Post actualizado en septiembre 2017

Trabajo en Reino Unido: Guía básica para encontrar trabajo en Inglaterra

Trabajar en Londres u otra ciudad de Inglaterra sin inglés

Encontrar trabajo en Inglaterra no es difícil. No es que sea el paraíso pero el mercado de trabajo en Inglaterra se mueve. Si quieres mudarte a Inglaterra para encontrar trabajo sigue leyendo nuestra guía.

El problema de España es que la cosa no se mueve. En Inglaterra si te pones en serio y con ganas, no deberías tener ningún problema en encontrar trabajo en Inglaterra. Y en algunas temporadas incluso menos.

Todo dependerá de tu nivel de inglés y el empeño que le pongas. Cada compañía tiene su modo de contratar nuevos empleados, por lo que he decidido recopilar las más famosas y los pasos que debes seguir para encontrar con éxito trabajo en Inglaterra.

En este post os mostramos las mejores ciudades, cómo buscar y los pasos que seguir antes, durante y después de la búsqueda.

Guía Básica para buscar trabajo en Inglaterra

Se que ponerse a buscar trabajo en Inglaterra no es sencillo, y requiere horas, ya sean repartiendo CV por la calle o delante del ordenador rellenando formularios online de las distintas empresas.

Pero la buena noticia es que merece la pena porque, tanto en los comercios donde has entregado el CV como en los procesos online, se por experiencia que acaban llamando. La clave está en aplicar en cuantos más sitios mejor.

Te recomiendo que te planifiques la búsqueda de trabajo en Inglaterra.

  • Si vas a aplicar online, decide cuantas horas vas a dedicar al día y en que horario. Hazte una lista de todas las webs o empresas a las que vas a enviar tu CV y ponte manos a la obra sin distracciones (Facebook, Youtube, etc.). Tenemos que aprender a ser productivos en nuestra búsqueda de empleo.
  • Si vas a patearte las calles de alguna ciudad de Inglaterra con un buen taco de currículums planifica bien que zonas vas a visitar y en que horario lo vas hacer. Además, te recomiendo que te prepares frases o respuestas que casi seguro necesitarás. Desde si tienes experiencia, hasta que tipo de puesto te interesaría.

Mejores ciudades para trabajar en Inglaterra

Siendo que vas a buscar un trabajo en Inglaterra, cualificado o no, y que será medianamente fácil encontrar en prácticamente cualquier ciudad, está claro que hay ciertos lugares que tienen más puestos de trabajo en Inglaterra.

Obviamente la primera de ellas es Londres, pero por ese número de habitantes o por su baja tasa de desempleo os recomendamos las siguientes:

Lista de ciudades para trabajar en Inglaterra y Reino Unido

Ventajas de tener trabajo en Inglaterra

Lo dicho. La principal ventaja del mercado laboral de Reino Unido es que está en constante movimiento. Encontrar un trabajo en Londres no es tan complicado como en otras ciudades del país. Hay muchas más personas que se mudan a Londres o se marchan de la ciudad y eso provoca que siempre haya puestos disponibles.

La gente que llega es mucha por lo que se tiene que buscar muy seriamente. Es fácil que se te adelanten. Hay otras personas que cambian de rango en su trabajo y dejan lugar a los que deseen acceder.

Otra ventaja es que el salario es mayor que en España. Será bastante fácil que cobres más por hacer el mismo tipo de trabajo en Inglaterra. Ten en cuenta que el nivel de vida dependerá de la ciudad británica que escojas. Puedes informarte también de los impuestos.

También es un punto importante la cultura del país. No te aburrirás si escoges ciudades grandes o medianas, y si te gusta el campo también tienes diferentes opciones.

Dónde instalarse al trabajar en Inglaterra

Sabemos que este es uno de los pasos más importantes al mudarte a una ciudad. Tenemos que ver las dos posibilidades de esta situación: que ya tengas trabajo en Inglaterra o que aún estés buscando.

Si ya tienes trabajo en Inglaterra

Cuando ya tengas trabajo en Inglaterra te recomendamos que te alojes en un lugar cercano a él para no gastarte mucho en transporte público cada día. De este modo podrás ver si tienes paradas de autobús o de metro cerca. Si consigues una estación cerca e incluso de la misma línea ahorrarás dinero y tiempo. Incluso puede ser que puedas ir en bicicleta.

Las zonas que más se recomiendan en las ciudades grandes, por su cercanía al centro, son la 2 y la 3. Los barrios de Londres céntricos son los que más vida tienen y, además, en los que más trabajo podrás encontrar. En otras ciudades tendrás que barajar las opciones. Para encontrar el barrio adecuado será necesario hacer cuentas entre el alquiler en las diferentes zonas y el coste del transporte, ya que puede que si trabajas en la zona 5 no te vaya mejor esas zonas ya que pisarás pocas veces el centro.

Encontrar una habitación en un piso compartido en Londres es bastante fácil. En Londres hay mucha oferta pero también mucha demanda ¿Qué supone esto? Pues que hay muchas habitaciones disponibles pero se alquilan rápidamente. No puedes alquilar una habitación desde España.

Si aún no tienes trabajo en Inglaterra

Si aún estás en proceso de búsqueda de trabajo en Inglaterra lo mejor es no arriesgarte a buscar un piso definitivo porque puede que esté lejos del trabajo y te acabes gastando mucho en transporte. Lo mejor es optar por un alojamiento temporal. Las opciones de alojamiento en Londres son muy grandes.

Puedes probar en hoteles, hostales o un Airbnb. Los famosos hostels son mitad hotel mitad albergue. Suelen estar llenos de jóvenes “backpackers” (mochileros) de todo el mundo.

Venir a Trabajar a Reino Unido: Antes de Llegar

1. Ve con ganas de comerte el mundo

Vive la aventura: vívela, siente, ama, ríe, llora, juega, gana, pierde, tropieza, pero siempre levántate y sigue.  Sin duda el mundo está hecho para los valientes. Si estás de acuerdo conmigo, entonces continua.

2. Dale caña al Inglés

Que te permita mantener una simple y sencilla conversación. Aunque he visto a gente que ha encontrado trabajo en Inglaterra sin tener ni idea de inglés. ¿Cuál es el mínimo de nivel? Pues el que tu decidas: piensa que cuanto mejor nivel lleves más fácil y mejor será el primer trabajo.

Si tu nivel es muy malo te pondrán de “kitchen porter” en la cocina, si tu inglés es decente te pondrán de cara al público.

Lo que te recomiendo es que te pongas a aprender inglés por tu cuenta para poder avanzar lo máximo posible. Leer en inglés también te puede ayudar mucho.

3. Consigue un número de móvil inglés

Este paso es básico, ya que necesitarás poner en tu currículum un número de teléfono móvil británico porque nunca nadie va a llamar a un candidato con teléfono extranjero. Si quieres saber qué compañía elegir, nosotros te recomendamos Giffgaff.

Tener un móvil inglés nos permitirá obtener en National Insurance Number, que es un requisito imprescindible para poder acceder a cualquier puesto de trabajo en Inglaterra.

Lo mejor es que consigas una tarjeta sim británica lo antes posible y mejor si es desde España, de forma que puedas preparar tu curriculum, pedir cita para el NIN con antelación, aplicar online a ciertos trabajos y, sobre todo, el saber que en cuanto aterrices tendrás conexión 4G a internet para usar Google Maps, WhatsApp, etc.

4. Compra un vuelo barato a Inglaterra

Ahora los precios están de media a unos 50€ la ida. Existen muchas anécdotas respecto a esto así que aquí he recopilado mis trucos básicos para volar barato a Inglaterra.

5. Haz un buen currículum y cover letter

Este es otro de los puntos clave. Sea cuál sea el trabajo en Inglaterra que buques tienes que venderte, y sin un buen currículum no te van a contratar aunque seas la persona que están buscando.

Te recomiendo poner mucho hincapié a la hora de preparar tu currículum en inglés y cover letter, se le da mucha importancia.

6. Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea no es más que un sencillo trámite gratuito que no te llevará más de 5 minutos. Es una forma de asegurarte de que vas a recibir las mismas prestaciones sanitarias que en España.

7. Pasaporte

Para entrar en el país con el DNI es más que suficiente, pero si vienes a quedarte vas a necesitar el pasaporte para realizar TODOS los trámites burocráticos. En esté post explico todo acerca del DNI y el Pasaporte.

8. Pide cita para el NIN 2 semanas antes

El National Insurance Number es el “número de la seguridad social” de aquí. Sin él no puedes trabajar de nada. Al ser europeo tienes derecho a recibirlo gratuitamente, pero aún así tienes que pedir la cita por teléfono dos semanas antes. Aquí lo explico cómo conseguir el NIN desde España paso a paso de forma más detallada.

Pasos para cuando ya estás en Reino Unido

Trabajar en Inglaterra. Hacer currículum para empleo al vivir en Reino Unido

1. Tarjeta de transporte

Nada más aterrices consigue la Oyster card. Es la tarjeta de transportes que se usa en Londres para poderte mover por la ciudad en metro, tren y autobús. Se trata de una tarjeta prepago que recargas con saldo y te permite pagar precios mucho más bajos.

Los primeros días compra “Travelcards” diarios o semanales. Espera hasta que sepas dónde vas a vivir y dónde vas a trabajar para comprarte el bono mensual.

En las otras ciudades de Inglaterra compraréis las travelcards de las que dispongan ellos. En la mayoría de las ciudades que cuentan con diversos sistemas de transporte, o al menos uno de ellos que sea bastante grande, tienen bonos semanales, mensuales…

Si alguna vez necesitas utilizar taxi, nosotros te recomendamos que pidas un UBER, pues te saldrá más barato.

2. Cambia tus euros a libras

Deberás cambiar tus euros a libras lo antes posible. Mucha gente cae en el error de cambiar sus euros en sitios con muy malos tipos de cambio como en los aeropuertos o bancos españoles. Echa un vistazo al post sobre Cómo Ahorrar en el Cambio Euros a Libras.

3. Cuenta bancaria

Te recomiendo que te pases cuanto antes por un banco británico para abrirte una cuenta bancaria. No esperes hasta el último momento. En cuanto encuentres un trabajo en Inglaterra deberás proporcionar tu cuenta británica para que te puedan realizar el pago. Puedes realizar transferencias internacionales baratas con Azimo o Transferwise.

4. Data de alta en el GP

Por el momento los ciudadanos de la Unión Europea tenemos el tema sanitario cubierto en Inglaterra pero aún así, necesitas darte de alta en tu centro médico más cercano. Es muy aconsejable que lo hagas lo antes posible y de esta forma tener asignado un médico de cabecera (GP) para cualquier cosa que pueda pasar. Es un simple trámite que básicamente te da de alta en el sistema de salud británico.

5. Busca alojamiento

Una vez has encontrado trabajo en Inglaterra deberás buscar un piso en el que vivir. El paso de encontrar alojamiento estable suele ir después del de encontrar trabajo. Será mucho más conveniente elegir piso entre las zonas cercanas a tu nuevo lugar de trabajo en Inglaterra.

También puedes hacerlo al revés, buscar trabajo en la zona que quieras vivir. Esto será si tienes muy claro donde quieres vivir.

Si necesitas mandar cajas entre España y Reino Unido puedes hacerlo con compañías como GeneiPacklinkSinmaletas o Sendiroo.

6. Disfruta de tu estancia en Reino Unido

Posiblemente será una de las mejores experiencias de tu vida. Aprovéchala. Harás nuevos amigos, descubrirás culturas, te abrirás al mundo, crecerás como persona… No se puede desperdiciar una oportunidad así. Puedes echar un vistazo a todas los artículos acerca de vivir en UK.

Cómo conseguir trabajo en Inglaterra

Hay muchas formas de conseguir trabajo  en Inglaterra y aquí resumimos todas ellas. No te limites a una en concreto, cuanto más puertas tengas abiertas mejor.

a) Job Centres y Servicio de Empleo Británico

Trabajar en Inglaterra. Experiencias y ofertas para extranjerosLos Job Centres en Reino Unido son como las oficinas del INEM en España. Ellos te ayudarán a solicitar tu National Insurance Number (imprescindible para trabajar en Inglaterra) y también te ayudarán a encontrar empleo.

Cuando las empresas necesitan nuevos empleados envían la oferta de empleo a los Jobs Centres. Te aseguro que serán una herramienta muy útil para ti. Solo tienes que acercarte a tu Job Centre más cercano donde encontrarás unos ordenadores públicos táctiles con los cuales podrás acceder a todas esas ofertas y filtrarlas por localización, sector, palabra clave y tipo de contrato.

En los Job centres podrás encontrar todo tipo de trabajos. La clave está en saber como buscar para encontrar el tipo de trabajo en Inglaterra que te interesa. Te recomiendo filtrar muy bien las ofertas para que no malgastes el tiempo con ofertas que no te interesan.

Una vez hayas encontrado alguna oferta interesante tendrás toda la información del puesto de trabajo en Inglaterra y los datos de contacto con la empresa. En los propios Job Centres hay teléfonos públicos y gratuitos donde podrás contactar con las empresas pero lo más recomendable es que consigas una tarjeta SIM británica lo antes posible.

Si eres más de nuevas tecnologías puedes consultar esas ofertas a través de la plataforma online del servicio de empleo británico llamada Universal Jobmatch.

b) Dar los currículums en mano

Hay cosas que por mucha tecnología que nos rodee nunca cambiarán. Toma tus currículums y entrégalos en las empresas.

Mis consejos son:

  • La primera impresión es muy importante. Procura ir vestido de forma adecuada.
  • Prepárate varias respuestas que casi seguro tendrás que contestar. El tiempo vas a estar en Reino Unido, sí tienes experiencia en el sector…
  • No seas tímido y sonríe. El “no” ya lo tienes.
  • Planifica las calles y zonas que vas a recorrer.
  • Camina y patéate la ciudad con un calzado cómodo.
  • A quien madruga, Dios le ayuda.

c) Plataformas Online

Es una de las formas más comunes hoy en día de encontrar trabajo en Inglaterra cualificado o no. Hay cientos de ofertas filtradas por sector o localidad. Deberás ser rápido y visitarlas frecuentemente.

En el Reino Unido, la página web por excelencia es Gumtree-Jobs. El contra es que también es la web con más ofertas falsas (quizás un 5% de todas ellas), pero no te preocupes, lo único que tienes que recordar es “nunca pagaré ninguna cantidad de dinero por adelantado a nadie bajo ningún concepto”.

Otras plataformas online:

d) Empresas de trabajo en Inglaterra

Existen unas agencias de trabajo temporal a las que las empresas grandes subcontratan para que les encuentren gente. Son muy efectivas y tan solo tienes que darte de alta para que te llamen. Además son totalmente gratuitas, apúntate a todas las agencias que puedas.

El listado es inmenso, las hay desde generales hasta especializadas en sectores específicos. La más famosa es Reed y aquí tienes un listado con las agencias más importantes por sectores.

e) LinkedIn

Como última opción os recomendamos otra que utiliza internet. En este portal LinkedIn las empresas pueden conectarse con personas que estén buscando empleo.

En ella tu completas tus datos creando tu propio currículum online. Las compañías pueden contactar contigo y tu puedes contactar con ellas aplicando a sus ofertas.

Evitar ofertas de trabajo en Inglaterra falsas

Hay que tener mucho cuidado con las ofertas laborales falsas. Cuando buscas empleo de forma online hay una posibilidad de que haya ofertas que sean falsas.

Hay ciertos puntos que te ayudarán a detectarla. Hay algunas que te piden que llames a números ‘especiales’ de pago como 803, 806, 807, 905… o que mandes un SMS y a partir de ahí te pidan X datos por mensaje.

Otra manera de descubrirlo es que te pidan que tu des dinero por adelantado. Esta es, sin duda, la manera más fácil de detectar que es una oferta falsa. Tu no tienes que pagar nada, por lo que estate atento y no des ningún dinero a nadie.

Si el trabajo en Inglaterra que vas a empezar se haría desde casa y te piden una cantidad para que te manden algún tipo de material sería como el caso anterior. Recuerda, no des nunca dinero por adelantado.

En definitiva, no te fíes de ninguna oferta que te pida desembolsar una cantidad de dinero previa a comenzar a trabajar.

Derechos laborales en Inglaterra

Los trabajadores tienen derecho a ciertos derechos laborales, incluyendo:

  • Obtener el salario mínimo nacional
  • Protección contra deducciones ilegales de los salarios
  • Baja de maternidad pagada
  • Baja de paternidad pagada
  • Pago por adopción
  • Permiso por baja de paternidad compartida
  • Un nivel mínimo obligatorio de paga de vacaciones
  • A no trabajar más de 48 horas en promedio por semana o de optar por este derecho si así lo desean
  • Protección para ‘denunciar’ – denunciar actos ilegales en el lugar de trabajo
  • A no ser tratada de manera menos favorable si trabajan a tiempo parcial
  • Protección contra la discriminación
  • La longitud mínima legal de los descansos
  • Pago por enfermedad

Me gustaría que pusieses un comentario contándonos muy brevemente tu experiencia buscando trabajo en Inglaterra “de cualquier cosa”. Además si tienes alguna duda ¡pregunta! 😉

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones