Guía Para Realizar una Excursión a Fort William

Post actualizado en 
Fort William en Escocia

Si os encuentráis en Escocia, realizar una excursión a Fort William es un punto de descanso y lo podéis considerar como un excelente plan de relajación. 

Fort William está ubica al suroeste de la región de las Highlands. Se encuentra en las bocas del río Lonchys y el Río NevisEsta villa es una de las más cercanas a Ben Nevis. Se caracteriza por ser un lugar turístico y punto clave para hacer senderismo y escalar el Ben Nevis o Montañas Munro.

En este post encontraréis toda la información necesaria para poder visitar esta población escocesa y disfrutar de toda la naturaleza que ofrece.

Excursión a Fort William: Ubicación y Medios de Transporte

Fort William queda en el Noreste de Escocia, en las Highlands, y limita al Sudeste con  Loch Linnhe.

Ver Ubicación en Google Maps

¿Cómo llegar a Fort William?

Podéis llegar a Fort William por diferentes medios. Entre ellos están el tren, el bus y la bicicleta. Incluso puedes viajar en avión si tenéis un buen presupuesto. Debido a que es un centro turístico de gran importancia es difícil que os perdáiss en el camino.

  • Avión. Volad al aeropuerto de Glasgow, el GLA IATA. Desde allí debéis buscar otros medios, pero lo más recomendable es que alquiléis un coche. Salid del aeropuerto y en M8 gira al oeste. Cruzad el puente Erskine, y después de pasar Loch Lomond conducid por la A82. El viaje dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos.
  • Tren. Para ir a Fort William en tren debéis llegar primero a Glasgow Queen Street, Crianlarich o Spean Bridge. En Crianlarich los trenes pueden tomar rumbo a Oban, por lo que hay que tener cuidado. Los trenes salen de lunes a domingo.
    Otra opción es tomar el Caledonian Sleeper desde el London Euston. Este tren es nocturno, por lo que tendréis la opción de pagar un asiento normal o una litera. El pasaje cuesta desde £80 y puedes llegar a Glasgow a las 7:20 y a Fort William a las 8:20.
  • Bus. Para ir a Fort William en bus tienes varias opciones. Podéis ir en los buses 914, 915 o 916 de Citylink desde Glasgow Buchanan Street. Los buses pasan cuatro veces al día y llegan en 3 horas. Estos buses llegan hasta Skye. Otra opción de Citylink es el bus 918 y 919. El 918 no pasa los domingos y va hacia Oban.

El 919 pasa por el Great Glen, el Lago Ness, el puente Spean, Fort August y otros sitios interesantes. La ruta 919 trabaja de lunes a domingo y su recorrido dura dos horas.

Podéis llegar a Fort William también desde Mallaig en el Shield Bus 500. Si viajáis de lunes a viernes, podéis esperarlo cuatro veces al día, pero los fines de semana solo una. Si os sentáis a la derecha, podréis ver el viaducto de Glenfinnan. También podéis usar la ruta de Shield M-Sa por la mañana o la N44.

  • Bicicleta. Tomad la vía del canal de Caledonia, y pasad luego a The Great Glen Way, en Glen, hasta Fort William. Podréis ver interesantes paisajes, como el Castillo de Inverlochy. También podréis tomar un café o un pastel en alguna de las estaciones.

Lugares que Podréis Visitar en Fort William

No queremos que os perdáis de absolutamente nada de la experiencia de visitar Fort William. Aquí tenéis una pequeña lista para que disfrutéis de todo paso por Fort William.

Ben Nevis

Quizás el lugar más llamativo y el motivo principal de muchos viajeros al acercarse a Fort William. Consta de 1345 metros de altura con su cúpula adornada por las ruinas de un antiguo volcán.

Montaña Ben Nevis en Fort William

Lo más recomendable al visitar el Ben Nevis es revisar antes de vuestra travesía los pronósticos climáticos. También debéis considerar que su camino toma alrededor de 8 horas dependiendo el paso al que queráis ir.

Utilizad prendas que abriguen y zapatos adecuados ya que suele nevar en la cima. Nunca debe faltar en los viajes una brújula para orientarte al estar en la cima.

El acceso a la cima de esta hermosa montaña es libre para todos los que quieran excursiones. Lo increíble de este lugar es, sin duda, la hermosa vista que se puede llegar a apreciar.

No importa en qué parte os encuentréis de Fort William, siempre podréos apreciar la imponente montaña con más de 1300m.

Jacobite train 

Para completar una experiencia totalmente inolvidable, tomad uno de los trenes de vapor Jacobite hasta fort William al estilo “Harry Potter”. 

Tren en la villa de Fort William

Este lugar es un hermoso punto para hacer picnics y explorar la hermosa bahía de Mallaig. También para hacer una parada en Arisaig y caminar por las mejores playas de las Highlands.

Lo ideal para visitar el Jacobite Train es primero visitar su página oficial para conocer los horarios y planificar. En el caso de que queráis viajar en Primera Clase los precios podrían superar las 50 libras para los adultos y las 30 libras para los más pequeños.

En el caso de acceder a la clase ordinaria los precios de las entradas podéis encontrarlas en 35 libras para los adultos y 20 libras para los más pequeños de la casa.

West Highland Museum

Si queréis apegaros más a la historia y la cultura de Fort Williams, visitar este museo es la mejor opción. Es un recorrido que te cuenta la historia de esta región y su gente. 

El museo tiene siete salas repartidas en tres pisos. Una extensa colección de exhibiciones relacionadas con los jacobitas, incluido el retrato secreto” del siglo XVIII de Bonnie Prince Charlie. 

Más tarde, la realeza está representada por una colección de Victoriana. Incluye los atuendos otorgados por la Reina Victoria a su sirviente favorito John Brown.

El museo pretende cubrir todos los aspectos de la historia de West Highland, con otras exhibiciones de arqueología. También cubre la historia militar, con un enfoque en los Comandos en Lochaber durante la Segunda Guerra Mundial.

Lochaber Geopark

Lochaber Geopark tiene su sede en las Tierras Altas de Escocia y cuenta con una de las mejores geologías del mundo. Presenta las montañas más altas del Reino Unido, los lagos más profundos e impresionantes paisajes naturales.

Si os apasiona la naturaleza, este paisaje con sus montañas y lago os va a encantar.

Road to the isles

Son unos recorridos especialmente caracterizados por ser uno de los más hermosos e increíbles de Escocia. Es una ruta que va desde la base del Ben Nevis hasta la animada ciudad portuaria de Mallaig

El viejo castillo de Inverlochy

Visitar castillo en Fort Willaim

A solo 3 Km al norte de Fort William podéis encontrar las ruinas del castillo de Inverlochy. Con el paisaje hermoso donde el río Lochy se une con el Loch Linnhe, evoca un paisaje que no encontraréis en otro lugar.

El momento ideal del año para visitar el castillo es durante la temporada de verano y así disfrutar mucho mejor de sus paisajes. 

Lo mejor del destino es que la entrada al castillo y el aparcamiento son gratuitos para todos los visitantes.

Consejos Para Visitar Fort William

Fort William es un destino turístico con muchas posibilidades. Para disfrutarlo mejor, seguid estos consejos de viaje relativos a las rutas que debes tomar, el equipaje y otros detalles.

  • Aunque tenéis muchas formas de llegar a Fort William, recordad que el transporte tiene sus horarios. No os retraséis o tendréis que esperar más de lo necesario.
  • Llevad prendas de ropa cómodas y también prendas de ropa abrigadas y/o transpirables. Dependerá del recorrido que queráis realizar. 
  • Fort William es una ciudad pequeña y llana. Si disponéis de tiempo suficiente, podéis desplazarte y conocer sus lugares caminando
  • Si disponéis de menos tiempo, las calles principales y la estación de autobuses están muy cerca. Podéis tomaros el tiempo de hacer vuestras visitas en un solo día.
  • No esperéis llegar a Fort William para buscar hospedaje o actividades turísticas. En temporada baja seguramente habrá ofertas, pero en verano es probable que no encuentres lugar.
  • Si necesitáis internet, podéis ir a la biblioteca de High Street. Allí podréis conectaros de forma gratuita.
  • Evitad subir a las cumbres solo. Aunque los caminos estén marcados podríais perderos sin un guía.

Comer, Beber y Alojamiento en Fort William

Para comer

En Fort William hay muchas opciones para comer. Los restaurantes ofrecen múltiples servicios, como comida apta para veganos y bares. Esto os da la opción de elegir el sitio que se adapte a vuestras necesidades y presupuesto. Echadle un vistazo a estos:

The Lime Tree

 The Old Manse, Achintore Road, Fort William PH33 6RQ, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

Para llegar, debéis ir a Achintore Road. En este lugar encontraréis platos con ingredientes locales frescos. Sirven platos a base de ostras, trucha y venado que seguro os encantarán. Los precios son moderados. Además, mientras cenáis podréis disfrutar de una interesante galería de arte.

Crannog

 Town Centre Pier, Fort William PH33 6DB, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Crannog está en el Town Centre Pier, una de las mejores ubicaciones en Fort William. Se especializa en la comida marina y los vinos. Allí podréis encontrar más que todo vieiras y langostinos. Hay entrantes desde £8 y platos principales desde £15.

The Grog & Gruel

 66 High St, Fort William PH33 6AD, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Para disfrutar de la increíble variedad de este pub y restaurante, debéis acercaros a High St. Allí podréis encontrar pasteles, hamburguesas, pizzas, y cocina mexicana. Aquí están mejores precios. Hay entrantes desde £6 y los platos principales están por debajo de las £13.

Inverlochy Castle

 A82, Fort William PH33 6SN, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Está en Torlundy, y es una buena opción si tenéis un buen presupuesto. Este restaurante se especializa en cocina moderna británica con influencias francesas y tiene una hermosa decoración. Generalmente sirven 3 platos por persona y su costo está por encima de las £75 por persona.

The Geographer

 88 High St, Fort William PH33 6AD, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Este restaurante está inspirado en la cultura asiática, pero usa ingredientes escoceses frescos para crear deliciosos platos internacionales. Aunque los platos  suelen ser un poco caros, son accesibles para la mayoría de los viajeros.

Para beber

La especialidad de los pubs de Fort William es su cerveza en barril. Además combinan una extensa tradición culinaria con ambientes divertidos y tranquilos que no olvidarás cuando regreses. Estos son algunos de los lugares más reconocidos:

Cobbs Bar

 High St, Fort William PH33 6EU, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Este bar está al lado de Nevisport. Su especialidad es la cerveza con barril. Tiene una gran chimenea para caldear el local los días fríos. También podéis tomar un café. El local es amplio y sirven whiskys y distintas entradas.

Ben Nevis Inn

 Achintee Rd, Achintee, Fort William PH33 6TE, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Está a los pies de Ben Nevis. Allí no solo podréis encontrar cervezas acondicionadas todo el día, sino que también encontraréis buena comida. De hecho, Ben Nevis Inn es uno de los restaurantes más famosos de Fort William.

Clachaig Inn

 Ballachulish PH49 4HX, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Queda en Glencoe, al sur de Fort William. Este local es famoso por sus cervezas y por sus festivales de cerveza pero, por supuesto, tiene muchas más opciones. Podéis comer e incluso quedarte. Si sois montañistas, es una excelente opción.

The Grog and Gruel

 66 High St, Fort William PH33 6AD, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Aunque es un restaurante, no podemos dejar de ponerlo entre los mejores bares. Además de sus excelentes precios, este lugar ofrece otros atractivos. Entre ellos están una amplia variedad de cervezas en barril, además de una gran selección productos de cervecerías independientes.

The Volunteer

 47 High St, Fort William PH33 6DH, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Es uno de los más antiguos bares de Fort William. Lleva el nombre de los reclutas “voluntarios” de los antiguos regimientos escoceses. Cuenta con piscina y ofrece eventos nocturnos especiales. Es famoso por su cerveza y licores madurados.

Alojamiento

Debido a lo turístico de Fort William, puedes encontrar muchas opciones para hospedaje. Las hay para todos los presupuestos que incluyen otros servicios como bares, restaurantes o incluso piscinas.

Bank Street Lodge

 Bank St, Fort William PH33 6AY, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Es un hostal que ofrece alojamiento de buena calidad y con una excelente ubicación. Podéis quedaros a partir de £30.

Travelodge

 High St, Fort William PH33 6DX, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Es un buen sitio para quedarse, además cuenta con estacionamiento a partir de £5. Si viajáis a Glasgow o a Edimburgo también podréis quedaros en Travelodge. Ofrecen habitaciones con servicios de desayuno, televisión vía satélite y wifi.

Imperial Hotel

 Fraser Square Fraser Square, Fort William PH33 6DW, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Es un hotel de 3 estrellas con precios accesibles. No podéis llevar mascotas y no tiene ascensor. Cuenta con restaurante, pizzería y un bar público. La habitación más el servicio de desayuno cuestan £60.

Premier Inn

 Loch Iall, An Aird, Camanachd Cres, Fort William PH33 6AN, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Queda fuera de High Street, ingresando por Camanachd Cres. Es parte de una cadena hotelera muy confiable. Podéis reservar una habitación con servicio de desayuno desde £60. Cuenta con wifi, y televisión satelital. Tiene muy buenas críticas.

St Anthonys

 Argyll Rd, Fort William PH33 6LF, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

 

Este bed&breakfast ofrece habitaciones con servicio de desayuno y vista al lago Linnhe. Abre solamente de abril a octubre. Aunque solo reciben efectivo, puedes quedarte a partir de £50.

Burntree House

 Loch View Estate, Fort William PH33 6UP, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Podréis encontrar este alojamiento en Lochview Drive. Cuesta unas £40. Ofrecen desayuno, pero también tenéis la opción de cocinar. Es excelente si tenéis bajo de presupuesto o necesitáis alimentación especial.

Hotel Inverlochy Castle

 Torlundy, Fort William PH33 6SN, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

 

Queda en Torlundy, fuera de Fort William. Es un hotel de lujo dentro de una mansión baronial del siglo XIX. Si os quedáis, podéis comer en el restaurante Michel Roux desde £67. Los precios varían según la temporada.

Alojamiento en Fort William

Historia y curiosidades 

La historia de Fort William se basa en algunos hechos históricos que ocurrieron en los siglos XV y XVIII. También tienen que ver con la II Guerra Mundial. Puedes conocer muchos más hechos visitando los museos históricos de Fort William.

Historia

Fort William históricamente ha pertenecido al área de Lochaber. Sobre esta área tuvo una gran influencia el Clan Cameron, un importante clan escocés. El clan estableció un importante asentamiento, Blarmacfoldach, que puede visitarse y cuyo último habitante murió en 2006.

El antiguo Castillo de Inverlochy era el asentamiento principal en el área antes de que existiese la fortaleza. Durante el s. XV, tuvieron lugar dos batallas alrededor del castillo la I Batalla de Inverlochy y la II Batalla de Inverlochy.

En el s. XVIII fue construido un fuerte por dos razones: para proteger la población de invasiones y para reprimir a los jacobitas. Lo primero tuvo su antecedente durante la Guerra de los Tres Reinos, cuando Oliver Cromwell invadió la ciudad.

Lo segundo, tuvo lugar en 1746, cuando los jacobitas intentaron tomar la ciudad en un levantamiento conocido como Los Cuarenta y cinco. Este evento no duró más de dos semanas y fue un fracaso. Pero la medida del fuerte resultó muy provechosa. Incluso hizo que la ciudad creciera en tamaño.

Durante la II Guerra Mundial, Fort William albergó del HMS St Christopher. Esta fue una famosa base de entrenamiento de la Royal Navy.

Otro hecho de importancia fue un incendio que ocurrió el 2006. Este lamentable hecho tuvo como consecuencia la destrucción de un edificio con restaurantes emblemáticos. Los trabajos de reconstrucción comenzaron en 2012 y en 2014 fueron terminados. Nuevos locales se inauguraron en el lugar del incendio.

Curiosidades

Debido a su hermosura, los paisajes montañosos de Fort Willian han sido usados como sets de grabación de varias películas. Y estos mismos paisajes, debido a su importancia sobre la economía local han sido celebrados años tras años por los locales.

  • En los alrededores de Fort William se han filmado distintas películas, entre ellas Being Human, Braveheart, Highlander, Restless Natives, Harry Potter y Rob Roy.
  • Rockface, la serie de televisión, fue filmada alrededor de Fort William.
  • Algunas escenas de Monarch of the Glen se filmaron alrededor de Lochaber, aunque principalmente cerca de Newtonmore.
  • En Fort William se celebran varios festivales de montañismo anualmente. Los locales los organizan para reconocer la importancia de las montañas, el senderismo y la escalada en la ciudad. Los festivales tienen como temática unificadora el cine.
  • Otro festival en Fort William es el de música y cultura Highland Tribes. Este festival se celebra en julio de cada año y gira alrededor de la música escocesa nueva y clásica. Es muy interesante porque atrae el talento de todo el país.
  • En Fort William, como en muchos sitios, hay una historia de fantasmas. El fantasma local ha recibido el nombre de Henry y algunos turistas afirman haberlo fotografiado. La justificación de su historia se centra en las guerras y levantamientos de siglos pasados.

Preguntas frecuentes de Fort William

¿Es aconsejable alojarse en Fort William?

¿Es aconsejable alojarse en Fort William?

Sí, es aconsejable alojarse en Fort William. Esta pequeña y bella villa lo tiene todo. Podéis encontrar hoteles de lujo, apartamentos modernos, posadas antiguas, hostales y casas de huéspedes.

El centro de la ciudad está ubicado en un rincón tranquilo y acogedor del campo que lo rodea. Podéis quedaros entre su espectacular vegetación y apreciar las diversas especies de animales silvestres.

También los hay cerca del agua más específicamente a las orillas del Loch LinnheSi vuestro deseo es acampar puedes ponerte en contacto con dos importantes agrupaciones de camping en el Reino Unido.

¿Es mejor un hotel o un bed &brekfast en Fort William?

¿Es mejor un hotel o un bed &brekfast en Fort William?

Todo depende de vuestros gustos pero os recomendamos un bed &breakfast para alojaros en Fort William. Conseguiréis diferentes beneficios que no encontraréis en un hotel: asistencia personalizada e inmediata, desayunos incluidos, espacios cómodos y precios económicos.

¿Cuál es la mejor época para visitar Fort William?

¿Cuál es la mejor época para visitar Fort William?

La mejor época para sacarle el mejor provecho a vuestra visita es en las temporadas de primavera y otoñoEscocia puede tener las 4 temporadas en un solo día y es mejor aprovecharlas en el momento correcto.

Entre estos meses las temperaturas son más regulares a lo que estamos acostumbrados, aunque deberéis usar abrigo de igual manera, aunque no siempre del mismo grosor. 

Curiosamente entre estos meses la posición de la tierra hace que el día sea más largo. Por ello podréis desenvolver diversas actividades con mayor tiempo y aprovechar el día

¿Puedo tomar el tren en el que se ambientó la película de Harry Potter en Fort William?

¿Puedo tomar el tren en el que se ambientó la película de Harry Potter en Fort William?

Sí, podéis tomar el tren en el que se ambientó esta famosa película. Podéis optar por tomar la vía desde Edimburgo a Glasgow y desde allí tomar la línea de tren desde West Highland. Así podéis apreciar los hermosos parajes y escenarios desde la comodidad del tren.

Entre ellos podréis encontrar el famoso paisaje de los páramos de Rannoch Moor. Este es el lugar exacto donde los mortífagos suben al tren a vapor en la película Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1.

Esperamos que disfrutéis del viaje de tu vida en este hermoso lugar. Sin duda alguna os encantará si sois amante de los paisajes y fan de Harry Potter

Si tenéiss alguna duda o nos queréis contar vuestra experiencia visitando la villa de Fort William os leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios