Post actualizado en septiembre 2017

Volver a España desde Reino Unido (Guía Completa)

trámites para volver a españa desde UK y el extranjero

Pensaste que nunca llegaría este día y ahora lo tienes más cerca que nunca: has decidido volver a España. Tu aventura británica llega a su fin y ahora te enfrentas al trajín que supone empacar todo para la vuelta a España y dejarlo todo más que atado. Porque, al igual que nadie dijo que fuera fácil marcharse, volver a España tampoco es un camino de rosas.

Las dudas te asaltarán una tras otra sin darte a penas tregua: ¿debo hacer algún papeleo? ¿Qué pasa con los trabajos que he hecho? ¿Y si quiero volver algún día? Parece que volver a España debería ser tomar un avión y listos, pero hay algunas cosas que es necesario que sepas.

Para que volver a España sea más sencillo, en este post te diremos lo que tienes qué hacer relacionado con el trabajo, los impuestos y cotizaciones, qué hacer con tus ahorros y tus “trastos” y también qué hacer una vez llegues a España.

Trámites previos y Documentación para volver a España

Sobre todo si vivías en Reino Unido de forma permanente tendrás que hacer unas cuantas cosas antes e volver a España.

Primeramente deberás darte de baja en el Registro de Matrícula Consular en el Consulado en el que te inscribiste al llegar. Como consecuencia de la baja consular deberás darte de alta en Padrón Municipal de tu población al llegar a España.

También tendrás que obtener los documentos acreditativos de tu vida laboral en Reino Unido antes de volver a España. Es muy importante.

Trabajo

Como os acabamos de decir, deberéis haceros con los documentos acreditativos de los trabajos que hayáis realizado en Reino Unido antes de volver a España.

De todo lo que puedas traerte al volver a España, tu experiencia laboral va a ser sin duda el “equipaje” más importante. Es lo que te avalará de cara a buscar trabajo en España y el mayor aprendizaje que habrás obtenido de tu aventura en el extranjero. Por eso es muy importante tener claro todo el papeleo necesario en lo que a ello se refiere.

Estos documentos también te servirán para acceder a las diversas prestaciones básicas españolas. Deberéis acreditar qué habéis realizado en el extranjero desde vuestra última salida de España. Puede ser una actividad laboral por cuenta propia o ajena.

Si eres trabajador autónomo

Papeleo y documentación de retorno para volver a EspañaLo primero de todo antes de volver a España es darte de baja en el HMRC y comunicar allí qué dirección nueva vas a tener (en España) para que puedan mandarte todo el papeleo.

En este caso, y por el mismo motivo, también debes solicitar el informe U1, así como toda la documentación que pueda acreditar tu experiencia laboral de cara al futuro:

  • Documentación justificativa del periodo y naturaleza de la actividad.
  • Certificados de afiliación y/o cotización al Régimen de Seguridad Social que proteja a los trabajadores autónomos.
  • Certificados de las autoridades que debieran aprobar la instalación o ejercicio de la actividad.
  • Certificados acreditativos del pago de impuestos por el ejercicio de la actividad y/o por trabajo personal.
  • Permisos de trabajo y residencia del país donde se ha realizado la actividad

Tal y como te hemos comentado respecto al U1, todo lo que hayas cotizado en la Seguridad Social Británica (el NIN), te será tenido en cuenta tanto en tu jubilación como en futuras prestaciones. Al estar España dentro de la UE, nada de lo que hayas pagado se pierde.

Si eres trabajador por cuenta ajena

Antes de volver a España necesitarás reunir todos los documentos que acrediten tu experiencia laboral:

  • Contratos de trabajo o carta de contratación.
  • Hojas salariales o nóminas.
  • Certificados de afiliación y/o cotización al sistema de la Seguridad Social.
  • Certificados de empresas para las que prestaron servicios en que figure el tiempo de los mismos.
  • Permisos de trabajo y residencia del país donde se ha realizado la actividad.

Lo primero que debes recopilar antes de volver a España son todos los certificados de las empresas en las que hayas trabajado, incluidos los P60 (que hacen referencia a los impuestos que has pagado por año trabajado) y los P45 (que te los dan al finalizar tu contrato laboral con la empresa). Eso por cada empresa en la que hayas trabajado.

Además, necesitas el certificado de vida laboral que allí se conoce como State Pension Statement. No es que sea estrictamente necesario, pero se solicita online, no te cuesta nada y siempre es una acreditación a tu favor.

Al abandonar Reino Unido para volver a España o al país que sea, es importante que rellenes el informe P85 que es el que determinará si te corresponde alguna devolución de impuestos por todo lo cotizado.

De cara a tu jubilación, o para obtener la prestación por desempleo en el caso de que no encuentres nada en España, debes solicitar el documento U1, que detalla todas las cotizaciones efectuadas en Reino Unido. Que te lo manden puede tardar hasta 6 meses desde que lo solicitas, pero al ser online es algo que puedes hacer una vez hayas vuelto a España.

Por último, debes extraer de tus nóminas el número del NIN. Esto es básicamente por si en futuro deseas volver a Reino Unido. Al ser un número para siempre, volverán a pedírtelo a la hora de volver a trabajar en territorio inglés. Procura guardarlo en un lugar que luego recuerdes, por si acaso.

Estudiantes

En el caso de que hayas estudiado en Reino Unido lo primero que deberás hacer antes de volver a España es ver si tu titulación se acepta en nuestro país. En un principio hay un reconocimiento de las cualificaciones entre miembros de la UE.

Normalmente corresponde al Colegio Profesional del Estado de destino determinar si se cumplen los requisitos de titulación y práctica profesional que permitan ejercer la profesión. Para conocer esto debes preguntar en la Consejería de Educación de Reino Unido.

En un principio no deberás realizar ningún trámite al volver a España si lo que quieres es seguir tu educación en Primaria o Secundaria o para otros estudios que no requieran el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En el caso de ser emprendedores puedes leer la información general que proporcionan, así como por Comunidades Autónomas, ya que existe una ley de apoyo a los emprendedores para los jóvenes que quieran volver a España.

Volver a España con prestación, vida laboral y paro

Impuestos, cotizaciones y desempleo al volver a España

Impuestos

Tienes que tener en cuenta que no te van a devolver los impuestos (tax income) pagados en el Reino Unido al volverte a España. Solo te devolverán en el caso de que te hayan cobrado de más.

Es posible que hayas trabajado con un código de emergencia o que te vayas antes de que haya finalizado el año fiscal y entonces hayas pagado más tasas de las que te correspondían ya que el cálculo se hace de forma anual.

Tendrás que rellenar el documento P85, que sirve para informar al HMRC de que dejas Reino Unido y diciendo que vas a volver a España y que necesitas revisar tu situación fiscal para dejarla correcta. Añadir que, en el caso de que te hubiesen cobrado de más, solicitas la devolución de impuestos que pudiesen corresponder.

Una vez hayas rellenado el P85 deberás enviarlo junto a las partes originales 2 y 3 del P45 a:

HM Revenue & Customs
Pay As You Earn
BX9 1AS

Cotizaciones

Cuando has trabajado en un país miembro de la UE, los Reglamentos Comunitarios en materia de Seguridad Social, te garantizan que todas las cotizaciones se tendrán en cuenta. Servirán para la jubilación o las prestaciones .

Lo que no es posible es trasladar tus cotizaciones de un país a otro pero, aunque se queden en el país donde las abonado siempre serán tomadas en cuenta.

Desempleo

Si te has quedado en paro mientras estás en Reino Unido y recibes una prestación británica por desempleo podrás exportarla al volver a España si cumples los siguientes requisitos:

  • Estar recibiendo una Contribution‐based Jobseekerʹs Allowance.
  • Haber estado a disposición de los servicios británicos de empleo por un periodo mínimo de 4 semanas.
  • Trasladarse para buscar trabajo en España.
  • Una vez en España, reunir los requisitos de la legislación española para ser considerado demandante de empleo.
  • Solicitar la exportación a las autoridades británicas, que le deben proporcionar el documento llamado U2.

Debes entregar el documento U2 en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en un plazo máximo de 7 días desde la fecha que figure en el U2 (como fecha de salida de Reino Unido).

La prestación podrá percibirse por un periodo de 3 meses, prorrogable por otros 3, previa petición expresa del desempleado a las autoridades que abonan la prestación.

Sanidad

Dependiendo de tu situación en el Reino Unido, puedes exportar tu derecho de asistencia sanitaria en caso de volver a España.

Perceptor de prestación británica

Si al volver a España eres titular de una pensión o prestación a cargo de Reino Unido con derecho a prestaciones sanitarias, tendrás cubiertas las prestaciones una vez que fijes tu residencia en España.

Si eres perceptor de una pensión o prestación debes solicitar el documento S1 a efectos de tener asistencia sanitaria. Deberás llevar el documento a la INSS que te corresponda y ellos te facilitarán el documento de asistencia previsto para los pensionistas de la Seguridad Social española.

En el caso de trasladar el Jobseeker Allowance lo que deberás llevar es tu Tarjeta Sanitaria Europea emitida por el Organismo británico.

Perceptor de prestación española

Si al volver a España te incorporas a un puesto de trabajo, serás dado de alta por tu empresa en el sistema de la Seguridad Social.

En el caso de que seas autónomo tu realizarás los trámites de afiliación.

Nuestros ahorros

Puede darse el maravilloso caso de que hayas ahorrado durante tu estancia más dinero del que se permite pasar por aduana. O que te lo encuentres en un taxi de camino al aeropuerto cuando vas a tomar tu avión para volver a España. Quién sabe. La cantidad límite en aduanas es de £10.000. Lo mejor que puedes hacer en este caso es buscar un método para hacer transferencias a buen precio.

La mejor opción para hacer una transferencia de una cuenta bancaria en UK (en libras) a una cuenta bancaria española (en euros) es Transferwise, donde nos aplicarán el tipo de cambio exacto del día y solo nos cobrarán una comisión del 0.5% es decir, 5€ por cada 1.000€ transferidos. Además por ser lector de TrucosLondres la primera transferencia tiene descuento.

Como hacer Transferencia Casi Gratis con Transferwise

Otra opción si quieres ingresar tu dinero para no tener que cambiar entre euros y libras es Azimo. Antes de volver a España es algo que vas a querer tener en cuenta para que se quede bien atado.

Cobrar dinero al volver a España

Por cantidades superiores a €3.000 en un banco español Hacienda te puede requerir demostrar el origen del dinero, por lo que te recomendamos guardar nóminas o documentos laborales que puedan demostrar todo.

Si no tienes intención de volver a Reino Unido te recomendamos cerrar la cuenta bancaria británica y así olvidarte de todo lo que te puedan pedir acerca de ella.

Enviar nuestras cosas al volver a España

Es una ley no escrita. Da igual el tiempo que estés fuera, siempre regresarás con el doble de cosas con las que partiste en un principio. Lo indispensable, lo innecesario pero que no puedes tirar y todo lo que te ha hecho feliz en tu estancia extranjera debe volver a España contigo, pero… ¿cómo?

Al igual que sucede con la mayoría de las cosas, elegir un servicio de paquetería u otro es cuestión de instinto. El mismo que unos usuarios aplaudirán, otros arrojarán piedras sobre él… ¿cómo acertar? Imposible saberlo. Para eso existen diferentes comparadores de ofertas de envíos de paquetería que te harán la vida un poquito más fácil. De todas ellas nosotros recomendamos a Genei, donde además por ser lector del blog tienes un 5% de descuento extra.

En todos ellos encontrarás diferentes opciones de varias empresas de paquetería y sus respectivas ofertas. Otra opción que os recomendamos es Sendiroo. De entre las empresas de mensajería os podemos recomendar SinMaletas.

Requisitos para solicitar el u1 y volver a España

¿Y de dónde sacas cajas en caso de necesitarlas? Está la opción universal de acercarte al comercio más cercano y pedir que te dejen las que les sobran. Pero si eres una persona vergonzosa, o eso de pedir no va contigo, siempre puedes recurrir a Second Hand Boxes. Lo que no solucione Internet a día de hoy…

Una vez llegues a España

Lo primero que debes hacer en materia de papeleo una vez que hayas regresado a España es:

  • Asegúrate de tener el DNI en regla.
  • Empadrónate en el municipio donde hayas decidido vivir.
  • Solicita el certificado de emigrante retornado que te permitirá solicitar prestaciones o subsidios por desempleo, así como otras ayudas. Este es expedido por el Área o Dependencia de Empleo y Seguridad Social de la Delegación del Gobierno de la provincia en la que vayas a residir.
  • Presenta el U1 en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Asegúrate de tener el carnet de conducir sin caducar o cámbialo a uno español si te lo sacaste en Reino Unido.
  • Ten en cuenta lo relacionado con cuentas bancarias.

Para cualquier otra duda, puedes contactar con la Oficina Española del retorno a través de su teléfono Teléfono: 00 34 91 363 1654 o mediante correo electrónico a: oficinaretorno@meyss.es o formulario de contacto. Su dirección postal es C/ José Abascal, 39 28003 Madrid.

Consejos

1. Ya os hemos aconsejado que guardéis todos los documentos y nóminas laborales y también todos aquellos que puedan serviros al volver a España.

2. También os recomendamos que, si has estado bastante tiempo en Reino Unido y tenías tu dirección postal, que la redirecciones a España con el servicio de pago de la Post Office de UK. Es algo que tendrás que hacer si o si antes de volver a España.

3. En el caso de vivir solo notifica que te vas para no pagar el council tax antes de volver a España.

4. Date de baja en todos los servicios que tengas contratados como el teléfono móvil, internet, gas, luz… todos esos gastos que pagamos cada mes. Es importante hacerlo antes de volver a España para que los trámites sean más cómodos.

Esperamos que este post acerca de los trámites necesarios para volver a España dese Reino Unido te sea útil si te encuentras en esta situación.

Si tienes alguna duda o nos quieres contar tu experiencia de volver a España desde UK te leemos en los comentarios 🙂

5 / 5 (1 votos)

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a nuestra gran comunidad y recibe contenido exclusivo acerca de Aprender Inglés y Sobrevivir en el Reino Unido

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones