Post actualizado en May 2018

Enfermero en Reino Unido: Guía Completa para Conseguir un Trabajo

trabajar enfermera en la sanidad de Inglaterra

Si eres enfermero o enfermera y quieres probar suerte a trabajar en Reino Unido, te avanzamos que Inglaterra es uno de los países en los cuales hay bastante demanda de enfermero.

Los profesionales sanitarios españoles tienen muy buena fama, si a eso le sumamos la falta de personal en hospitales y centros de salud de Inglaterra provoca que la demanda de más de un enfermero, sobre todo de enfermeras españolas, para Reino Unido esté en aumento.

Así, le he pedido a mi amigo Javier, que es enfermero en Reino Unido, que me contase como consiguió llegar hasta la tierra del “tea & biscuits”. Como resultado he escrito este artículo recopilando los pasos más fundamentales para el enfermero o enfermera que esté pensando en venir aquí.

En este post os vamos a explicar los pasos para ser enfermero o enfermera en Inglaterra.

Cómo ser Enfermero en Inglaterra: Estos son los 6 Pasos Esenciales que Debes Seguir

1- Registrarse como enfermero en el NMC

trabajar de enfermero profesional en inglaterra siendo de EspañaEl National and Midwifery Council (NMC) es el Colegio de Enfermería y Matronas del Reino Unido. La colegiación en este organismo público inglés es fundamental para trabajar de enfermero en cualquiera de los hospitales de Inglaterra. Es preferible que antes de empezar a enviar currículums a cascoporro ya te hayas colegiado como enfermero o al menos hayas iniciado el proceso de colegiación de enfermero.

Para registrarte en el NMC tienes que empezar solicitando el Application Form. Para ello, tendrás que entrar en la página web del NMC y rellenar este formulario online que una vez cumplimentado y enviado te permite iniciar el proceso para colegiarte como enfermero. Así solo tienes que esperar unos diez días aproximadamente (dependiendo de fechas) y te llegará a casa los documentos que tienes que rellenar para colegiarte como enfermero junto el listado de títulos que tienes que adjuntar.

Tienes que rellenar el Application Form del NMC completamente y debes seguir las instrucciones al pie de la letra. Si es la primera vez que lo realizas y tienes dudas, en esta página de enfermeros en UK te explican al detalle como rellenar las secciones que presentan más dificultad.

Por ejemplo, hay una parte que tiene que rellenar tu médico de familia y otra que tiene que rellenar el colegio de enfermería, con sus respectivos sellos y firmas.

Con este documento tienes que enviar además:

  • Fotocopia con compulsa de tu DNI/pasaporte
  • Fotocopia con compulsa del grado de enfermería y traducción jurada al inglés
  • Certificado original de antecedentes penales y traducción jurada al inglés
  • Certificado de nacimiento (versión plurilingüe).
  • Una carta de recomendación

Aquí es muy importante aclarar las dudas del significado de “traducción jurada”. Esto significa que la traducción la debe hacer una/o de los intérpretes jurados por el Ministerio de Exteriores (para contactarlos busca “traductores jurados ministerio” en Google). Recuerda que solo requieren traducciones juradas tu título de enfermería y tu certificado de antecedentes penales.

En cuanto a fotocopias compulsadas, hay maneras gratuitas de hacer compulsas de los documentos de enfermeros sin pasar por el notario:

-La compulsa de tu pasaporte la puede hacer el Cuerpo Nacional de Policía gratis.

-La compulsa de tu título de enfermería la puede hacer tu Colegio de Enfermería en España de manera gratuita.

Cuando ya tengas todos los documentos como te pide el NMC en el Application Form que te ha enviado a casa (ten en cuenta que lo comentado arriba es una orientación y puede cambiar según exigencias del NMC) debes realizar un pago de 110 libras de manera online en la web del NMC y adjuntar la prueba de pago al total de documentos, enviarlo a la dirección de correo postal que te proporcionan y en aproximadamente 4 semanas te aprueban la solicitud de la tramitación para colegiarte como enfermero.

Después del tiempo de espera, te vuelven a enviar otra carta donde debes aceptar que todos los datos de tu registro de colegiación son correctos y devolver la declaración firmada. En este paso debes realizar el pago de la cuota anual del NMC (aproximadamente son 100 libras).

Tras esto, todavía tendrás que esperar unos 10 días para recibir en casa una carta con el PIN Number. Ese es el número mágico que te permite trabajar como enfermero en Inglaterra.

Ten en cuenta que el proceso de colegiación de enfermero puede tardar desde 2 hasta 4 meses desde que rellenas el formulario online hasta que recibes el PIN, pero hay que ser proactivos y durante los tiempos de espera aprovechar para repasar el inglés, hacer ejercicios y actualizar nuestro currículum.

2. Prepárate un buen currículum en inglés.

Es muy importante que tu currículum para ser enfermero esté bien corregido, sin errores ortográficos ni gramaticales. Repásalo bien. Si puedes, consigue un nativo que te lo repase, o alguien con buen vocabulario técnico. Y también tienes que tener en cuenta que tendrás que detallar muy bien todas las funciones de todos tus puestos de trabajo como enfermero.

También es importante que sepas las diferencias que existen entre un CV en español y uno en inglés. Por ejemplo, cuando realices tu currículum para enfermero en inglés no hace falta que pongas una foto en formato DNI como se hace en España.

Otro detalle que obviamos al realizar el CV es no poner las habilidades o aprendizajes que hemos podido adquirir realizando otras actividades no relacionadas con ser enfermero.

Por ejemplo, si de pequeño has jugado al baloncesto puedes poner un apartado dentro del currículum llamado “Social activities” en el que expliques que gracias a practicar este deporte durante unos años determinados has aprendido a trabajar en equipo, tener resiliencia, dedicación… habilidades transversales que te servirán para tu futuro puesto de enfermero en el hospital de Londres que estás deseando.

¡Créeme que los entrevistadores que vean tu currículum para ser enfermero van a valorarlo!

Para finalizar, no te olvides mencionar como llevas el proceso de tramitación del NMC, si ya tienes el PIN o si estás en proceso.

También estará bien que sepas realizar una cover letter para aspirar a tu puesto de enfermero.

3. Dale caña al inglés

Una de las preguntas más repetidas es si los hospitales te dan cursos de inglés, si los hospitales te ponen un traductor, o simplemente si se puede trabajar con un nivel medio de inglés. La respuesta a todas estas preguntas es no. Tienes que tener un nivel de inglés más que aceptable para ser enfermero. Entender todo, que te entiendan casi todo y ser correcto al escribir.

Es posible que tengas que escribir todo tipo de cartas para el médico de cabecera de tus pacientes, para su enfermero local, para los servicios de cuidados paliativos. Las cartas oficiales escritas por un enfermero tienen que ser correctas. Además, una de las actividades diarias como enfermero en planta del Reino Unido es atender el teléfono a gente con muy diversos acentos, hablar con los familiares de tu paciente, comunicarte con los médicos… Vamos, con un inglés básico es muy difícil trabajar de enfermero.

Si lo que necesitas es lenguaje técnico, hay algunos libros que pueden ayudarte. Uno muy bueno no solo para coger vocabulario técnico sino para saber un poco como se efectúan las técnicas y procedimientos de enfermería en Sistema Nacional de Salud de Inglaterra es el Royal Marsden Manual.

Es un libro de referencia muy útil incluso cuando tu nivel de inglés es bueno. Luego cualquier libro de enfermería específico de vuestra especialidad te puede servir, así como leer artículos y revistas especializadas. Recomiendo también ver vídeos o documentales (preferiblemente de la BBC) sobre temas de enfermería que sean relevantes para ir cogiendo vocabulario inglés británico (Would you like a cup of tea?).

4. Comienza a solicitar puestos de trabajo.

Puedes elegir entre trabajar como enfermero público o privado. Hay varias diferencias. En primer lugar y al contrario que en España, te pagarán más en el privado. Más es bastante más. En segundo lugar entrar en el privado es, al parecer, más fácil, si tienes experiencia. Las entrevistas  de enfermero del NHS no suelen ser sencillas.

Trabajar como enfermero en un hospital de Londres o InglaterraAlgunas incluyen exámenes complicadillos y tal. Por otra parte. Trabajar en el privado implica mejores condiciones de trabajo (al contrario también que en España), se llevan menos pacientes y se pueden hacer las cosas bien.

En tercer lugar, pero no por ello menos importante: si eliges ser enfermero en el sistema público, la experiencia te contará para las bolsas públicas españolas. Si quieres trabajar en el sector público puedes hacerlo en la página de NHS Jobs. Es la página con ofertas de trabajo para la sanidad pública inglesa (no es bolsa de trabajo como aquí).

Tendrás que registrarte en ella y estar al día con las ofertas. Un consejo, no mandar el mismo formulario a todas las ofertas. Es importante leer bien los archivos adjuntos donde se detallan los requisitos del puesto de enfermero, y aprovechar el formulario para destacar esas cosas.

Ten en cuenta que en Inglaterra le dan muchísima importancia a la especialización. Intenta destacar tu experiencia en algo.

Puedes buscar trabajo de “Permanent”, lo que sería una plaza en un determinado servicio, “Bank” que sería trabajar por horas cubriendo huecos, o “bureau” que es tener un contrato fijo, pero trabajar tus horas correspondientes cubriendo huecos.

Si quieres trabajar como “bank” para la sanidad pública tienes que solicitarlo a través de NHS Professionals, aunque normalmente piden experiencia de 6 meses, a veces cuela.

5. Prepara la entrevista de trabajo

El día de tu entrevista de trabajo puede marcar el punto de inflexión en tu vida. Estás nervioso, crees que no estás preparada pero hay que lanzarse de cabeza a la piscina. ¿En qué consiste la entrevista de trabajo de enfermero?

Primero de todo tendrás que realizar un examen de dosificación (problemas de goteos, cálculos de dosis, etc). Una vez eres exitoso realizando la prueba te invitan a lo que es la entrevista.

Para la entrevista es recomendable que te vistas “informal pero elegante”, es decir no haces falta que vayas con vestido si eres chica o con traje si eres chico, pero tienes que mostrar una buena impresión a los entrevistadores, recuerda: “No hay segunda oportunidad para una primera impresión”.

Recuerda repasar tu inglés antes de hacer la entrevista. Una buena idea es hacer unos cuantos simulacros de entrevista los días anteriores con algún familiar o amigo. Por ejemplo, tú haces el rol de candidato a enfermero y tu hermana es la entrevistadora. La idea es que te trabes al responder, te pongas rojo, salgas de tu zona de confort para que el día de la entrevista de verdad ya te hayas curtido lo suficiente para comértela con patatas fritas.

Ejemplos de preguntas en la entrevista son:

– ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional como enfermero, por qué quieres este puesto y por qué crees que eres la persona adecuada para el puesto?

– ¿Qué harías para mantener a un paciente seguro?

– ¿Cómo minimizas el riesgo de infección respiratoria en pacientes entubados?

– ¿Cuáles son los factores de riesgo de aparición de úlceras por presión?

– ¿Cuáles son las cifras normales de la pCO2?

– ¿Qué harías si un paciente con FA se descompensa?

Como ves, pueden preguntarte tanto preguntas personales, generales como casos clínicos. Mi recomendación es que practiques tu lenguaje no verbal, estés seguro de ti mismo, no utilices un vocabulario muy complejo a la hora de responder y transmitas que eres una persona que siente que el puesto es tuyo.

Si tienes problemas a la hora de comunicarte con el inglés, explica que estás trabajando en mejorarlo. Si no sabes alguna pregunta, explica que buscarás más información al respecto… Para todo hay una solución, no te preocupes.

Ten en cuenta que en Inglaterra necesitan muchas enfermeras y enfermeros. Si os paráis a observar, hay mucha demanda de trabajos en el sector servicios en todo el país inglés. Es cierto que enfermería entraría dentro del sector “sanitario”, pero asegurarse de que el paciente esté alimentado, aseado y cuidarlo son funciones que mucha gente autóctona no quiere realizar.

Por tanto, valórate. Estás formada en uno de los países europeos con uno de los mejores planes de estudio para esta disciplina que es enfermería. Valoras tu profesión y estás cubriendo una necesidad, un problema con tu propuesta de valor que eres tú.

6. ¡A por ello!

Tras las entrevistas, si te ofrecen un puesto de trabajo, no te olvides que debes adjuntar al menos dos referencias de tus últimos supervisores. En el caso que no tengas experiencia laboral, tus tutores universitarios podrán realizarte sin problema estas cartas de referencia y tendrán la misma validez.

Estas referencias generalmente son cartas de recomendación normal y corriente aunque hay hospitales que exigen recomendaciones de dos a tres hojas un poco más completas que las proporcionas a tus contactos que te van a referenciar y estos se la envían directamente al hospital. En España no estamos muy acostumbrados a ello pero en UK son muy relevantes. Ya sabes, cosas de inglés. Por cierto, elige tus referencias con cuidado y no te olvides de llevarles una botella de vino que siempre es de agradecer.

El proceso completo desde que pasas la entrevista hasta que comienzas a trabajar generalmente es de 2 a 3 meses. Ten en cuenta que antes de comenzar a trabajar seguramente tendrás que pasar por cuestionarios rutinarios del hospital, antecedentes médicos, etc.

Salario por trabajar de enfermero en Inglaterra UKY en menos de lo que crees te encontrarás aterrizando en el país inglés, empezando la inducción de tu hospital con nuevos compañeros y compañeras y disfrutando de un contrato permanente, un salario en libras y unas oportunidades profesionales inmejorables para tu situación personal.

Bueno, pues este es el proceso que hay que seguir para ser enfermero en Inglaterra. Son 6 pasos que te llevarán al éxito profesional y pueden cambiar el rumbo de tu vida para siempre.

De ti depende tomar acción, dejar las excusas de lado e ir a por ello para mejorar tanto personal como profesionalmente en un país donde hay igualdad de oportunidades para todos y todas. O quedarte siendo una vespa enfermera, siendo una “vesp’aquí, vesp’allá” que no goza de una estabilidad laboral y si no está en paro… ¡tiene que aceptar únicamente suplencias!

Le quiero agradecer a mi amigo Javier su ayuda al escribir este artículo. Y ya sabes, ayúdame a mejorar el artículo poniendo un comentario! Si quieres contarnos tu experiencia como enfermero o enfermera en Reino Unido también te leemos 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones