Castillo de Urquhart: Guía Definitiva para Aprovechar la Visita al Castillo

Post actualizado en 
Visitar el castillo de Urquhart en Escocia

El Castillo de Urquhart en Escocia es una gran fortaleza histórica, emblema del país, por sus relatos y leyendas del famoso Lago Ness. La construcción de este monumento se localiza a orillas de este famoso lago.

Es una de las principales maravillas de Escocia y esto se debe a la magnitud de sus impresionantes vistas. El Castillo de Urquhart lleva consigo una leyenda acerca de un monstruo que merodea alrededor.

Siendo en la actualidad muy visitado por turistas y científicos es, en definitiva. uno de los lugares a los que debes visitar pronto y no te arrepentirás de cada minuto en el lago. ¡Descubre el Castillo de Urquhart con nosotros!

Castillo de Urquhart: Todos los Datos que Necesitas Saber Para tu Visita

Para prepararte a una visita totalmente increíble por los alrededores e interior del fabuloso Castillo de Urquhart, te contaremos algunos detalles.

Ubicación

El castillo de Urquhart está situado en el Lago Ness, en Escocia (Reino Unido), entre Fort William e Inverness, próximo a la villa de Drumnadrochit.

 Drumnadrochit, Inverness IV63 6XJ, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

¿Cómo Llegar al Castillo de Urquhart?

Si estás preparando tu viaje para visitar el castillo de Urquhart, tienes varias opciones. Llegar es cómodo y sencillo.

  • BusSi te encuentras en Inverness es más sencillo, ya que sólo tienes que tomar un bus en Citylink hasta el castillo de Urquhart. El viaje costará alrededor de £10 y toma aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, si te encuentras en Drumnadrochit puedes tomar un bus que en 15 minutos te deja en pie del castillo de Urquhart.
  • Caminando: Si te encuentras en Drumnadrochit está mucho más cerca. Puedes llegar a pié en un paseo que tomará 45 minutos aproximadamente. Si te gusta caminar es una buena opción para contemplar el alrededor. 
  • Coche: En las ciudades de Edimburgo y Glasgow, te da la oportunidad de alquilar un coche. Podrás hacer un tour para visitar el Lago Ness y el castillo de Urquhart de ida y vuelta en un día. Eso sí, son unas 5 horas de ida y otras tantas de vuelta. Puedes alquilar un coche para hacerlo a tu ritmo o con paradas intermedias. Igual puedes aprovechar que vas en coche y prepararte una ruta.
  • Barco: Puedes hacer tours en barco desde Drumnadrochit. El más sencillo es un paseo de 1 hora y cuesta alrededor de £14. Otros realizan un recorrido por el lago en su totalidad y duran unas 4 horas.

Allí, puedes encontrar algunos tours por el Castillo de Urquhart para realizar tu paseo. Algunas empresas turísticas te esperan a orilla del lago para brindarte paquetes y promociones para la visita. Tienes dos modalidades:

  • Desde Inverness: Si te encuentras por el lado norte encontrarás distintos tours por crucero. 
  • Desde el lago: Puedes llegar hasta el lago y contratar un crucero desde allí. Es menos costoso aunque algunos consideran más cómodo y seguro reunirse en la ciudad y partir desde allí en bus.

Horarios 

El Castillo de Urquhart está abierto en distintos meses del año y recibe personas sólo hasta 45 minutos antes de su hora de cierre. De esta manera puedes programar un tour que se adapte y te sea cómodo para visitar los alrededores: 

  • Abril, mayo y septiembre: 9:30am hasta 6pm. La última entrada es a las 5:15pm.
  • De junio a agosto: 9:30am a 8pm. La última entrada es a las 7:15pm.
  • Octubre: 9:30am a 5pm. La última entrada es a las 4:15pm
  • De noviembre a marzo: 9:30am a 4:30pm. La última entrada es a las 3:45pm.
  • 1 de enero: 11am a 4:30pm.

Precio

El precio de las entradas al castillo de Urquhart puede variar según tu edad. Sin embargo, un hecho importante es que se mantienen durante las temporadas:

  • Adultos: £12
  • Seniors o mayores de + 60 años: £9.60 
  • Niños desde 5 a 15 años: £7.20
  • Niños menores de 5 años: Gratis

Castillo de Urquhart: Descubre Todo lo qué Puedes ver y Hacer en el Castillo

Visitar el Castillo de Urquhart y el Lago Ness

El Castillo de Urquhart es la tercera atracción turística más visitada de Escocia, algo que no es de extrañar. Lo primero que te encontrarás será el imponente y largo Lago Ness alrededor de sus orillas. Este se ubica a tan sólo 3 kilómetros del pueblo Drumnadrochit.

