Post actualizado en January 2019

Guía Básica para Encontrar Trabajo en Reino Unido

Buscar y encontrar trabajo en Reino Unido

Cada vez más son las personas que deciden buscar trabajo en Reino Unido. Muchas son las ciudades a las que uno puede acudir en busca de trabajo en Reino Unido, pues el mercado laboral es bastante activo.

No deberías de tener grandes problemas a la hora de encontrar trabajo en Reino Unido pero, eso si, depende de tu nivel de inglés y formación el puesto que puedas conseguir.

En este post te presentamos una guía básica para que encontrar trabajo en Reino Unido no sea una tarea difícil para ti.

Guía Básica para Buscar Trabajo en Reino Unido

Que las posibilidades de encontrar un trabajo en Reino Unido son altas no significa que sea súper sencillo encontrarlo. Como en todos lados, requiere de una labor previa: currículums y entrevistas.

Currículum para encontrar empleo o trabajo en Reino Unido

Por experiencia tanto propia como ajena, lo mejor es entregar nuestro CV en la mayoría de sitios que podamos y, prácticamente seguro, vamos a recibir una llamada. Tenemos que esforzarnos para trabajar en Reino Unido.

Algo principal es la planificación para esta búsqueda, hay que ponerle empeño, sea cual sea la manera en la que apliques al trabajo en Reino Unido.

  1. La manera más sencilla y rápida es solicitar el trabajo en Reino Unido por internet. Lo mejor es que te hagas una lista de las empresas a las que quieres aplicar y ponerte al lío para poder dedicarle el mayor tiempo posible.
  2. Si, por el contrario, decides patearte la ciudad y entregar los CV en mano, la planificación es aún más necesaria. En este caso deberías repartirte el tiempo dependiendo de las zonas que quieras visitar. Además, es bastante probable que te hagan algunas preguntas como tu experiencia o que puesto de trabajo buscas.

Mejores ciudades para encontrar trabajo en Reino Unido

Como en todos los países, encontrar trabajo en Reino Unido será más fácil en unas ciudades que en otras. La ciudad principal sigue siendo Londres, debido a su población y también al número de turistas que recibe cada año.

En orden de mayor población, las ciudades en las que puedes probar suerte son Birmingham, Leeds, Glasgow, Sheffield, Manchester, Bradford, Liverpool, Edimburgo, Bristol y Cardiff.

Las ciudades con menor paro son Cambridge, Bristol, Southampton, Aberdeen, Bournemouth, Portsmouth, Oxford, Reading, Leeds, Londres y Manchester.

Como podéis ver, la mayoría de ciudades se encuentran en Inglaterra, pero también podéis encontrar trabajo con cierta facilidad en las capitales y ciudades más grandes tanto de Escocia como de Gales.

Ventajas de Tener Trabajo en Reino Unido

Algo muy positivo del mercado laboral en UK es que se mueve mucho, por lo que las posibilidades de encontrar trabajo en Reino Unido aumentan. Es la principal ventaja de querer trabajar en Reino Unido.

Aunque puedes buscar trabajo en muchas ciudades, ya os hemos dicho que encontrar trabajo en Londres es un poco más fácil. Esto se debe a que muchas personas deciden hacer de Londres su residencia pero muchas otras deciden marcharse. Siempre hay lugares de trabajo disponibles.

Esto, al mismo tiempo puede considerarse una desventaja, pues la forma en la que se busca trabajo puede volverse más agresiva. Tienes que ponerle muchas ganas ya que pueden adelantarse y quedarse con el puesto que querías.

Una ventaja importante en la actualidad es el salario. Si lo comparamos con España es más alto, por lo que podrás cobrar más que en nuestro país por realizar el mismo trabajo en Reino Unido.

Eso sí, esto va unido a los impuestos, que siempre dependerán del nivel de vida de la ciudad por la que te hayas decantando a la hora de buscar trabajo en Reino Unido.

8 Cosas qué Hacer Antes de Buscar Trabajo en Reino Unido

Hay una serie de cosas que tienes que tener en cuenta antes de venirte a buscar trabajo en Reino Unido.

1. Avetúrate

Para venirte a buscar trabajo en Reino Unido (y a cualquier otro sitio) tienes que ser valiente. Empieza a hacer todo solo te hayas decidido para ir siempre hacia adelante.

2. El inglés

Aunque no necesites inglés para el 100% de los trabajos, necesitarás tener una base para poder hacer tu vida diaria. Pero recuerda, cuanto mejor sea tu nivel, más fácil será encontrar trabajo y también mejor.

Lo mejor es empezar a aprender inglés por tu cuenta para poder avanzar lo máximo posible. Leer en inglés también ayuda mucho.

3. Número de móvil inglés

Este es uno de los pasos más importantes. En tu CV deberás poner un teléfono móvil británico, ya que no van a llamarte si tienes un número extranjero. Una buena compañía es Giffgaff.

Además, con el teléfono inglés podremos tener el NIN, imprescindible para tener trabajo en Reino Unido.

4. Vuelo a Reino Unido

En la actualidad muchas ciudades españolas tienen vuelos directos a Reino Unido y, además, son baratos. Pueden salirte por unos 50€ la ida. Léete nuestros trucos básicos para volar barato a Reino Unido.

5. Currículum y Cover Letter

Ya debes saber que para conseguir un puesto de trabajo en Reino Unido deberás venderte, y para esto está tanto el currículum vitae como la cover letter, algo a lo que se le da mucha importancia en Reino Unido.

6. Tarjeta Sanitaria Europea

Experiencia en tener un trabajo en Reino Unido en inglésLa TSE es una tarjeta que se consigue en España y que te permite tener asistencia médica básica en países de Europa. Es muy fácil de conseguir.

7. Pasaporte

Aunque no lo necesites para entrar en Reino Unido, si tienes que realizar trámites burocráticos una vez estés en el país, te va a hacer falta. Conoce todo acerca del DNI y el Pasaporte en Reino Unido

8. Pide cita para el NIN 2 semanas antes

El NIN es nuestro número de la seguridad social, y es necesario para trabajar. Lo ideal es conseguirlo por teléfono y desde España unas dos semanas antes, pero ahora han cambiado el número y puede ser más difícil. Aún así, aquí puedes ver cómo conseguir el NIN desde España paso a paso.

6 Pasos a Seguir Cuando Llegues a Reino Unido

1. Tarjeta de transporte

En qué ciudades vivir para encontrar trabajo en Reino UnidoSi te has decidido por Londres tendrás que hacerte con la Oyster card.  Si la elegida es otra ciudad, prácticamente todas disponen de travelcards diarias, semanales, mensuales… para que moveros por la ciudad sea fácil y rápido. También os saldrá más económico.

En caso de necesitar un taxi, puedes probar a solicitar un UBER, pues será mucho más barato que un taxi tradicional.

2. Cambio de divisa

Aunque puedes cambiar de divisa en tu banco antes de venirte, las comisiones son altas. Tampoco lo cambies en aeropuertos, pues también hay malos tipos de cambio. Conoce cómo Ahorrar en el Cambio Euros a Libras.

3. Abrir una cuenta bancaria

Abrirte una cuenta bancaria es algo que te será realmente útil, así que hazlo cuanto antes. Te servirá, por ejemplo, para que te ingresen tu salario de tu trabajo en Reino Unido. Puedes realizar transferencias internacionales baratas con Azimo o Transferwise.

4. Consigue un médico de cabecera

Aunque hayamos hecho el trámite previo de conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea, siendo que nos quedamos durante un tiempo lo mejor es darnos de alta en un centro médico.

5. Alojamiento

Uno de los puntos más importantes, ya que también queremos encontrar una vivienda en la que estemos cómodos. Lo ideal es encontrar un piso cerca del lugar de trabajo en Reino Unido.

En el caso de necesitar mandar cajas entre España y Reino Unido puedes hacerlo con compañías como GeneiPacklinkSinmaletas o Sendiroo.

Si ya tienes trabajo en Reino Unido

Ir a una agencia con tu pasaporte para encontrar trabajo en Reino UnidoUna manera de ahorrarte dinero en transporte público es buscar un alojamiento cerca de tu trabajo. Además, también ahorrarás tiempo. Si no, al menos puedes buscar paradas de metro o autobús cerca, o incluso una estación de alquiler de bicicletas públicas.

En cuanto a encontrar habitación, hay muchos pisos compartidos en muchas de las ciudades. Aún así, no vas a poder alquilarla desde España.

Si aún no tienes trabajo en Reino Unido

En caso de que aún no tengas trabajo en Reino Unido, y sabiendo que vas a ponerte manos a la obra, lo mejor es buscar hostales o Airbnb para el principio.

6. Disfruta en Reino Unido

Aprovecha la oportunidad de estar viviendo en el país teniendo un trabajo en Reino Unido, pues conocerás a mucha gente y la experiencia, tanto personal como profesional, será muy grande.

Maneras de Conseguir Trabajo en Reino Unido

En Reino Unido podrás encontrar diferentes maneras de conseguir un trabajo, por lo que échale un vistazo a todas y utiliza todas las que puedas.

a) Ir de puerta en puerta con los CV

Es la manera más tradicional y, a veces, la más efectiva. Entregar los currículums en mano puede ser bastante costoso, pero puede valer la pena.

Eso sí, al darlo en mano ten en cuenta que ya van a tener una primera impresión de ti, así que intenta causar una buena.

También estaría bien que te preparases algunas preguntas como cuánto tiempo te quedas en el país, qué experiencia tienes… Intenta contestar con toda la seguridad del mundo, eso siempre atrae más.

Como ya te he dicho antes, clasifica las zonas para aprovechar al máximo tu tiempo y, recuerda, ponte un calzado cómodo para recorrer la ciudad.

b) Job Centres y Servicio de Empleo Británico

Los Job Centres en Reino Unido serían las oficinas del INEM en España. Es la mejor manera de que te ayuden a encontrar un trabajo en Reino Unido. En caso de que no tengas tu NIN también te ayudarán a solicitarlo.

Ofertas en Gumtree o Job Centres para encontrar trabajo en Reino UnidoTendrás que buscar qué Job Centre tienes cerca y en los ordenadores públicos táctiles podrás acceder a todas las ofertas de trabajo. Lo bueno es que puedes filtrarlas por sector, palabra clave, localización o tipo de contrato.

Aquí hay todo tipo de opciones de trabajo, por lo que tendrás que saber qué es lo que te interesa para clasificarlas y filtrarlas lo mejor posible.

Cuando encuentres algo que te interesa puedes ponerte en contacto con la empresa y así conseguir la entrevista.

Si prefieres hacerlo todo sin ir, el servicio de empleo británico tiene una plataforma online llamada Universal Jobmatch.

c) Plataformas Online

Hoy en día es algo bastante común, ya que existen una gran cantidad de páginas web en las que buscar trabajo en Reino Unido.

Es fácil porque puedes poner filtros en el sector y la localidad, y se actualizan con bastante frecuencia. Gumtree-Jobs es la página por excelencia en Reino Unido.

Otras plataformas online:

Evitar ofertas de trabajo en Reino Unido falsas

Derechos laborales del trabajo en Reino UnidoEn estas páginas online puedes encontrarte con muchas ofertas laborales falsas. Tienes que tener mucho cuidado para no meterte en ellas mientras intentas trabajar en Reino Unido.

Una de las maneras de detectar que una oferta es falsa es fijarte en si te piden que llames a números de pago (803, 806, 807, 905… ) o que mandes SMS y que luego te pidan tus datos por mensaje.

También si te piden que pagues algo por adelantado. Esto es lo que hace más evidente que una oferta es falsa. Nunca des dinero a nadie. Ni aunque sea para trabajar desde casa.

d) Empresas de trabajo en Reino Unido

Son las agencias de trabajo temporal. Las grandes empresas les subcontratan para que encuentren empleados. Solo tienes que darte de alta de forma gratuita, por lo que es mejor que te apuntes en todas las que puedas para aumentar tus posibilidades.

Hay muchas, desde las generales como las específicas. Reed es la más famosa. Y estas son las agencias más importantes por sectores.

e) LinkedIn

Esta es nuestra última opción, otra más por internet. LinkedIn es el portal que conecta empresas con personas que estén buscando trabajo en Reino Unido.

Tendrás que hacer tu CV online y poneros en contacto mutuamente. Ellos pueden hablarte directamente y tu puedes aplicar a sus ofertas de trabajo.

Derechos Laborales en Reino Unido

Cuando tienes trabajo en Reino Unido, puedes acceder a diversos derechos laborales como los siguientes:

  • Recibir el salario mínimo nacional
  • Recibir protección contra deducciones ilegales de los salarios
  • Baja de maternidad y paternidad pagada o permiso por baja de paternidad compartida
  • Pago por adopción
  • Nivel mínimo obligatorio de paga de vacaciones
  • Trabajar un máximo de 48 horas en promedio por semana
  • Derecho a denunciar actos ilegales en el lugar de trabajo
  • Recibir el mismo trato en un trabajo a tiempo completo que en uno a tiempo parcial
  • Protección contra la discriminación
  • Longitud mínima legal de los descansos
  • Pago por enfermedad

Trabajo en Reino Unido para españoles

Si quieres encontrar trabajos en Reino Unido para españoles puedes hacerlo de diferentes maneras.

Programa de trabajo de la Embajada de España

Una de las principales opciones es buscar trabajo a través del programa de la Embajada de España. En este caso, la embajada se encarga de proporcionar ayuda a los españoles que residen en ciudades de Reino Unido para encontrar trabajo.

El país de Reino Unido en el que conseguir trabajo es más fácil es Inglaterra, pues tiene un mercado laboral más dinámico.

Lo único que si tendrás que tener en cuenta en el caso de querer buscar trabajo a través de este programa, es que tu nivel de inglés influirá bastante.

En la web te ayudarán a saber cómo:

Lo bueno de esta web es que, además de mostrarte ofertas de trabajo, te dan diferentes tipos de ayuda relacionadas con el empleo en Reino Unido.

En el caso de que quieras trabajar en empresas españolas de Reino Unido, puedes consultar el directorio con todas ellas.

Profesor de español en Reino Unido

Esta es una de las opciones que más interés ha causado entre los españoles en los últimos años, pues muchas personas en Reino Unido estudian español.

Ser profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) puede ser una gran salida, aunque es verdad que siempre será mejor en ciudades con más población. Por otra parte, el salario suele estar bien.

Con el ELE se puede trabajar en colegios, institutos, universidades, escuelas, academias, centros de idiomas, auxiliares de conversación e incluso en el Instituto Cervantes de Londres, Manchester o Leeds.

Au Pair

El empleo de Au Pair está muy demandado por jóvenes españoles que quieren estudiar inglés al mismo tiempo.

Eso si, como siempre, es un trabajo en el que las condiciones tienen que estar muy claras, teniendo en cuenta que es bastante difícil que podáis ahorrar con el.

Agencias de trabajo

Las agencias de trabajo son otra de las mejores opciones. Existen muchas y, además, es fácil encontrar agencias especializadas. Por otra parte, es una manera de intentar conseguir el salario mínimo. Existen agencias privadas, es decir, de pago, en las que te buscan empleos acordes a tu nivel de inglés.

Os dejamos algunas de las agencias especializadas para que podáis consultar directamente el sector que os interesa.

Hospitality (hoteles, restaurantes…)

Eventos, cattering, housekeeping o tiendas

Au Pairs y Babysitting

Agencias generales

Trabajar sin saber inglés

Está claro que el idioma será algo que va a influir a la hora de conseguir un trabajo en Reino Unido. Aún así, es posible encontrar un empleo sin saber inglés.

Lo mejor es ir a un Job Centre, donde encontraréis más trabajos no cualificados y que no requieren de un conocimiento alto del inglés. Además, con estos empleos podrás mejorar tu nivel y así encontrar trabajos mejores.

Algunas webs en las que podéis intentar encontrar trabajo sin hablar inglés son:

Ser Abogado en Reino Unido

Diferencias que hay Entre un Abogado de España y uno de Reino Unido

Para empezar, como abogado debes saber que las leyes son diferentes, como de seguro intuirás. Por lo que tendrás que aprenderte otras legislaciones, otras burocracias y otras formas de hacer las cosas. Las cosas que como abogado tendrás que saber hacer. Que esto no te esté pillando desprevenido si has llegado hasta aquí, pero por si acaso lo recalcamos.

Ahora vamos a empezar con lo básico, que son diferencias que de entrada te vas a encontrar si decides empezar tu nueva vida como abogado en las islas: en qué se diferencian las carreras británica y española.

Trabajar como abogado en Inglaterra con el título y la carreraPara empezar, el sistema legal anglosajón –llamado Common Law– está elaborado por jueces, no por políticos, a base de resolver casos entre los particulares. ¿Eso de “como ocurrió en el juicio de X contra Y” que habrás visto en mil películas? Sí, justo eso.

Hablando con lenguaje técnico, es un “derecho no codificado de origen judisprudencial”.

En España, sin embargo, utilizamos lo que ellos llaman Civil Law: un derecho que proviene de la Antigua Roma y que aplica las normas que establece el poder legislativo, no el judicial. Por lo que los jueces tienen que atenerse a normativas y organismos políticos.

Será mejor o peor para unos u otros, pero esta diferencia es verdaderamente básica y es importante conocerla y asumirla si nos cruzamos el Canal de la Mancha para ser abogado.

Abogado en Reino Unido. Dos Figuras Imprescindibles: Barrister y Solicitor

Cada uno se encarga de una parte del trabajo que corresponde a un licenciado en Derecho.

El barrister es el abogado al uso que todos conocemos, el que se encarga de representar a personas físicas y jurídicas y que litiga ante los tribunales. Es una tarea considerablemente compleja teniendo en cuenta que tienes que conocer no solo la legislación sino también los procedimientos y antecedentes, precisamente por el sistema de la Common Law.

Por otra parte está el solicitor, cuya función es más de asesoramiento extrajudicial: este abogado se ocupa de preparar documentación, obtener pruebas y, a veces, representar a sus clientes en los juzgados de primera instancia o en los tribunales superiores. Por lo habitual, la figura del abogado solicitor en el Reino Unido se encarga de ayudar al abogado barrister a prepararse de cara al tribunal.

trabajar como abogado en UK habiendo obtenido la licencia en España

Qué hay que estudiar para ser abogado en UK

Esto depende un poco de dónde prepares la carrera de abogado. No es lo mismo si la estudias en Inglaterra y Gales que si la haces en Escocia. Ni qué decir tiene que habiendo estudiado fuera es otro mundo aparte. Vamos uno por uno:

Habiendo estudiado para abogado en Inglaterra o Gales

Para poder trabajar como abogado solicitor, que viene a ser el punto de partida básico, y poder inscribirte en la Solicitors Regulation Authority (algo así como el colegio de abogados británico) tienes que cumplir varios prerrequisitos:

  • Tener la licenciatura de Derecho
  • Estudiar el Legal Practice Course, el equivalente al Curso de Práctica Jurídica español
  • Hacer prácticas durante dos años, lo que se conoce como training contract. Siempre supervisado por un abogado solicitor colegiado, claro.

Hay una segunda vía que se aplica a los que no han estudiado derecho pero quieren dedicarse a esto: antes de hacer el Legal Practice Course deben completar un curso de adaptación que se llama Common Professional Examination o Graduate Diploma in Law. Básicamente es sacarse un posgrado en derecho para poder acceder a los exámenes del LPC y las posteriores prácticas de abogado.

Este posgrado se suele cursar por la vía privada, aunque de un tiempo a esta parte también hay algunas que por lo público lo ofrecen como por ejemplo Cardiff, Sheffield o la nueva Oxford Brookes (sí, forma parte de la de Oxford).

Estudiando en Escocia

El proceso es prácticamente igual, solo que lo que hay que conocer es la legislación escocesa dado que las competencias en muchos casos son propias y no tienen nada que ver con sus vecinos.

Para ser abogado en Escocia hay que cumplir estos tres requisitos:

  • Tener la licenciatura en Derecho de alguna universidad escocesa
  • Obtener el Diploma in Professional Legal Practice
  • Un período de prácticas en oficina

Habiendo estudiado para abogado en España u otro país de la Unión Europea

Para estos casos tenemos el Qualified Lawyers Transfer Scheme, abreviado QLTS. Gracias a esto podemos convalidar nuestro título de licenciado en Derecho para trabajar en el Reino Unido. Pero no todo es así de fácil, obviamente. Hace falta cierto trabajo y preparación.

  • Hay que conseguir el certificate of elegibility, emitido por la SRA, adjuntando toda la información necesaria que acredite que eres abogado en tu país de origen Y de que tienes el nivel necesario. Este certificado dura solo cinco años.
  • Tienes que aprobar dos exámenes:
    • Multiple Choice Test, que es un examen de 180 preguntas tipo test sobre la Common Law y sus asignaturas teóricas.
    • Objective Structured Clinical Examination, el hueso a roer. Es la parte práctica del examen. Redacción de textos en inglés, defender un caso, buscar jurisprudencia… mucha, MUCHA preparación.
  • Si pasas los cortes, solo te quedará colegiarte en el SRA.

Para obtener el QLTS tienes que contactar con Kaplan QLTS, que hoy por hoy es el único proveedor autorizado de este título de convalidación.

Otras opciones para ser abogado en UK

Si todo esto se te hace cuesta arriba o no contemplas ya tanta preparación previa antes de entrar a trabajar, tienes otras opciones que a lo mejor llaman tu atención:

  • requisitos para Trabajar como abogado o juez en UKTrabajar en despachos y bufetes que ejerzan la legislación española, como por ejemplo los que tienen clientes británicos que tienen intereses en España o que viven aquí.
  • Trabajar en el departamento legal de un banco: tanto esto como trabajar en los departamentos llamados “compliance” es una salida con mucha demanda. Hay que estar muy pendiente a los cambios en la legislación, es el único “pero”.
  • Encontrar algo como paralegal assistant: es normal encontrar en portales de trabajo (mejor si son especializados) para los que en ocasiones no es ni necesario tener el título de abogado. Con un poco de suerte y un mucho de conocimiento puedes entrar a trabajar en comercio o economía como asesor legal. Busca lo que te puede diferenciar del resto, como por ejemplo tu lengua nativa, y lo tendrás más sencillo.

Espero que este artículo acerca de cómo buscar trabajo en Reino Unido te sea útil si te encuentras en esta situación.

Si tienes alguna duda o nos quieres explicar tu experiencia en encontrar trabajo en Reino unido puedes dejarnos un comentario 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones