Castillo de Glamis: Guía Definitiva para Aprovechar la Visita al Castillo

Post actualizado en 
Visitar el Castillo de Glamis en Escocia

El Castillo de Glamis es una fortaleza medieval y hogar de los Condes de Strathmore desde 1372. Es un gran castillo elaborado por un conjunto de torreones aguzados.

Este castillo representa un lugar de mucho interés cultural y turístico, ya que en él se albergan diversas leyendas e historias. Además fue el hogar de infancia donde residía antiguamente la Reina Madre. Lo que hace destacar al Castillo de Glamis es su majestuosidad, cuyos alrededores abarcan 57 kilómetros cuadrados para recorrer y disfrutar de sus llamativos parajes.

En este artículo encontraréis toda la información necesaria para sacar el máximo provecho a la visita al Castillo de Glamis. ¡Descubridlo con nosotros!

Castillo de Glamis: Todos los Datos Importantes Para la Visita

El castillo de Glamis es una de las fortalezas de cuentos de hadas que todos imaginan al soñar con Escocia. Presenta diversidad de parajes y terrenos llenos de verdor, flora y fauna. Además, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más hermosas de la región.

Ubicación del Castillo de Glamis

El Castillo de Glamis se encuentra al noreste de Escocia, a unos 110 kilómetros de Edimburgo y a unos 150 de Glasgow.

 Forfar DD8 1RJ, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

El Castillo de Glamis se ubica en Glamis, una ciudad perteneciente al condado Angus. Se sitúa en medio de un amplio valle, entre las colinas de Sidlaw y las montañas Grampian.

Desde entonces, la fortificación y sus tierras han estado estrechamente ligadas a la familia de los Bowes-Lyon. El castillo de Glamis es todo un símbolo de Escocia y cuenta con más de seis siglos de historia.

En el castillo de Glamisse puede acceder a una sala de té y recorrer algunas de las habitaciones interiores. Incluso podéis contratar eventos en algunos de los salones. 

¿Cómo llegar al Castillo de Glamis?Precio del Castillo de Glamis

Coche: Esta es la forma más adecuada de llegar a Glamis. El castillo de Glamis está en la A94, a 10km de Forfar, a 20km de Dundee, 40km de Perth y 110km de Edimburgo. Recordad que podéis alquilar un coche

Bus: Se puede partir desde Dundee tomando el bus 20 o el 20c de Stagecoach hasta Forfar. Desde ahí se debe tomar el bus local de JP Coaches hasta el castillo de Glamis.

Tren: parte desde Edimburgo. La estación de tren se encuentra por la calle Noth Bridge. De allí llegaréis a Dundee, donde posteriormente deberéis tomar un autobús de la línea 22 que terminará de llevaros al Castillo de Glamis. Este es el trayecto más largo, ya que el traslado dura aproximadamente 3 horas.

Horarios

Los horarios y fechas en las cuales se puede visitar el Castillo de Glamis son:

  • 18 de enero-28 de marzo: abierto todos los fines de semana. Solo los jardines y el restaurante.
  • 28 de marzo al 31 de octubre: abre todos días de 10am a 5pm.

Precios

Las tarifas especiales y los precios con descuento pueden aplicar a ciertos eventos organizados. Los detalles se pueden consultar en la web de castillo de Glamis. 

Castle Tour, Jardines y terrenos / Exposiciones

  • Adultos: £15.50
  • Estudiantes/Jubilados: £12
  • Niños (5 a 16 años): £10
  • Familias (2 adultos + 3 niños máximo): £57.50

Jardines / Terreno y Exposiciones

(No incluye tour al interior del castillo de Glamis)

  • Adulto £9.50
  • Senior (60+) / Estudiante £7.50
  • Niño (5 – 16 años) £6
  • Familia (2 adultos + max 3 niños) £25
  • Aparcamiento de coches £2.00

Castillo de Glamis: Descubre Todo lo que Ver y Hacer en el Castillo

Al ser un castillo tan antiguo es de esperarse que esté lleno de infinitas curiosidades y leyendas. Este lugar ha servido como inspiración a poetas dramaturgos como Shakespeare, cuya obra de Macbeth fue inspirada en los alrededores del Castillo de Glamis.

 El Castillo de Glamis en sus adentros está repleto de objetos valiosos. Se pueden apreciar colecciones de muebles antiguos y distintas obras de arte. Su biblioteca contiene una colección de ejemplares raros de libros que no son fáciles de conseguir. 

Los Jardines del Castillo de Glamis

La primavera es quizás la estación más impresionante. La avenida principal del castillo de Glamis se llena sorprendentemente de miles de narcisos que florecen en esa temporada.

En verano se puede disfrutar de las magníficas exhibiciones de los rododendros y las azaleas con sus espectaculares colores. Este es también el momento ideal para relajarse y disfrutar de los aromas embriagadores del jardín italiano. En otoño, la abundancia de árboles en los terrenos del castillo de Glamis garantiza que el visitante recibirá un espectáculo glorioso.

Entrada al Castillo de Glamis

El jardín amurallado

El jardín amurallado cuenta con frutas, verduras, un divertido laberinto de césped, fuentes de estilo Monet y una variedad de flores fragantes.

Es accesible en silla de ruedas y se tarda entre 10 y 35 minutos en recorrerlo, dependiendo si se hace por el campo o por el recorrido a través de la naturaleza.

El jardín italiano

Diseñado con amor por la condesa Cecilia, madre de Su Majestad la Reina Isabel, la Reina Madre. Es un placer pasear por este jardín.  Tiene senderos de grava, una fuente de piedra, dos pequeños cenadores y puertas ornamentales. Se visita en unos 10-15 minutos y es accesible en silla de ruedas.

El sendero natural

Cerca del Jardín Italiano se encuentra el sendero natural donde los avistamentos de ardillas rojas, garzas, corzos y faisanes son relativamente comunes. Se puede ver en 15-20 minutos y es accesible en silla de ruedas.

El sendero Macbeth

Esculpido en madera obtenida de la finca, Neith Art captura con éxito escenas icónicas de la trágica obra de Shakespeare. Está ubicado en el Pinetum. Es accesible en silla de ruedas y se tarda en visitarlo unos 20-25 minutos.

El Cementerio de Mascotas

Siguiendo los senderos que te adentran a un pequeño bosque, podrás encontrar el cementerio de los corgies que anteriormente pertenecieron a la Reina Madre, ya que este se destaca por ser su animal favorito.

También se encuentran sepultadas otras mascotas pertenecientes a la familia. Este lugar en la noche suele ser algo escalofriante si te gustan las historias de terror o ese tipo de sensaciones.

Sala de Exposiciones

Lo que anteriormente eran caballerizas, fueron transformadas para realizar una especie de vestidor donde se muestran los trajes de la Reina Madre, en el transcurso de la historia de estos 60 años de reinado.

Sin duda alguna hay mucho que ver en el enorme Castillo de Glamis, cada una de las visitas son guiadas y esperamos que disfrutes del recorrido por sus alrededores.

Historia del castillo de Glamis

Servicios e Instalaciones del Castillo de Glamis

Restaurant y HUB

El Restaurante Victoria´s Kitchen estará abierto para que puedas disfrutar del café matutino, almuerzo o el té. 

La comida es preparada por los galardonados servicios de catering Wilde Thyme. El restaurante del Castillo de Glamis ofrecerá comida preparada al momento y una tentadora tarifa con lo mejor de la temporada. 

El restaurante, el centro y la tienda de regalos Pavilion están abiertos durante toda la temporada. Se aplica un cargo de estacionamiento de £2.

Comida del Victorian Kitchen

The Hub está ubicado frente al restaurante Victorian Kitchen y ofrece:

  • Té.
  • Café.
  • Una selección de bebidas refrescantes
  • Sopa.
  • Sándwiches.
  • Pasteles.
  • Helado.
  • Tortas.
  • Patatas fritas y barras de chocolate.

Todo disponible a lo largo del día, mientras se entretiene con una presentación cinematográfica del Castillo de Glamis o pasea por los jardines.

Tienda

La tienda Pavilion es perfecta para comprar regalos. Ofrece una gran variedad de souvenirs, ropa, joyas y accesorios. Además de una interesante gama de productos escoceses, whiskies, cervezas, vinos y licores seleccionados. 

La tienda Pavilion, el restaurante y el Hub están abiertos durante toda la temporada. Se aplican cargos de estacionamiento de £2.

Objetos de la tienda

La tienda de regalos Glamis Castle Pavilion tiene una amplia variedad de productos para turistas y visitantes:

  • Ropa.
  • Accesorios.
  • Joyería.
  • Libros.
  • Antigüedades.
  • Souvenirs del castillo de Glamis.
  • Productos escoceses.
  • Juguetes.
  • Accesorios para mascotas.
  • Accesorios de jardín.

Consejos Para Visitar el Glamis Castle

Antes de visitar el castillo de Glamis es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La única manera de visitar el castillo de Glamis es en un tour guiado. Estos se ofrecen en varios idiomas, pero no hay horarios fijos de salida. Si deseas una visita en español, contacta con el personal del castillo de Glamis a través de su web.
  • El castillo de Glamis es de gestión privada y no forma parte de la Explorer Pass de Escocia.
  • Solo la planta baja es accesible para personas en silla de ruedas. La visita al resto del castillo de Glamis incluye
    varias escaleras, por lo que se deben tomar las respectivas precauciones.
  • Dentro del edificio las fotos o vídeos no están permitidos. Será necesario guardar cualquier dispositivo antes de entrar.
  • Hay lugares del castillo de Glamis que son privados y a los que no podrás acceder. Te sugerimos prestes especial atención al guía que te estará dando el recorrido.

Historia y Curiosidades del Castillo de Glamis

Historia

El Castillo de Glamis fue construido en el siglo XIV. Sin embargo, se especula que ya en el siglo XI existía en este lugar un pabellón de caza, que probablemente dio origen de este castillo. Interior del Castillo de Glamis

En 1435 se había añadido la torre principal de la fortaleza, dominando el ala oriental. Poco a poco se sucedieron nuevos cambios, añadiendo el West Wing y también la capilla de la zona noroeste.

En el siglo XVII se demolió el West Wing y se diseñaron los jardines delanteros, que fueron reformados durante el siglo XIX y siglo XX.

El Castillo de Glamis es el hogar de los condes de Strathmore y Kinghorne. Forma parte de la historia del Reino Unido y particularmente de Escocia. Fue el hogar de la Reina Madre Elizabeth Bowes-Lyon.

Así mismo en Glamis, nació la princesa Margarita del Reino Unido, condesa de Snowdon. Fue la primera princesa nacida en Escocia en los últimos tres siglos e hija de Lady Elizabeth Bowes-Lyon.

Curiosidades

Muchas son las historias fantásticas y leyendas que han arropado a este majestuoso Castillo en el transcurso de los años.

Son varios los fantasmas que pasean por los pasillos de este castillo. Comenzamos por mencionar a:

  •  La leyenda de Janet Douglas, la sexta Lady Glamis. Se dice que fue quemada en la hoguera por cometer actos de brujería contra el mismísimo rey. Él la condenó a pasar el resto de la eternidad deambulando sin descanso por los rincones de Glamis. También se cuenta que el fantasma de una mujer torturada y sin lengua y el de un joven esclavo se dejan ver. Suelen aparecer en los jardines y en la habitación de la Reina. La mención de Shakespeare al castillo de Glamis como lugar del asesinato del rey Duncan es errónea. Este suceso aconteció en el siglo XI y el castillo de Glamis no se construyó hasta el XIV. Aún así, en la visita te enseñan el supuesto lugar del crimen.
  • El Monstruo de Glamis. Es un niño deforme cuyo fantasma merodea en las habitaciones, agregando un rasgo de misticismo al lugar. Existen diversas leyendas relacionadas a otros personajes e historias oscuras.
  •  Fantasma del Conde Beardie. Era un hombre cruel condenado a jugar a las cartas con el Diablo en una habitación oculta tras alguna pared.
  • Los Jugadores de Cartas. Eran dos hombres de la realeza, conocidos como Alexander Lyon (Lord de Glamis) y Alexander Lindsay (IV barón de Crawford). La leyenda dice que hace más de 600 años ambos caballeros, entraron en disputa una noche lluviosa por una partida de cartas.

Cuando el reloj marcó las 12 el mismo demonio hizo su aparición con la intención de llevarse el alma de estos dos. Sin embargo, los hombres para salvar su vida, acordaron con el maligno jugárselas en una nueva partida de cartas.

Como era de esperarse, los caballeros perdieron y murieron esa noche y aún se dice que se puede escuchar a ambos hombres gritando y blasfemando en el castillo de Glamis.

Se cuenta la leyenda de una anciana que porta un fardo. La de un joven muy delgado que es conocido como Jack el Corredor. También un hombre que falleció en los calabozos e incluso un paje africano con vestimenta del XVII. 

Horario del Castillo de Glamis

Preguntas Frecuentes sobre el Castillo de Glamis

¿El Castillo de Glamis Tiene Buena Accesibilidad?

¿El Castillo de Glamis es Accesible?

El castillo de Glamis no tiene accesibilidad completa a todos sus espacios. Solo la planta baja es accesible para personas discapacitadas. Igualmente las áreas verdes principales.

Al estar habitado por integrantes de la familia real, hay ciertas áreas que se mantienen privadas para la vista pública. Sin embargo, al ser un Castillo tan amplio los guías turísticos capacitados para esta misión, tienen también diversas actividades y recorridos que enseñarán muchas otras áreas interesantes que podrás disfrutar.

¿Se Puede Visitar el Castillo de Glamis en Grupo?

¿Se Puede Visitar el Castillo de Glamis en Grupo?

El castillo de Glamis da la bienvenida a grupos para experimentar un día lleno de historia. Encuentra hermosos paisajes, excelentes tiendas de regalos y una comida en su prestigioso y conocido restaurante.

La temporada de apertura del castillo se extiende desde abril hasta octubre. Sin embargo los grupos pueden reservar entre noviembre y marzo. Debido a los trabajos de mantenimiento esenciales, no es posible reservar grupos durante los meses de enero y febrero.

Todos los conductores y líderes de grupo son admitidos GRATUITAMENTE y se emiten con vales de comida o refrigerio.

No hay cargos adicionales por visitas guiadas en grupo. Se cuenta con guías de visita que hablan diferentes idiomas sin ningún costo adicional. Cuando no haya guías disponibles para idiomas extranjeros, se invita al líder del grupo para que realice la traducción.

Existe un amplio estacionamiento cerca del castillo para los autocares. El pago puede hacerse en efectivo, tarjeta de crédito o cheque en el día.

Recomendamos que los grupos que deseen visitar el castillo, hagan su reservación con anticipación. Puedes llamar al 01307 840393 o enviando un correo electrónico a [email protected]

¿Hay Actividades Especiales Para Niños en el Castillo de Glamis?

¿Hay Actividades Especiales Para Niños en el Castillo de Glamis?

El castillo de Glamis ofrece una variedad de divertidas actividades para los niños de todas las edades. Pueden explorar los extensos jardines y terrenos. Allí encontrarán corzos, liebres, faisanes, ardillas, nutrias y muchas más criaturas del bosque.

Disfrutarán de una aventura en la que un guía experto les contará las historias fantasmales, fantasmas, leyendas, historias reales y datos impresionantes del castillo.

Los niños degustarán deliciosas comidas, pasteles y refrigerios en nuestro restaurante Victorian Kitchen. La tienda de regalos contará con increíbles obsequios, que incluyen peluches, juegos de mesa, libros fascinantes, papelería, figuras de acción y dulces deliciosos.

¿Por Cuánto Tiempo es Válido mi Ticket?

¿Por Cuánto Tiempo es Válido mi Ticket?

Los tickets son válidos desde nuestro horario de apertura a las 9.30 a menos que se indique lo contrario. Puedes llegar al castillo dentro de los horarios de apertura el día que elija para su visita. La última entrada es de 45 minutos antes del cierre.

¿Puedo Comprar Entradas Online o Solo en el Castillo?

¿Puedo Comprar Entradas Online o Solo en el Castillo?

Los tickets se pueden comprar en línea o el castillo. Para tu comodidad te recomendamos adquirir el boleto en línea para ahorrar tiempo. 

¿Qué Métodos de Pago son Aceptados?

¿Qué Formas de Pago son Aceptadas? 

Para compras online puedes pagar con una tarjeta de crédito o débito. Para compras en el castillo, se aceptan Euros, Libras esterlinas y las principales tarjetas de crédito y débito.

¿El Castillo Cuenta con Estacionamiento Privado?

¿El Castillo Cuenta con Estacionamiento Privado?

Si, el castillo tiene estacionamiento para vehículos privados y tiene un costo de £2.

¿Las Visitas al Castillo sSlo son Guiadas?

¿Las Visitas al Castillo Sólo son Guiadas?

. Las visitas al castillo son solo guiadas y salen regularmente durante todo el día desde las 10:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

El castillo cuenta con guías expertos. Te harán seguir los pasos de María, la Reina de Escocia, James V, Bonnie Dundee, James VIII y la desafortunada Janet Douglas. Por supuesto, te contarán la historia agridulce de la vida de Mary Eleanor Bowes.

4 Lugares de Interés Cercanos al Castillo de Glamis

1. Gin Bothy. Es una fábrica artesanal de licores en la cual podrás descubrir lo mejor de la historia y tradiciones de Escocia. En este lugar suelen realizarse interesantes degustaciones de sus productos.

 Kirk Wynd, Glamis, Forfar DD8 1RT, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

2. Eassie Sculptured Stone. La losa Esculpida Eassie es uno de los primeros ejemplos de una losa Pictish, que data de del 600 dC. Por estar intemperizado, algunos detalles como la musculatura de los ciervos representados en ella son aún claramente visibles.

 Eassie Old Church, Forfar DD8 1SG, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

3. Ogilvy. Es una fábrica artesanal de Vodka escocés elaborado con patatas. Es reconocido a nivel local e internacional por su sabor y peculiaridad de los procesos de su fabricación. Tienen su propia tienda en la cual se podrá degustar y comprar el licor de su preferencia.

 Hatton of Ogilvie, Farm, Glamis, Forfar DD8 1UH, Reino Unido 

Ver Ubicación en Google Maps

4. Glamis Manse Stone. La piedra Glamis Manse está situada en el extremo noreste de la aldea de Glamis. La losa está pedimentada y tallada en relieve en la cara transversal y la cara posterior tiene símbolos incisos.

Esperamos que este post acerca del castillo de Glamis os sea útil para poder aprovechar al máximo vuestra visita. Si tenéis alguna duda o nos queréis contar vuestra experiencia os leemos en los comentarios 🙂

¿Te ha gustado este artículo?
Comentarios