al Monumento: Adultos £4, familia £10, concesiones £3.

Glenfinnan: Descubre todo lo qué puedes ver y qué puedes hacer en la Zona de Glenfinnan

Centro de visitantes

La primera parada debe ser el Centro de Visitantes, donde encuentras exhibiciones y un programa en audio que te explica la campaña liderada por el príncipe Charles Edward Stuart desde Glenfinnan hasta Derby y el regreso hasta su derrota en Culloden. La exposición cuenta la historia sobre el príncipe y el levantamiento Jacobita en el año 1745.

Monumento de Glenfinnan

Desde el Centro de Visitantes se cruza la carretera que dirige al monumento. Este es lugar que marca el área donde alzó el estandarte Bonnie Prince Charlie, como también se le llamaba al príncipe Estuardo, el 19 de agosto de 1745.

Este fue su último intento de restaurar en el trono británico e irlandés a los Estuardo. La causa se vio completamente perdida en la sangrienta batalla de Culloden.

Monumento de Glenfinnan Escocia

El monumento se ubica en uno de los escenarios más impactantes y soberbios que existen en las Tierra Altas de Escocia, justo al comenzar el lago Loch Shiel. Se trata de una torre de 18 metros que se erigió en 1815 como tributo a los hombres que lucharon e incluso murieron por la causa jacobita del Príncipe Charles Stuart.

Aunque es posible subir a la torre, las mejores vistas las encuentras desde el mirador que está al subir la colina detrás del Centro de Visitantes. No es un camino complicado, pero recomendamos un buen calzado. Solo tardaráss 5 minutos en llegar a al mirador, donde disfrutarás de una panorámica increíble del lago, el monumento y las montañas.

ViaductoViaducto de Glenfinnan Escocia

Este es un viaducto ferroviario que se ubica por encima del lago Shiel y conecta Glasgow con Mallaig. El viaducto domina por completo el paisaje incluyendo el monumento y las aguas de Loch Shiel.

Elaborado con 21 tramos semicirculares de 15 metros, es el puente ferroviario de concreto más extenso de toda Escocia (380 m).

El ancho de viaducto es de unos 5,5 metro, la vía es unilateral y dibuja una curva de 241 metros. Fue construido entre 1897 y 1898 por órdenes de Sir Robert McAlpine.

En la conmemoración del centenario de su construcción en 1997, una placa se descubrió en la base de uno de los arcos. En la actualidad circulan los trenes de la línea West Highland, pero el tren más famoso que recorre estas vías es el que mencionaremos más adelante.

No es solo la estructura de este viaducto lo que llama la atención de los turistas, también es el paisaje en donde se encuentra lo que ha hecho que varias producciones de cine lo incluyeran en sus escenas. Una que seguro conoces es la famosa saga de Harry Potter, pues el Expreso de Hogwarts cruza precisamente el viaducto en distintas entregas de estas películas.

Jacobite ExpressJacobite Express en Glenfinnan Viaducto

El Jacobite Express es sin dudas el tren más conocido que ha recorrido el viaducto.

Es un ejemplar principalmente turístico que, durante el periodo que abarca principios de mayo hasta finales de octubre, se encarga de unir Fort William con Mallaig. Precisamente este tren fue el que dio vida al Hogwarts Express en Harry Potter.

Es posible viajar en el tren en temporada, pero la experiencia de verlo pasar es mucho más emocionante.

En caso de que quieras verlo de cerca, puedes acercarte a Fort William una hora antes de su paso. Allí estará estacionado y las personas pueden aproximarse y hacer fotografías. Debes tener presente que al viajar en fechas fuera de temporada te quedarás con las ganas de ver pasar el tren.

Glenfinnan Viewpoint

Este es el primer mirador al Viaducto. Una vez que llegas al aparcamiento encontrás señalizaciones que te dirigen al lugar. Aquí se ve pasar el tren en línea recta y el trayecto es más largo. El mirador es pequeño y se llena rápidamente.

Mirador Glenfinnan -viaducto en curva

Este es el segundo mirador y es donde ves el viaducto en su típica curva. No se encuentra señalizado y debes dirigirte al parking gratuito.

Una vez que dejáis el automóvil, se ve un camino de asfalto que llega hasta una valla de madera. De allí en adelante se sube por el monte, aunque se encuentran caminos marcados. Alcanzar la cima tarda aproximadamente 30 minutos.

Glenfinnan Station MuseumGlenfinnan Station Museum

Un pintoresco museo patrimonio de la aldea que celebra el trabajo y la vida de las generaciones antiguas en West Highland Line. La exposición interior proporciona datos de interés y curiosas historias sobre el Viaducto y la vida en West Highland.

Las exposiciones al aire libre hablan de la estación rural escocesa de ferrocarril durante el último siglo.

Iglesia de Glenfinnan

En la aldea, a parte de las bonitas casas antiguas que encontrarás, se ve una iglesia construida en 1873 y a la que no se le han hecho cambios. Se ubica en el lado norte del Loch Shiel, cerca del monumento.

Consejos para visitar Glenfinnan

  • Si quieres ver pasar el tren Jacobite por el Viaducto debes llegar con tiempo ya que los aparcaderos y miradores se llenan rápidamente.
  • Lleva calzado cómodo si quieres aventurarte por el segundo mirador, el que está más lejos, pues requiere caminar por 30 minutos.
  • En el Centro de Visitantes encuentras algunos servicios, tales como: baños (30 céntimos), exposición de pago que explica los levantamientos jacobitas y el mostrador en el que venden las entradas para ir al monumento.

Historia y Curiosidades de Glenfinnan

Historia

Glenfinnan es una aldea ubicada en Lochaber en las Tierras Altas de Escocia. El levantamiento jacobita inició aquí en 1745 cuando el príncipe Charles Edward Stuart colocó su estandarte cerca del lago Shiel. Posteriormente, setenta años después, el Monumento de 18 m fue colocado en honor de este evento histórico.

Alexander Macdonald de Glenaladale construyó una torre para recordar la sublevación del joven príncipe. La torre fue diseñada por James Gillespie Graham, arquitecto escocés. La estatua que está en la cima se agregó en 1835. La ubicación de esta torre fue posible debido a la nueva carretera que se construyó en 1812, conocida ahora como la carretera A830.

Desde el año 1938, el Monumento está bajo el cuidado de la fundación National Trust for Scotland. Esta también se encargó de construir el Centro de Visitantes que ofrece información, entradas, exposiciones, tienda, cafetería y baños.

Por otro lado, el viaducto es otro de los atractivos más importantes de Glenfinnan. Se completó para octubre de 1898 y se utilizaba en sus inicios para el transporte de materiales a través de este valle. Se empleó concreto para su confección por la dificultad de trabajar en el área el esquisto duro. Actualmente es conocido por sus importantes apariciones en la pantalla grande.

Curiosidades

  • La torre a las orillas del Lago Shiel, también se ha convertido en un monumento dedicado a Alexander MacDonald, quien murió antes de ser finalizada.
  • Todos los años, centenares de jacobitas se reúnen el 19 de agosto para recordar el levantamiento.
  • Una leyenda antigua sostenía que un caballo había caído en un muelle del Viaducto durante la construcción entre 1898 y 1899. No fue sino hasta el 2001 que se descubrieron los restos del caballo y del carro, gracias a la tecnología de escaneo.

3 Lugares de Interés Cercanos a Glenfinnan

  1. Glencoe: Ubicado en el Geoparque Lochaber, Glencoe es un profundo valle con elevadas montañas ofrece un paisaje pintoresco a las orillas del lago Leven. Se conoce como la capital de las actividades al aire libre en el Reino Unido.
  2. Fort William: Esta localidad ofrece la posibilidad de escalar Ben Nevis, el monte de más altura en el Reino Unido. También podrás disfrutar de ciclismo de montaña, paseos a la orilla de los lagos, viaje en tren y mucho más.
  3. Mallaig: Si haces las ruta por las Tierras Altas ecocesas no es posible dejar pasar esta ciudad fascinante donde se disfruta de un increíble ambiente pesquero. Su remota ubicación lo hace el lugar perfecto para relajarse. El Circuito Mallaig es un paseo que ofrece vistas hermosas a través de Loch Nevis a Knoydart.

Si te gustaría hacer un tour de tres días a través de las Tierras Altas de Escocia y la Isla Skye, no dejes de mirar el que ofrece Civitavis.

Ver itinerario en Google Maps

Con esta guía actualizada ya puedes visitar Glenfinnan y disfrutar de todo lo que esta pequeña localidad te ofrece.

Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia te leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad