Glencoe: Ruta para Visitar el Valle Escocés de Glencoe

Post actualizado en 
Valle Escocés de Glencoe

Glencoe está ubicada en el asombroso Geoparque Lochaber, en las Highlands. Es un profundo valle con elevadas montañas que se formaron hace miles de años por explosiones volcánicas y glaciares de hielo.

El recorrido por este Valle Escocés será una de las imágenes más icónicas, ya que podrás disfrutar de variados tonos de verde durante el verano, así como también de los hermosos matices de violeta del brezo, las sobras de ocre en otoño y las hermosas cimas de las montañas cubiertas de nieve.

En este post hemos diseñado la ruta para visitar el valle escocés de Glencoe, con el propósito de que puedas explorar al máximo y descubras los rincones más secretos e impresionantes, que sirvieron de escenario para muchas películas famosas.

¿Cómo Llegar a Glencoe? Localización y Medios de Transporte

Desde Londres a Glencoe existe una distancia de 413 millas, mientras que por carretera es de 491,1 millas. Está posicionada al sur de Lochaber y formó parte del condado de Argyll. Se puede acceder al Valle de Glencoe por el este de la carretera principal A82.

Puedes alquilar un coche en Edimburgo. La mejor ruta para llegar a Glencoe es la siguiente:

Stirling y Callander

Por esta vía te tomará 2 horas y 45 minutos partiendo desde Edimburgo, es la mejor alternativa que te ahorrará una parada Glasgow. En este recorrido igualmente puedes apreciar los Kelpies, el castillo de Stirling, la rueda de Falkirk y el Monumento William Wallace.

Una vez que llegue a Stirling debes tomar la carretera A84 en dirección a Crianlarich, por donde encontrarás hermosos paisajes. Podrás ver el Parque Nacional de Trossachs, la parte sur de las Highlands y no dejes de hacerte fotos en las Cascadas de Bracklinn. Luego llegarás a Crianlarich, allí debes unirte a la A82, debes continuar en dirección a Glencoe por Bridge of Orchy y Rannoch Moor.

Glasgow y Loch Lomond

Saliendo también desde Edimburgo te tomará 3 horas, ya que debes llegar a Glasgow lo que demora 1 hora por la autopista M8. Desde Glasgow te quedan 2 horas. Después, de rodear la ciudad debes acceder al puente de Erskine, cruzar el río Clyde y tomar la carretera A82 con destino a Crianlarich.

Por este recorrido te invitamos a disfrutar del Loch Lomond, las cascadas de las Falls of Falloch. Luego debes cruzar por el Bridge of Orchy y Rannoch Mor, que te llevará a la espectacular Buachaile Etive Mor que es la entrada al Valle de Glencoe.

Transporte público

Cabe destacar que esta opción no es la más recomendable por no ser la más rápida ni cómoda. Sin embargo, es la mejor alternativa si no quieres conducir. Los autobuses de Citylink 914, 915 y 916 son los que te llevarán hasta Glencoe en un previo paso por Glasgow. Es importante que reserves con anticipación los tickets, ya que es una ruta muy visitada incluso por la gente local.

Si deseas salir en bus desde Londres a Glencoe, debes tomar el servicio de bus operados por National Express, su salida es desde la estación London Victoria Coach Station.

Conducir por el valle de Glencoe

El trayecto de la ruta al Valle de Glencoe, es un carril en cada dirección, y generalmente tiene un tráfico lento. Apenas tomas la A82 empezarás a ver un paisaje hermoso. En el inicio del recorrido, el coche tendrá el mismo nivel que el valle.

Luego, de manera progresiva, se levantarán imponentes riscos de piedra. Todo el recorrido estará marcado por pequeños valles, riachuelos, pendientes y hermosas cascadas.

Qué ver en Glencoe: Aprovecha tu Día en el Valle Escocés con Esta Ruta

Antes de llegar a Glencoe debes hacer tres paradas indispensables, pues se trata de los mejores lugares que están a la entrada de la ruta. El primer lugar lo encontrarás apenas salgas de los Trossachs. Para en Bridge of Orchy, un paraje hermoso donde contemplarás grandiosas montañas.

Paraje hermoso de montañas

La carretera zigzaguea y asciende lentamente en dirección a Glencoe. Al llegar a un parking a mano izquierda observarás las vistas de Loch Tulla. Aquí debes hacer la segunda parada, pues no hay quien se resista a esta hermosa vista.

Antes de llegar a Glencoe está el páramo Rannoch Moor y en Loch Bá se refleja el entorno.

Ruta de 1 día del Valle Glencoe

Con esta Ruta para Visitar el Valle Escocés de Glencoe disfrutarás de todo el recorrido. Ha sido elaborada con el mismo orden en que encontrarás cada lugar en la carretera, para que no pierdas de ningún paisaje.

Ver ruta en Google Maps
  1. Black Rock Cottage

Alojamiento para disfrutar de Glencoe

Es la entrada a Glencoe y justo a dos pasos está la estación. Aquí encontrarás una cabaña preciosa donde puedes degustarte tomando fotografías del lugar.

Es un alojamiento un poco limitado en cuento al servicio que ofrece, pero la vista desde allí vale la pena la parada.

  1. Kings House Hotel

Disfrutarás de la vista de los ciervos

Esta parada es ideal para que puedas comer algo antes de continuar el viaje y, por supuesto, de disfrutar de los ciervos.

Está solo un poco más adelante del Glencoe Montain Resort y a mano derecha encontrarás una pequeña desviación en la carretera que te llevará al Kings House Hotel.

Para apreciar a los ciervos, debes buscar un sitio que está junto al río Coe. Admirarás un panorama precioso de la montaña Buachaille, donde frecuentan una manada de ciervos.

  1. Buachaille Etive Mór

Montaña que representa la entrada a Glencoe

Es una montaña que representa la entrada a Glencoe. A partir de aquí se toma la carretera que va desde Glen Etive. El Buachaille Etive Mór cuenta con más de mil metros de altura y tiene forma piramidal. Sin lugar a duda, digna de admirar.

Como dato curioso a los pies de la montaña se encuentra una pequeña casa que tiene por nombre Lagangarbh Hut. Pertenece a National Trust y se puede alquilar la capacidad de hasta 30 personas.

  1. The Meeting of Three Waters

Cascada de la región

Volviendo a la carretera que cruza al valle, te toparás con otro sitio interesante para ver en Glencoe. Se trata del The Meeting of Three Waters, una cascada donde se unen varios ríos de la región. Está ubicado a la izquierda y cuenta con un pequeño parking donde se puede dejar el coche.

  1. Three Sisters

Imponentes picos de Glencoe

La parada más popular de toda la ruta para Visitar el Valle Escocés de Glencoe es la llamada Three Sister o tres hermanas.

Son tres imponentes picos, que te harán sentir la persona más pequeña del mundo por su grandeza. Es un paisaje muy hermoso en cualquier estación del año, sea que estén los picos cubiertos por la nieve o el hermoso verde los recubra.

  1. National Trust Centro de Visitantes de Glencoe

Centro de Visitsantes de Glencoe

Está justo al final del valle y es gestionado por National Trust for Scotland. Es el lugar ideal para tomar un refrigerio y puedas continuar con la ruta. Aquí tienen una cafetería, sala de exposiciones y tienda de recuerdos.

Además, aquí te pueden suministrar información sobre el resto de la ruta o senderos hacia Glencoe. También acerca de excursiones y planes senderistas guiados. Esas actividades tienen un precio y debes cancelarlas por anticipado.

  1. Loch Achtriochtan

Reflejo de la montaña en el agua

A este punto de la ruta aún puedes apreciar muchos lugares espectaculares. A mano izquierda está un lago, con una hermosa casita a la orilla.

Uno de sus mejores atractivos del Loch Actriochtan es un día despejado ver reflejado en el agua junto a los colores de la montaña. Es todo un aspecto mágico.

  1. Glencoe Village

Pueblito acogedor

Es una pequeña población cuenta con menos de 400 habitantes. Se caracteriza por ser un pueblo muy coqueto con diversos cottages y algunas cafeterías ideales para tomar un snack. Este pequeño pueblito tiene un museo muy interesante.

  1. Glencoe & North Lorn Folk Museum

Interior de un cottage tradicional

En este punto ya te encuentras en el corazón del pueblo de Glencoe, ya que esa es la ubicación de este museo.

Está en el interior de una cabaña tradicional del siglo XVIII, con esta visita conocerás de más cerca como es la vida en la zona.

Cuenta con utensilios domésticos, trajes, reliquias que estaban ocultas en las casas ocultas antes de la masacre de Glencoe.

  1. Glencoe Lochan

Lago que refleja el paisaje

Debes ubicarlo muy bien, ya que a primera vista no es tan fácil de localizar, pero se trata de un rincón idílico.

Está ubicado al norte del pueblo y su mayor atractivo es un lago espectacular que refleja el paisaje. También cuenta con rutas senderistas de 1.5 km que rodea el lago y un esplendoroso bosque.

Comer en Glencoe

Para comer en Glencoe y disfrutar de su gastronomía te presentamos las siguientes opciones.

Kings House Hotel

Es un bar y restaurante del mismo hotel Kings House, cuenta con dos tipos de menús: uno para gustos exquisitos cuando quieras darte un capricho. El otro menú fue elaborado para los senderistas o mochileros con platos más sencillos.

  +44 1855 851259 Ballachulish PH49 4HY, Reino Unido  

Clachaig Inn

Es un lugar ideal para cenar de ir un fin de semana, reservando con anticipación, y así disfrutar de la música en directo. Es el pub tradicional a los pies de las montañas de Glencoe.

Te ofrece el mejor menú para después de hacer senderismo y camping, de platos caseros muy ricos. Durante el invierno puedes disfrutar de su famosa sidra caliente.

  +44 1855 811252  Ballachulish PH49 4LA, Reino Unido  

Glencoe Café

Muchos turistas lo recomiendan como el mejor lugar, donde sirven la mejor comida y las tartas más ricas de todo el Valle. Te ofrece desde buenos desayunos, un scone, Wifi gratis y una gran variedad de mapas muy útiles si te interesa realizar un senderismo en Glencoe.

  +44 1855 811168 Glencoe, Glencoe, Ballachulish PH49 4HP, Reino Unido  

Ver ubicación en Google Maps

Alojamiento en Glencoe

Glencoe generalmente es un sitio de paso pero, si deseas pasar una noche, la hermosa vista nocturna y la particular tranquilidad del lugar te harán pasar una excelente noche. Hay diferentes alojamientos en Glencoe que van desde presupuestos muy bajos.

Blackrock Cottage

Es uno de los lugares más solicitados, su decoración es bastante rudimentaria y campestre, se encuentra a los pies de las montañas de Glencoe.

A un lado encontrarás las pistas de esquí locales, en cuanto a las habitaciones son muy cómodas y con los servicios básicos. Los precios van desde £10 por noche.

  Glencoe, Ballachulish PH49 4HZ, Reino Unido 

Glencoe Youth Hostel

Se trata de un albergue gestionado por Hostelling International, es ideal para los mochileros que necesitan pasar la noche. Ofrece una excelente vista a un muy bajo precio, solo £14 la cama en una habitación compartida.

  Glencoe Bunkhouses, Glencoe Ballachulish PH49 4HX  

Glencoe Independent Hostel

Esta hospedaje se encuentra justo al lado de la opción anterior, con un buen tamaño y de ambiente familiar. Ofrece amplios espacios para cocinar y para secar la ropa, así como una chimenea que suele estar siempre encendida durante el invierno. El costo por habitación es de £14 la cama en una habitación.

  Glencoe Ballachulish PH49 4HX  

Ver ubicación en Google Maps
 

Historia y Curiosidades de Glencoe

A muchos les asombra saber que Glencoe en un tiempo estuvo habitado por los miembros del Clan MacDonald. Eran personas que tenían como costumbre controlar el paso de la montaña, trabajar la tierra y pastorear el rebaño. Pero hoy día es el silencio y la naturaleza quien habita el lugar.

Muerte de hombres, mujeres y niños

Esto es debido a la terrible masacre que tuvo lugar el día 13 de febrero de 1692, uno de los sucesos más devastadores de toda Escocia. Este día tanto hombres, mujeres y niños fueron asesinados por regimientos de soldados, que recibieron la orden por parte del gobierno.

Esto hecho atroz ocurrió porque estas personas no cumplieron con el mandamiento del rey Guillermo III de jurarle lealtad. Este mandato era obligatorio por ser el vencedor de las revueltas jacobitas.

Lo más triste de esta historia es que el jefe del Clan MacDonald, por equivocación, se presentó en la fortaleza incorrecta y no llegó a tiempo para formalizar el juramento. Debido a esto fueron elegidos para ser castigados.

Glencoe cinematográfico

Escenario Cinematográfico

No es de extrañar que Glencoe haya sido elegido como escenario para diversas películas, sus paisajes son inspiradores.

Los lugares que han elegido reconocidos directores para realizar sus películas son los siguientes:

  1. Glen Etive: La película “Skyfall” de James Bond se rodó en este valle, específicamente la escena entre las montañas de Buahaille Etive Mor y Buachaille Etive Beag.
  2. The Meeting of Three Waters: Se filmó la película “El encuentro de las tres aguas”.
  3. Clachaig Inn: Esta zona fue adornada para la película “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, aunque para la filmación se construyó una cabaña.
  4. Glen Nevis: Este ha sido la locación para grandes películas como lo fue “Braveheart” de Mel Gibson, Liam Neeson y Rob Roy. Así como una de las películas de la saga del mítico mago: “Harry Potter y la piedra filosofal”.
  5. Glenfinnan Viaduct View Point: El famoso viaducto por el que pasaba el tren de las películas de Harry Potter.
Ver ubicación en Google Maps
 

Recuerda que puedes hacer tours y excursiones por Escocia, incluida la zona de Glencoe, con Civitatis.

Esperamos que el artículo te haya servido y que disfrutes del Valle de Glencoe. ¡Cuéntanos qué tal y qué nos hemos dejado! 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios