Post actualizado en January 2019

Construcción en Reino Unido: Guía Completa Para Trabajar en el Sector

Trabajo en el sector de la construcción en Reino Unido

Eres albañil o trabajas en el sector de la construcción y te has decidido por venirte a Reino Unido para ejercer tu profesión.

Actualmente, la construcción en Reino Unido es un área muy solicitada, pero se necesitan cumplir ciertos requisitos y obtener una tarjeta específica para poder desempeñar tu trabajo en las islas.

En este post os hablaremos de estos requisitos, de la CSCS Card, de cómo buscar empleo y también de que posiciones hay y que beneficios puede tener trabajar en este sector.

Construcción en Reino Unido: Requisitos y Habilidades para Trabajar en el Sector

Requisitos

Tarjeta para trabajar en construcción en Reino UnidoRealmente el principal, y casi único, requisito es que tengas la tarjeta CSCS para poder ejercer de albañil o cualquier otra posición relacionada con la construcción en Reino Unido.

En una gran mayoría de las ofertas, también piden que estés dado de alta como autónomo para trabajar en construcción en Reino Unido, ya que es bastante común que las empresas contraten por obra.

En el caso de que en tu trabajo necesites llevar una máquina elevadora (a lo que solemos llamar “toro”) necesitarás un certificado británico que se obtiene tras pasar un periodo de entrenamiento y exámenes prácticos.

Habilidades

Las habilidades para trabajar en construcción en Reino Unido dependerán, obviamente, de la persona y del tipo de trabajo, pero no está de más que para algunos empleos se tenga, al menos, una de estas habilidades.

  • Destreza manual: Es la principal habilidad para los trabajos físicos como el de obrero o albañil. Esta viene acompañada de conocer todo lo relacionado con la seguridad.
  • Conocimiento de códigos: Es bastante aconsejable conocer los códigos de la construcción en Reino Unido, los eléctricos, ambientales… para poder realizar (o diseñar y planificar) las construcciones correctamente. Esto también ayuda a la hora de encontrar trabajo, pues ven que eres una persona competente. 
  • Habilidad de gestión: Estés en el puesto que estés deber saber gestionar el tiempo, los materiales… Hay que estar siempre organizado.
  • Diseño: Ya sea para dibujar los planos como para leerlos, hay que conocer un poco acerca del diseño para asegurar que se cumplan todas las especificaciones.

Construcción en Reino Unido: Conoce la CSCS Card Necesaria para Trabajar

La CSCS (Construction Skills Certification Scheme) card es una tarjeta obligatoria para trabajar en el sector de la construcción en Reino Unido.

Esta tarjeta lo que hace es acreditar que has pasado un examen que garantiza que tienes los conocimientos básicos para poder desempeñar las funciones del puesto de trabajo en construcción en Reino Unido.

Depende del trabajo que tu quieras realizar deberás sacarte una u otra y los exámenes son bastante específicos dependiendo del puesto. Si ya has trabajado de ello en España no debería costarte responderlo, aunque si que hay que tener en cuenta que las normas pueden variar.

Cada examen, que cuesta unas £20, consta de 50 preguntas y puedes hacer un máximo de 5 errores. En el caso de querer realizar el examen en castellano o con un interprete debes solicitarlo cuando te registres.

La tarjeta para poder trabajar en construcción en Reino Unido cuesta £30 y el examen CITB Health, safety & environment £19,50.

Trabajo de peón u obrero

La tarjeta correspondiente para este trabajo de la construcción de Reino Unido es la de color verde y indica que eres labourer (obrero o peón). Tiene una validez de 5 años y para renovarla hay que volver a realizar el examen.

Ofertas de empleo en la construcción en Reino UnidoPara poder obtener esta tarjeta necesitas tener alguno de los siguientes cursos:

En el caso de que ya sepas que vas a pedir una nueva tarjeta tienes que realizar el test CITB Operatives Health, Safety and Environment dentro de los dos años anteriores en los centros autorizados.

Trabajo de albañil

En el caso de que seas albañil, y que además cuentes con experiencia, y quieras seguir formándote en la profesión, la tarjeta que tendrías que obtener es la roja. Esta se correspondería a un Experienced Worker (trabajador con experiencia) en la construcción en Reino Unido.

Esta tarjeta solo tiene una validez de 1 año y no hay posibilidad de renovarla. Esto se debe a que, durante ese año, el trabajador lo que hace es sacarse un Construction Related National Vocational Qualifications (NVQ) o el Scottish Vocational Qualification (SVQ) del nivel 2.

Con la tarjeta roja de Experienced Worker, el trabajador podrá demostrar que ha trabajado al menos un año en el sector en los últimos tres años.

Si quieres solicitar esta tarjeta deberás estar inscrito en el NVQ o el SVQ y haber aprobado el CITB Operatives Health, Safety & Environment Test dentro de los dos años anteriores.

Obrero cualificado

Salario por hora en la Construcción de Reino UnidoPara ser obrero cualificado en el sector de la construcción en Reino Unido necesitas haber pasado por las dos etapas anteriores y haber conseguido el NVQ o el SVQ. También puedes serlo si alguno de tus empleadores te ha patrocinado un aprendizaje en el City and Guilds of London Institute Craft Certificate.

Esta tarjeta es de color azul, y se corresponde a un Skilled Worker. Como la primera, tiene una validez de 5 años.

También deberas pasar el CITB Operatives Health, Safety and Environment dentro de los dos años anteriores a solicitar la renovación.

Estas son las tarjetas más comunes. En el caso de que no pertenezcas a ninguno de los casos deberías consultar en su apartado Card finder para encontrar la que más te corresponde.

Cómo solicitar la CSCS card

La CSC card se solicita en dos pasos:

1. Aprueba el nivel apropiado para tu ocupación del CITB Health, safety and environment Test. En el cardfinder te indican cuál es el correcto.

En el caso de que necesites haber pasado una cualificación concreta, debes enviar una copia de la misma a [email protected]. Al igual que en caso anterior, encontrarás cuáles necesitas para tu puesto en el cardfinder.

2. Llama al 0344 994 4777 y paga las £30 con una tarjeta de débito o crédito. La tarjeta se manda por correo postal al siguiente día laborable.

Otra manera de hacerlo es descargando el formulario de solicitud, completarlo y enviarlo de nuevo con la documentación necesaria y el pago. Hay que tener en cuenta que las solicitudes hechas por correo postal pueden llegar a tardar hasta 15 días.

Lo normal es que te llegue la tarjeta a casa en los 20 días siguientes a la solicitud. En el caso de que tarde entre 20 días y 5 semanas contacta al CSCS. Si pasan 90 días la solicitud se considerará cerrada y se tendrás que volver a pagar las £30.

Cómo buscar empleo en construcción en Reino Unido

Como ya os hemos dicho, lo principal es tener la tarjeta CSCS que te corresponda. Una vez la tienes ya puedes comenzar a trabajar, o al menos a buscar empleo.

Hay diferentes métodos: páginas web, agencias de colocación especializadas o a través del servicio EURES.

También podéis tener un buen perfil en LinkedIn para que os ayude en ciertos casos, y podéis visitar los Job Centres de tu ciudad.

Webs

Empresas para trabajar de obrero en la Construcción de Reino UnidoLas páginas son, al fin y al cabo, las mismas con las que puedes encontrar todo tipo de empleos: Indeed, Careerbuilder, JobsiteGumtree-JobsUniversal JobmatchMonsterReedJobs.

Agencias de colocación o Recruitment Agencies

Hay tanto agencias de colocación más generales y otras más específicas. Algunas de las generales que podéis encontrar son:

Entre las especializadas encontramos agencias para la industria de la construcción en general, para ingenieros civiles, arquitectos e instaladores de gas.

Construcción en general

Ingeniería Civil

Arquitectos

Instaladores de Gas

Servicio EURES

La red EURES es un servicio de empleo que depende de las instituciones de la UE y en la que cada país funciona con servicios de empleo locales.

Su objetivo es poner a disposición de ciudadanos como tu las ofertas de trabajo que pueden existir en los países de la UE.

Beneficios de trabajar en la construcción en Reino Unido

1. Alta demanda: Según la Junta de Formación de la Industria de la Construcción en Reino Unido, a principios del año 2017 se calculaba que UK iba a necesitar un cuarto de millón de trabajadores en el sector en los próximos dos años. 

Esto se transforma en unas 45.000 vacantes cada año y en seguridad por mantener su empleo para los que ya están trabajando.

Personal con la CSCS para la construcción en Reino Unido2. Habilidades transferibles: A las empresas empleadoras del sector de la construcción les interesa invertir tiempo en su personal con una preparación estándar para todos. Todos pueden tener conocimientos básicos de diferentes áreas por lo que si no se encuentra trabajo en una se puede probar en la otra.

Además, cuando se realizan periodos de aprendizaje hay veces que te pagan en el lugar donde realizas la formación.

3. Ganancias: Esta industria es muy competitiva, y los salarios también. Eso si, los salarios varían bastante en función de tu posición o puesto de trabajo.

4. Movilidad: Dado que hay muchas oportunidades, también para autónomos, es bastante fácil iniciar un negocio de construcción.

Posiciones en la construcción en Reino Unido

Obviamente son las mismas que en otros países, pero hay que tenerlas todas en cuenta porque, aunque el trabajo de obrero o albañil sean los más comunes también hay otros relacionados con el sector. Os vamos a comentar las más comunes:

Encontrar trabajo en la construcción en Reino Unido1. Arquitecto: Es el responsable de diseñar los edificios y de asegurarse de que están construidos de acuerdo con su proyecto.

El salario medio en el Reino Unido es de alrededor de £52.500 por año, pudiendo llegar, con el nivel superior, a aproximadamente £86.000.

2. Planificador: Este se encarga de reportar un proyecto al gerente, de desarrollar los horarios de los proyectos y asegurarse de que todo se completa de manera segura, puntual y dentro del presupuesto.

El salario promedio en el Reino Unido es de aproximadamente £52.500 por año, pudiendo llegar, con el nivel superior, a alrededor de £67.500.

3. Supervisor de construcción: Tal y como indica su nombre, supervisan toda la trayectoria del proyecto de construcción, desde la planificación hasta el proceso de construcción final.

El salario promedio en el Reino Unido es de aproximadamente £40.000 por año, pudiendo llegar, con el nivel superior, a alrededor de £60.000.

4. Ingeniero Civil:  Su trabajo está relacionado con el del arquitecto, pues tiene que diseñar infraestructuras como puentes o carreteras. Redactan y supervisan su proyecto. En un principio son trabajadores gubernamentales.

El salario promedio en el Reino Unido es de aproximadamente £30.000 por año, pudiendo llegar, con el nivel superior, a alrededor de £50.000.

Trabajar en la construcción en Londres, Reino Unido5. Electricista: Es el más lucrativo de los trabajos comerciales del sector de la construcción. Los electricistas instalan, inspeccionan y mantienen los sistemas de cableado eléctrico.

El sueldo promedio es de £12 por hora, pudiendo llegar incluso a £17.

6. Operador de Equipo Pesado: Tal y como indica su nombre, son las personas responsables de operar con seguridad equipos pesados como camiones, niveladoras, buldócers, o compactadoras. También realizan tareas de mantenimiento semi-especializadas.

Su sueldo medio por hora es de £11, pero puede llegar, como máximo, a £17.50.

Mejores lugares para trabajar en la construcción en Reino Unido

El salario promedio nacional en el sector de la construcción en Reino Unido es de £41.570. Una vez más, Londres es la ciudad de Reino Unido con tasas más altas para la industria. Los ingresos promedio son de £57.500.

Tras Londres podemos encontrar Cambridge, Aberdeen, Norwich y Warwick están empatados en segundo lugar, reportando un salario medio de £47.500.

Podéis ver que el sector de la construcción en Reino Unido está bastante bien pegado. Pero, una vez más, hay que tener en cuenta el nivel o el puesto de trabajo que realicéis.

Espero que este post acerca de trabajar en la construcción en Reino Unido te sea útil y te resuelva todas las dudas que tuvieses.

Si aún te queda alguna, o nos quieres contar tu experiencia trabajando en la construcción en Reino Unido, te leemos en los comentarios 🙂

¿Tienes alguna duda? Deja un comentario. ¡Siempre respondemos en menos de 24 horas!

Al usar el servicio de comentarios aceptas los términos y condiciones