Resulta un lugar absolutamente increíble para sus visitantes. Con 37 kilómetros de largo y profundas y oscuras aguas, invita a disfrutar del misterio.

Seguidamente llegarás al lugar de aparcamiento justo al lado del Castillo de Urquhart. Los visitantes, tendrán un acceso a través de las ruinas mediante un pasaje subterráneo. Allí hay un café y otros lugares de atención. 

  • Podrás contemplar la Torre Grant y las vistas desde sus almenas.
  • Podrás imaginarte banquetes organizados en el Gran Salón.
  • Verás la sombría celda de prisión, en la que se dice, estuvo el legendario bardo gaélico Dòmhnall Donn.
  • El Urquhart Ewer y otros artefactos medievales que dejaron los residentes del Castillo de Urquhart siguen allí.
  • Ver el lanzapiedras de tamaño completo.

Otra cosa que puedes encontrarte es la sala de proyecciones y otras salas para conocer más acerca de su historia y profundos misterios. También puedes realizar un divertido cuestionario que puedes descargar desde su web o encontrarlo allí. Está en español, francés, italiano, alemán, gaélico y escocés. 

Seguidamente podrás continuar con el tour que hayas elegido. Te llevarán a recorrer alrededor de las ruinas del Castillo de Urquhart y el imponente lago. ¡Tendrás las mejores vistas posibles de el lugar!

Para visitar el interior del Castillo de Urquhart tienes que tener en cuenta que se tiene que cruzar una pasarela de madera para acceder a el Castillo de Urquhart.

Una vez cruzado el foso alcanzaremos la puerta principal, y tras ella toparemos con un pequeño habitáculo en el que el vigilante daba la señal de alarma en caso de ataque. (recuerden que esto se utilizó como punto estratégico para la primera guerra de independencia y la segunda guerra Mundial).

En ese mismo lugar encontraremos un viejo horno utilizado para secar el grano. Unas escaleras de caracol nos permitirán ascender a la parte más alta de la construcción, desde allí se observa mucho mejor toda la distribución del castillo de Urquhart.

Servicios e Instalaciones del Castillo de Urquhart

El Castillo de Urquhart cuenta con diferentes servicios e instalaciones que harán que tu visita sea mucho mejor:

  • Cuentas con servicios de cruceros que puedes contratar una vez que llegas al aparcamiento desde Inverness o Drumnadrochit
  • En el servicio se incluye un guía se encargará de tu grupo para contarte toda la historia y llevarte a los lugares indicados. Te hablarán sobre la leyenda, recientes avistamientos y más.
  • Si quieres disfrutar al máximo tu estancia en el Castillo de Urquhart y llega la hora de comer, puedes comprar, hay una cafetería y una pequeña tienda de souvenirs junto al castillo.
  • Si tienes la tarjeta Passholder (Explorer Pass de Escocia) la entrada es gratuita. Esta tarjeta te sale a cuenta si vas a visitar otros lugares históricos de Escocia.
  • Se pueden acceder con perros guías solo con supervisiones de agencias de turismo.
  • No hay que pagar estacionamiento, ya que el acceso es limitado solo para buses y cruceros de compañías de turismo. 
  • Las guías de souvenir se pueden comprar online, en internet, también se puede conseguir información y folletos de la fortaleza, incluyendo hospedaje y tour. 
  • Hay un ascensor que baja a la zona de exposiciones, tiendas y cafés, que está en el nivel.
  • La película introductoria tiene un bucle de inducción.
  • Las sillas de ruedas manuales y eléctricas están disponibles para uso de los visitantes.
  • En el centro de visitantes hay baño adaptado.

Consejos Para Visitar el Castillo de Urquhart

La mayoría de los castillos que quedan en pie a lo largo de Escocia han sido reconstruidos, para que puedan albergar todas las visitas posibles. Para conocer esta misteriosa pero fantástica fortificación lo primero que tenemos que hacer es:

  • Hacer un recorrido por Inverness en tu ruta por las Highlands y descubrirás el Lago Ness y el castillo de Urquhart, ¿encontrarás las verdades del misterio del Nessie?
  •  Muchas excursiones al Lago Ness parten de la ciudad de Inverness, situada al norte del lago. Desde allí, multitud de empresas ofrecen tours y cruceros por el lago.
  • Una vez llegues a el centro estratégico que es el Castillo de Urquhart puedes acercarte al Centro de Visitante, donde recibirás todo tipo de información sobre la historia del castillo de Urquhart.
  • Si por lo contrario prefieres visitar las ruinas in situ, no te arrepentirás, puesto que vale la pena la visitarla, ya que poseen misterios, y uno de ello es el monstruo Nessie.

Ruinas del Castillo de Urquhart

Historia y Curiosidades del Castillo de Urquhart

Antes de realizar este viaje, es importante que conozcas un poco de su historia para que comprendas algunas interrogantes.Además es una manera de que el paseo se te haga increíble. También añadimos algunas curiosidades para que conozcas más acerca del misterio que lleva consigo.

Historia

Las ruinas del Castillo de Urquhart son producto de un incendio provocado en 1692 durante la guerra contra los Jacobitas. Es seguramente una de las primeras vistas que tendrás ya que cubre una inmensa extensión hacia un orilla del lago.

Precios de la entrada al Castillo de Urquhart

Posterior al ataque sus muros fueron saqueados para reutilizar sus piedras y otros materiales. Por lo que gran parte del castillo de Urquhart está desaparecida. 

Dado a que su construcción hoy en día sigue siendo un misterio, se registra que fue levantado a comienzos del siglo XIII. El terreno era perteneciente a los Durward por lo que se dice que ellos fueron quienes construyeron este castillo. 

Desde entonces el castillo de Urquhart no fue reconstruido y dada su antigüedad e historia, actualmente pertenece al patrimonio Escocés.

Aunque no quedan pisos superiores, sí que son visibles los cortes para las vigas de apoyo en los muros de piedra. Esto refleja un poco acerca de los métodos con los que fue construido este maravilloso lugar.

Curiosidades

Se dice que el origen del Castillo de Urquhart se remonta al 580 D.C. Durante el tiempo de San Columba. Mientras se encontraba predicando el cristianismo, tomó su descanso en Airdchartdan sobre el lugar que actualmente se encuentra el castillo de Urquhart. 

En 1692 fue destruido por los ingleses provocando un incendio, con la finalidad de que los Jacobitas se quedaran con él. En la actualidad es propiedad del Patrimonio Nacional Escocés y se ha restaurado para abrirlo al público.

Cuenta con diversidad de historias, mitos y leyendas relacionadas con un monstruo familiar de un dinosaurio que yace en el lago. 

En el castillo de Urquhart podrás subir a la Grant Tower, entrar en una celda de la prisión o ver el gran salón. También se pueden observar muchos artefactos de los antiguos residentes o réplicas históricas de objetos.

Si subes hasta la terraza de la Grant Tower los ojos darán abasto. Esta torre es el resto más completo que nos ha llegado del Castillo de Urquhart, muy posiblemente porque en el siglo XVI fue reconstruida.

Queda poco del castillo original, pero hay muchos carteles informativos con ilustraciones que permiten hacerte una idea del aspecto que debió tener en su momento de mayor esplendor como: la herrería, las cocinas, el calabozo y las estancias nobles, el palomar redondo del que no queda nada, el foso, las huellas de una capilla.

Hipótesis sobre el origen del Nessie

Se cree desde un principio, que esta criatura probablemente sea una familia de Plesiosaurio, ya que los relatos de persona, y como lo describen, otorgan características de un Plesiosaurio.Historia e interior del Castillo de Urquhart

Hoy en día los científicos se presentan altamente inverosímil ante esta hipótesis. Entre las razones dadas destacan:

  • Se necesitaría tener una colonia de crianza de tales criaturas para que pudiesen experimentar una supervivencia a largo plazo,
  • Junto con el hecho de que esta criatura necesitaba emerger a la superficie para respirar, esto daría lugar a avistamientos más frecuentes, de los ya registrados en la actualidad
  • Muchos biólogos también señalan que el lago Ness no es lo bastante grande o productivo que pueda mantener incluso a una familia pequeña de estas criaturas.
  • Por otra parte, el lago fue originado como el resultado de una glaciación geológica reciente y estuvo en estado sólido y congelado durante la era del hielo.

Hoy en día, muchos criptozoólogos argumentan que el lago Ness es un lago con salida al mar durante cierta época del año y que quizás la criatura no sea nativa del lago mismo.

Monstruo Nessie

En la actualidad todavía no se ha podido descifrar, que, o que cosa vive debajo del Ness.Horarios del Castillo de Urquhart

Los avistamientos comenzaron en el año 565, donde San Columba (521-597) habría salvado a alguien que supuestamente estaba siendo atacado por un animal en el lago.

Después de este avistamiento de la familia Durward le apodaron a el monstruo como Nessie, y de ahí el lago Ness 

Pero el avistamiento más significativo se dio a conocer en 1868 por un artículo publicado ese año en el Inverness Courier.

Es el primero en referirse sobre, rumores acerca de la existencia de un pez enorme u otra criatura en la profundidad de las aguas.

De ahí el director cinematográfico Jay Russell, tomó la iniciativa de recrear la historia con relatos y sucesos reales tomados de diferentes personas en la 2da Guerra mundial 1942.

Preguntas Frecuentes del Castillo de Urquhart

Estas son algunas de las preguntas que nos hacen frecuentemente acerca de este viaje. Recuerda que también puedes acceder y contestaremos tus dudas. 

¿El Castillo de Urquhart Tiene Buena Accesibilidad?

¿El Castillo de Urquhart es Accesible?

Para tu paseo y comodidad en el castillo de Urquhart, el centro de visitantes es totalmente accesible, hay rampas de acceso y las barras de apoyo en casi todas partes. Y también, hay una guía fotográfica que da a conocer el castillo a quienes tengan problemas de movilidad. Disponen de vehículos para discapacitados bajo petición.

Sin embargo, el castillo de Urquhart no tiene accesibilidad para sillas de ruedas (está prohibido realizar grandes transformaciones en los edificios históricos).

¿Se Puede Acceder al Castillo de Urquhartcon Perros Guía?

¿Se Puede Acceder al Castillo de Urquhart con Perros Guía?

Los perros de asistencia están permitidos en la mayoría de las áreas del castillo. De llevarse perros debes estar totalmente a cargo de ellos. No está permitido dejarlos a un lado. 

¿Cómo Comprar la Entrada del Castillo de Urquhart Online?

¿Cómo Comprar la Entrada del Castillo de Urquhart Online? 

Bastará con entrar en la web del Urquhart Castle y hacer clic en “Visita un lugar”. Esta opción se encuentra en la barra superior. Luego se abrirá una nueva página donde encontrarás toda la información relacionada a los Tickets: PreCios y horarios.

Finalmente, descendiendo un poco, encontrarás los botones: Comprar entradas; Ahorre con un Pase Explorer, hacemos clic en Comprar tickets. Añade al carrito y listo. 

Si Compro Online, ¿Cómo Consigo mi Entrada al Castillo de Urquhart?

¿Cómo Consigo mi Entrada del Castillo de Urquhart Comprada Online?

Tu entrada puede ser impresa en casa o recibida directamente en el castillo. No tendrás ningún problema pero igualmente lleva siempre el localizador o código que te den. 

¿Se Puede Comprar una Guía Como Souvenir?

¿Se Puede Comprar una Guía del Castillo de Urquhart Como Souvenir?

Puedes comprar la guía souvenir de manera online o directamente en el castillo de Urquhart. De cualquier manera, debes recogerla únicamente en el castillo. 

12 Lugares de Interés Cercanos al Castillo de Urquhart

  1. Lago NessAntes o después de salir del castillo, puedes visitar distintos lugares turísticos que se encuentran en los alrededores del lago, podrás visitarlo con un grandioso viaje y tours en crucero . Además, es un indudable imán turístico para la zona de valles del Great Glen.
  2. Cawdor Castle: Castillo cercano al castillo de Urquhart, con interesante monumentos.
  3. Museo Loch Ness: Aquí tendrás algunos otros datos adicionales que no observaste en el tour. Te recomendamos que vayas al museo antes del tour para que estés más actualizado. 
  4. No puedes dejar de visitar la destilería de Strathisla: Es un lugar en la ciudad de Keith en donde tendrás las mejores muestras de Whiskey (Tal vez entre las mejores del mundo). 
  5. Beauly Priory: iglesia en ruinas de una orden de monjes poco conocida en una zona boscosa junto al río.
  6. Corrimony Chambered Cairn: Círculo de piedras en pie y antigua tumba que data de hace 4.000 años.
  7. Knocknagael Boar StoneLa piedra Knocknagael es una gran talla pictórica que data de alrededor de 600 dC, dominada por la imagen de un jabalí.
  8. Bridge of Oich: Cruza el río Oich, parte de Great Glen, a través de este espléndido e innovador puente colgante, diseñado por un cervecero convertido en ingeniero.
  9. Clava Cairns:  Tienen alrededor de 4.000 años y fueron construidos para albergar a los muertos.
  10. Fortrose CathedralHermosa catedral de arenisca roja en una plaza tranquila, sede de los obispos de Ross.
  11. Fort Georgeuna de las fortificaciones más destacadas de Europa. Fue construido a raíz de la Batalla de Culloden (1746) como una base segura para el ejército del rey Jorge II.
  12. Ruthven BarracksLos cuarteles de Ruthven fueron construidos por el gobierno de George II a principios de 1700 después del fallido levantamiento jacobita de 1715.
Ver Lugares Cercanos en Google Maps

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda si quieres sacar el máximo provecho de tu visita al Castillo de Urquhart y sus alrededores. 

Si tienes alguna duda acerca de la visita o nos quieres contar tu experiencia realizando la visita te leemos los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios