Castillo de Stirling: Guía Definitiva para Aprovechar la Visita al Castillo

Post actualizado en 
Visita al Castillo de Stirling

Si quieres apreciar parte de los patrimonios de la historia de Escocia, el Castillo de Stirling es el lugar indicado. Este se encuentra situado a 70 kilómetros al noroeste de Edimburgo. 

Durante la visita, podrás disfrutar desde sus murallas que tiene las mejores panorámicas del rico paisaje del pueblo medieval.En su interior te espera el Palacio Renacentista de Jacobo V. También tienes el Museo de los Highlanders

En este artículo encontrarás todo lo necesario para poder sacar el máximo provecho a tu visita al Castillo de Stirling. ¡Descúbrelo con nosotros!

Castillo de Stirling: Todos los Datos que Necesitas Saber Para tu Visita

A continuación te vamos a dar todos los detalles que necesitas para hacer de tu visita al Castillo de Stirling perfecta.

Ubicación del Castillo de Stirling

Stirling se encuentra en diagonal hacia el norte justo en medio entre Glasgow y Edimburgo. Es un lugar perfecto para visitar desde ambas ciudades. El castillo es su principal atractivo.

Lo primero que te va a llamar la atención es el lugar que han escogido para construir el castillo. Se trata de una colina volcánica llamada Castle Rock a la que sólo se puede acceder a través de una explanada.

 Castle Esplanade, Stirling FK8 1EJ, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

Este castillo está en un lugar de fácil acceso. Se encuentra en el casco antiguo de Stirling, justo en el medio. Esto hace que llegar a él sea mucho más sencillo. 

Teniendo en cuenta que Stirling ha crecido, es muy posible que tengas que atravesar una gran cantidad de calles históricas para llegar al mismo. Sin embargo, este viaje será completamente placentero, ya que podrás conocer la parte histórica de esta ciudad.

Generalmente las personas que visitan Stirling van en excursiones, ya sea de Edimburgo o de Glasgow. Esta parada está en el camino para las Islas Skye o a Fort William.

Visitar el Castillo de Stirling en Escocia

¿Cómo llegar al Castillo de Stirling?

Aquí puedes ver las opciones disponibles

  • Automóvil: Se puede llegar por cualquiera de los dos lados. Si vas al castillo desde Edimburgo, tardarás 1 hora aproximadamente. Si vas desde Glasgow, tardaría de 30 a 40 minutos. Recuerda que puedes alquilar un coche para moverte libremente. 
  • Bus:  Puedes ir desde las dos ciudades principales con City Link. Desde Edimburgo el trayecto dura entre 70 y 90 min. Desde Glasgow se tarda unos 40 min.
  • Taxi: Para las personas que desean hacer un viaje un poco más particular, está es una opción. Hay una gran cantidad de empresas de taxis que pueden prestar el servicio. Desde Edimburgo al castillo serian 47 minutos y desde Glasgow, 32 minutos. Claro está, es mucho más caro. 
  • Tren: Este es uno de los medios de transporte más comunes. Debido a que pasa uno cada hora, el problema de ir y regresar en un mismo día está resuelto. Si quieres ir a Stirling desde Edimburgo en tren puedes hacerlo con el National Rail y tardarás en unos 50 min. Desde Glasgow tomará unos 30-40 min.

Horarios

Los horarios de visita del Castillo de Stirling en Escocia son todos los días de la semana.

  • En verano (desde abril hasta septiembre): El horario es de 9:30 am a 6pm.
  • En invierno (desde octubre hasta marzo): En esta época el horario es de 9:30 am a 5pm. 
  • El Castillo de Stirling cierra el 25 y 26 de Diciembre por Navidad y Boxing Day.
  • El 2 de enero abre de 11am a 5pm.

Precios

  • Adultos: £16 -£15 online
  • Niños: £9,60 (Niños menores de 5 años la entrada es totalmente gratuita) £9 online
  • Descuento: (Solo para desempleados y jubilados): £12,80 -£12 online

Por otro lado, también existe el Explorer Pass, para las personas que visitaran varios lugares turísticos en menos de 3 días.

Qué Ver y Hacer en el Castillo de Stirling 

Entre las cosas que ver en Stirling comienza con una visita en profundidad al Castillo de Stirling. Entrarás en el mundo del Renacimiento de los reyes y reinas de Escocia. Entre los monumentos se encuentra:

  • El Palacio de James V. Es uno de los mejor conservados de los edificios renacentistas de Gran Bretaña. El palacio del castillo de Stirling permite a los visitantes entrar en la asombrosa riqueza y para apreciar cada detalle de la vida real en el año 1500. 
  • Precio del Castillo de StirlingEn el interior se halla un apartamento para el rey y otro para la reina. Se puede apreciar el dormitorio de cada uno con decoración renacentista. 
  • La capilla real recibe muchísima luz debido a los ventanales de arco italiano. Las pinturas, restauradas después de la segunda guerra mundial, fueron creadas por el pintor Valentine Jankin. 
  • El Gran Salón fue constituido por James IV en 1497. Es el primer ejemplo de arquitectura real con influencia renacentista. Destacan las chimeneas del interior, así como la iluminación por medio de los grandes ventanales laterales. Este Gran Salón es la sala más grande de Escocia con 42 por 14 metros.
  • El gran comedor del Castillo de Stirling es una magnífica sala de banquetes; la más grande de su tipo. La sala se utilizó para fiestas y bailes, y servía como comedor del personal. El Gran Salón tiene cuatro pares de ventanas altas y se calentaba por cinco grandes chimeneas. Incluía galerías de juglares y trompetistas.
  • Además, el castillo de Stirling cuenta con un recorrido especial para niños en los que se pueden aprender en familia datos curiosos sobre la historia y los personajes más señalados de Reino Unido. 
  • El Antiguo Edificio del Rey: En este lugar se encuentra ahora un pequeño museo. Aquí se pueden apreciar objetos históricos. Estos nos dejan ver como fue el pasado militar de Escocia.
  • La Capilla Real: Es donde coronaron a María Estuardo, por lo que es de gran importancia. Sin embargo, se verá un poco modificada a como se veía en ese entonces, gracias a remodelaciones.
  • El Gran Salón: Siendo el más grande de toda Escocia, es donde se realizó el Bautizo del príncipe Henry. Gracias a esto, Jacobo V pinto el interior del salón de amarillo para que a lo lejos pareciera oro macizo.
  • El Palacio Real: Construido por Jacobo V para su esposa María de Guisa. 
  • La Cocina: Aunque no lo crea, este es uno de los mejores lugares del castillo. Cuenta con una increíble representación del siglo XVI.

Interior del Castillo Stirling

Servicios e Instalaciones del Castillo de Stirling

Dentro del Castillo de Stirling puedes disfrutar de ciertos servicios, así como también podrás apreciar las instalaciones que están abiertas al público. 

  • Visitas Guiadas: Estos guías podrán ayudarte a disfrutar completamente el recorrido. Ademas podrán informarte de la historia que le ha dado la forma al castillo que se conoce actualmente. Esto va incluido en el precio de la entrada al castillo.
  • Tours: Estos comienzan a las 10 AM hasta las 3 PM. Además, comienzan desde el pozo fuera de la Casa del Fort Major.
  • Compra de Entradas: Puedes hacer la compra de tus entradas por internet, así como por taquilla. Esto le brinda comodidad a los visitantes.
  • Audioguía: Como adicional, puedes contar con una audioguía, para así poder ir con más conocimiento durante todo el recorrido. Además, sitúa históricamente al turista en todo lo referente al castillo, para que así pueda comprender todo lo que ve.
  • Comida: Dentro del castillo no podrás encontrar servicio de comida. Sin embargo, cerca del castillo hay lugares en donde puede comer.
  • Tiendas: Puedes pasar por estas tiendas y así llevar un souvenir del viaje para tus familiares, seres queridos o incluso para ti.

Historia y Curiosidades del Castillo de Stirling

Si quieres revivir esos momentos para la historia y trasladarte por unos instantes a la Edad Media, estás ante tu ciudad idónea. Puedes pasear por sus ajetreadas calles flanqueadas de edificios de piedra. También podrás subir al imponente castillo o recogerte en la tranquilidad de la Iglesia de Holy Rude.

Historia 

Historia del Castillo de StirlingLos primeros registros históricos sobre la existencia del castillo se remontan al año 1107 y 1115 por parte del Rey Alejandro I. Posteriormente a esta fecha se ha encontrado mayor información sobre la existencia del castillo. Mucha de esta información nos indica las diferentes batallas que se desarrollaron en el lugar.

Reyes ganaron y perdieron muchasbatallas. La lucha entre los ingleses y los escoceses no tenia pausa y tras una conquista presidía en no mucho tiempo una derrota. Un nuevo rey se alzaba sobre el castillo.

Aunque en esta época las civilizaciones antiguas contaban con el castillo, esto no indica que su aspecto era como el actual. Diferentes columnas, edificios, torres, muros, etc., fueron agregadas con el transcurso del tiempo.

Entre generaciones y generaciones, y muchos cambios, tenemos el castillo que hoy conocemos. No obstante, ya en estos primeros registros, el castillo debía cumplir todo tipo de labores.

Siglos más tarde, luego de batallas, victorias, derrotas y conquistas y cambios y remodelaciones menores, el constructor de palacios James IV, busca reconstruir y ampliar el palacio. Él deseaba poder albergar en este monumental castillo la sala rectangular más grande de toda Escocia. Esta gran sala tiene 5 chimeneas para poder aumentar la temperatura del ambiente.

Vista del Castillo de StirlingEste castillo sirvió como hogar de la Familia Real durante un largo periodo. Pero con la muerte de Isabel I, la hija de James V, Marie de Guise, abandona el castillo para tomar el puesto de Isabel I. Después de este momento el castillo deja de ser una residencia real.

Luego fue utilizada como una prisión, pero en el siglo XIX el castillo perdió su función como prisión para ser considerado un monumento nacional. Sir Walter Scott recupera los Honores de la Corona, que se creían perdidos, y el cañón Mons Meg sería devuelto por la corona inglesa. 

En 1830, el castillo ya estaba abierto para los visitantes. Desde la mitad de este siglo se planificaron numerosas reformas, pero sólo unas pocas se llevaron a cabo.

A principios del siglo XX el castillo fue utilizado otra vez como eventual prisión durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. A partir de 1991, pasó al cuidado de la Historic Scotland fue designado Scheduled Ancient Monument en 1993. 

Los edificios y estructuras tienen la más alta protección patrimonial del Reino Unido. Las ciudades antigua y nueva de Edimburgo son además Patrimonio de la Humanidad. Fueron inscritas por la UNESCO en 1995, y se describen como “dominadas por una fortaleza medieval”.

Hoy en día, en el antiguo edificio del rey, encontrarás un museo en el que están expuestos diferentes objetos históricos (principalmente de guerras y batallas del pasado escocés). Estos ofrecen una idea de cómo ha sido el pasado militar de Escocia. 

Curiosidades

  • El Castillo de Stirling es un gran símbolo de la independencia escocesa y una fuente de orgullo nacional de ese país. Existen diversos momentos en el castillo que causan curiosidad al visitante. Entre ellos: decenas de rostros te observan desde el techo, las Stirling Heads y La enorme catapulta que aterrorizó al castillo. 
  • El castillo de Stirling ha sido escenario de incontables batallas y asedios entre ingleses y escoceses. A lo largo de los siglos sus ocupantes debieron de vivir más de un momento de pánico.
  • Dentro del Castillo se encuentra el Palacio de Jacobo V, uno de los edificios renacentistas mejor conservados de Gran Bretaña. Puede ser visto tal y como era al finalizar el año 1545.
  • La decoración de las seis salas principales del Palacio es abrumadoramente colorida, rica y elaborada. Jacobo y su esposa francesa María de Guisa intentaban en todo momento presentarse a sí mismos como ricos, instruidos y sofisticados.
  • En este castillo fue encontrado el balón de fútbol más antiguo del mundo. Descubierto en los años 70, se dice que es de un poco antes del año 1497. Debido a que el rey Jacobo había comprado varios balones para ese momento.
  • El Castillo de Stirling tiene una leyenda: la Doncella de Verde. Se dice que es una de las Doncellas de Mary Queen of Scots que la salvó de la muerte. Pero aun así, no pudo salvarse ella. Así que vaga por el castillo como esa noche, vestida de verde.
  • La coronación de Maria Estuardo, se dio en este castillo, con tan solo 9 meses de nacida.
  • Este castillo fue escenario del primer espectáculo de fuegos artificiales de Escocia.

Horarios del Castillo de Stirling

Preguntas Frecuentes del Castillo de Stirling

¿Por Cuánto Tiempo es Válido mi ticket?

¿Por Cuánto Tiempo es Cálido mi Ticket Para el Castillo de Stirling?

Los tickets para el Castillo de Stirling son válidos todo el día desde la apertura a las 9.30. Puedes llegar al castillo de Stirling dentro de los horarios de apertura el día que elijas para su visita. La última entrada es de 45 minutos antes del cierre.

Comprando por Internet, ¿Cómo Puedo Pagar?

Comprando Online la Entrada Para el Castillo de Stirling, ¿Cómo Puedo Pagar?

Los tickets del Castillo de Stirling se pueden comprar en línea con una tarjeta de crédito o débito. Los tipos de tarjetas aceptadas son Visa, Mastercard y JCB. En el castillo se acepta Euro, libras y las principales tarjetas de crédito y débito.

¿Solo Puedo Comprar mi Ticket Online?

¿Solo Puedo Comprar mi Ticket del Castillo de Stirling Online?

No, también puedes ir a la oficina de venta de entradas durante el horario de apertura del castillo de Stirling.

Si Compro Online, ¿Cómo Consigo mi Entrada?

Si Compro Online, ¿Cómo Consigo mi Entrada al Castillo?

Puedes imprimir en casa desde tu correo electrónico o elegir recogerlos en la Oficina del Castillo de Stirling. Necesitará el apellido y el número de confirmación de pedido para recogerlos.

¿Qué Ocurre si no Puedo Imprimir mi Entrada o Tengo Problemas Para Hacerlo?

¿Qué Ocurre si no Puedo Imprimir mi Entrada del Castillo?

Si no puedes imprimir el ticket anota el número de confirmación del correo y llévalo a la oficina de del castillo de Stirling.

¿Puedo Comprar una Guía como Souvenir Online?

¿Puedo Comprar una Guía Como Souvenir del Castillo Online?

Sí. Los PDF que se envíen por correo electrónico para confirmar los tickets incluirán un acuse de recibo del pedido. Usa esto para recoger la guía de recuerdos de la oficina de entradas del castillo de Stirling.

Las guías de recuerdos están disponibles en inglés, gaélico, francés, alemán, español, italiano, ruso, japonés y mandarín. El idioma se selecciona en el punto de recogida.

¿Hay Audioguías en el Castillo de Stirling?

¿Hay Audioguías en el Castillo de Sitling?

Sí. Las guías de audio están disponibles para contratar en el Castillo de Stirling en los siguientes idiomas: inglés, francés, gaélico, alemán, italiano, japonés y español.

Los precios son los siguientes: Adulto £3, Concesión £ 2, Niño £ 1.

¿El Castillo de Stirling Tiene Buena Accesibilidad?

¿El Castillo Tiene Buena Accesibilidad?

La ruta principal a través del castillo de Stirling tiene una longitud de 160 m desde la puerta hasta el cierre interior. Está empedrado e inclinado.

Las sillas de ruedas pueden acceder al Palacio Real de James V desde el Inner Close. Hay rampas dentro de los apartamentos del palacio y los pisos son lisos. Un ascensor puede llevar a los visitantes a la exposición de Stirling Heads en el primer piso.

Se puede acceder al Gran Salón desde el Cierre Interior. Los pisos son lisos. Las bóvedas tienen acceso libre desde el cierre interior.

El Museo del Regimiento de los Montañeses de Argyll y Sutherland tiene 26 escalones de piedra que conducen a él. Se accede a las Grandes Cocinas por un conjunto de 7 pasos iguales con un pasamanos a la izquierda.

La exposición de Tapestry se encuentra en Nether Bailey, a 200 m del cierre exterior por una pista en pendiente empedrada con una pendiente máxima de 1: 7.

¿Se Puede Acceder con Perros Guía?

¿Se Puede Acceder con Perros Guía al Castillo de Stirling?

Los perros de asistencia están permitidos en todo el Castillo de Stirling. Estos deben mantenerse con correa en todo momento y no deben dejarse desatendidos (en el castillo o en los vehículos). Los perros de los visitantes no están permitidos en el Castillo de Stirling.

6 Lugares de Interés Cercanos al Castillo de Stirling

Stirling es una ciudad de gran tamaño con muchos puntos de interés que merece la pena ver. Aquí va un resumen de los más importantes monumentos que rodean el castillo Stirling.

  1. Monumento a William Wallace: Aquí puedes visitar la Sala de Armas y la Sala de los Héroes donde los niños pueden jugar a construir su propio monumento en miniatura.
  2. Puente de Stirling: Es gratis, peatonal y ofrece buenas vistas. Puedes aprovecharlo para dar un paseo y cruzarlo mientras te relajas con las vistas de los alrededores.
  3. The Stirling Smith Art Gallery & Museum: institución con sede en Stirling, Escocia central, dedicada a la promoción del patrimonio cultural e histórico y las artes.
  4. The King’s Knot: Parte de los jardines comprendido por montículo escalonado octogonal que se eleva a 3 m de altura, con un parterre rectangular hacia el sureste
  5. Holy Rude:  iglesia parroquial medieval de Stirling. La iglesia fue fundada en 1129 durante el reinado de David I, pero la primera parte de la iglesia actual data del siglo XV.
  6. Stirling Old Town Jail: Descubre historias de la horrible historia del crimen y el castigo en el Royal Burgh de Stirling.

Esperamos que nuestra Guía para visitar el Castillo de Stirling pueda ayudarte. Conoce todos sus rincones y descubre cada uno de sus misterios.

Si aun tienes dudas sobre el castillo de Stirling o nos quieres contar tu experiencia visitándolo puedes escribirnos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios